7.11.09

Del amor

Handsome WB by Phitar

Sigo sin tiempo, y eso hace que no consiga regresar a la blogosfera, perdonen pero sigo algo missing. Decido pues, en un intento de retornar, concentrarme en mis preguntas, son ellas las que me movilizan, y hacen que consiga hacer más de lo que me creo capaz. Me pregunto por el amor y no dejo de recordar una historia. Durante mi estancia en Pekín tuve una relación con un hombre. A pesar de que yo estaba recién llegada y apenas hablaba el idioma, él, que lo había estudiado en la universidad y vivido durant años en España, hablaba perfectamente el español. WB era tímido y discreto, le gustaba pasar desapercibido y hablaba poco de sí mismo. Cuando nos conocimos llevaba un año y medio separado de un matrimonio fugaz con una actriz y escritora pekinesa y vivía solo con su perro; era budista practicante y tenía un círculo de amigos muy interesantes, pintores, escritores, bohemios y emprendedores que fui descubriendo poco a poco. Durante ese último año, algunos de sus amigos no sabían que se había separado, ni siquiera sus padres con los que comía todos los domingos. No le gustaba hablar de su vida, era, como digo, reservado y tranquilo, muy chino.
Al principio de conocernos solíamos vernos para una tomar cerveza, o salíamos de la ciudad y tomábamos un té en algún templo de las afueras. Pasaban las horas, y no parábamos de conversar. Al poco tiempo ya estábamos viéndonos todos los fines de semana y nos llamábamos por teléfono durante la semana; comíamos o cenábamos viernes o sábado, y los domingos, día en que él comía con su familia, quedábamos pronto e íbamos a un templo o a un parque, al mercado de campesinos o al de los pájaros, paseábamos por hutones y nos dedicábamos a buscar o mirar trastos, grillos, visitábamos a un señor que tenía un puesto de semillas con las que se fabricaban los mala o rosarios budistas, y desayunábamos a la pekinesa, un bol de fideos fríos, unos panecillos mojados en vinagre y un vaso de leche de soja caliente. A los ojos de los demás éramos una pareja, y aunque lo amoroso se mezcló durante un tiempo y luego fue diluyéndose, lo cierto es que la verdadera naturaleza de nuestra intimidad era otra, y antes que nada pasaba por la palabra. En mí no resultaba tan extraño puesto que soy más bien habladora, pero en él resultaba asombroso. WB pasaba horas y horas hablándome de él y de todo, a veces en medio de una de esas charlas se excusaba por lo que él consideraba un exceso, pero luego reanudaba como si nada, y hablaba mucho más que yo. También compartíamos largos silencios, de esos que no son incómodos y que uno en todo caso agradece. Gracias a WB descubrí rápidamente una China a la que no muchos occidentales tienen acceso en tan poco tiempo, y encontré en ella algo mío que había venido a buscar hasta allí. No tengo claro qué encontró él, ni siquiera qué es lo que buscaba. Cuando a mi regreso a España se lo expliqué a una amiga analista, me dijo que lo nuestro había sido una verdadera historia de amor, y yo, que entendía sin acabar de entender (o de poder explicar), me di cuenta de que mi amiga me estaba enseñando algo.
El amor, según la definición de Lacan, es dar lo que no se tiene, - a quien no lo es, a quien no lo tiene, a quien no lo quiere… Las demandas incesantes del niño, por ejemplo, no tienen como objetivo obtener los objetos que reclama, salvo a título de signo, de signo de amor. También en la relación amorosa romántica, amar requiere asumir esa falta en sí mismo y en el otro amante, “única forma de asegurarse de que éste o ésta no viene a taponar, con una respuesta demasiado ajustada, el deseo que puede despertar”*
Ese desajuste de respuestas, de satisfacciones y de demandas es necesario, pues, para que algo del amor y del deseo pueda surgir y, sobre todo, mantenerse. Hay muchos que son capaces de describir cómo lo que más les atrae del otro es una fisura, una falta, un ángulo ciego. También en el deseo/amor sexual es necesario una parte (mucha, todo…) del fantasma, de lo reprimido, inconfesable o inconsciente.
Así como la metáfora del amor le sirve al analista para teorizar sobre la naturaleza de su propia práctica y de la transferencia del analizante, - “todo amor se basa en una cierta relación entre dos saberes inconscientes dice Lacan en su seminario Encore para refutar cualquier idea de acuerdo o acoplamiento entre psicologías o psiques- la relación sexual, el acoplamiento sexual, dice Lacan, “no existe”. Con ello no quiere decir que no practiquemos el sexo y sólo lo alucinemos, sino que la ilusión de un acople, de un real encuentro satisfactorio en el que nos fusionamos en un solo goce, le demos al otro lo que necesita, y el otro nos colme a nosotros no es más que eso, una bonita ilusión.
Para el “exiliado de la relación sexual” que es el serhablante* (al hablar uno no llega nunca a atrapar o decir lo que quiere decir, y sólo lo consigue a medias) el lenguaje es un magnífico instrumento de amor, como el laúd o el piano son un instrumento de música, el amor es además un instrumento valiente…
(* diccionarios de psicoanálisis de Roland Chemama y Pierre Kaufmann)

19 comentarios:

Belnu dijo...

