11.12.09

la aventura obstinada

monks under the snow by Bjornjapan

Hace unos días tuve la suerte de poder leer el bellísimo artículo de Albert Galvany, publicado este año en la revista Dao: A Journal of Comparative Philosophy VIII.1 "Distorting the rule of seriousness: laughter, death and friendship in the Zhuangzi".. En él A. Galvany muestra como en la obra del Zhuangzi existe una la íntima relación entre el encuentro con la muerte, la risa y la amistad. La aceptación de la muerte, nos dice citando algunos bellos pasajes, es indispensable para una existencia plena, entendiendo esta aceptación no como resignación sino como el resultado de una actitud vital en la que la vida no puede ser algo predeterminado y fijo, sino un proceso en continua mutación. Y apunta de paso otro de su temas de investigación, el de la enfermedad, las deformaciones y desarreglos corporales (los seres aberrantes en el Zhuangzi, los llama) en los que la armonía entre yin y yang se ha roto, pero su espíritu (xin 心) permanece intacto y liberado ( 自解 zi jie) – descubrí, buscando en la red, el título de otra ponencia suya, sobre la que espero poder leer pronto! , Mutilación corporal y transformación moral: alteridad e identidad en el Zhuangzi. -. La aceptación de la muerte y la enfermedad aparece en esos micro-relatos ligada al establecimiento de estrechos y genuinos lazos de amistad. De entre todas las formas de vínculo social, la amistad es la única que se encuentra fuera de las obligaciones familiares, jerárquicas o administrativo-comerciales, y se sustenta sobre una base de radical reciprocidad. Galvany habla de ésta como de un "encuentro temporal", cuya lógica y compromiso excluyen las leyes del interés y el cálculo, y funcionan en cambio sobre la espontaneidad y el exceso. La irrupción de la risa es su culminación, funciona como corte, (imposible no acordarse del humor o el chiste en Freud) y como agente de fractura en lo que atañe a la identidad y el decoro. Quien, a falta de esa apertura de espíritu, no esté dispuesto al tipo de entrega radical y espontánea requeridas por la amistad y la risa, permanecerá preso de su ego y de una asfixiante necesidad auto-referencial. Como Zhuangzi, Galvany avanza radical y lúcido. Vemos también cómo la complicidad genuina y liberadora entre los verdaderos amigos promueve, al igual que la dimensión de la muerte, la abolición de todas las distinciones narcisistas, sociales y jerárquicas, y nos invita a entender las relaciones humanas desde una perspectiva nueva y subversiva. La risa en Zhuangzi, concluye, puede ser considerada como el elemento cristalizador de este compromiso constante e inquebrantable con una existencia más espontánea.
El surgimiento de pensadores como Albert Galvany en el terreno de la sinología me parece un oasis en estos tiempos de embrutecimiento y homogeneidad intelectual, una aventura audaz y necesaria. Pensaba en un ensayo-entrevista de Alain Badiou, Éloge de l’amour, que me llegó hace unos días como regalo desde París. En él, el amor también aparece como un acto a contracorriente pero real y factible, ("la convicción actual tan extendida, es la que de que cada uno sólo busca su propio interés. Entonces el amor es una contraprueba, es la confianza puesta en el azar") Para distinguirlo de la ilusión o experiencia imaginaria del amor fusional, en el que no cree, también habla de él como un encuentro entre diferentes, un encuentro azaroso y contingente à deux. Es además un acontecimiento que permanece opaco y que permite contemplar el mundo desde la diferencia y no desde la identidad. Para Badiou Lacan es uno de los más grandes teóricos del amor. Lacan nos recuerda que en la sexualidad, aunque el otro sirva con su cuerpo como mediador, el goce que experimentamos es siempre el de uno propio. El sexo no une sino separa ("En el sexo uno está al fin de cuentas en relación consigo mismo, con la mediación del otro, el otro sirve para descubrir lo real del goce") En el amor, al contrario, la mediación del otro es también su finalidad. Para Badiou se trata de la construcción de una verdad. Lo que le interesa además es la cuestión de la duración. No que el amor deba durar para siempre sino que el amor confronte a cada uno con una temporalidad nueva, una forma distinta de durar, el deseo de una duración desconocida. Es Badiou quien habla del amor como una aventura obstinada. Y cita a Rimbaud: l’amour est à reinventer, on le sait…

8 comentarios:

