24.6.10

un muro

sandals by MarkInTokyo

Entre el hombre y el amor
Hay una mujer
Entre el hombre y la mujer
Hay un mundo
Entre el hombre y el mundo
Hay un muro

(poema de Antoine Tudal, citado por J. Lacan en El saber del psiconalista)

Pasó por Barcelona el huracán Slavoj Zizek para hablar de Verdad y Revolución en el discurso político de hoy. Había que reconocerle todos sus méritos, no únicamente los de su talento escénico de showman y de intelectual estrella, sino también aceptar la invitación frente a semejante título cuando para los lacanianos la verdad sólo puede remitir a esa “verdad mentirosa”, verdad que nunca puede ser dicha toda, verdad como ficción, y la revolución sólo puede llevar, como su nombre y su etimología circular indican, a un lugar similar del que se partió. Pero Zizek tiene muchas tablas y supo cómo responder ante el invite. Me encantó su lectura marxista del funcionamiento fetichista de la ideología de hoy: es decir, muchos piensan que como no “creen” ideológicamente en el capitalismo neo-liberal se encuentran fuera de él, pero como señala Zizek, no es lo que uno cree, sino lo que uno hace, y el capitalismo neo-liberal sigue funcionando incluso si no crees en él, incluso si no eres consciente de que con tus acciones eres tú el que lo mantiene. Ésa es la gran ilusión, la gran ceguera. Hay creencias, ideologías que son socialmente muy potentes y siguen vivas aunque casi nadie creas en ellas, aunque acaben siendo inconscientes. Y citó a Ronald Rumsfeld cuando hablaba sobre el ataque a Irak y sus armas de destrucción masiva: hay cosas que sabemos que sabemos, hay cosas que sabemos que no sabemos y cosas que no sabemos que no sabemos. Zizek añadió una cuarta mucho más freudiana, hay cosas que no sabemos que sabemos. Y es en este nivel en el que opera la ideología en ese momento. Sus soluciones, su particular “revolución” no pasa por tomar el Estado o desmantelar el mercado, sino por crear y buscar algo fuera del estado, fuera del mercado, en un espacio fuera de la esfera del poder político democrático aunque sí dentro de lo colectivo, y en ese lugar él sigue creyendo en el comunismo, en su idea de izquierda radical. “Sospecho de la idea de revolución como puro momento de libertad en el que el amo es puesto en suspenso y de pronto todos nos fraternizamos. Lo que me interesa es la resaca, lo que viene después, el problema de cómo imponer y organizar un orden nuevo".
Me gustó mucho cuando señaló que las posiciones más radicalmente conservadoras actuales son las de los nostálgicos del 68, y de un ideal de libertad pasado. También cuando señaló que los que acaban diciendo algo interesante no son tampoco los que abrazan las ideas nuevas sin cuestionar nada, sino los que piensan lo nuevo desde un conflicto con la verdad pasada. Su largo speech me recordó algo de lo reflexionado acerca del fin de un análisis: desabonarse del sentido es desabonarse del “padre” y de sus garantías, desabonarse entonces también de esa deuda, de ese estar siempre en falta respecto a los ideales y los sentidos plenos. Y es precisamente ese atravesamiento el que nos permite pasar a la acción, bajar a la calle y hacer algo junto con los otros. Quedó abierta su idea de la ecología, mencionada de pasada hacia el final. Para Zizek en nuestra manera actual de pensar la ecología se encuentra la clave de la actual ideología (ideología entendida como sistema -erróneo- de mistificación de la realidad, y por lo tanto una manera incorrecta de pensarla). Critica la concepción de que la naturaleza es una entidad en absoluto equilibrio orgánico y holístico, protectora, envolvente y maternal, cuya armonía venimos a romper nosotros. Para Zizek es la nueva religión, opio de las masas, nuestra manera para explicarlos lo inexplicable, las catástrofes como castigos. En el fondo es más fácil pensar que nosotros somos los responsables y que se trata de nuestro castigo, que pensar que la naturaleza es tan brutal y despiadada. Aquí en este vídeo él mismo lo dice y a mí me ha permitido pensar, lo cual siempre le agradezco.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy usoidesfero, de theorein.worpress.com. Gracias por enlazarnos, hemos tenido un subidón de visitas. Y qué envidia poder haber visto a Zizek.

Anónimo dijo...

Sí, pienso que se vive en gran parte, en una fantasmagoría d ela realidad. Que en gran medida se nos intenta hace confusa, por la masificación de información, real o no, fictícia o veráz. O todo mezclado. Aunque de ahí puede salir un pensamiento nuevo, un híbrido de subsistencia... y ese intento de cercanía con el otro, puede ser la clave, para una anti-distorsión de la confusión cabalgante. Bajar a la arena.
iluminaciones.

Vicent Llémena i Jambet dijo...

La verdad es que he leído algo en Internet de Slaboj Zizek pero no he entendido mucho de cómo conseguir una revolución sin el día después, o lograr un ethos comunista sin el otro o el Otro como antagónico. No, no lo entiendo, y quizá sea porque yo me niego inconscientemente a ver una solución que vaya más allá de lo que al final dice, una naturaleza cruel y dura.
Tampoco Soy comunista, ni fascista, ni capitalista, eso sí, para un ethos considero que el único invento que ha valido la pena ha sido la democracia, la primigenia, pero es que somos tantos...
La verdad es que no entiendo de soluciones, no tengo soluciones, me arrastro con ganas de vivir y deseo y dejo a políticos y profesionales el ethos, yo lucho por mis intereses, no llego a comprender una solución, en realidad mi solución o parte de ella radica en la falta de solución. Sigo a Marx, lucho por mis intereses, iré a la huelga por ejemplo, o sigo a Freud y leo, y vivo, y amo, pero no tengo soluciones ni revoluciones sin el día después.

