10.10.09

qué pasa cuando no pasa nada?


Tea party, originally uploaded by tetsumaru.


Sin apenas tiempo para viajar ni física ni mentalmente estos días, me he dejado llevar por las imágenes de Hiraki Sawa, que descubrí en el blog de Hobby Horse, con su vídeo Gowing places sitting down. Dicen que en su universo los objetos inanimados parecen querer cobrar vida, y su apartamento se transforma en un peculiar paisaje atravesado por aviones y otros objetos migradores. Viajo sin salir de casa, yo también.

"Una vez, Fa Yen viajaba con dos compañeros en busca de la verdad, cuando sucedió que casualmente se resguardaron de la lluvia en un eremitorio perteneciente al gran maestro Ti Tsang Kuei Chen, si bien ellos no sabían quien era. Bajo un cielo lloviznoso, los tres jóvenes discutían entusiasmados, con cierta presunción y satisfechos de sí mismos, los problemas planteados por el famoso dicho del monje Chao: “El cielo y la tierra son de la misma y única raíz que mi propio yo, y todas las cosas son una conmigo” mientras Ti Tsang les escuchaba en silencio. Entonces de pronto preguntó: “¿Las montañas, los ríos, la tierra son una y la misma cosa que el sí mismo, o son diferentes?” “ Una y la misma cosa”, replicó Fa Yen. Acto seguido el anciano maestro, sin mediar palabra, levantó los dedos, les miró fijamente y se retiró a su habitación.
En cuanto dejó de llover, los tres jóvenes se dispusieron a marcharse cuando, repentinamente, el maestro Ti Tsang, señalando una piedra que estaba en el patio, dijo a Fa Yen: “Entiendo que tú sostienes la doctrina de que todo el mundo es una sola mente. Así ¿esta piedra está dentro o fuera de la mente? “ Sin duda está en la mente” respondió Fa Yen. Entonces, Ti Tsan declaró, “¡Qué fatigosa carga llevas en tu mente!¿A qué suerte de concatenación de causas se debe que tengas que transportar de aquí para allá en tu mente una piedra tan pesada?”
Fa Yen no supo qué decir y decidió quedarse allí para someterse a la vía espiritual de Ti Tsang."

Este extracto pertenece a un libro que acaba de publicar Trotta, de Toshihiko Izutsu, Hacia una filosofía del budismo zen, y que tiene muy buena pinta. Aquí en España se publican muchos libros sobre el Zen pero normalmente con una clara orientación esotérica poco interesante y banalizadora, con traducciones espantosas y versiones edulcoradas y simplificadas. Hay que celebrar pues esta edición mucho más interesante, consistente y rigurosa.

El libro retoma muchas de las referencias del maestro Lin Ji (o Lin Tsi), Rinzai en japonés, como ese "hombre verdadero sin ningún rango" que tan bien define el lugar del analista. También desarrolla generosamente otro concepto, bastante importante en la elaboración de noción de sujeto en psicoanálisis, y que a mí me ha interesado especialmente en el enfoque de la locura, que es la indistinción entre interior y exterior. "El problema del interior y del exterior es un psuedo-problema proque al plantearlo establecemos a la fuerza, por así decir, dos sectores independientes, los colocamos uno frente a otro y discutimos la relación entre ambos, mientra en realidad no se debe establecer semejante indistinción. Es un pseudo-problema porque está planteado donde no existe ningún problema y porque es discutido como si fuera real."

El otro día me acordé de todo esto viendo la estupenda película de Jaime Chavarri sobre la familia Panero, El Desencanto. Hay un momento en que Leopoldo, el más brillante y más loco, dice que su estancia en la cárcel fue en la que se sintió mejor, debido al hecho de que lo privado y lo público se encontraban indisociados.

El último capítulo del libro de Izutsu lo dedica a la eliminación del color en la pintura en oriente. Creo que aparece una idea sugerente, muy parecida a aquella cita tan bonita de Ortega y Gasset sobre la proeza de la traducción al transmitir a otra lengua lo que una lengua acalla, y es que "la verdadera y profunda belleza del blanco y negro se revela únicamente a los ojos capaces de apreciar el esplendor de los colores suntuosos e intensos con todas sus delicadas tonalidades y gradaciones".

Last call para nuestro encuentro del martes!

última hora: odio el fútbol y no suelo poder aguantar un telediario entero por la vergüenza que siento ante el trabajo de la mayoría (no todos) de periodistas de la televisión ejpañola. Me quedo, sin duda, con el desfile de Hu Jintao durante la celebración del día nacional, saludando a los camaradas.

18 comentarios:

Ephemeralthing dijo...

diosss, ¡mi tarjeta de embarque!, ... ok, en el bolsillo.

Anónimo dijo...

Querida amiga, supongo que cuando dices Juan Luis te estás refiriendo a Leopoldo. Disiento de tu último comentario y afirmo, parafraseando a Juan Luis, adoro el football.

el objeto a dijo...

