26.8.09

quiénes somos


a smile speaks them all, originally uploaded by ajpscs.

Después de años amontonándolo todo en el espacio de unas maletas y una habitación, fuera la de una universidad china, o de alguna casa familiar, resulta toda una experiencia poder estar de nuevo con mis cosas. No sólo saber que están ahí, inaccesibles y atestadas en algún trastero o repisa, sino poder por fin verlas, tocarlas, y usarlas! Lo mismo le está sucediendo a Albértigo, aunque a menor escala.
Esto me ha llevado a preguntarme, lejos de complejas cuestiones ontológicas, dónde estamos, quiénes y dónde somos, ¿en nuestras cosas? ¿en nuestras relaciones? ¿en lo que nos gusta o en lo que huimos? ¿en lo que hacemos o conseguimos o más bien ahí donde fracasamos, ahí donde no llegamos y seguimos deseando, en lo que queremos llegar a ser? ¿en lo que dudamos y desconocemos o en lo que sabemos sobre nosotros y los otros?
Quienes me leen y escuchan saben que adolezco desde hace un tiempo de no ser, no tener, no poder, y lo cierto es que así, casi desaparezco. El pasado se me fue quedando lejano, el futuro bastante atascado, un presente incierto y sin cosas, sin lugar, sin acción eficaz o favorable, que dirían los chinos. La casa supone entonces una especie de terapia de shock, casi conductivista (!) si hubiera medicación para esto, quizá la tomaría, pensaba, o la guardaba en la mesilla de noche, por si acaso.

Releo a uno de mis favoritos, Su Dongpo: "Cuando uno es capaz de ser como un lago o un espejo que contiene las diez mil imágenes en una, entonces caligrafía y poesía (el gesto, la acción, digo yo) son verdaderamente extraordinarias"

Leí el otro día que en la arquitectura japonesa existe un concepto, escrito con un kanji que tanto en chino como en japonés significa “espacio entremedio” ma 間,pronunciado aida en japonés y jian en chino. El ideograma representa el día, encarnado por el sol, en medio de los dos batientes de una puerta. En la arquitectura o estética nipona constituye el principio organizador de la relación espacio-tiempo, de espacios necesarios entre las cosas, al tiempo que evita aquellos elementos que vayan en contra de la fluidez de los mismos. Se trata simplemente de tener en cuenta, valorar y cuantificar, no sólo los elementos que se disponen, o los sujetos que habitan un lugar sino también el espacio que hay entre ellos.
En la arquitectura china el concepto no es tan sofisticado, pero el mismo carácter se utiliza para medir el espacio entre pilar y pilar de una construcción.
Recuperar ese espacio se ha llevado todo mi tiempo.

26 comentarios:

elpasaeltiempo dijo...

Qué pregunta complicada y casi metafísica el Quiénes somos?. Alguna vez lei que el Ser se construye. Muchas veces siento que voy por el camino equivocado en esa construcción, o que tomo caminos accesorios que me alejan de lo que realmente quiero, y pierdo el tiempo.. O que lo que construyo lo destruyo y lo vuelvo a construir de otra manera..

Ese concepto de "espacio entremedio" me parece fundamental. El espacio entre las cosas, entre las palabras, entre las personas es un principio organizador. Sin ese espacio no hay diferencia, no hay otro, no habria frases.. Si recuperar ese espacio se llevo todo tu tiempo..fue un tiempo muy bien utilizado..

Hermoso post!

Abrazos!!

Dante B. dijo...

coincido en cuanto a la belleza del post, aunque no en tus dudas en cuanto a una entidad que los demás podemos palpar (perdón Albértigo)a cada segundo.
No poder o no querer ver lo que hay no significa la inexistencia de ello...pero es de agradecer que mute a cada segundo (ver IChing)y también que nuestra mirada controladora no se exceda pidiendo demasiados salvoconductos.

Inuit dijo...

Hace algunos días que la leo.Reconozco que desconozco muchísimos de los conceptos que transmite, con lo cual puedo decir que me resulta de aprendizaje todo lo que leo en este blog. Me gusta su forma y su profundidad. Hoy comento, sin comentar, lo no comentable porque me parece de una profunda realización esencial, la cita de Su Dongpo.
Un saludo
Inuits

odette farrell dijo...

Yo creo que somos en lo que fracasamos, de ahí el deseo ... y la lucha para conseguirlo.
Eso nos hace ser, para mi el ser es hacer

nomesploraria dijo...

M'agrada la manera de composar d'aquesta gent; la manca d'"horror vacui" que tant aterra per aquí. La importància dels espais en blanc, el buit.
Magnífica entrada estimada V.

Vicent Adsuara i Rollan dijo...

