28.4.08

de las preguntas

groovy slpipers by lite-craft
El espectáculo de Roger está muy bien. Bel hace una estupenda crónica en su blog, y para quien se anime, aún quedan 2 días de función. Albértigo tendrá que ir a filmar algunos fragmentos el domingo que viene y me alegra la idea de poder volver. Al final del espectáculo, alguien le preguntaba al director sobre las conclusiones socio-antropológicas que podían deducirse (¡?) de lo que va ocurriendo cada función, de los grupos y respuestas, pero él contestaba sin dudar que ni mira ni le interesa lo que sucede desde fuera, que sólo tiene sentido en cuanto se vive desde dentro, lo que pasa entre los participantes que se encuentran en un mismo plano y que es a ellos a quién incumbe. Seguramente sea gracias a eso, además de los muchos años teatreros que lo avalan, y su talento, que la pieza no ralla nunca la banalidad, ni lo ridículo, ni resulta indiscreto o invasor, y sí en cambio se mantiene en un perfecto nivel de poesía, coreografía, equilibrio entre silencio y palabras, música, espacio, vivencia y lectura de lo que uno hace, escucha, de cómo interpreta y se lo juega cada pregunta. Una amiga que llega de París me explica la última obra de Sophie Calle, Prenez soin de vous, presentada ya en Venecia. La pieza parte de un mail de ruptura que recibió y al que no supo cómo responder. Éste acababa con las palabras “Cuídese” (prenez soin de vous, en francés). Calle explica “Tomé su consejo al pie de la letra. Pedí a 107 mujeres, elegidas por su profesión, su talento, que la interpretaran desde su perspectiva profesional."Las profesiones de lo más variadas: juez, abogada, lingüista, historiadora, física, traductora, filósofa, mediadora familiar, cantante, actriz, contable, psicoanalista, vidente, experta de la ONU en derechos de la mujer, escritora, head-hunter, etc.”una manera de tomarme el tiempo para romper, a mi ritmo. Cuidándome.” Pensaba en esas preguntas que se plantean, preguntas pequeñas, triviales, que dejan de serlo cuando se dirigen a alguien, cuando las dirigimos a nosotros mismos, y cuando la respuesta puede darse respetando unos tiempos y un espacio, que parecen estar siendo barrados, suprimidos por nuestro mundo hiperrápido y super-conectado, de respuestas inmediatas, casi automáticas. Cualquier oportunidad para tomarse ese tiempo de respuesta me parece valioso y necesario, y en épocas de poco tiempo, como ésta para mi ahora, lo saco de dónde sea. No tengo todavía demasiada idea de qué recomendaros para el baff, he visto poco y empiezo más en serio a partir de mañana con un documental sobre nordcoreanos que huyen a China para pasar luego a Corea del Sur, y luego con una cinta japonesa, Sad Vacation. Amaia me ha recomendado varias de la sección oficial (The Rebirth, Aliento, Ploy…) entre las que me apetecen la taiwanesa God Man Dog, Waltz in Starlight, Night Train, A gentle Breeze in the Village, o de ediciones pasadas como el clásico chino Devils on the Doorstep. Por cierto, Rafael Poch vuelve a dignificar el minado oficio de periodismo con un también necesario artículo –como siempre, reflexión profunda y excelentemente documenta en el tiempo- sobre la crisis tibetana, intentando esclarecer razones y confusiones. Si a alguien le interesa un poco el tema, que no se lo pierda.

8 comentarios:

Dante Bertini dijo...

gracias por el consejo teatral: trataré de verla en mayo, que he visto que la pasan en castellano. Si uno pretende no quedarse fuera, espectando, el teatro debe verse en el idioma más cercano. El periodístico me lo miraré ahora mismo, cuando salga de aquí.
Aunque tengo mi explicación para ese conflicto: vivimos épocas de masacre y cualquier excusa es buena para llevarlas a cabo.

Preciosas las chanclas. Beso

Recomenzar dijo...

Hay arte en tu blog, prometo volver
Abrazos desde........aquí

Gise =) dijo...

Hola guapa, lo del teatro me adiero a lo que dice Cacho yo también esperare para verla en castellano, sino me pierdo y no termino de pareciar. Me gustó lo de Calico Electronico, los conoci por un amigo y me parecen geniales, jejejejeje.
Lo del baff solo pude ir ayer a ver en el CCCB uno de animación, algunos me gustaron otros para nada, pero ya tengo entrada para la función del Apolo del jueves, me dijeron que promete. Quien me diria que estaría yo hablando de cine asiatico, hay blogger cuantas cosas aprendi de tu gente...
Besikis si te apetece dime algo para el jueves!!!!!!!

el objeto a dijo...

Gracias por la visita Mi Despertar!
ando loca estos días con el festival de cine asiático y el trabajo, pero me paso por casa tuya estos días,
abrazos

hola Gise!
yo estaré el domingo seguramente en el LLiure, porque Alberto ha de grabar parte del espectáculo, así que igual nos podíamos ver allá,
el jueves no estoy segura de poder ir a lo del Apolo, cerramos una cosa en el movilfilmfest y seguramente trabajemos hasta tarde,
yo vi la peli que proyectarán hace un par de años y aún guardo sus imágenes larguísimas en mi memoria,
si voy aviso mañana...
qué semana loca primaveral!
besos

el objeto a dijo...

Cacho!
espero que ayer fuera todo matravillosoxx en Gerona,
lo mismo digo, si subís al lliure el domingo ahí nos veremos,

hablamos estos días si estáis por aquí,

besos

Gise =) dijo...

Dime algo si bienes el jueves sino tratare de ir al Lliure el domingo, ahora veo que harán un besiki!!!!!!!!

Belnu dijo...

También a mí me han recomendado Rebirth por otro lado... Yo estoy teniendo extrañas experiencias con el Baff este año... Lo que sí me interesa es lo de Sophie Calle y las interrogaciones. Yo siempre he ido contando a la gente pedacitos de mi vida para interrogarme yo en esas conversaciones, de hecho me he pasado la vida así, preguntando para preguntarme, y mi escritura está hecha de esas preguntas.... Leeré lo de Rafael Poch

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Estoy de acuerdo que el discurso ha de ser comedido, pero hay veces que la vida te pone en la disyuntiva de ser un cretino, a mí me han tratado de humillado, loco, tonto y cretino a la vez que de otras cosas positivas, cada vez más afortunadamente, pero es mejor pasar por cretino que no por una persona pusilánime, sobre todo para un hombre, si se puede llamar así al estar en posición masculina.
El teatro es un mundo que desconozco pero en el que las formas y el fondo están en armonía, una verdadera delicia para las personas sensibles, que van abriendo camino a lo real, me encanta el mundo del teatro, mira, ayer vi la obra del Mercader de Venecia y pese a que me gusta más el Shakespeare trágico como en Hamlet u Otelo, esta obra es de una ironía y un savoir faire increíble, me falta un poco de protocolo lo reconozco y es imprescindible en mi trabajo, pero... he de encontrar, hemos de encontrar un lugar en el mundo, no podemos ser lo que no deseamos. Venga Vanessa, me ha gustado tu discurso que conjuga forma y fondo, sólo hay que verte en el vídeo, una mujer elegante y permíteme que te diga, y sin ninguna intención, bella. Chao, besos.