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Sí, otra vez coincido contigo, Vanessa, ya en mi terapia salió lo de la aceptación de la muerte y como he de buscar un sentido o sinsentido a esa aceptación, yo la he aceptado pero como dándome a un real al que pertenezco.
En la amistad la complicidad y la aceptación de la muerte, el saber que perderás tarde o temprano a ese amigo o amiga te hace ver que lo deseas como amigo, y la risa y la complicidad vienen a poner un límite a esa muerte al intercambio de deseos. En la amistad no hay jerarquías como las puede haber y no siempre en el amor o en las relaciones sociales, la amistad es el descanso del deseo, si es que este necesita descansar.
Yo he descubierto que en una relación de un hombre y una mujer que es lo que yo conozco, la mujer tiene siempre a su amante y a un amigo y el hombre a su amada y a otro amigo masculino también, es algo que me chocó hace mucho tiempo y dudaba de ello pero hoy estoy completamente convencido, la familia como la amistad es heterogenea, otra cosa es la institucionalización de la amistad o de la familia claro.
Venga Vanessa te dejo, sabes que entre nosotros no hay cálculo ni intercambio material sino exceso y un dejarse llevar en la amistad con el humor y la risa que de vez en cuando nos sale, un beso de amigo de Vicent.

Anónimo dijo...

Yo creo que casi cualquier pensamiento algo serio abarca el humor, muy oculto, tal vez. El tema clásico de la tragedia ha dado siempre más adeptos, por eso también se dice que es mucho más complicado ser irónico, o destilar cierto humor, invisible en cierto modo. La muerte, la risa y la amistad son actos significativos, trascendentes en mayor o menor medida. Y de transformación moral también, supongo.
iluminaciones.

Belnu dijo...

Qué bien pinta el libro de Albert Galvany y qué importante esa idea de Lacan de cómo el sexo separa y el otro media en el propio goce...

el objeto a dijo...

hola Vicent, la familia es heterogénea, es verdad, por mucho que se trate de institucionalizar, las relaciones multiformes y regidas por un exceso, por un descanso, por una fuga y un encuentro

hola Iluminaciones, sí, pensaba al leerte que aquello que es capaz de transformarnos,según esta idea de la mutación constante, es lo que nos mantiene vivos, en el mejor sentido. Peter Brook decía la semana pasada en una entrevista en la radio francesa que él distinguía a los sabios de los charlatanes por quienes se tomaban demasiado en serio (los segundos) y quienes siempre introducían el humor, los verdaderos sabios...

Bel(la), no es un libro, es un artículo, también me pasó uno que aparecerá pronto en español sobre los árboles y su metáfora de la utilidad/inutilidad en el Zhuangzi, muy interesante!
El librito de Badiou es muy bonito, y sí, yo también encuentro genial a Lacan ahí.

Belnu dijo...

Ay, mi despiste, bueno, artículo entonces

Belnu dijo...

Por alguna razón no me aparece la opción de comentarios en la entrada de arriba. Yo creo también que la obstinación o la tenacidad o esa fuerza que hace perseverar muchas veces tiene que ver con el amor o lo sustituye o es una forma de amor, al menos a la vida.
Es muy bonito el post y la historia del árbol inútil, justamente en esa inutilidad está la clave de lo amoroso, un poco como aquello que decía Marguerite Duras del amor maternal, "qui ne cesse jamais, qui est à l'abri de toutes les intémperies. Il n'y a rien à faire, c'est une calamité, la seule du monde, merveilleuse."
Aunque por supuesto no dice que muchísimas mujeres no pueden sentirlo y se sitúan en el reverso, una perseverancia en el desamor.

Belnu dijo...

Y ese roble de 1500 o 1400 años... qué belleza

Anónimo dijo...

v
租台北辦公室 出租辦公室 租辦公室 辦公室出售 辦公室出租 中古車估價 中古車行 中古車行情 中古車買賣 二手車 汽車借款 借款 台北當舖 融資 票貼 當鋪 汽車借款 北區借款 DC Jack 徵信社 心絲蟲 白內障 狗皮膚病 動物醫院 腎衰竭 寵物住宿 寵物醫院 獸醫師 獸醫院 13出軌 徵信 徵信公司 徵信社 外遇 通姦 植牙 加盟 早餐店加盟 創業 化糞池 馬桶不通 通馬桶 清潔公司 中華湯包 彌月蛋糕 手工水餃 水餃 加盟創業 宅配美食 冷凍宅配 創業加盟 湯包 中華湯包 湯包 月子中心 坐月子 坐月子中心 坐月子餐 到府坐月子 坐月子中心台中 坐月子中心台北