24.9.09

Contes de l'incroyable amour

Hokkaido sea by Tetsumaru.

Me he recluído unos días para terminar algo pendiente, además de que continúo sin disponer de ordenador propio, porque el mío sigue en reparación. Les sigo leyendo intermitentemente, y sigo el viaje de Tetsumaru en su flickr. Me gusta la soledad de sus imágenes, tal vez porque explican algo de la mía.

El título del post pertenece al que es uno de mis discos favoritos, ever, Conte de l'incroyable amour, de Anouar Brahmen, brillante músico tunecino, intérprete él mismo del laúd (o oûd, como lo llaman ellos.) Siempre quise tocar el oûd... Lo he recuperado del fondo de una caja, lo cierto es que en esa época en que mi pareja era cellista escuchaba mucha música árabe, mucha cuerda también clásica, y por las mañanas me ponía un cassette con el ruido de las olas del mar.

Siguiendo los pasos de Davoine, e inspirada por Iluminaciones, con quien re-aprendo a mirar releí de una tirada el Teatro y su doble de Artaud. Efectivamente no es difícil encontrar las analogías con el trabajo de escritura y de transferencia que debe aparecer en el análisis. El doble que representa su teatro no es el doble de la realidad cotidiana y directa que conocemos sino de otra realidad peligrosa e inefable, imposible, que también experimentamos. El material que concierne al análisis no es toda esa habladuría banal que suele llenar una buena parte de las sesiones, y que ha de acabar agotándose, sino aquello imposible de decirse, de ser inscrito y que hay que acabar diciendo o inscribiendo, a través de ese espacio excepcional e íntimo de la transferencia. Me encanta una frase de un personaje de Davoine, un análisis no lleva más de dos semanas, pero hacen falta más de dos años para llegar a esas dos semanas. En el teatro al que apela Artaud, loco y visionario, como en la escena que buscamos los analizantes, hay una especie de sol extraño, una luz de intensidad anormal, donde parece que lo difícil y aun lo imposible se transforman de pronto en nuestro elemento normal.
Pensaba en una cita de un escritor y filólogo árabe que cita Freud en dos ocasiones,

"Lo que no puede tomarse volando
hay que alcanzarlo cojeando
…..
La Escritura dice: cojear no es pecado."
(Abu Hariri)

Tengo esa impresión de avanzar muy coja, casi arrastrándome, no conseguir levantar el vuelo. Está claro que nunca seré “uno de los nuestros”, y desde mis márgenes, las cosas del mundo parecen inalcanzables.

Señores, preparo una actividad para el próximo día 13 de octubre en el Teatre Lliure de Barcelona, se titula El desig en l'espectador (el deseo en el espectador), es el encuentro entre uno de los creadores escénicos más interesantes de este país, Roger Bernat, y un brillante y joven psicoanalista, al que tengo muchas ganas de escuchar, que además de ser un excelente clínico y estar especializado en temas que me interesan mucho, es compositor y músico, Iván Ruiz. El tema no es la escena ni en el creador sino la experiencia del espectador, sobre la que Roger lleva investigando un tiempo.¿Qué es lo que espera el espectador, qué es lo que le ocurre, qué es lo que sostiene su deseo, qué es lo que entra en juego cuando nos sentamos cómodamente en nuestra butaca, ante una pantalla, un escenario, o incluso cuando vamos a ver una exposición? Lacan, en su inspirada relectura freudiana desplegó una intelegente aunque extraña reflexión acerca de la mirada, a la que consideraba como objeto pulsional y de deseo, sin duda muy influenciado por su lectura de Merleau-Ponty. A partir de una experiencia personal de su juventud, en la que él se siente observado por un objeto al que está mirando, hace que la pregunta se dirija de nuevo hacia la experiencia del sujeto. El corto que escribí con imágenes robadas a Albértigo reflexionaba sobre eso. También Slavoj Zizek aporta algunas consideraciones interesantes. ¿vieron ustedes algunas escenas de su Pervert's Guide to Cinema?
No se trata de un simple encuento o mesa redonda, sino que la sesión está planteada como práctica de creación, o sesión de trabajo, en la que se hará una puesta en común, un diálogo en el que se incluirá al propio espectador, sin que sea uno de esas performances participativas que tanta pereza dan.
Les invito desde ahora a asistir. Entrada libre, y empieza a las 20h.
Volveré a hacer difusión, puesto que me preocupa la asistencia, y considero que la actividad se la merece.
Les dejo con el maestro Brahem, no se lo pierdan...



