28.5.09

haz lo que debas

hot springs in japan by imgdive

es el título de una película de Spike Lee que siempre me ha fascinado, incluso tiempo antes de haber visto la película. En realidad me gustaba el título en inglés, pero con el tiempo, la interpelación en segunda persona me ha ido gustando más y más. He decidido dejar mi trabajo. Ya viví una situación parecida hace tres años, una empleada de mi misma empresa, celosa y extremadamente neurotizada, mala, me hacía la vida imposible, mientras los superiores miraban hacia otro lado. Yo no supe reaccionar. Un par de años más tarde de mi partida ella los estafó y se fue a otro sitio, dándome el tiempo la razón. Pero mientras, viví un año atroz en el que aguanté ahí sin saber bien ni cómo ni por qué.
Esta vez me voy antes y de otra manera, teniendo más claro lo que se juega en el inconsciente. Lacan dice que el estatuto del inconsciente, tan frágil para dar cuenta de lo óntico, es sin embargo tremendamente ético. Freud, con su ansias de verdad nos dicesea como sea hay que ir a por ello”, porque, en algún lugar, ese inconsciente se muestra… En ese mismo texto Lacan recuerda que ese estatuto ético proviene ante todo del encuentro con lo Real, que no se escamotea nunca, y de cuyo encuentro surge el sujeto (del inconsciente). Los antiguos reconocían en las formaciones del inconsciente (como los sueños por ejemplo) la palabra y mensajes de los dioses. Y los dioses para Lacan pertenecen al campo de lo Real, como para los chinos: el cielo del que proviene la escritura, los oráculos, y las leyes, y que hace referencia a lo mismo. Los analistas estudian alemán para poder leer a Freud, pero yo sigo estudiando chino para leer a Lacan! En ese haz lo que debas encuentro hoy condensado el legado ético lacaniano y chino confuciano, “actúo según mi deseo y no transgredo la regla” Para el primero el encuentro o confrontación con lo Real se fue haciendo cada vez más y más importante en el pensamiento y la clínica, para el segundo se encontraba en la base misma reguladora del dao de las cosas. En el mundo de la empresa, sin embargo, el encuentro con lo Real es demasiado subversivo. Y lo que prima es que cada uno alimente su neura, bien lejos de la realidad. Si algún ingenuo como yo se preguntaba por qué las consultas psicoanalíticas siguen tan vacías, les respondo encantada: porque la gente prefiere pasar sus crisis a costa de los demás en las empresas y no tener que responsabilizarse de sus propios problemas. Eso sí, en una especie de investigación de campo que he emprendido, hoy he llamado a la seguridad social para preguntar por un psicólogo a quién poder consultar el escabroso asunto del mobbing, y me han dicho que ese servicio está demasiado colapsado…. Con lo que he preferido volver a lo chino. Jean Lévi hace una descripción terrible del periodo de los Reinos Combatientes, que yo recuperaría para resultar aún más concisa en este tema corporativo: “las conductas ya no se miden por el rasero de la moral sino por el de la eficacia, en que el egoísmo, el cinismo y la ambición son tales que todas las acciones heroicas o virtuosas de las hagiografías antiguas se reinterpretan como ejemplos de amoralidad y la generosidad y magnanimidad son actitudes tan ajenas a la mentalidad de la época que resultan sencillamente inconcebibles. En los sigos IV-III parece imposible que una conducta virtuosa y desinteresada pueda estar dictada por otra cosa que no sea la estupidez” (de Les fonctionnaires divins, esta traducción es de Anne Hélène Suarez) Las empresas son sin duda anti-personas, como las minas…

26 comentarios:

Bel dijo...

Ha sido un placer seguir tu estupenda narración e ir descubriendo cómo has tejido sabiamente las conexiones y relaciones entre todos esos aparentemente dispersos hilos.
Te deseo lo mejor (yo sufrí hace unos años algo parecido al mobbing; quien no lo ha padecido no puede imaginar lo terrible que es).

Nicolás Hochman dijo...

Excelente post. Vengo siguiendo el blog hace un tiempo, y me gusta mucho tu análisis.
Saludos.

frikosal dijo...

