28.5.09

haz lo que debas

hot springs in japan by imgdive

es el título de una película de Spike Lee que siempre me ha fascinado, incluso tiempo antes de haber visto la película. En realidad me gustaba el título en inglés, pero con el tiempo, la interpelación en segunda persona me ha ido gustando más y más. He decidido dejar mi trabajo. Ya viví una situación parecida hace tres años, una empleada de mi misma empresa, celosa y extremadamente neurotizada, mala, me hacía la vida imposible, mientras los superiores miraban hacia otro lado. Yo no supe reaccionar. Un par de años más tarde de mi partida ella los estafó y se fue a otro sitio, dándome el tiempo la razón. Pero mientras, viví un año atroz en el que aguanté ahí sin saber bien ni cómo ni por qué.
Esta vez me voy antes y de otra manera, teniendo más claro lo que se juega en el inconsciente. Lacan dice que el estatuto del inconsciente, tan frágil para dar cuenta de lo óntico, es sin embargo tremendamente ético. Freud, con su ansias de verdad nos dicesea como sea hay que ir a por ello”, porque, en algún lugar, ese inconsciente se muestra… En ese mismo texto Lacan recuerda que ese estatuto ético proviene ante todo del encuentro con lo Real, que no se escamotea nunca, y de cuyo encuentro surge el sujeto (del inconsciente). Los antiguos reconocían en las formaciones del inconsciente (como los sueños por ejemplo) la palabra y mensajes de los dioses. Y los dioses para Lacan pertenecen al campo de lo Real, como para los chinos: el cielo del que proviene la escritura, los oráculos, y las leyes, y que hace referencia a lo mismo. Los analistas estudian alemán para poder leer a Freud, pero yo sigo estudiando chino para leer a Lacan! En ese haz lo que debas encuentro hoy condensado el legado ético lacaniano y chino confuciano, “actúo según mi deseo y no transgredo la regla” Para el primero el encuentro o confrontación con lo Real se fue haciendo cada vez más y más importante en el pensamiento y la clínica, para el segundo se encontraba en la base misma reguladora del dao de las cosas. En el mundo de la empresa, sin embargo, el encuentro con lo Real es demasiado subversivo. Y lo que prima es que cada uno alimente su neura, bien lejos de la realidad. Si algún ingenuo como yo se preguntaba por qué las consultas psicoanalíticas siguen tan vacías, les respondo encantada: porque la gente prefiere pasar sus crisis a costa de los demás en las empresas y no tener que responsabilizarse de sus propios problemas. Eso sí, en una especie de investigación de campo que he emprendido, hoy he llamado a la seguridad social para preguntar por un psicólogo a quién poder consultar el escabroso asunto del mobbing, y me han dicho que ese servicio está demasiado colapsado…. Con lo que he preferido volver a lo chino. Jean Lévi hace una descripción terrible del periodo de los Reinos Combatientes, que yo recuperaría para resultar aún más concisa en este tema corporativo: “las conductas ya no se miden por el rasero de la moral sino por el de la eficacia, en que el egoísmo, el cinismo y la ambición son tales que todas las acciones heroicas o virtuosas de las hagiografías antiguas se reinterpretan como ejemplos de amoralidad y la generosidad y magnanimidad son actitudes tan ajenas a la mentalidad de la época que resultan sencillamente inconcebibles. En los sigos IV-III parece imposible que una conducta virtuosa y desinteresada pueda estar dictada por otra cosa que no sea la estupidez” (de Les fonctionnaires divins, esta traducción es de Anne Hélène Suarez) Las empresas son sin duda anti-personas, como las minas…

16 comentarios:

Isabel Mercadé dijo...

Ha sido un placer seguir tu estupenda narración e ir descubriendo cómo has tejido sabiamente las conexiones y relaciones entre todos esos aparentemente dispersos hilos.
Te deseo lo mejor (yo sufrí hace unos años algo parecido al mobbing; quien no lo ha padecido no puede imaginar lo terrible que es).

Nicolás dijo...

Excelente post. Vengo siguiendo el blog hace un tiempo, y me gusta mucho tu análisis.
Saludos.

frikosal dijo...

Creo que has hecho bien. Estas cosas en el trabajo son fatales. A veces el miedo al mundo exterior, a marcharse, puede hacer que se aguanten situaciones muy duras. No quiero ni pensar lo que debe ser un convento donde la salida es casi imposible. Un día te cuento lo que hacen las tortugas cautivas.