y también ésta, más mínimal

17 comentarios:

Ephemeralthing dijo...

porfa, reservame entrada para el 13, ya!. Bernat me parece de los pocos aquí que "no fa comedia". Mega superfan soy. Si hace falta os lo cuento todo sobre que es lo que busco, siento y demás como espectador

Isabel Mercadé dijo...

Hago clic y leo sobre Iván Ruiz y tengo un sobresalto pues sus conclusiones coinciden con algo que intuía desde casi la infancia, antes de conocer la existencia de Lacan y el psicoanálisis y ..., que los niños autistas (quizá porque tenía un vecino que lo era y aunque al final consiguieron que dijera alguna frase, se negaba a pronunciar determinadas palabras, por ejemplo "cinco", y a mí me daba la impresión de que nadie lo entendía, de que él seguramente tenía muy buenos motivos para no querer decir "cinco") no se comunican porque no quieren entrar en un determinado juego que los convertiría en adultos y rompería la conexión con algo que se siente como el ser primordial. Sé que Amélie Nothomb no es considerada seriamente por muchos, sin embargo, a mí me interesó muchísimo su "metafísica de los tubos" donde algo de todo esto hay.
Interesante sesión la que propones. Haré lo posible por no perdérmela.
¡Ah! Y hermosa música. Siempre hay tanto qué comentar en tus entradas.
¿Ves? ya me olvidaba, lo de alcanzarlo cojeando, me costó varios años (no sólo dos) entenderlo.
Un abrazo, V.

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Lamento decirte Vanessa que no podré asistir al acto por vivir muy lejos de vosotros pero te comentaré que sí Lacan se sintió observado por algo que él mismo observaba, así como Jung también sintió, éste, de diferente manera una roca en la que él descansaba y ella en él, dándole su segunda personalidad, la de hombre tímido, recatado y tendente al trasmundo, yo he comenzado a leer o comencé a leer por un afán de tener, fíjate, mi padre por los años 70 me daba una moneda de diez duros, cincuenta pesetas cada mes, así mientras mis amigos tenían mil o dos mil pesetas al mes de asignación yo sólo 50 y así fui comprando libros cada dos o tres meses, lo que sí que me provocó fue un inagotable sentimiento de tener, pues yo sólo podía aspirar a ser. Y a cada libro que leía como dice Lacan yo "comía libros", me daba un poco más de falo, de aquello que entra en la esfera del tener, me cansé de ser, me aburría ser, y desee con el tiempo existir.
Bien Vanessa te dejo por hoy y ahora voy a escuchar la música que nos ofreces, un beso de Vicent y espero verte en mi casa en cuanto publique. Venga un fuerte abrazo.

el objeto a dijo...

Ephemeral, porfa ven! sí, sí, yo te reservo asiento en la mejor fila, pero ven y cuéntanos, seguro que será un encuentro bonito, y que habrá discusión de la buena. Roger empezará explicándonos en qué anda metido, cuáles son sus preguntas e ideas, y entonces Iván contextualizará un poco desde el enfoque freudiano y debatirá algunas cosas....Por lo que sé de ti, serás un espectador/en práctica creativa idóneo, y si encima conoces y te gusta el trabajo de Bernat, será aún mejor!

