4.3.09

inteligencia somática


pintura de Shitao

Leo el precioso ensayo Propos intempestifs sur le Tchouang-Tseu de Jean Lévi, en búsqueda de alguna pista sobre esa inteligencia somática (la inteligencia del cuerpo, la intuición, el inconsciente) que parece desplegarse en el Zhuangzi, siguiendo los pasos de aquéllos que van abriendo el camino.
Encuentro esta cita preciosa de Bergson: "Hay cosas que sólo la inteligencia es capaz de buscar, pero que no podría encontrar por sí misma. Se trata de cosas que sólo el instinto puede encontrar, pero que por sí solo no buscaría jamás."

Nos fuimos a París, y regresamos contentas. Ordeno estos días unas cuantas ideas, ojalá esa otra inteligencia no me falte para poder ir viendo cómo avanzar.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

sabes muy bien cuánto creo en esto...por pura asociación de ideas, pondría la frase picassiana: no busco, encuentro.

La pintura parece un nada común paisaje (no recuerdo ninguno con su firma) de Egon Schiele, aunque supongo que éste es anterior.

Anónimo dijo...

acabo de descubrir el link shitao...muy anterior, como suponía

Teresa Casanovas - letraperpleja dijo...

Preciosa cita y estimulante búsqueda.
Bajo el artículo sobre el Hanfeizi para leerlo con calma.
Un post lleno de tesoros
Besos

Ephemeralthing dijo...

La cita de Henri Bergson me ha dejado KO.
Es un decir, claro, en realidad he notado el noqueo al cabo de un rato, después me he permitido identificar en mi ese funcionamiento del enunciado y me doy cuenta de que a veces es de verdad complicado el hacer compatibles esas dos capacidades y también de la tranquilidad y autoafirmación que se siente cuando se consigue que marchen juntas.
Me alegra lo pasarais tan bien en Paris, a mi me espera no dentro de poco.

Ser-ahi dijo...

Increible cita de Bergson.. Yo creo en la intuición, creo que el olfato, una sensación, una duda, algo que no cierra..son datos de los sentidos que hablan más que cualquier hecho racional y bien fundado..

Abrazos!

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Yo Vanessa te lo digo sinceramente, y aunque ya sé que nada de mí puede sorprenderte, veo digo, que el inconsciente no busca encuentra, la razón, la inteligencia no encuentra, busca, pero hay algo más, una realidad mágica inconsciente, diosa, o como quieras llamarla, el inconsciente de Jung era un inconsciente no mágico sino racional pero el de Lacan llega más allá de lo racional, se escapa incluso de lo real, creo que abre las puertas para lo divino o al menos para la espiritualidad, y te voy a poner un ejemplo: Se me han roto tres deuvedés en mi casa últimamente, el reloj de pulsera, el aparato de cedés, un virus en el ordenador, un anuncio en mi teléfono móvil que me lo hacen cobrando, por fin mi club de ajedrez ha perdido el techo, sí, literalmente, el techo, debido a que el teatro Princesa que es colindante se ha incendiado, todo se va arreglando gracias a Dios-inconsciente, pero ahí está este desencadenamiento de hechos, mágicos aunque negativos, te reirás pero hay algunas roturas más que se me quedan en el tintero, y esto en un par de semanas, piensa que el microcosmos es infinitamente divisible, realmente infinito, el macrocosmos también y en la dimensión de lo existente hay infinitas o enésimas dimensiones, todo es infinito y mágico, llego a pensar en Spinoza, hay algo más que un inconsciente junguiano, el lacaniano es lo real, dios, o quizá debo decirte que el 99'9999... de lo existente pertenece al registro de lo real y por lo tanto infinito y mágico. Creo en la espiritualidad, y en la mujer como ese enigma de lo simbólico o imaginario.
Bien no te doy más la lata, pero espero haberte hecho partícipe un poco de lo que me ronda por la cabeza últimamente y que por otro azar del inconsciente he visto con gran sorpresa en tu blog. Chao y besos de Vicent.

Belnu dijo...

Esa cita me encanta... Seguro que hay una clave.

Inspeculum dijo...

He llegado aquí (si es que esto es un "aquí") por eso que convenimos en bautizar como azar. Me vestí de flâneur y paseé por estos bulevares, provocativos e inspiradores.
Gracias por desplegar eso que también convenimos en llamar inteligencia.
A.

frikosal dijo...

A mi siempre me sorprende ver como actúa la intuición y lo efectiva que es.

el objeto a dijo...

gracias a todos por el feed-back!

me alegro os gustara la cita, y os agradezco vuestros matices y aportaciones personales

Ephemeral es cierto esa tranquilidad de la que hablas cuando se consiguen aunar, y por deducción, también es posible pensar cierto grado de inquietud o de angustia cuando sabemos que estamos descuidando o ensordeciendo alguna de ellas

también me ha gustado esa identificación de la intuición en la duda, en lo que queda sin cerrar, elPasaelTiempo, y relacionarlo con la eficacia que alude Frikosal

ayer leía una respuesta que daba Lacan, le reprochaban que él hablara siempre descentrando el sentido, rehuyéndolo, y él respondió que quizá precisamente por eso su discurso era un discurso analítico (que incluiría esto que hablamos aquí también)

sí, Vicent, yo también pienso que un pensamiento que no sea capaz de tener en cuenta ese Real ominipresente, omni-insistente es demasiado pobre para dar cuenta de lo que nos ocurre y de cómo nos relacionamos, nos estamos conviertiendo en verdaderos cazadores de lo Real con nuestras lecturas vitales y literales, verdad?
también en forma de claves

Gracias Inspeculum por la amable visita de flaneur, que aprecio

Petrusdom dijo...

Los dos titanes de los que surgen todas nuestras popeyas: la razón y el instinto, la dualidad que nos perfecciona.Magnífico apunte.

Saludos cordiales y comunicarte que te he enlazado en el mio.

odette farrell dijo...

Me encantó la pintura, y estoy de acuerdo con Dante tiene algo Schielesco... y como sabes Schiele es el pintor que más me gusta...
Oh Petite, yo no estoy bien. Aún no consigo estudio y la verdad si no pinto mi vida es miserable! Me mantiene el yoga pero en serio urge que los dioses se apiaden de mi y me manden un estudio pequeñito donde pueda seguir haciendo mis "odettes"!

Mariano Soto dijo...

Hola Vanessa.
Vuelvo a encontrar en tu blog a Shitao...él me trajo hasta aquí y gracías a él te descubrí.

Bosques de pinceles, océanos de tinta, olas de piedra...
un beso
mariano
http://qibasho.blogspot.com/

el objeto a dijo...

muchas gracias Petrusdom!!
pasé silenciosamente por tu blog el otro día,
son días de menos bloggeo del habitual y lo echo de menos, nos seguimos leyendo, gracias,

querida Odette,
cuánto siento esa incomodidez y falta de espacio, créeme que yo soy de las que mejor entiende esas limitaciones, son mi síntoma!
invocaremos a los dioses para que aparezca pronto ese lugar de trabajo necesario y vital para ti,
y eso que el óleo pintado en el balcón logro encontrar su huequito,
te deseo ánimos y suerte!
yo ando en una lucha similar, como siempre, mi tragedia laboral
sin casa...

Mariano, gracias por pasarte, nadie me envió info sobre maestros de pintura en china o japón, y eso que algunos me dijeron que tal vez sabrían algo... pero nada, ¿encontraste tú algo??
Shitao me maravilla, me encantaría poder comprar algún libro con sus pinturas,
como me dijo un profesor mío hace años, estoy aprendiendo a ver al mirar, y qué alegría!