Eph, te esperamos!! te esperamos!
y esa foto nueva de perfil? es casi un objeto abstracto!

querido anónimo disidente, gracias!! ya está corregido! y además me he apuntado mi lapsus para meditarlo... qué significará? curioso...

la emoción contenida de Hu JinTao vestido con cuello mao me parece muuuuuucho más interesante y verdadero que vuestro fútbol dominguero, qué quieres que te diga

Dante Bertini dijo...

si el periodismo en general es discutible, el periodismo deportivo es directamente abominable...y ese desfile, todo él, una maravilla coreográfica y visual: he visto dos o tres imágenes por el telenoticiero.

Loco por locos, acabo de ver por la 2 un documental sobre la radio Colifata bonaerense...Ilusioneme por esta apertura de nuestros programadores hasta que la noche temática siguió con su programa especial sobre la salud mental haciendo una apología de los medicamentos...
No hay resquicios.

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Quizá o no quizá sino indiscutiblemente el problema básico de la filosofía occidental, no toda claro, está Nietzsche o Freud que lo desmienten, pero el problema fundamental es la disociación entre el mundo interno y el externo, sobre todo cuando nos dedicamos a hacer política o a hacer una ética del grupo que no la individual, el mundo interno y el externo conviven en armonía cuando todos los sentidos y toda nuestra personalidad está conforme a lo que queremos, yo por ejemplo desde los tres o cuatro años tuve el falo, que perdí a la edad de 16, esto me produjo un gran trauma que no he logrado sobrellevar bien hasta los 30 o 31 en el que lo volví a conseguir, yo quería vivir con falo y ésta era mi única salida, si yo hubiera querido vivir sin él, el tenerlo me hubiera sido horrible, lo que te quiero decir, yo que me niego a poner normas para nadie, sólo para mí mismo, y me niego a hacer éticas ni política, que el estar bien conmigo mismo me ha dado la disolución de la división entre el mundo interior y el exterior, hoy quizá sólo estoy dividido entre el aburrimiento y la angustia, esta última que voy despejando y dejando atrás, lo interesante de cuando no pasa nada es preguntarse si la vida no tiene sentido por su aburrimiento, pero es entonces cuando los problemas reales aparecen y quedan atrás los provenientes de lo real ¿has leído el cuento "El hombre de arena" de E.T.A. Hoffmann?
Bueno te dejo por hoy y deseo para ti que vuelva otra vez la alegría y se escape por momentos el aburrimiento, aunque de todo tiene que haber y lo hay afortunadamente, venga Vanessa un beso de Vicent.

el objeto a dijo...

Sí Dante, el desfile de Hu Jintao era una joya coreográfica,

me perdí lo de radio Colifata, pero los había visto/escuchado en el pasado, y esa inteligencia verbal argentina brillaba iluminando la locura,

hola Vicent,
yo siempre encuentro muy valiente eso que dices de vivir entre el aburrimiento y la angustia, -que vas apartando y dejando atrás. Encuentro que es valiente mirar así que cara el aburrimiento, como tú lo haces. Yo no lo llamo así, pero también quizá me refiera a eso.
Estuve releyendo el artículo de Freud sobre Lo Onimoso y releí el hombre de Arena, bueno, un resumen, es genial.
Yo pienso como el maestro zen que la cuestión de lo interior y lo exterior es un pseudo-problema, y que después de Freud, y por lo que dices de Niestche, y tantos otros, Artaud, los orientales,... la cuestión está en otra parte,
paso luego por tu casa
como siempre, gracias por tu insight!

Belnu dijo...

Hay muchas cosas aquí! Ese hombre (o mujer en mi caso) verdadero sin ningún rango, con su escucha que añoro, esa confusión interior-exterior, que está en todos mis despertares, en mi terror de que no vuelva a haber contornos separando al menos modestamente las cosas, como antes del sueño, ese hablar del problema como si fuera real, del que hablábamos ayer, como esa gente que cree que las chicas se vuelven anoréxicas por la publicidad, como si no hubiera algo interior, y este mariposeo de blogs que siempre me alegra, donde todos contactan con todos y se encuentran... Nos veremos el martes en El deseo en el espectador...

Anónimo dijo...

Puede ser lo mismo exterior que interior, con distinciones. Y que luego, cada uno lo exprese de una u otra manera, o se relacione con cada parte según su personalidad o según el momento, unas veces del exterior al interior y otras a la inversa. Y se interpreta o retraduce. Fa yen tomó el camnio de la reflexión, que le llevaría más tiempo sin duda. Tengo esa película por ver otra vez, esperando su momento.
Sobre el color en la pintura, pienso que es algo muy relacionado con lo psicológico, alguien me contó que cuando estaba optimista pintaba y cuando estaba deprimido dibujaba. Interesante libro de Izutsu que citas.. Espero que nos hables de ese interesante encuentro sobre la creación.
iluminaciones.

Isabel Mercadé dijo...

