2.6.09

de lo auténtico

Anne Teresa de Keersmaeker, en su solo Once



Los dioses decidieron darme un respiro y este sábado me condujeron a la sala grande del teatre lliure donde Anne Therese Keersmaeker presentaba un solo, Once, inspirado en canciones de protesta de Joan Baez. Salí de ahí transfigurada y agradecida, aunque me temo que muchos modernos quedaron decepcionados y perplejos ante la elección textual y musical. El espectáculo estaba impecablemente construido, y resultó exquisito. Ella sola, en un escenario desnudo, con dos o tres objetos, y al fondo una lona negra sobre la que se proyectaban las letras de las canciones, que la veterana coreógrafa sabía hacer jouer, en su sentido más amplio, intercalándolas con silencios, con su propia voz y la experiencia del cuerpo. Es curioso que la magia, que no suele ser inmediata ni gratuita, empezara a instalarse para algunos de nosotros, precisamente, a partir de un par de cambios de luces. En vez de hacerse, como es habitual en la danza, de forma imperceptible y sincronizada con los cambios escénicos, música o dramaturgia, ocurrieron deliberadamente fuera de tiempo, devolviéndonos, como en metáfora, una mirada. De repente, como explica Lacan, “aquello que es luz me mira, y gracias a esa luz en el fondo de mi ojo, algo se dibuja”, entro entonces a formar parte del cuadro…. Lacan descubre en la mirada eso que él llama "el privilegio del sujeto", una relación reflexiva en la que, en el momento en que yo percibo me siento observado, y mis representaciones me pertenecen. Entre el ojo y la mirada se abre un abismo: mientras el ojo pertenece a lo biológico y lo objetivo, la mirada se convierte en puro objeto causa y satisfacción parcial de mi deseo, en puro objeto-a.
Ayer, en cambio, fue el documental de Wang Bing 王兵, He Fengming, en el cccb. En prácticamente un único plano de tres horas escuchamos el relato autobiográfico de una anciana, testimonio de los estragos de la Revolución Cultural. El realizador planta su cámara en el salón de su casa y como mucho llega a acercar el mismo plano en cinco o seis ocasiones. Wang Bing renuncia a hacer algo más de su mirada y su ejercicio de contención o de renuncia deviene inquietante, pero potente. La anciana es la que nos mira y sostiene con su deseo el nuestro propio. El arte de escuchar equivale casi al del bien decir, cita Lacan al principio de una clase. Busco entonces en lo chino, Un término antiguo, 诚 cheng, que utiliza Mencio para hablar de lo auténtico. Está compuesto por el radical de palabra 言 y por elemento 成 cheng, que significa realizar, llevar a cabo. La autenticidad no consiste sólo en realizarse uno mismo, en usar las palabras correctas, sino que por ella se realicen las cosas, en conseguir una actuación coherente. Realizarse uno mismo es humanidad, permitir que se realicen las cosas es sabiduría, Mencio dixit.

7 comentarios:

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Interesante artículo Vanessa, que me ha recordado mi libro preferido "La nausée" de Jean-Paul Sartre por el que yo comencé a aprender de mi psicoanálisis, cuando Roquentin entra en un bar y descubre que la música que escucha existe sólo y en ese mismo instante para él, y así realiza en la infinidad de la historia al autor o cantante de la canción, y a la vez él existe y se da cuenta de ello, como dice Lacan _El lenguaje habla en nosotros.
El problema que veo yo en el bien escuchar es el querer interpretar, que puede llevarnos a desvelar ciertos sentimientos olvidados o reprimidos por nuestro interlocutor, con lo cual somos o podemos llegar a ser de lo más indiscretos.
Pero ese es el peligro de la libertad, el que nuestro simbólico pueda ser malinterpretado o demasiado bien interpretado y haya quien se enfade.
Yo también he sentido o creo haber sentido el objeto a, el auténtico en algún momento, aunque a veces lo dudo, pero...
Bueno, podemos escuchar algo que no nos va ni nos viene y algún día, seguro, llegamos a hacerlo nuestro, es la magia de la comunicación. Bien Vanessa, te dejo y decirte que te he contestado en el penúltimo y antepenúltimo relato de los míos en los que me comentaste y preguntaste unas cosas, pásate por mi casa y nos vemos ¿ok? venga un fuerte abrazo y hasta mañana.

