12.8.09

我 家 (mi casa)

Beijing, photo by GraemeNicol

Después de muchos, muchos años sin casa propia, de errancia en un exilio voluntario, quizá necesario, me encuentro estos días de mudanza a mi nueva casa, que es de alquiler, que es temporal, que apenas sé cómo llegaré a pagar, pero donde por fin parece que tendré un lugar.
Durante este último año en el que buscaba sin que salieran las cuentas, sin encontrar nada que encajara, terriblemente desanimada, fantaseaba con otras ciudades y otros paisajes que imaginaba más hospitalarios. Curiosamente, mi nueva casa me recuerda a esas otras ciudades con las que soñaba, y desde lo alto de mi colina, diviso muchos tejados, a un lado el mar, al otro un bosquecillo tupido y enfrente unos cerros pelados con edificios ni demasiado altos, ni demasiado nuevos ni demasiado feos o cercanos.
También me ha hecho pensar en esos poemas chinos de embriaguez en templos, posadas y cimas de montes.

Sobre el monte Tongguan, poema tras la borrachera

Me gusta solazarme en el Tongguan,
mil años sin pensar en volver.
Deseo girar, y que al danzar mis mangas
acaricien el monte de los Cinco Pinos
Li Bai


Escrito en mi casa sobre las alturas en la ciudad de Liang Huang

Vivo en el lugar más alto
bajo mi mirada mil casas permanentemente
he acabado de escribir poemas y beber vino de arroz
frente a las numerosas cimas me adormezco solo.
Cen Shen

15 comentarios:

Pablo Miravent dijo...

Que belleza! Una casa en la colina!
Algún día iré a visitarte...

Anónimo dijo...

Me alegro de que todo marche bien.
abrazos. como dijo Baudelaire en sus poemas en prosa, embriagaos..
iluminaciones.

Vicent Llémena i Jambet dijo...

La gente que se hace llamar de izquierda piensa que yo soy de derechas y las de derechas piensa que soy de izquierda, también la mayor parte piensa que soy nacionalista catalán, por amar mi casa, que no es más que mi València, mi casa, es más amo mi Russafa, mi barrio natal, y el centro de mi ciudad, estos dos barrios y los Poblats Marítims son los que más he pisado, en los que he vivido y tengo mi alma, son los que llevo como mis cuatro paredes en este mundo, mi supuesto nacionalismo catalán para los que no me conocen se basan en la lengua de esta mi ciudad y como no, mi propia casa y mi calle, pero sobre todo esta ciudad, no amo Gandía, ni Morella ni Alacant ni Terrassa, sólo mi València y sobre ella mi Russafa el barrio que me ha visto nacer y vivir como niño, adolescente y espero que viejo, pero también amo la lengua de mi madre, el castellano porque quiera o no lo quiera por representar el fin de mi ciudad como yo la conocí, es parte de ella y es la lengua de mi madre, pero no soy ni nacionalista ni narcisista sólo amo dos ciudades, mi València natal, es decir, mi Russafa, mi barrio, y Roma que es la ciudad que me hace soñar y que sé que nunca verá mi esqueleto, no quiero matar mi sueño como lo mató Leolo en la película del mismo nombre. Amo a una ciudad y no un país ni un imperio, soy un hombre de una sola idea, mi casa, que es así como has titulado tu artículo. Suerte con tu nueva casa y que la hagas tuya, con el tiempo llegarás a hacer raíces en ella y a sentirla como parte de ti, espero que sea pronto si no lo es ya, hay amores que entran a primera vista y perduran por los años, que sea el tuyo así, bien, te dejo Vanessa y espero que no te haya sido de mucho trabajo tu mudanza y que seas feliz en esa tu nueva casa...
Besos. Vicent.

el objeto a dijo...

hola!!
gracias por alegraros!
en tres o cuatro días hemos pintado un piso y realizado parte de la mudanza! estamos agotados, ya no recuerdo lo que era tener una sola casa, mis cosas llevan esparcidas por varios lugares, apiladas de mala manera, y después de tanta precariedad se me hace bien raro este lugar espacioso y con vistas!

durante tiempo me he sentido en exilio, y hacía mía aquella frase de la Ginzburg, Home is a place in mind,

también yo Vicent he sentido las lenguas y ciertos lugares de la memoria como mi casa

Dante Bertini dijo...

¡Aleluya las colinas!
No sé si viene al caso, pero fue lo primero que llegó a mi mente.

nomesploraria dijo...

Estic content de la vostra trobada. Ho haurem de celebrar.
Al setembre hem de repetir el frikosopar, que ja toca.