Dante Bertini dijo...

las consultas vacías y los estadios llenos: un mundo feliz!

Anónimo dijo...

Has tomado la decisión correcta, si veías que por ti sola no ibas a poder seguir.
Un abrazo.
iluminaciones.

Belnu dijo...

Qué bien dicho y qué bonita foto y links precisos! A mí también me gustaba ese título, por la ética, y ayer veía algo que hoy puede parecer casi ñoño pero que a mí, de pequeña, me hablaba de ética, The Way We Were, me recuerda a la frase de Natalia Ginzburg: più importante che la giustizia non esiste niente! (en relación con la instancia humana) ¿Te acuerdas? Serena cruz o la vera giustizia... Espero que no me hayas confundido con esa otra Bel que ha aparecido. Temo que voy a tener que cambiarme el nombre, después de tantos años

frikosal dijo...

(Otra Bel también Clarice Lispectoriana que por un momento a mi me hizo dudar, pero no creo que nadie deba cambiar de nombre)

Vicent Llémena i Jambet dijo...

No sé si fue Jean-Paul Sartre u otro quienes decían que si tratas bien al villano, éste te hará mal pero si lo tratas con dureza te ungirá, lo cierto es que una conducta deontológica que no siga los deseos es un camino equivocado pero si los sigue es juntar Kant con Freud, es decir una maravilla, a lo que una persona debe aspirar porque lo quiera y no porque sea su deber, yo "soy" aparte de filosofía como ya te dije, también un mercenario de los trabajos y me ha gustado tocar todo dentro de las posibilidades que el mercado laboral y la moral o moralina de los que te pueden hacer un sitio ha querido, y he dejado trabajos porque he tratado demasiado bien a un villano y claro, éste me ha "machacao" literalmente, pero he aprendido a que antes que sufrir la indignidad prefiero pedir. Has hecho muy bien, te animo.
Un fuerte abrazo de Vicent.

Pablo Miravent dijo...

Bienvenida al club!

el objeto a dijo...

gracias a todos por los ánimos y el apoyo! el recorrido de mi análisis me ha servido para entender que no todo es culpa mía como yo imaginariamente siempre acababa pensando. Esos lugares imaginarios son peligrosísimos. Ahora empiezo a ser capaz de cargar con lo mío y dejar que los demás carguen con lo suyo.

Por cierto, estoy intrigada por saber qué dará de sí ese estudio de campo por el sector de la asistencia pública en salud mental

Bel y Nicolás, gracias por la visita. yo también creo Bel que quien no lo ha padecido no puede ni imaginarlo,

y me ha hecho mucha gracia la comparación con el convento, Frikosal, así a veces se siente uno.
Esperaré con ganas el relato de esas tortugas cautivas,

Cacho, exáctamente, todo el mundo al estadio a celebrar las victorias imaginarias de los otros y olvidar los fracasos propios, un evasión de masas como otra cualquiera?

Iluminaciones, es que yo antes de empezar a trabajar aquí la única condición que puse fue que no quería historias de estas. Encima es un salario bajísimo que aceptaba por el buen ambiente y por la comididad de las horas para poder estudiar como psicoanalista. Ellas, las jefas, han sufrido la ira de esta persona durante meses y han optado por no venir a la oficina. para mi es más difícil y sin su apoyo, efectivamente, no puedo seguir sola.

Bel, a mi me encanta esa película, creo que aún con el paso del tiempo hay ciertas aspectos que siguen siendo vigentes, auténticos, y que gracias a las convicciones éticas de la Streidsand y Redford los personajes e historia se mantienen tan bien,
sí, la Ginzburg! yo pensaba en ella estas dos semanas, en lo que tú dices que supo transformar su fragilidad en uno de sus talentos,

Vicent y Pablo, sé que me entendéis!
Sí, vicent, yo creo que también voy a aprendiendo de mis errores

gracias a todos y seguimos leyéndonos!!

Bubu Marino dijo...

querida vanechu, ante tus sabias y pensadas palabras no cabe mas que decirte que me parece fantastico y que las cosas por algo pasan...el estatismo es la manera de suicidarse intelectual y espiritualmente, en cambio el tomar accion, cambiar de rumbo, de manera que el corazon elija el rumbo y el cerebro digo como son las maneras mas sanas de encarar la vida...y tu sabes que se de lo que hablo...un besote gigante transoceanico de la cordillera patagonica a la costa brava...Bubu

Anónimo dijo...