Yo hace algún tiempo me identificaba con la lucha, la lucha por existir o por ser, para mí, pobre de mí, era lo mismo, más tarde llegué a comprender el existencialismo en el que la existencia precede a la esencia y vi que no soy, ser es la zanahoria al final del camino que ¿llegaré? o no llegaré a ser, sólo existo, lo que pasa es que para una mujer su casa, su espacio es mucho más importante que para un hombre, sus cosas, sus hijos, en términos generales, le dan algo más que una descendencia, le dan fuerza vital y le llenan su vacío, cosa que hace el falo con un hombre, yo ya te digo Vanessa hoy no estoy identificado con nada y sólo espero que nada me engañe, en el sentido de que la angustia no me cause malas pasadas, por ahora la domino. Lo demás es un estar que en francés es lo mismo que ser, pero los hispánicos lo hemos diferenciado afortunadamente aunque ellos también lo hacen, la vida es un estar, un sentir, y una experiencia que aunque pudiera llegar a sernos dolorosa es lo único que hay, lo único.
Un fuerte abrazo de Vicent y hasta el próximo artículo y espero que tu casa, tu descendencia venga como sale el sol por la mañana, con el frescor y la calidez todo en uno, con alegría.

el objeto a dijo...

hola elPasaelTiempo, yo ahora dudo si el ser se contruye, y quizá demasiado influenciada por la experiencia del análisis y lo oriental, exagero, y lo entiendo más como un desprendimiento de identificaciones... en cualquier caso has explicado muy bien, y yo adhiero a esas dudas de las que hablas, de haberme equivocado, de estar alejándome o perdiendo el tiempo, destruyendo lo que logro armar. Gracias por tu visita, siempre alegre para mí.

querido Dante, gracias. ES curioso porque hace un año, cuando quería hablarle a mi analista de que por fin tenía la sensacion de que las personas al mirarme, me veían finalemente, (antes tenía esa sensación de que no veían quién era yo) le hablaba de ti, y del alivio que me producía tu mirada. Se confirma pues lo que sentía. Encomendémonos, pues, al sabio I ching.

hola Inuit, gracias por la visita y por haber roto el silencio! Su Donpo es un poeta genial, pero además me gusta leer sobre su vida de funcionario, ora en algún cargo administrativo, ora desterrado por los cambios de poder, lo que escribe de sus amigos, de otros pintores o escritores, de la vida en ese reino chino, y su exilio en el sur. Saludos! veo que tu casa tiene acceso restringido?

querida Odette, me gusta mucho tu respuesta! Ser es hacer! hacer tal vez cuando la acción ya se hace necesaria. Una parte importante de lo que somos está en nuestro deseo, sin él todo se detiene, nada acontece.

hola Albert, és que son llestos aquests japonesos! cada cop que aprenc una cosa nove m'agraden més.

hola Vicent, pues me ha gustado pensar en el "être" en francés que está y es indistintamente, quizá eso les haga ser más libres, lenguajeramente.
las identificaciones son necesarias, hasta que le pesan a uno, y son una carga. Y tienes razón, esta casa es una especie de ganancia fálica, que ya me era necesaria. Gracias por tus buenos deseos y por tu insight de siempre, un abrazo.

Anónimo dijo...

la casa es verdad que es un parte importante en la construcción del ser, no por la posesión, que podría ser también, sino como dices de lugar, de segunda piel exterior. Yo veo esa reconstrucción que dices ver, y aunque sea lenta...como has comentado a veces. Y que tal vez sea necesario que sea así. Yo adolezco a veces de esa forma algo similar que comentas, pausada, y el tempo y el hacer van modificando las cosas. Y la importancia de esos espacios entre las cosas y el tempus. y exigir más a los demás hacia uno... El otro diá vi que el chino tiene un signo para representar la crisis, y que es la suma de peligro más oportunidad...
iluminaciones.

el objeto a dijo...

hola Iluminaciones, sí, el caracter de crisis wei ji, lleva implícita la idea de oportunidad, la lengua china cuenta con no pocas sorpresas de ese tipo, y lo bueno es que eso está en el espíritu y en la cultura callejera de la gente,

me interesó especialmente el intento japonés de poder tener en cuenta el paso del tiempo, y su dimensión en relación al espacio, eso lo trae a medidas humanas, vitales, perecederas

zbelnu dijo...

Sí, ese concepto me interesa mucho a mí también. Pienso en los álbumes de fotos que arrastra la narradora de Dubravka Ugresic en su maleta del exilio, o de su búsqueda de recuerdos comunes entre sus peleados alumnos ex yugoslavos pensando que si comparten canciones o películas podrán asumir una identidad común, pero es un campo minado. Piendo en ese umbral donde G y yo nos hemos dicho todas las declaraciones importantes. Pienso en mí misma arrastrando objetos como una tortuga el caparazón y soñando repetidamente que los olvido y pierdo, de pequeña arrastraba juguetes en un saco y en el fondo no he cambiado, siempre con esa angustia de olvidar quién soy si los dejo atrás, como si no fuese mucho más yo en ese esfuerzo, en ese pensamiento que se mueve todo el tiempo, como una respiración, y que es mi única identidad asumible, mi escritura, mis preguntas

zbelnu dijo...