Bueno Vanessa, te dejo ya por hoy, espero que no te demores tanto en escribir y que te pases un poco por mi bloc, llegarás a él pinchando en mi nombre y luego en mi página de inicio donde pone "el darrer home" en blocs. Venga un beso de Vicent.

Dante Bertini dijo...

usted tiene su hamster vivito y rodando en su rueda sin fin...yo tengo que buscarme uno nuevo porque el que tenía se evaporó.

el objeto a dijo...

hola usoidesfero!gracias a vosotros por el vídeo!! sí, a mí me gusta Zizek, pero no me esperaba que verlo in person me gustara tanto. Sin duda, es un personaje necesario.

Hola Iluminaciones, creo que esa "fantasmagoría" es estructural y a-histórica, es decir, que no es únicamente de esta época, es una experiencia de la realidad, que llega cubierta por múltiples máscaras... el otro día escuchaba a Peter Brook decir algo muy bonito sobre cómo para llegar a la simplicidad había que pasar por el exceso, si uno busca directamente la simplicidad, la lucidez y ya está no llega, hay que pasar por ese exceso, confusión, para poder luego quedarse con lo esencial, él hablaba de la escena, pero en fin.

hola Vicent, bueno Zizek tampoco tiene soluciones, es un provocador de pensamientos, y creo que él plantea cuestiones que permiten pensar las cosas de una manera más creativa y poliédrica, lo que no está mal. A mí me gusta cómo desconfía de lo mistificador, y de que aparentemente tiene una cara amable e inofensiva. No está mal leer algo suyo, seguramente te gustaría.
He estado MUY ausente de los blogs, a ver si consigo ir regresando, he visto que has escrito mucho. Bravo!

Querido Dante, ¿usted cree que lo tengo intacto? no sé, no sé... y el suyo se evaporó?? está usted seguro?
Fue genial esa anécdota del hamster,

abrazos

Fackel dijo...

Creo que van a ser tiempos de nuevos descubrimientos. La tensión del control y la acción de unos conlleva la tensión de la teoría y la acción de otros. No soy optimista -ya nos hemos pegado muchas tortas en los dos últimos siglos- pero buscamos enfebrecidamente respuestas. Y si sabemos plantear lo más correcta o claramente posible las preguntas acaso estemos en el buen camino. En este sentido, bienvenido Zizek y quien sea.

Te leeré con calma.

Saludos.

rakelakela dijo...

¡Hola, buenas!
He llegado aquí porque un amigo me recomendó que te leyera, y a través de tí, estoy volviendo a "reengancharme" a esto de los blogs.
¿Puedo enlazarte en mi facebook? Es que me interesa muchiiiiisimo esta última subida tuya y gustaría yo de hacerlo saber en mi huequito de esa red social, no sin antes, claro, pedirte permiso. ¿Qué me dices?

el objeto a dijo...

hola Fackel, sí, yo escuchando a Zizek hablando sobre Marx me acordaba precisamente de esa idea de Althusser de la lectura sintomática de ese tipo de obras que lo que buscan es identificar, como tú indicas, las preguntas lo más claramente posible. Lo que no se dice, lo que se señala como preocupación, como enigma, lo que queda en el centro de ese círculo trazado como camino. Gracias por la visita, y también te leeré con más calma.

rackelakela, gracias por tus ánimos y por supuesto puedes enlazarme! con gusto! Yo he estado también algo ausente de los blogs estos dos últimos meses, a ver si ahora consigo retomar lecturas. Gracias y hasta pronto

Ser-ahi dijo...

HOla Vanessa! Me encanto el post. Como a menudo me pasa con el blog, encontre muy familiares todas tus palabras en especial cuando hablas del padre y desabonarse de él como punto de partida para dejar de quedar en deudas eternas, y hacer algo con lo que hay, con lo que sabemos y lo que no sabemos, permite disponer del tiempo de otro modo. Matar a ese padre creo que marca un evento en nuestras vidas, a partir de ese evento nace un nuevo sujeto no tan "sujetado" a los dichos de los demas y mas sujetado a él mismo. Algo así como el un devenir del ser...

Interesantisimo post!

Abrazos!

Car.

Arturo Borra dijo...

Me cuelo por aquí de la mano de este poema y este teórico inclasificable. Qué suerte la de poder escuchar al huracán Slavoj Zizek, incluso cuando algunas de sus provocaciones a veces parezcan ciencia ficción o movimientos forzados para mantenerse como “intelectual estrella”. Z. tiene el mérito al menos de admitirlo. Y su pensamiento –un marxismo lacaniano- me parece si no original, sí bastante crítico. No sólo su crítica al cinismo o su lectura de lo ideológico son potentes; ayuda a leer de otro modo tanto el cine como el psicoanálisis. En cualquier caso, comparto que Z. ayuda a pensar, aunque más no sea a través de la producción de algunos debates dormidos. Gracias por traerlo.
Un cálido saludo,
Arturo

Anónimo dijo...

Manzoni, "Socle du Monde": le piédestal, dump, détient le monde. Maintenant, tout est une œuvre d'art.

"Chariot du monde (après Manzoni)": le chariot, dépotoir,détient le monde. Maintenant, tout devient une marchandise.



http://www.youtube.com/watch?v=bBc8Oh4kA2U&feature=autoplay&list=ULPePWLlE1RP0&lf=mfu_in_order&playnext=3