Creo que has hecho bien. Estas cosas en el trabajo son fatales. A veces el miedo al mundo exterior, a marcharse, puede hacer que se aguanten situaciones muy duras. No quiero ni pensar lo que debe ser un convento donde la salida es casi imposible. Un día te cuento lo que hacen las tortugas cautivas.

cacho de pan dijo...

las consultas vacías y los estadios llenos: un mundo feliz!

Anónimo dijo...

Has tomado la decisión correcta, si veías que por ti sola no ibas a poder seguir.
Un abrazo.
iluminaciones.

zbelnu dijo...

Qué bien dicho y qué bonita foto y links precisos! A mí también me gustaba ese título, por la ética, y ayer veía algo que hoy puede parecer casi ñoño pero que a mí, de pequeña, me hablaba de ética, The Way We Were, me recuerda a la frase de Natalia Ginzburg: più importante che la giustizia non esiste niente! (en relación con la instancia humana) ¿Te acuerdas? Serena cruz o la vera giustizia... Espero que no me hayas confundido con esa otra Bel que ha aparecido. Temo que voy a tener que cambiarme el nombre, después de tantos años

frikosal dijo...

(Otra Bel también Clarice Lispectoriana que por un momento a mi me hizo dudar, pero no creo que nadie deba cambiar de nombre)

Vicent Adsuara i Rollan dijo...

No sé si fue Jean-Paul Sartre u otro quienes decían que si tratas bien al villano, éste te hará mal pero si lo tratas con dureza te ungirá, lo cierto es que una conducta deontológica que no siga los deseos es un camino equivocado pero si los sigue es juntar Kant con Freud, es decir una maravilla, a lo que una persona debe aspirar porque lo quiera y no porque sea su deber, yo "soy" aparte de filosofía como ya te dije, también un mercenario de los trabajos y me ha gustado tocar todo dentro de las posibilidades que el mercado laboral y la moral o moralina de los que te pueden hacer un sitio ha querido, y he dejado trabajos porque he tratado demasiado bien a un villano y claro, éste me ha "machacao" literalmente, pero he aprendido a que antes que sufrir la indignidad prefiero pedir. Has hecho muy bien, te animo.
Un fuerte abrazo de Vicent.

Pablo Miravent dijo...

Bienvenida al club!

el objeto a dijo...

gracias a todos por los ánimos y el apoyo! el recorrido de mi análisis me ha servido para entender que no todo es culpa mía como yo imaginariamente siempre acababa pensando. Esos lugares imaginarios son peligrosísimos. Ahora empiezo a ser capaz de cargar con lo mío y dejar que los demás carguen con lo suyo.

Por cierto, estoy intrigada por saber qué dará de sí ese estudio de campo por el sector de la asistencia pública en salud mental

Bel y Nicolás, gracias por la visita. yo también creo Bel que quien no lo ha padecido no puede ni imaginarlo,

y me ha hecho mucha gracia la comparación con el convento, Frikosal, así a veces se siente uno.
Esperaré con ganas el relato de esas tortugas cautivas,

Cacho, exáctamente, todo el mundo al estadio a celebrar las victorias imaginarias de los otros y olvidar los fracasos propios, un evasión de masas como otra cualquiera?

Iluminaciones, es que yo antes de empezar a trabajar aquí la única condición que puse fue que no quería historias de estas. Encima es un salario bajísimo que aceptaba por el buen ambiente y por la comididad de las horas para poder estudiar como psicoanalista. Ellas, las jefas, han sufrido la ira de esta persona durante meses y han optado por no venir a la oficina. para mi es más difícil y sin su apoyo, efectivamente, no puedo seguir sola.

Bel, a mi me encanta esa película, creo que aún con el paso del tiempo hay ciertas aspectos que siguen siendo vigentes, auténticos, y que gracias a las convicciones éticas de la Streidsand y Redford los personajes e historia se mantienen tan bien,
sí, la Ginzburg! yo pensaba en ella estas dos semanas, en lo que tú dices que supo transformar su fragilidad en uno de sus talentos,

Vicent y Pablo, sé que me entendéis!
Sí, vicent, yo creo que también voy a aprendiendo de mis errores

gracias a todos y seguimos leyéndonos!!