Gracias por este relato de lo amoroso, que me ha hecho pensar (tal vez por mi obsesividad) en el personaje de uno de mis cuentos, que no reconocía como amor una relación en la que se sentía mejor que nunca había estado con nadie, y necesitaba sufrir el rechazo y la traición para creer que era amor. Qué bonito retrato, visual y escrito, el que te sirve para interrogarte. Encaja bien con la novela japonesa que acabo de reseñar, donde hay también una mirada ambivalente hacia lo chino, y visitas a templos, montañas y té, con o sin ceremonia.

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Otra vez estoy, Vanessa, completamente de acuerdo contigo y con Lacan cuando dice que el amor es el encuentro de dos inconscientes y no se satisfacen del todo, incluso que no hay unión de dos goces.
Yo había aprendido de los románticos que el amor era aquello maravilloso que me haría vibrar y estar al ciento por ciento durante todo el día, hoy veo mujeres de las que aprecio su belleza aparte de Margarita, mi novia.
Pero como sé que he tomado una decisión he de amarla a ella, sería muy desagradable para ella verme con otras satisfaciendo mi goce, el que ella no me puede llenar.
El amor pasa por la palabra efectivamente, si yo no tuviera un amor a lo simbólico y con ello a mi mujer, por las connotaciones con mi simbólico, no la amaría, pero claro, no espero una satisfacción total de mi goce en ella. Para que pueda repetirse el acto sexual, para que el deseo renazca se necesita una cierta falta, y es ésta la que hace que sigamos amándonos, yo podía haberme dedicado al eterno femenino y a amara a todas las mujeres pero de esta forma no hubiera amado a ninguna, nos enamoramos de alguien que tiene las manos bonitas, o el cuerpo frágil o la mirada dura, o en alguien que nos hace sufrir o hacemos sufrir, así somos, es cuando perdemos la dignidad cuando ese amor es insoportable, no antes.
Bien, te dejo Vanessa, he echado de menos tus comentarios, pero me hago cargo del poco tiempo que tienes, que te vaya bien y yo te recomendaría que fueses con algún amigo a la playa de la Barceloneta alguna noche de luna llena y sintieras el reflejo de la luna en la playa, es genial. Un beso.

Belnu dijo...

Buena idea la de Vicent y la playa lunar! He releído el post y me sigue pareciendo muy bueno. Aunque mientras desayunaba en canal satélite ponían la única película que tienen que no sea basura posmoderna swarzeneggeriana y es La hija de Ryan! Ja ja, qué triste historia donde nada coincide con lo esperado pero sí se tapona el deseo... y cuando al fin hay salida, una salida amorosa muda pero posible, la tapona el linchamiento

Isabel Mercadé dijo...

Como dice Belnu, buenísimo post, demasiado bueno incluso, para mí en estos momentos, pues me obliga a interrogarme también y, sobre este tema, preferiría no hacerlo...
Un abrazo, V.

Anónimo dijo...

Me ha llamado la atencíon esa falta o fisura, junto con el desajuste, lo veo algo esencial, ocurre con las cosas también, las necesidades, las profesiones, sobre todo. El pintor Luis Gordillo que se psicoanalizó durante muchos años, y que esto influyó en su trabajo, decía que pintaba sobre todo para ser querido.Y añadiría a la frase de Lacan, que todo amor se basa también, en completar esa fisura, o saberes incompletos que existe en la persona, o porqué no, también de sorprenderse a uno mismo.
iluminaciones.

el objeto a dijo...

Sí Bel, hay quienes han identificado el amor con una clase de goce/sufrimiento, lo interesante del amor es que permite hacer fisuras, condescender (descender) en términos de Lacan, y salir de esos patrones, el amor si se asume como desajuste permite salir de esas jaulas en las que todo encaja, tapona y oprime.

Con WB existía también esa visión ambivalente hacia lo chino, la posibilidad de una crítica y de un lugar sin imposturas,

hola Vicent! es bonito eso que dices de que si te hubieras dedicado a amar a todas las mujeres no habrían podido amar a ninguna, y ese cuidado que muestras hacia lo femenino,
por suerte esta semana la luna se veía desde todos los lados de la ciudad, seguiré tu consejo y me encomendaré en estas semanas sin tiempo. Gracias por tus aportaciones, me alegro leer esa serenidad tuya.