No me di cuenta de que este martes era como un lunes. El primer día de la semana siempre es el de más trabajo. No estoy segura de que pueda estar entre ese público deseante y lo sentiría muchísimo. Haré lo posible, pero, por si no nos vemos, que toda salga de maravilla o ¡mucha mierda!

el objeto a dijo...

hola Zbel(la), sí, leyendo tu último post me parecía que también hablabas de ese interior/exterior. A mí lme alienta encontrar mis respuestas en los otros, y sentir algo de lo que está lejos dice de lo más cercano, y al revés. Ahí nos vemos!

Iluminaciones, tienes razón en que al pobre Fan ye le llevará un tiempo.... pero me gustaba que la imagen de esa pequeña piedra insignificante como metáfora de las cargas inútiles que arrastramos haya funcionado de desvelamiento y de satori.
En el acto contemplativo del pintor hay sin duda un diálogo difícil de poner en palabras entre el ir y venir exterior/interior,
Yo escuchaba el otro día a una pintora francesa que trabaja con caligrafía china, decir que ella ha de dedicar un tiempo de cada día a contemplar la naturaleza y las cosas, por lo que se instaló en el campo, rodeada de árboles y agua.

hola Bel M., te he contestado en tu casa también, te agradezco lo que me dices y por supuesto entiendo la dificultad de poder acudir a tantas cosas que ocurren en la ciudad.A mí me pasa a menudo. Ya te contaremos y gracias por los buenos deseos!

Isabel Mercadé dijo...

Gracias por ir hasta mi casa a explicarme, Objeto a. Te aseguro que voy a muy pocos lugares y que a este lo hubiera hecho con mucho gusto.
Un abrazo grande.

noesmivida@hotmail.com dijo...

Felicidades Vanessa, Roger, Iván por la charla de hoy en el Lliure. Lástima de la brevedad :-( (se hicieron rápidas las dos horas).. a ver si algún día se pueden continuar algunos de los fascinantes temas que se han dejado caer. Un saludo, Joan.

Ephemeralthing dijo...

Muy interesante y "benefactor" diálogo el de Bernat y Ruiz.

Mi conclusión: el deseo es indisciplinado, dijo Ruiz, y así lo creo. Por eso el espectador consumidor necesita que se le organice, algunos son incapaces de tratar con su propio desorden y están dispuestos a renunciar al deseo con tal de ahorrarse el trabajo de llevarlo a cabo. Quieren llegar al "disfrute" directamente. Por eso Bernat confesaba que no creía que la participación del espectador-consumidor sea realmente una posición activa, sino más bien lo contrario.
Estupendos los diferentes matices que se fueron añadiendo al discurso de los dos dialogantes.

Gracias por tu cumplido, te dije que te debía yo otro. No sé si se tratará exactamente de uno, pero quería darte las gracias por tu estupendo trabajo y acogedor trato. Fantástica anfitriona.

el objeto a dijo...

Gracias Bel(M)! gracias Joan y gracias Eph.! El piropo es de los que más me pueden gustar, gracias a ti de nuevo por "estar"!

Fue un encuentro curioso, bonito, con un público despierto y generoso, quedaron en el aire muchas cuestiones sin contestar. Fue una pena que no hubiéramos podido atarlo mejor para dejar un espacio más amplio para el debate (yo lo intenté antes sin mucho éxito)
El recorrido-resumen de Ephemeralthing me ha gustado mucho.

Bernat sigue preguntándose sobre esa posibilidad de emancipar al espectador, implicándose él mismo en sus preguntas, poniéndolas en acto. Una analista me escribió esta mañana:
"En el recorrido de Bernat(magnifico!) he visto un hilo conductor que podria llamarse como el texto de Freud "Psicologia de las masas y analisis del yo", invirtiendo los terminos. Es decir, un trayecto que va del narcisismo del espectador (El Rey, Berlusconi etc.)hacia la masa abducida por los mandatos del escenario(Tercer Reich..) algo se ha perdido en el camino. Lo que si perdura es el deseo del publico espectador, de resituar un sujeto que se ve amenazado por este empuje. "

¿nos conocemos Joan? me gusta el título de tu blog,

abrazos y hasta pronto

noesmivida@hotmail.com dijo...

No, no nos conocemos, descubrí este lugar buscando información sobre la charla de ayer, así que soy un recién llegado :-P.

Dante Bertini dijo...

Veo que todo ha salido bien. Me alegro. No se puede estar en todas partes. Yo estaba comprometido con Anna Caballé y su marido, director de Hollywood contra Franco, un buen documental que se pasó anoche en el Aribau para una -si no hubiera estado yo- selecta lista de invitados.
Un abrazo

nomesploraria dijo...

Jo, a mí me encanta el fútbol.

odette farrell dijo...

Hola Petite, Ya regresé!!!
Muy interesante lo que dices sobre el color. A mi en lo particular me gusta mucho más la fotografía en blanco y negro... pero en la pintura la verdad me engolosino con el color :)