Sí, Bel, has dado en el clavo, ese es precisamente el mundo el autista, y mientras unos se empeñan en buscarlo todo en los genes y accidentes cerebrales, hay sujetos autistas con recorridos increíbles y variadísimos, puesto que se trata también de una posición subjetiva, y eso es por lo tanto cambiable y creativo.
Perdona porque -fíjate- te preguntaba por lo de Therapon, porque yo pensaba que eras analista! no por otra cosa. Ahora creo que no, por lo que me dijo la otra Bel(nu), no te lo preguntaba por nada más... pero es que al leerte, Lispector, y otro link que me pasaste de Wittgenstein.. te vi tan puesta, interesante y tan profunda que ni lo dudé ;-)
Serás la bienvenida en el teatre lliure, no sé si es un tema que te puede apetecer, pero me encantaría ver caras conocidas, afines y amigas. Es mi estreno en el mundo psicoanalític!

hola Vicent, sí, esa sensación de que hay algunas cosas que elegimos, que cuidamos y cultivamos, con las que nos identificamos y en las que nos reconocemos, que nos sirven de "ancla" para no salir volando. A mí me gusta ese poso que te dejaron los libros, te hicieron además un lector atento y generoso, tolerante y con amplio horizonte. Uno puede ser lo que desee, no en plan banquero, millonario o piloto de naves espaciales, pero sí elegir el mundo de las cosas y personas de las que rodearse. Esa es la mejor fidelidad hacia uno mismo. Un abrazo y hasta la próxima lectura en tu casa.

Isabel Mercadé dijo...

No sé cómo tomármelo. Por un lado me halagan y abruman esos tres adjetivos y por otro me pregunto si sólo pueden ser adjudicados a los psicoanalistas, algo dice Lacan sobre el saber del psicoanalista ¿no? (y aquí también sonrío...).
Por supuesto que me interesa, por muchas razones, entre otras como espectadora de todo excepto de teatro (hace tiempo me pregunto por qué prefiero leer el teatro antes que asistir a su representación, eso que incluso llegué a escribir un montaje teatral que se representó con cierto éxito en el SAT), y me encantaría asistir a ese estreno tuyo.

el objeto a dijo...

uy no, Bel, por favor, no quería decir eso, que sólo pudiera ser adjudicado a los analistas, al revés, yo estoy bastante empachada de ellos, y me agotan como colectivo Otra cosa es el discurso del analista, el discurso del psicoanálisis, lo que lee, en lo que se fija, dónde pone su atención, y quizá en eso pensé que tú venías de allí, tu lectura literaria tiene esa textura para mí...

sé a lo que te refieres con lo del teatro, yo estudié direccion escénica, y de un día para otro el teatro me dejó de interesar como lenguaje para expresarme yo. El trabajo de Roger es diferente, no es textual, yo también opino como Ephemeral que es de los pocos por aquí qeu tienen un recorrido y un lenguaje propio, que se arriesgan y son honestos, que no hacen sólo repetir.
Si te animas ahí nos veremos, claro.

el saber del psicoanalista, por cierto, es un saber en fracaso, es un saber que sirve para olvidar el saber y situarse en el acto, es un saber chino porque es un saber práctico, y el analista ha de dejar ese lugar del saber vacío, renunciar a él

Isabel Mercadé dijo...

Querida V:
Era una pequeña broma respondiendo a la tuya. Conozco a poca gente que sabiendo tanto como tú (y en ese saber incluyo muchos saberes, incluido el chino)sea tan modesta.
Gracias por la aclaración sobre el saber del psicoanalista. Algún día te contaré algún secretillo sobre mi relación con ese saber.
Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Sí, esa imposibilidad del teatro de Artaud, esa dificultad de trasladar sus ideas a otra realidad, es básicamente teatral. Pero es verdad, como dices, que deja transferir" al lector de teatro o al espectador, esa vertiente de lo representable, que sirve para entender los movimientos fuera del teatro, los cotidianos, y es que resulta un libro extra-teatral a la vez, por ser material analizante que tú señalas, como los buenos libros..
A mí también me alientan tus comentarios a entender mejor la pintura, y ver más allá del cuadro.
Aquí detrás comentas ese saber inconcluso del analista, muy similar al del pintor, y algo al del dramaturgo, ese trabajar con herramientas demasiado intangibles para andar el camino, un poco a ciegas.
Como decía un pintor: que el 90 por ciento de sus cuadros eran fracasos, y quedaba un pequeño porcentaje de aciertos, que era la obra.
Me alegro por la cita con el teatro, y esos otros aspectos que se dan en él, como descontextualizar el trabajo del dramaturgo, llevarlo más lejos de la escritura, experimentar. Espero que sea enriquecedora la experiencia. Y gracias por la invitación.
Ah, bella la primera música que pones, y que me ha recordado algo a la que María del Mar Bonet compuso para danza.
iluminaciones.

el objeto a dijo...