JH dijo...

Más allá de las circunstancias de cada uno, lo cierto es que la falta de un espacio propio es uno de los males generacionales más devastantes por desestabilizador. Me alegro que aunque no definitivo (¿qué lo es en realidad?) tengas tu ya uno. Un abrazo

odette farrell dijo...

Felicidades petite! Parece que tu nuevo hogar es un sitio maravilloso :)
Yo también fantaseaba con otras ciudades...ahora que estoy en otra ciudad no sé aún si mi decición fue la correcta, pero al menos pronto también me mudaré a un lugar con más espacio donde podré finalmente PINTAR!

Home is a place in mind ??? Entonces quizás yo sea homeless...

Isabel Mercadé dijo...

Abandonar la errancia, tener un lugar, cuánto significa (a mí no me ha ocurrido nunca eso, pero sí a mis libros, desperdigados en no sé cuántos lugares y muchos perdidos o rapiñados).

Sí, muchas, muchísimas felicidades.
Y abrazos.

(por cierto, creo que reconozco el bosquecillo; si es el que me parece, vivo muy cerca, junto a unas escaleras automáticas).

el objeto a dijo...

Aleluya las colinas, sí, Dante! y un lugar desde donde mirar la ciudad con un poco de perspectiva, desde donde ver pedazos amplios de cielo, alguna nubecilla...

Nmpl! sí, el frikosopar ho podríem fer a casa nostra aquest cop, per celebrar algunes coses, veig que el teu estiu és ben mogudet, passau bé i ja ens explicareu on aneu aquests dies!?

hola Jose, sí, espero que este gran paso para mí tenga sus efectos estabilizadores. nada hay definitivo, al menos para mí, simplemente el deseo de ir construyendo algo, encontrar un lugar en el mundo, que no es geográfico. Abrazos.

querida Odette, sí, el lugar es maravilloso, estás invitada a venir cuando quieras, por cierto. También supone un reto para mí en estos momentos, no he conseguido cambiar de trabajo y no es un momento fácil. Pero necesitaba dar un paso, hacer que algo se moviera. Como en tu caso, imagino, tal vez no se trate tanto de sopesar si cada movimiento es el correcto, como el de hacer que la vida siga en movimiento, y tener el valor de sostener el propio deseo. Me alegro de que por fin hayas podido encontrar más espacio, para pintar!! Son muy buenas noticias,

Esa cita es de esa escritora de origen irlandés instalada en NYork, que tanto me gusta, Maeve Brennan. Precisamente, si el hogar es un lugar en la mente, cualquiera como nosotras es poseedora de un gran hogar, rico y abierto, lleno de experiencias y acogedor para los otros!

hola Bel, sí, no estoy tan lejos de las escaleras metálicas, aunque tampoco pegada a ellas. Debemos ser vecinas! Bonito barrio éste!
Yo también tengo mis libros desperdigados. La errancia la lleva una dentro, y a mí me ha servido y enriquecido mucho, es sólo que no podemos dejar que se lo lleve todo.
Abrazos

Anónimo dijo...

El momento sabemos que no es el mejor, es verdad, pero yo te animaría a que pensases qué es mejor para ti, respecto al trabajo.
Un saludo.
iluminaciones.

el objeto a dijo...

hola Iluminaciones, yo también pienso que a pesar de lo coyuntural de la situación, hay respuestas o decisiones que dependen o se encuentran en lo particular de cada uno. Pero ¿en qué sentido lo decías? no sé si comprendí bien a qué te referías, al hecho de cambiar? hacia dónde ir? lo cierto es que tiene algo de enigma para mí

Belnu dijo...

No sé si decir nada, llego tarde y alguien ha ocupado mi nombre! Pero quería dejar aquí mi pequeña felicitación, como esas cartas que un cartero en bici arrojaba y se acumulaban a la entrada de la casa en la colina. Me encantó tu casa-LiBai en las alturas, las vistas, el orden estructural, los armarios, los auténticos lujos que te harán sentir bien al despertarte y mirar el mundo desde allí... Enhorabuena y buenos augurios para la nueva casa... También yo he estado leyendo a Li Bai y sobre Li Bai, y entiendo bien la sensación...

el objeto a dijo...

a mí me sentó muy bien esos pequeños deberes poéticos que me pusiste antes de irte, releí Li Bai, Bai Juyi, Li Qinzhao,Wang Wei, Su dongpo...

Anónimo dijo...

Me refería al trabajo, y a dar ese paso que decías.
iluminaciones.