25.11.09

el pensamiento como coreografía

monks shoes by Inferno Artist

Las Analectas de Confucio no remiten, como el diálogo socrático, a una enseñanza propiamente dicha. Son indicaciones coreográficas y escénicas, donde las palabras juegan un rol musical. Confucio se ocupó de elaborar procedimientos que permiten subvertir la función lenguajera del lenguaje a fin de que el sentido de las palabras sea dispar de su soporte verbal, de que el verbo adquiera, por esa transferencia de la significación de las palabras al contexto de su elocución, una eficacia casi divina. Tal es la razón del extraño sentimiento de desasosiego y admiración que suscitan las lecciones del maestro frente su auditorio. (…)
De naturaleza indicial, el verbo de Confucio sirve de esbozo de algo indecible, o más bien de algo que ha de ser dicho de manera indirecta, y cuyo rodeo supone una infinitud de ángulos de ataque. La palabra del maestro no es sólo otra para cada uno, es otra para ella misma, al situarse fuera de ella. La vacuidad o vacío de sentido es fuente de perplejidad; la perplejidad llama a la reflexión. Pero ésta no lleva a ninguna verdad. Sólo desemboca sobre una interrogación al final de la cual no queda sino el sentimiento oscuro y frustrante de la inminencia de una revelación que no llega nunca, y de la que Borges ha dicho que es lo propio de la experiencia estética
” (Jean Lévi, El Pensamiento como coreografía)

En el número de noviembre del Magazine Littéraire hay un pequeño dossier sobre (los 2500 años de) Confucio con pequeños artículos de varios autores, entre ellos éste de Jean Lévi y otro del brillante sinólogo y filósofo del que me habló Albert Galvany en París, Romain Graziani, que me ha gustado mucho. En ellos se desmontan algunos tópicos sobre la figura del mítico maestro y se intenta separar la obra, palabras y gestos del hombre y maestro Confucio, que no daba lecciones sino intentaba estimular a su discípulo, de la tradición que luego fue instrumentalizada y distorsionada, el mil veces versionado confucianismo. Simon Leys, citando a Lu Xun, dice que cada vez que aparece un genio original en el mundo, la gente en seguida trata de deshacerse de él. Para ello utilizan dos métodos: el primero es la supresión pura y simple, se le aísla y se le ignora.. Y si esto fracasa, se pasa al segundo método, más radical y temible: la glorificación. Mientras estuvo vivo, Confucio sufrió de lo primero, una vez muerto, lo segundo.
Me ha reconfortado la visión y lectura de Romain Graziani, que lo pone en relación con autores posteriores taoístas y los autores del Zhuangzi, (cómo estos se mofan de Confucio y lo ridiculizan pero también cómo aprovechan y recuperan aspectos esenciales suyos) y señala e identifica sentidos y enfoques de sus enseñanzas, sin los que para mí, no acababan de cobrar sentido. El Confucio que escucho en sus Analectas, dice Graziani, nada tiene que ver con el maestro erigido como emblema de la ideología imperial y patrón de la casta de letrados, predicando obediencia y lealtad a los superiores, sino con un hombre apasionado que vivió al margen, que desdeñaba la política y las cuestiones técnicas, y que fue en vida víctima de continuos ataques e incomprensión. Dice que Confucio inventó un estilo de vida inédito, el de la existencia al margen, por hastío y desprecio de las intrigas oficiales de su tiempo. Y que aunque él no llegó a cortar con la realidad de su siglo por razones éticas, admiraba los ermitaños que disimulaban sus talentos para pasar desapercibidos y vivir tranquilos. Imprescindible me parece también el énfasis que da al tono humorístico y cáustico del maestro, precursor del para mí exquisito estilo chan (o zen), que siempre me sorprendió, por no parecer seguir la visión moralista y conservadora con la que se le considera tradicionalmente.

Y aunque lo suyo sería despedirme con alguna bonita cita china, yo he relacionado el estupendo título de Levi, el título del post, con el apabullante testimonio de unos adolescentes norteamericanos a los que medican desde hace años con Ritalin, esa droga anfetamínica, prescrita indiscriminadamente para negocio de los laboratorios a niños a partir de, no sé, ¿cuatro años? frente a la gran coartada y mentira que es el trastorno por déficit de atención TDA o hiperactividad. Aunque este vídeo es americano, la cantidad de niños (mal) diagnosticados y medicados en nuestro país no sólo es altísimo sino que sigue en aumento. Vale la pena verlo hasta el final. Para verlo pinchar aquí.