Yo creo que lo ético pondera, siempre, y sirve como equilibrio en último recurso ante la desestabilización. Lo que ocurre es que, como dices, lo real se confronta, y de ahí deviene la duda, aunque sea temporal.
Has hecho bien rondando con este texto,buscando, frente al problema.
Bello y delicado cuadro de Van Gogh.
iluminaciones.

jarta dijo...

Yo me emperro en pensar que todo tiene un porqué, que nada es gratuito. Considera este episodio como una encrucijada más de la vida; salir de ahí te llevará a otro sitio mejor, seguro.
Sobre tu trabajo de campo sobre la asistencia pública en salud mental, solo decirte que, por lo que yo sé, no existen profesionales suficientes para tratar disfunciones supuestamente leves mediante terapia (en el caso de la SSocial, psicólogos). Los casos claramente graves, son derivados a un psiquiatra que prescribe y punto. No hay cabida ni tiempo para la terapia.
Una abraçada.

cuentosfreudiana dijo...

Hola objeto a , soy Diana, la argentina de "Cuentos chinos-verdad freudiana". No se si te han gustado mis cuentos o alguno de ellos pero tu comentario sobre maltratos en el laburo , abusos de poder...y estupides humana, me recordaron uno que publiqué como "Los relojes mágicos de Chuan Chi Chuan" , mi manera de vengarme de "una" en el laburo...siempre la hay . Saludos y sigo tu blog

Ser-ahi dijo...

"Haz lo que debas", y eso es lo que hiciste con tu trabajo por lo que cuentas. No hay mayor tranquilidad que el "hacer lo que hay que hacer", sin rodeos, sin vueltas, sin culpas. Simplemente el deber-ser. Y el hecho de irse antes y de otra manera, como escribes, da cuenta de lo aprendido en el camino de la vida y del análisis, que nos permite pararnos desde otro lugar frente a las mismas circunstancias, y reaccionar de otra manera, mientras el resto sigue igual, neurotizado, y tratando de neurotizar a los demás.

Brindo por el movimiento!! Brindo por el irse antes y de otra manera para volver a otro lado!! Brindo por poder cambiar de posición y observar el mundo desde otra perspectiva!! Brindo porque a pesar de que está lleno de anti-personas atadas a su rutina y su trabajo, incapaces de mirar a un otro a su alrededor, también hay sujetos que eligen vivir su vida, y eligen de verdad, y provocan un cambio!!

Felicitaciones!!

Abrazos!!

el objeto a dijo...

querido Bubú! (es que no me atrevía a poner nada más en el facebook por si mi próximo empleador lo veía!) Lacan dice que el único afecto que no engaña es la angustia, porque tiene que ver con lo real, y yo creo como tú que poder hacer algo, ponerse en acción, es uno de los mejores remedios y salidas. Grazie!

Sí que es bonito ese cuadro de Van Gogh, parece sorprendente que con el cuerpo, sin necesidad de rostro, se pueda expresar algo de manera ta nsencilla, en esa pequeña habitación...

Antídoto hola! sí, yo pienso como tú. A mí el que esto se medio repitiera me ha permitido ver como ante la misma situación soy capaz ahora (después de cierto trabajo personal por mi parte) de reaccionar de manera diferente y no volverme a dejar atrapar en las garras de lo absurdo e injusto. Lo de la búsqueda de psicólogo era pura investigación, y ha sido interesante. Efectivamente no hay posibilidad de hacer terapia en la pública, pero la doctora fue inteligente y muy humana. Yo por mi lado sigo analizándome con una excelente psiquiatra y analista, así que estoy en buenas manos! abrazos,

hola Diana, sí, efectivamente la tradición china de cuentos y relatos, hasta ahora en el cine, otroga un lugar especial a estas historias de justicia y ética, por eso tu título de Verdad Freudiana es tan acertado! en el que el inconsciente viene a mostrar su verdad, gracias por la visita y creo que me sentará bien releer alguno de tus cuentos estos días ,-)

y gracias elPasaelTiempo!! por ese brindis con vino de arroz como los poetas y sabios inmortales chinos,
Has explicado muy bien como me siento, por haber sido capaz de ocupar otro lugar esta vez, sin culpas, sin rodeos, y dándome en cambio la oportunidad para poner en práctica algo de ese duro pero efectivo trabajo del análisis!
gracias por tus palabras alegres y lúcidas!