También pienso en la sorpresa que tendrán vuestros amigos al ver esa nueva casa, estoy segura de que os verán transfigurados y de que algunos reaccionarán imprevisiblemente, de maneras variadas! Pero quizás me equivoco y soy sólo yo la impresionada

zbelnu dijo...

También yo pienso como odette que ser es hacer, pero nunca he podido evitar sentir que al invitar a la gente a mi cueva de alí babá, a mi caos, me comprenderían mejor

el objeto a dijo...

me gusta la imagen de la tortuga, -en china además de símbolo de longevidad siempre aparece como sabia y tranquila- con su casa a cuestas,
así me gustaría ser a mí,

poder tener en cuenta siempre ese espacio necesario entre las personas y entre las cosas, que no se invadan unas a otras, y que cada una pueda tener su espacio para existir

seguro que hay alguno que furioso nos envidia y desprecia, ya le pasó a un familiar de los antiguos inquilinos. Piensan que sólo ellos que han tenido que renunciar a sus sueños para llevar una vida convencional y aburrida pueden optar a esto. Pero esa gente confunde su identidad con los bienes y las pertenencias, creen que son lo que tienen. En cambio nosotros sabemos que estamos de paso, en esto y en todo. Los antiguos inquilinos no cuidaron la casa porque se creían que con el dinero que tenían únicamente tenían derechos aquí. Nosotros, agradecidos por el golpe de suerte, sabemos que además de derechos, tenemos deberes... de cuidarla y sentirnos agradecidos.

Sentirse agradecido también es una manera de vivir en el mundo, quien no la conoce es pobre de verdad, no crees?

frikosal dijo...

Me encanta esta entrada, por esa pregunta de dónde estamos, quiénes y dónde somos y sobretodo por la alegría que transmites. ¡Felicidades!
En cuanto a la pregunta, yo no sabría dar una respuesta. Supongo que para cada persona la respuesta es diferente, pero ni en mi caso se responderla.

A diferencia de Zbelnu, mi cueva es tan sumamente caótica que no puedo invitar a nadie. En realidad apenas puedo entrar yo. Se me profetizó que mientras no pudiera ordenarla no estaría tranquilo, pero ni así.

La respuesta de Odette de que somos en lo que fracasamos, me da un poco de miedo. Yo lo dejaría tal vez en somos en lo que intentamos, o en lo que estamos intentando.

odette farrell dijo...

Zbelnu, me preguntó donde estaba metida... estoy en espera de muchas cosas y por lo tanto no soy pues no estoy haciendo, solo espero para después hacer :)

Leo y vuelvo a leer tu ensayo Vanessa... también no me es posible escribir, pues por más que lo intente jamás llegaré a tu profundidad. Este escrito me ha cuestionado muchas cosas... admiro la capacidad que tienes para despertarnos... sí ultimamente siento que paso la vida adormilada y en tu blog encuentro el motivo para despertarme.

Frikosal, somos lo que fracasamos no es tan pesimista como parece, al fracasar tienes que volver a intentarlo, al intentarlo vuelves a crear y por lo tanto a ser....

amigoplantas dijo...

Mi aproximación a las culturas de extremo oriente empezó por el karate (kagate dicho en cachondeo), pasó al tai chi, al chi kung, y por supuesto al reiki

Verás, volviendo a esta cultura prefiero centrarme en un plan de acción y dejar las preguntas para gentes más listas que yo:

Agradezco/escucho/aplico refuerzo positivo... y vuelta a empezar

nomesploraria dijo...

Me ha gustado lo que ha dicho el egregio Agrimensor. Ser lo que intentamos. Sí.

el objeto a dijo...

gracias amigos! (gracias Odette por eso tan bonito que me has dicho!!)

la buena respuesta a la pregunta sobre el ser sería aquella que sea lo suficientemente abierta para ser transformada y adaptada a la esencia de lo que somos: devenir, cambio, intento, acción y respiración (inspiración y expiración, dentro y fuera)

a veces ser es esperar, estar preparado para actuar, otras en cambio sólo cuando actuamos, cuando intentamos, como decís, y también cuando fracasamos y nos volvemos a levantar,

yo ayer os leí mientras montaba un sofá ikea... la vida -eso lo sé- nada tiene que ver con los sofás de ikea

amigo plantas, ¿eres de verdad?

ann-kpn dijo...

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ann-kpn dijo...

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ann-kpn dijo...

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ann-kpn dijo...

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ann-kpn dijo...

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ann-kpn dijo...

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