14 comentarios:

Vicent Adsuara i Rollan dijo...

Yo contigo he descubierto que aunque no me atrae, por ignorancia, desde luego, la literatura china, y por desconocimiento de la lengua y la cultura, he descubierto por mediación tuya que mi forma de ser ha sido y es muy china, muy confuciana, coincido en todo con tu bonito post, y ver en lo simbólico una cosa en sí para la que los verbos tienen un mar de significados a la vez que no tienen ninguno sino que nuestro discurso bien vale para dar lugar a que se produzca otro discurso en nuestro interlocutor, enseñarle si se puede llamar así, enseñarle a hacer su propio discurso, a pensar, ese es mi objetivo con mi otro que no soy más que yo, desde dentro y el otro desde fuera, ver la vida desde la alteridad, desde fuera como a la vez desde dentro, y en lo que respecta a la ética del verdadero confucionismo me uno a desdeñar la ética y la política, pese a la contradicción de que éticamente voy junto con aquellos que como decía Brassens "No les braves gens n'aiment pas que l'on suive une autre route qu'eux..." amo aquellos que viven como hermitaños con su propio discurso y ética, fuera de la política, yo escribí un día que no juego a la política porque me parece el discurso de un borracho, pero que como decía Joan Fuster "si no haces tú la política te la hacen otros" pero yo sólo lucho contra el hambre y la barbarie ya sea de falta de libertad o de falta de justicia.
Yo tuve un profesor de filosofía en el COU, que era nietzschiano, y me enseñó con Freud y los clásicos que había que ser uno mismo a la manera del oráculo de Delfos, pero creándose un discurso, y yo como hombre faltado del padre tomé no sin sacrificio esta idea, y no por estética, sino porque por mi falta de eje no tuve otra elección, como bien citas a Sócrates, así veo yo la filosofía y el psicoanálisis, la filosofía soy yo, o mejor, yo soy filosofía.
Bien, Vanessa te dejo por hoy y te invito a que te pases y eches un pequeño vistazo a mi artículo "Del donar i el rebre" me interesaría tu buena opinión, ya sabes que sexualizo bastante la realidad debido a las influencias de Félix aquel profesor de filosofía, pero esta vez hablo simbólicamente, de plusvalía simbólica. Bien nos vemos, hasta tu siguiente artículo. Un beso fuerte de amigo.

Belnu dijo...

Me alegra que hayas puesto al final de ese bonito post con preciosa foto y tantos matices, (esa idea del pensamiento como una coreografía me produce felicidad, también la narrativa es coreográfica, yo he imaginado mis cuentos muchas veces como un baile colectivo), ese vído triste de los niños medicados que se dan cuenta de cómo les drogan padres y "educadores", ´cómo les drogan los laboratorios, yo lo puse en facebook y lo he mandado por ahí, me alegra la batalla de Juan Pundik y su plataforma contra esos poderes salvajes. Luego en la prensa se extrañan de que los ciudadanos no se fíen de los laboratorios y sus vacunas!

Anónimo dijo...

Dado como estamos acostumbrados a términos precisos, que nos son exigidos de alguna manera, las palabras del pensador o el maestro resultan inasibles, atemporales. Y que como citas, llevan a la reflexión. Y sobre la esperiencia estética,
el otro día escribía un crítico sobre un pintor: en el núcleo de su decálogo hay un principio: seguir pintando a pesar de haber perdido cualquier esperanza en la capacidad de decir del medio. Y:
Por el contrario, la neutralización significativa borra lo íntimo del cuadro haciendo desaparecer con él cualquier atisbo de transcendencia. Eso es precisamente lo que le permite manifestar esa imposibilidad de decir.
iluminaciones.

el objeto a dijo...

hola Vicent! te contesté ya en tu casa, pero también lo hago aquí, dices tantas cosas... a mí me gusta mucho cómo trenzas en tu discurso, restituyendo la propia filosofía con tu experiencia en el abismo de la vida. Como decían los poetas chinos, la letra es un continente vacío y nosotros hemos de llenarla de realidad. Tú sin duda has conseguido llenar tu propia letra, construir un discurso, sí, muy chino, muy "disponible" al momento, aunando contradicciones. El discurso del político es como el discurso de un borracho, eso también es muy bonito, y si uno cree que puede prescindir del amo, el amo le acaba haciendo de amo, por lo que no se trata de ignorarlo, sino de saber qué hacer con él.
Gracias por tus atentas lecturas que me alientan, Vicent.