Bubu Marino dijo...

querida vanechu, ante tus sabias y pensadas palabras no cabe mas que decirte que me parece fantastico y que las cosas por algo pasan...el estatismo es la manera de suicidarse intelectual y espiritualmente, en cambio el tomar accion, cambiar de rumbo, de manera que el corazon elija el rumbo y el cerebro digo como son las maneras mas sanas de encarar la vida...y tu sabes que se de lo que hablo...un besote gigante transoceanico de la cordillera patagonica a la costa brava...Bubu

Anónimo dijo...

中醫減重
中醫減重
中醫減重
中醫減重
中醫減重
花蓮民宿
花蓮民宿
花蓮民宿
花蓮民宿
花蓮民宿
花蓮民宿

Anónimo dijo...

Yo creo que lo ético pondera, siempre, y sirve como equilibrio en último recurso ante la desestabilización. Lo que ocurre es que, como dices, lo real se confronta, y de ahí deviene la duda, aunque sea temporal.
Has hecho bien rondando con este texto,buscando, frente al problema.
Bello y delicado cuadro de Van Gogh.
iluminaciones.

...antidoto esencial dijo...

Yo me emperro en pensar que todo tiene un porqué, que nada es gratuito. Considera este episodio como una encrucijada más de la vida; salir de ahí te llevará a otro sitio mejor, seguro.
Sobre tu trabajo de campo sobre la asistencia pública en salud mental, solo decirte que, por lo que yo sé, no existen profesionales suficientes para tratar disfunciones supuestamente leves mediante terapia (en el caso de la SSocial, psicólogos). Los casos claramente graves, son derivados a un psiquiatra que prescribe y punto. No hay cabida ni tiempo para la terapia.
Una abraçada.

cuentosfreudiana dijo...

Hola objeto a , soy Diana, la argentina de "Cuentos chinos-verdad freudiana". No se si te han gustado mis cuentos o alguno de ellos pero tu comentario sobre maltratos en el laburo , abusos de poder...y estupides humana, me recordaron uno que publiqué como "Los relojes mágicos de Chuan Chi Chuan" , mi manera de vengarme de "una" en el laburo...siempre la hay . Saludos y sigo tu blog

elpasaeltiempo dijo...

"Haz lo que debas", y eso es lo que hiciste con tu trabajo por lo que cuentas. No hay mayor tranquilidad que el "hacer lo que hay que hacer", sin rodeos, sin vueltas, sin culpas. Simplemente el deber-ser. Y el hecho de irse antes y de otra manera, como escribes, da cuenta de lo aprendido en el camino de la vida y del análisis, que nos permite pararnos desde otro lugar frente a las mismas circunstancias, y reaccionar de otra manera, mientras el resto sigue igual, neurotizado, y tratando de neurotizar a los demás.

Brindo por el movimiento!! Brindo por el irse antes y de otra manera para volver a otro lado!! Brindo por poder cambiar de posición y observar el mundo desde otra perspectiva!! Brindo porque a pesar de que está lleno de anti-personas atadas a su rutina y su trabajo, incapaces de mirar a un otro a su alrededor, también hay sujetos que eligen vivir su vida, y eligen de verdad, y provocan un cambio!!

Felicitaciones!!

Abrazos!!

el objeto a dijo...

querido Bubú! (es que no me atrevía a poner nada más en el facebook por si mi próximo empleador lo veía!) Lacan dice que el único afecto que no engaña es la angustia, porque tiene que ver con lo real, y yo creo como tú que poder hacer algo, ponerse en acción, es uno de los mejores remedios y salidas. Grazie!

Sí que es bonito ese cuadro de Van Gogh, parece sorprendente que con el cuerpo, sin necesidad de rostro, se pueda expresar algo de manera ta nsencilla, en esa pequeña habitación...