Sí, Bel, me gustaría que algún día me lo contaras. Precisamente ahora acabo un articulo/trabajo en el que se hace una referencia a eso, a la disponibilidad de ciertas personas a entender algo de la subjetividad del otro, que no se aprende con la formación, ni siquiera lo da el propio anális. Lacan, un día, hablando de la la transmisión/formación del analista, habló simplemente de un "estilo"...

hola Iluminaciones, sí, esa música es cierto que tiene que ver con aquel espectáculo de danza de nacho Duato y Mª del Mar Bonet, "No se ha muerto el deseo" decía una de sus principales canciones, "encuentra siempre su camino".
Por fin he acabado de apuntalar el artículo que preparaba a partir de la lectura de Davoine/Wittgenstein/Artaud/ Lin Tsi... Foliesophie o Folisofía y siento que he conseguido avanzar algo en esa búsqueda que aparece aquí tan amenudo y que tú mismo me has animado a continuar

Petrusdom dijo...

No puedo asistir pero os deseo suerte.
Saludos cordiales

Belnu dijo...

La luz del mar me parecía verla en el cielo al atravesar ese puente de Millau, de Forster, donde la barandilla crea un efecto óptico y parece que estés frente a esa luminosidad de tu fotografía! Y qué nostalgia he sentido, aun en medio de la belleza verde y parda y amarilla del principio de otoño en el parc national des cevennes!
Y en cuanto a la andadura de la que habla ese proverbio árabe, es la mía, ya lo sabes tú, yo cojeo y renqueo y también me río en la pura desolladura al escribir, cómo podría si no, llegar a ninguna parte? Y sobre todo, qué difícil es llegar a ese mostrar sin decir, a no llenar los huecos con chirridos desesperados, justificaciones, temores de no ser entendida, barrer y barrer y pasar el trapo de las telarañas y que al fin quede algo que...

Belnu dijo...

Por supuesto yo estaré allí el 13 de octubre, lo tengo en la agenda! Me alegro de que lo haya spuesto aquí
Ah, también esa frase del paciente de Davoine, eso intentaba explicarte yo hace mucho tiempo de mi análisis, dar vueltas muchas veces en torno a un punto y de pronto, un día, verlo desde otro ángulo y compender, como si subieran el volumen a lo que mi analista intentaba decirme, como si me quitara unas orejeras, como si... Y había pasado tanto tiempo.

Ephemeralthing dijo...

Te contesto también aquí.

He seleccionado de la programación del Mercat:
Susanne Linke, Cunningham, Forsythe, y quiero probar con Jordi Cortés, al que no conozco. De momento esto.

el objeto a dijo...

Bienvenida ZBel(la)! se te echaba de menos en barcelona,

ah, me alegro que hayas podido disfrutar del verde y del otoño incipiente, de paisajes más acogedores, y que lo pasaras bien. Sí que es gráfico ese proveerbio árabe, y también con la escritura, uno no siempre vuela, a veces cojea, pero no es pecado...
Sí, qué bien que puedas venir. Albértigo estará en Valencia, y ya me entran los miedos para ese día, queda poco tiempo, y me parece que está aún todo por hacer, Necesitaré de tu presencia driade!

Gracias! Ephemeralthing,
creo que a la Linke la vi hace años en el Mercat, veré lo que trae Forsythe y de Jordi Cortés, ahora no recuerdo... revisaré el programa,
thanks again

Dante Bertini dijo...

lo intentaré si estoy aquí y no en París, más que probable, aunque supongo que lo haréis en catalán y tratándose de un tema tan específico me perderé la mitad.
Merde!

el objeto a dijo...

qué suerte París, Cacho!!
pues no lo había pensado, lo del catalán! me enteraré

nomesploraria dijo...

Continuo aïllat a províncies. M'ha agradat moltíssim aquesta música encara que quan he sentit l'anunci de la cervesa per poc em caic de la cadira.
Un petó estimada A