Sí, Bel, el vídeo me parece buenísimo porque algo muy auténtico y directo del sentir de esos chicos se logra transmitir, y es su capacidad para pensar por ellos mismos, para decir y decidir. También en seguida lo relacioné con la preciosa idea del título. La narrativa puede ser muy coreográfica, yo creo que es uno de los aspectos que acaban seduciéndome más.

Tal vez porque las palabras del maestro se hacen inasibles, permiten al alumno avanazar con libertad. Ahora recuerdo aquel maestro zen que hablaba de los malos maestros como aquellos que ataban con cadenas y yugos pesadísimos a sus discípulos.
y el decálogo de ese pintor me ha recordado a Derrida, escribir es simplemente escribir sobre aquello imposible de escribir para uno,
imagino que en el gesto del pintor también debe haber algo de ese perseguir una mirada, unas formas que siempre se escapan y por eso hay que volver yvolver a pintarlas... aun habiendo perdido toda esperanza

Anónimo dijo...

Disculpa por las particularidades que te cité de la pintura, pero pensé que vendrían al caso, aunque sólo fueran por cercanía. Y también la erratas de las prisas al escribir. Bueno, el maestro algo ata a sus discípulos, como el buen transmisor que es, pero hay que hacerla propia esa enseñanza, para que sea valiosa. El otro día compré un librito de Cixous por tus citas, La llegada de la escritura se titula, me parece que es algo personal, no sé si lo conoces.
iluminaciones.

el objeto a dijo...

Iluminaciones, me encanta que traigas tus referencias a la pintura, SIEMPRE son muy bienvenidas. No conozco ese librito de Cixous, hace tiempo que no la leo, quien la cita a menudo es Zbelnu. Me gusta mucho cuando habla de la escritura femenina, en la que incluye a shakespeare, Kleist, etc.. y ella que estuvo muchos años con Arianne Mnouskine, también escribió cosas muy interesantes sobre la escena y el teatro. ya contarás de tus lecturas

ann-kpn dijo...

自助洗衣 洗衣店 投幣式洗衣機 洗衣設備 加盟創業 廠房 工廠 農地 土地買賣 農地買賣 廠房出租 廠房出售 工業用地 廠辦 租廠房 五金百貨大賣場 五金工具 電動工具 吸塵器 diy 營造公司 豪宅設計 別墅設計 建築設計 舊屋翻新 農舍 住宅設計 綠建築 蓋房子 自地自建 品牌行銷 CIS 設計公司 廣告設計 平面設計 桃園當鋪15 北區當鋪 新娘秘書 月子餐 滷味 月子餐外送 月子餐食譜 結婚金飾 鑽石婚戒 塑膠袋 塑膠袋批發 塑膠袋工廠 塑膠袋 塑膠袋批發 飛梭雷射 幼兒美語 兒童美語 桃園托兒所 桃園安親班 桃園幼稚園

ann-kpn dijo...

眼科 眼睛雷射 無刀雷射 雷射近視 台北辦公室 安泰登峰 商用不動產 廠辦 外遇 徵信 徵信社 桃園房屋仲介 桃園房屋買賣 104人力銀行 104求職人力銀行 1111求職人力銀行 找工作 求職 中古車 led招牌 招牌 招牌製作 法拍屋 油漆工 油漆工程 油漆粉刷 桃園土地 桃園房屋 桃園房屋仲介 桃園房屋買賣 桃園房屋網 桃園房屋 桃園房屋仲介 ISO9001認證 射出成形 無塵室射出 塑膠製成品 1塑膠模具設計 精密射出 模具開發 膠框 導光板 縫衣機塑件 外遇 徵信 展場設計 展覽設計 會場設計 104法拍網 大台北法拍屋 台北法拍屋 房屋仲介 房屋買賣 板橋法拍屋 法拍 法拍屋 法拍屋查詢系統 信義房屋 婦產科診所 印刷 上海旅遊

ann-kpn dijo...

辦公室 辦公室出租 律師 seo 關鍵字 關鍵字行銷 關鍵字 關鍵字行銷 汽車美容 food processing mixers frying machine patty machine vegetable machine 工廠風水 命理風水 居家風水 風水 風水地理 風水擺設 勘輿 陽宅 陽宅風水 辦公室風水 印刷服務 近視 眼科 泰國 近視雷射 眼科 印度 西班牙 京都 東京 法國 美國 英國 埃及 義大利 2歐洲 casino gaming machine gaming machine manufacturer slot game machine slot machine cabinet slot machine manufacturer 婚紗照 婚紗攝影 婚禮 結婚 禮服 seo

ann-kpn dijo...