Ephemeralthing dijo...

Privilegio el ver un solo de esa señora.
Estuve fuera este fin de semana largo y no pude ver la actuación. Todavía estoy tirándome de los pelos.
Sé de algunos, ya se sabe por aquí predomina el papanatismo, que se llevaron un disgusto al no tratarse de una "gran coreografía" sino de un solo. Insisto, yo creo, un lujo.

Anónimo dijo...

Es verdad que uno entra en la obra cuando uno menos se lo espera, sólo basta esperar. En los libros sucede en ocasiones, cuando ya han pasado varios capítulos. Y se da esa relación reflexiva, sin apenas quererlo, dejándonos llevar. De otra forma, la danza se observa como si fuéramos un crítico, objetivamente, que no es poco. Respecto al documental, y esa transmisión del deseo de la anciana, convertido en empuje humano.
Salvando las distancias, me ha recordado a la desnudez de las películas de Warhol. Horas de plano fijo, casi o poco sucedía, leves movimientos, resultando retratos filmados, intentando extraer de los retratados su alma, mostrar una verdad personal.
iluminaciones.

Dante Bertini dijo...

podría yo soportarlo/a?
no sé si, malgré La-khan, soy tan buen escucha...
beso

el objeto a dijo...

hola Vicent, pues qué bonita evocación la del libro de Sartre y ese momento de revelación tuya, gracias por lo que dices.
Y qué importante eso que señalas luego sobre la interpretación. Indispensable para nosotros, lo que que nos alineamos en la ética lacaniana.
Precisamente esta mañana en el metro leía algo que escribe Lacan en el seminario 11, sobre que la única interpretación que un analista debería hacer es la de reconocer la verdad en ese mensaje a veces falseado o mentiroso del insconsciente... bueno es como lo suyo, muy sofisticado y algo rocambolesco, pero bonito. Luego paso por tu casa a leerte, que he tenido unos días toledanos...

Ephemeral, yo creo que a ti sí te hubiera gustado mucho el trabajo de Anne Teresa. Pero no se puede ver todo y siempre hay algo que se nos escapa. Parece que vienen cosas buenas para el Grec, esa compañía italiana, Castelluci..??

ES verdad ILuminaciones, esos momentos de entrada en la obra tan personales. Pero me hizo gracia que al yo comentar después del espectáculo lo de la luz, las personas con las que hablaba asintieron deprisa. Y la desnudez y aridez de ciertos discursos, escénicos y fílmicos al raso, consiguen transmitir algo de la textura, los tiempos, que en otros más elaborados en montaje etc.. no consiguen,

Querido Cacho, la Keermaeker te hubiera encantado, porque su trabajo está lleno de profundidad y humor, como el tuyo,
el docu chino era durillo pero aún sigue bailándome en la cabeza,

creo que al día siguiente presentaron unos cortos Wang Bing y Rosales que eran una mavarilla, yo me los perdí, cagoendena

besos!! y gracias por vuestras reflexiones

Belnu dijo...

Muy bien contado, y me encanta la última frase!

Anónimo dijo...

v
健身中心 健身房 健身 Spa會館 美容spa 電波拉皮 飛梭雷射 淨膚雷射 植髮 微晶瓷 5雷射溶脂 雷射溶脂 醫學美容診所 外遇 徵信 徵信社 Biodegradable plastic Disposable plastic cups Disposable plastic cups Disposable products ECO products PLA Plastic Drinking Cups polylactic acid 包通 馬桶不通 清水溝 通水管 通馬桶 水管不通 包通 抽水肥 洗水塔 馬桶 馬桶不通 清水溝 通水管 通馬桶 抽化糞池 木工裝潢 居家裝潢 房屋裝潢室內裝潢 > 室內裝潢設計 裝潢 裝潢工程 裝潢施工 裝潢設計 舊屋翻新 室內設計 室內設計公司 室內裝潢設計 裝潢設計 水餃