18.9.07

acertar o no

El carácter zhi 知, conocimiento, está compuesto por el dibujo de una flecha 矢 y una boca 口, con la idea de dar en el blanco, de acertar en un gesto, un movimiento, una dirección o una palabra. Pedro Ceinos en su manual de caracteres chinos nos ofrece además esta explicación mnemotécnica: la boca del que conoce es tan certera como una flecha. O citando a Anne Cheng directamente, en el capítulo sobre Zhuang Zi : “conocer en chino antiguo implica menos la idea de un contenido, verdadero o falso, que la de una aptitud que permite acertar o no. Saber sería más un "saber cómo" que un "saber qué" Lo que se plantea no es qué podemos conocer sino ¿cómo conocemos?, ¿qué validez tiene nuestro conocimiento?”

7 comentarios:

LA CARICATURA EXISTENCIALISTA dijo...

es la primera vez que me acerco a la filosofía del ideograma, y pensar que sólo es un carácter, se ve que es todo un mundo, gracias por tu post!

nomesploraria dijo...


me dan ganas de empezar a manchar las hojas de papel de arroz, aunque sólo sea para oler el aroma de la tinta al mezclarse con el agua.

cacho de pan dijo...

una boca en la que, cerrada, no entran moscas, y que al abrirse lanza flechas siempre certeras?

S (ese) dijo...

Supongo que es por eso que se dice "me suena a chino" cuando algo no se entiende.
:)

el objeto a dijo...

gracias a ti y a Tito por la visita, existencialista!

y tienes razón, nmp, estos signos evocan rápidamente olores de papel y tinta,

CachoSabio, creo que en efecto el saber mantener cerrada la boca de vez en cuando es un acierto,y que cuando se abra se sepa hacia dónde se apunta, no?

a mi el chino me sigue sonando a enigma, que conste... por eso me gusta tanto. S(ese) me gusta el K-sete de la viña y ese equilibrio minimalista estético/significante

nomesploraria dijo...

"equilibrio minimalista estético/significante"

sí.

zbelnu dijo...

Claro, ellos dieron con la clave