104求職人力銀行 104人力銀行 104求職人力銀行 1111人力銀行 31111人力銀行求職 統一發票9 10月 中古車 中古車買賣 台北人力銀行 特色餐廳 景觀餐廳 親子餐廳 黃金價格查詢 金價查詢 黃金 黃金買賣 黃金價格查詢 今日金價 金價查詢 金價 黃金價格 google關鍵字廣告 網路行銷 關鍵字 關鍵字行銷 關鍵字廣告 壁癌 十分瀑布 台北民宿 台北旅遊網 平溪 花園餐廳 景觀餐廳 渡假村 螢火蟲 薰衣草花園 鐵道之旅 房屋貸款 信用貸款 貸款 外遇 徵信 徵信社 搬家公司 台北搬家公司 seo seo seo 網路行銷 網路行銷 線上客服 環保袋 sum中古車 中古車 中古車買賣 金價 二手車

ann-kpn dijo...

桃園房屋買賣 桃園房屋買賣 桃園房屋仲介 3D飛梭雷射 光纖美白除毛 4肉毒桿菌除皺 淨膚雷射 微晶瓷 網站設計 班服 團體服創意 T恤 T恤 團體服 POLO衫 圍裙 熱水器 三久 三久太陽能 太陽能 太陽能熱水器 三久 三久 三久太陽能 三久太陽能 太陽能 太陽能 太陽能熱水器 太陽能熱水器 省電熱水器 節能減碳 電熱水器 熱水器 衛浴設備 櫻花牌熱水器 包子 四神湯 宅配美食 肉粽 宜蘭民宿 埋線 針灸減肥 黃體不足 內分泌失調 團體服 團體服 肉毒桿菌 肉毒桿菌 禿頭 玻尿酸 美白 減肥 痘疤 雷射溶脂 雷射溶脂 電波拉皮 電波拉皮 皺紋

ann-kpn dijo...

健身中心 健身房 健身 Spa會館 美容spa 電波拉皮 飛梭雷射 淨膚雷射 植髮 微晶瓷 5雷射溶脂 雷射溶脂 醫學美容診所 外遇 徵信 徵信社 Biodegradable plastic Disposable plastic cups Disposable plastic cups Disposable products ECO products PLA Plastic Drinking Cups polylactic acid 包通 馬桶不通 清水溝 通水管 通馬桶 水管不通 包通 抽水肥 洗水塔 馬桶 馬桶不通 清水溝 通水管 通馬桶 抽化糞池 木工裝潢 居家裝潢 房屋裝潢室內裝潢 > 室內裝潢設計 裝潢 裝潢工程 裝潢施工 裝潢設計 舊屋翻新 室內設計 室內設計公司 室內裝潢設計 裝潢設計 水餃

ann-kpn dijo...

mini usb Phone Jack RCA Jack Slide switch 6tact switch USB connector 開 關 抽水肥 通水管 通馬桶 肉毒桿菌 健檢 醫學美容 淨膚雷射 系統家具 food forming breading machine boiling machine meat processing equipment 二胎 工商融資 支票貼現 汽車借款 汽車借款 汽車貸款 借款 借錢 票貼 貸款 當鋪 當舖 融資 太平山民宿 宜蘭民宿 宜蘭民宿推薦 宜蘭住宿 宜蘭旅遊 新娘祕書 通水管 自由行 直航機票 自由行 直航機票 便宜機票 訂房 國內旅遊 國外旅遊 國外機票 雄獅旅遊 團體旅遊 簽證 月子餐 孕婦 坐月子中心 坐月子餐 到府坐月子 展場設計 展覽設計 會場設計 滷味 醫學美容

ann-kpn dijo...

室內設計 室內裝潢 桃園室內設計 室內裝潢設計 室內設計裝潢 裝潢 裝潢設計 室內空間設計 台北室內設計 舊屋翻新 聯誼活動 交友 網路交友 戀愛 近視雷射 玫瑰花束 花店 盆栽 氣球佈置 婚禮佈置 7情人花束 新竹花店 會場佈置 網路花店 蘭花 Bmw ferrari lexus 二手車 中古車 中古車買賣 法拉利 保時捷 福利 < 賓士 賣車 保養 室內設計 清潔公司 清潔公司 清潔公司 月子中心 坐月子中心 飛梭雷射