Bel M., no me había parado a pensar que mi pequeña historia podía interrogar a los otros... ya verás, quizá eso que me dijo me amiga te retorne de vez en cuando como me pasó a mí hasta que te apetezca darle otra vuelta. ahora yo sí me encuentro ahí preguntándome, tal vez porque WB ya no está y quedó un vacío de esos sonoros, que van rugiendo en le lejanía

hola Iluminaciones, eso también lo decía mi amigo Roger Bernat sobre por qué hacía teatro hace años!
El amor permite ese movimiento dislocado, ese movimiento de caída, ese saber sin saber, o avanzar a ciegas que comparte el artista, no?

Anónimo dijo...

Sí, totalmente de acuerdo, más que nadie el artista anda a ciegas, alumbrado por el pasado de su tarea como faros. Sin duda Bernat sabía también de lo que hablaba. Singular relato has descrito.
iluminaciones.

Nicolás dijo...

Excelentes reflexiones, mi estimada. Para salir pensando. Un placer.

frikosal dijo...

Me cuesta seguiros, yo me quedo con esa historia de WB y con el "pintaba sobre todo para ser querido" de Iluminaciones. Esa es, creo yo, la clave del arte.

Pablo Miravent dijo...

Hermoso texto amiga, hermoso texto.

Ephemeralthing dijo...

He leído tu "entrada" varias veces en días distintos antes de escribir y comentar nada y todavía me invita a la reflexión. Realmente persuade a tratar de una manera sentida y honesta con ese sentimiento del que hablas al que yo también llamaría amor aunque no sea sexual de una forma constante.

odette farrell dijo...

Después de VER el Rayo Verde de Frikosal me vino ad hoc tu ensayo sobre el amor.
Como siempre todo lo que escribes es tan interesante y complejo, necesitaré leerlo de nuevo varias veces y después te vuelvo a escribir.

Anónimo dijo...

Nice blog as for me. I'd like to read something more concerning this theme.
BTW look at the design I've made myself A level escort

Ser-ahi dijo...

Qué dificil hablar del amor.. Es muy bonita tu historia, y es verdad que es una historia de amor..sucede que a veces no nos damos cuenta de ese amor mientras transcurre, pensando que es otra cosa.. O al menos eso me pasa a mí..estuve mucho tiempo encontrandome y desencontrandome con un hombre algo mayor que yo, suponiendo (erroneamente) que era algo pasajero y que terminaría en cualquier momento, jamás se me ocurrió pensar que era una historia de amor..creo que él tampoco pensó en eso.. pero a pesar de todo, a pesar de nunca ser una pareja, a pesar de la falta de compromiso, y como dije de los encuentros y desencuentros, fue un "gran compañero" de vida , de viaje, y lo más hermoso de todo, es que él no tiene ni las más remota idea de todo lo que aprendí estando a su lado..de lo que crecí mientras duro lo nuestro..

Y algo del amor se filtró en esa historia, y la sostuvo sin pronunciar el verbo amar..

Fue una linda historia..

Abrazos!

el objeto a dijo...

gracias a todos por vuestra visita y comment,

gracias Odette por el link!

elPasaelTiempo, gracias por compartir tu historia, sí, precisamente conecto la historia de WB con ese tipos de encuentros/desencuentros como el que hablas. Creo que hay quienes pasan de largo y no están disponibles, ni abiertos, ni atentos a sus posiblidades,
es bonito eso que dices de que el amor se filtró en la historia,

abrazos a todos!

Unknown dijo...

querida vane,
me ha encantado tu post sobre WB.
En cierta manera, me siento parte de aquello.


je t'aime toujours

Anónimo dijo...

室內設計 室內裝潢 桃園室內設計 室內裝潢設計 室內設計裝潢 裝潢 裝潢設計 室內空間設計 台北室內設計 舊屋翻新 聯誼活動 交友 網路交友 戀愛 近視雷射 玫瑰花束 花店 盆栽 氣球佈置 婚禮佈置 7情人花束 新竹花店 會場佈置 網路花店 蘭花 Bmw ferrari lexus 二手車 中古車 中古車買賣 法拉利 保時捷 福利 < 賓士 賣車 保養 室內設計 清潔公司 清潔公司 清潔公司 月子中心 坐月子中心 飛梭雷射

Caléndula dijo...

Muy bello relato... me hace pensar y preguntarme: ¿qué pasa con el amor y la palabra emanados de los contactos cibernéticos? ¿qué de lo que has dicho vale para estas relaciones y qué no?. Me voy con ese interrogante.

Caléndula dijo...

te dejo mi dirección:
www.revueltasdelpensamiento.blogspot.com
me encantaría recibir tus opiniones