Antídoto hola! sí, yo pienso como tú. A mí el que esto se medio repitiera me ha permitido ver como ante la misma situación soy capaz ahora (después de cierto trabajo personal por mi parte) de reaccionar de manera diferente y no volverme a dejar atrapar en las garras de lo absurdo e injusto. Lo de la búsqueda de psicólogo era pura investigación, y ha sido interesante. Efectivamente no hay posibilidad de hacer terapia en la pública, pero la doctora fue inteligente y muy humana. Yo por mi lado sigo analizándome con una excelente psiquiatra y analista, así que estoy en buenas manos! abrazos,

hola Diana, sí, efectivamente la tradición china de cuentos y relatos, hasta ahora en el cine, otroga un lugar especial a estas historias de justicia y ética, por eso tu título de Verdad Freudiana es tan acertado! en el que el inconsciente viene a mostrar su verdad, gracias por la visita y creo que me sentará bien releer alguno de tus cuentos estos días ,-)

y gracias elPasaelTiempo!! por ese brindis con vino de arroz como los poetas y sabios inmortales chinos,
Has explicado muy bien como me siento, por haber sido capaz de ocupar otro lugar esta vez, sin culpas, sin rodeos, y dándome en cambio la oportunidad para poner en práctica algo de ese duro pero efectivo trabajo del análisis!
gracias por tus palabras alegres y lúcidas!

Anónimo dijo...

中醫減重
中醫減重
中醫減重
中醫減重
中醫減重
花蓮民宿
花蓮民宿
花蓮民宿
花蓮民宿
花蓮民宿
花蓮民宿

ann-kpn dijo...

韓國旅遊 北京旅遊 杭州旅遊 九寨溝旅遊 旅行社 旅遊網 廈門旅遊 團體旅遊 桂林旅遊 彌月禮 彌月禮盒 股市分析 股市億萬贏家 股票行情 股票教學 8股票軟體 實驗動物 徵信 徵信社 外遇 草本茶 養生茶 有機茶 送禮 花草茶 茶包 果粒茶 水管不通 抽化糞池 洗水塔 消毒 馬桶 馬桶不通 通水管通馬桶 化糞池 抽水肥 團體服 團體服 團體服訂做 手提紙袋 手提袋 包裝紙盒 包裝紙袋 包裝盒 紙盒印刷 紙盒訂裝 紙袋工廠 紙袋包裝 紙袋印刷 漆彈 台中漆彈場 3 漆彈 宜蘭民宿 宜蘭住宿 宜蘭飯店 花東旅遊 訂房網 訂房網 網路訂房 線上訂房 肉毒桿菌

ann-kpn dijo...

Precision Mold 水餃 拉麵 泡菜 美食 食品批發 9團購美食 養生涼麵 麵條 麵條製作 香港自由行 澳門自由行 法律事務所 律師 律師事務所 離婚 搬家公司 Electronic PCB Flex PCB Heavy Copper PCB Industrial PCB Medical PCB Microwave PCB PCB RF PCB Rigid-Flex PCB seo 統一發票3 4月 統一發票7 8月 統一發票1 2月 統一發票9 10月 統一發票9 10月 統一發票5 6月 seo 水晶燈 流行燈飾 原裝進口燈飾 照明 洗包包加盟 洗鞋子 洗鞋加盟 洗鞋店 創業 鞋之澡堂 消防公司 消防設備 消防設備 崴立機電 機電 環保袋 環保袋 環保袋 環保袋 地板施工 超耐磨地板

ann-kpn dijo...

滷味加盟 滷味宅配 滷味批發 滷味食材 滷雞翅 10滷雞腳 魯味 店面出租 店面出售 店面租賃 租店面 租辦公室 買辦公室 店面出租 皮膚科 皮膚科診所 肉毒桿菌 肉毒桿菌瘦臉 柔膚雷射 玻尿酸 飛梭雷射 脈衝光 除斑 iso iso認證 Ohsas 18001 品質管理 教育訓練 台北搬家公司 桃園搬家公司 搬家公司 新竹搬家公司 搬家公司 整形 整形 韓風整形 韓風整形 早餐店加盟 創業加盟店 創業開店 開店創業 巴里島 牙周病 牙周病治療方法 牙齒美白 植牙 植牙費用 沙發 上順旅行社 大興旅行社 五福旅行社 天喜旅行社 天福旅行社 日本自由行 日本訂房 日本旅行社 日本旅遊 日本機票 洗包包

ann-kpn dijo...

公益彩券 公益團體 捐款 健康食品 慈善 11慈善基金會 慈善機構 愛心捐款 義賣 義賣活動 全身健康檢查 肝癌 身體檢查 健康檢查 乳癌 外遇 徵信社 徵信 Odm Oem代工廠 塑膠射出 塑膠射出成型 塑膠射出模具 模具 模具設計 模具廠 室內設計 裝潢 工商登記 公司登記 投審會 會計師 會計師事務所 OBU 素食月子餐 網頁設計 網頁設計公司 seo 關鍵字廣告 網路行銷 網路廣告 水餃 台北素食餐廳 吃素 素食 素食水餃 素食餐廳 健康飲食 團購美食 素食食譜 素食料理 麻糬
團購美食 彌月禮盒 交友 相親 相親銀行

ann-kpn dijo...

滷味加盟 滷味宅配 滷味批發 滷味食材 滷雞翅 12滷雞腳 魯味 店面出租 店面出售 店面租賃 租店面 租辦公室 買辦公室 店面出租 皮膚科 皮膚科診所 肉毒桿菌 肉毒桿菌瘦臉 柔膚雷射 玻尿酸 飛梭雷射 脈衝光 除斑 iso iso認證 Ohsas 18001 品質管理 教育訓練 台北搬家公司 桃園搬家公司 搬家公司 新竹搬家公司 搬家公司 整形 整形 韓風整形 韓風整形 早餐店加盟 創業加盟店 創業開店 開店創業 巴里島 牙周病 牙周病治療方法 牙齒美白 植牙 植牙費用 沙發 上順旅行社 大興旅行社 五福旅行社 天喜旅行社 天福旅行社 日本自由行 日本訂房 日本旅行社 日本旅遊 日本機票 洗包包

ann-kpn dijo...

租台北辦公室 出租辦公室 租辦公室 辦公室出售 辦公室出租 中古車估價 中古車行 中古車行情 中古車買賣 二手車 汽車借款 借款 台北當舖 融資 票貼 當鋪 汽車借款 北區借款 DC Jack 徵信社 心絲蟲 白內障 狗皮膚病 動物醫院 腎衰竭 寵物住宿 寵物醫院 獸醫師 獸醫院 13出軌 徵信 徵信公司 徵信社 外遇 通姦 植牙 加盟 早餐店加盟 創業 化糞池 馬桶不通 通馬桶 清潔公司 中華湯包 彌月蛋糕 手工水餃 水餃 加盟創業 宅配美食 冷凍宅配 創業加盟 湯包 中華湯包 湯包 月子中心 坐月子 坐月子中心 坐月子餐 到府坐月子 坐月子中心台中 坐月子中心台北

ann-kpn dijo...

化妝品包裝 化妝品盒 紙盒 彩色印刷 彩盒 14藥盒 老人癡呆症 情緒管理 慈善 慈善基金會 慈善機構 婚友 婚友社 婚友聯誼 婚友聯誼社 愛情公寓 聯誼 Hook and Loop 加盟創業 健康滷味 洗包包加盟 洗鞋加盟 Injection Mold Injection molding Light guide panels Mold design Mold development Plastic injection molding Plastic injection Plastic Products apartment 日租套房 台北日租 台北民宿 酒店式公寓 汽車美容 汽車美容 汽車美容 訂婚喜餅 訂婚禮盒 喜餅 喜餅價格 喜餅禮盒 彌月送禮 肉毒桿菌瘦臉 整型診所 醫學美容 醫學美容診所 外遇 徵信 徵信社 月子中心 美國月子中心 美國月子中心 美國月子中心 團體服

ann-kpn dijo...

鑽石 珠寶 黃金 結婚 鑽石 鑽戒 婦產科 月子餐 抓漏 防水工程 油漆 屋頂防水 屋頂隔熱 浴室 裝潢 漏水 壁癌 舊屋翻新 不鏽鋼 不鏽鋼網 沖孔網 金屬網 金屬擴張網 菱形網 菱型網 製網 衝孔網 hand dryer 3D立體印刷