19.12.09

experimentar el mundo desde la construcción de una verdad

photo by St Stev



El trabajo de Albert Galvany sobre el Zhuangzi y esa reflexión badiouiana sobre el amor me pusieron en marcha, señalando un camino: experimentar el mundo a partir de la diferencia y la alteridad, el gesto o el movimiento y no la identidad. La filosofía junto al psicoanálisis, se han convertido en el mejor antídoto contra la asfixiante y embrutecida psicología por la que me obligan a pasar mis estudios. Y claro está: lo que uno construye, lo que uno debería defender, no es la identidad, sino una forma, una práctica de verdad sobre la que sostenerse. Así define Badiou el amor, une procedure de verité. El amor, -también podríamos decir la amistad, tal y como la entiende Zhuangzi según Galvany- plantea un problema casi metafísico, cómo lo que al principio no es más que puro azar, un encuentro azaroso y contingente con el otro, puede convertirse para cada uno en la construcción de una verdad, desde la que llegar a descifrar el mundo. La fidelidad no es para Badiou la exclusividad de los cuerpos, sino la victoria del azar, día tras día, en la invención de una duración nueva. Por eso el amor pide ser dicho o declarado, decir “te amaré siempre” tiene más que ver con la inscripción de una temporalidad nueva subjetiva en la que uno se sitúa para reinventar el mundo, que con el recuento de los días o los años. La lógica de la propia identidad es una amenaza, pues, para el amor idealizado -pero posible- de Badiou y mío; los celos proustianos ya no son vistos como constitutivos del amor, sino como un terrible parásito que lo dificulta o lo imposibilita. Me ha hecho gracia que Badiou, gran hombre de teatro, haga referencia a Samuel Beckett para hablar del amor: hay en Beckett, de quien se dice a menudo que es un autor de la desesperación y de lo imposible, algo particular al respecto: es también el autor de la obstinación del amor. El amor, es el elemento poderoso e invariable, escondido tras la apariencia de catástrofe en la existencia de sus personajes, su obstinación por durar… y esa referencia a Beckett me ha recordado la historia del gigantesco Ailanthus de Zhuangzi que también cita Galvany en otro artículo espléndido: un árbol tan enorme y extravagante, su tronco deformado por grandes nudos y gruesas ramas retorcidas, que, situado al borde de un camino, ningún carpintero o constructor cortará por considerarlo inútil. Como las palabras de Zhuangzi, extrañas e inútiles, que la gente rechaza por unanimidad. En el relato, Huizi alega que la dificultad para medir, controlar y regular las proporciones del árbol (sus medidas se resisten a los intrumentos de medición de la época) hacen de él una aberración, una anomalía. Del mismo modo, el estilo discursivo de Zhuangzi sin un objetivo político o moral definido, es inútil para la corte o la administración. Es lo mismo que se reprocha al loco, puesto que su saber es otro, y no es universalizable, es subjetivo e intransferible, pero no por ello es inútil.
También, en otro orden de cosas, se le reprocha eso al discurso psicoanalítico. Como no medimos, "curamos" ni diagnosticamos, no servimos para la pseudo-pretendida ciencia de los tubos de laboratorio. Como ese espléndido árbol gigante, sin embargo, acogemos a quienes toman el tiempo de vagar ociosamente, apartándose del camino, y reposan bajo sus hospitalarias ramas.

23 comentarios:

Jose Hernández dijo...

me gusta mucho como escribes y lo que decis. Tus posts sobre el amor iluminan también mis reflexiones sobre las poéticas del deseo. Un abrazo

Vicent Adsuara i Rollan dijo...

Maravillosa la analogía del árbol que por ser grande y pese a estar seco o muerto sigue no por su muerte sino por su existir él pese al otro sigue vivo.
Perfecto, yo he encontrado como encontró John Nasch en el amor el camino, que no es otro que el de dar un lugar a una verdad un eje en el que poder poner el compás de la realidad para realizar el cuadro infinito-absoluto-santísima trinidad de Dios o lo real lo que une al nudo y lo hace fuerte, ese árbol del que hablas es una de las esferas del nudo borromeo o del gordiano que da la estabilidad o la coherencia.
Hay quien dice que el hombre es espiritual, cada vez menos, pero yo soy uno al igual que tú y las religiones que sólo han sido tres del libro en la història y las formas de vida espirituales la mayor parte de las otras mal llamadas religiones también lo piensan, y por ello no podemos oponernos como un soldado a quien ama a ese Cristo o Dios padre o a ese Yavhé o Mahoma, sino darles el lugar que necesitan y piden pero desde el respeto; eso no quita que haya unos pocos que nos apartamos de la religión como ética y veamos la espiritualidad en la que el amor es una de sus partes, una de las que la conforman.
Bien Vanessa te dejo por hoy, y veo que has convertido tu blog en un espacio de libertad, de amor, de palabras y de dejamé que lo diga de transgresión, los cuatro círculos del nudo gordiano. Un beso de Vicent.

delarica@unav.es dijo...

estoy deseando leer ese Badiou, que ya he encargado,

hay algo que se me plantea, como pregunta, a propósito de esta entrada, en relación a la obstinación en el amor: si se trata de una obstinación en el hecho de amar, o si se refiere a la obstinación de amar a alguien concreto, a quien se espera amar para siempre

parecen lo mismo, pero pueden ser cosas muy distintas, e incluso opuestas

construir, y descifrar el mundo, una praxis de verdad, la escritura, tal vez, pero supongo que se trata de una verdad sucesiva, que cambia también en función del amante

si no, si se trata de un amor único, para siempre, esa dimensión metafísica, y más que metafísica, espiritual, sólo puede existir no como azar sino como un don, un don que, concentrada en un amor único, y para siempre, no puede tampoco excluir a terceras personas

Anónimo dijo...

Yo modestamente, sospecho levemente de esa práctica de verdad
no por ninguna razón en especial, sino porque la indentidad es lo que se busca de un modo primero y básico. Lo que no quiere decir, que yo esté del lado de esa práctica y acción de la verdad de cada uno, contrastada, de ejercitación diaria como dices, y difícil. Y que me sitúa en la posición de Galvany y de ese gesto.
Sí, en Beckett, hay un transfondo de amor, de humor también, para continuar.. que no siempre se ha querido ver. Y lo dicen sus diálogos, con tremenda sencillez.
iluminaciones.

Belnu dijo...

Yo creo también que la obstinación o la tenacidad o esa fuerza que hace perseverar muchas veces tiene que ver con el amor o lo sustituye o es una forma de amor, al menos a la vida.
Es muy bonito el post y la historia del árbol inútil, justamente en esa inutilidad está la clave de lo amoroso, un poco como aquello que decía Marguerite Duras del amor maternal, "qui ne cesse jamais, qui est à l'abri de toutes les intémperies. Il n'y a rien à faire, c'est une calamité, la seule du monde, merveilleuse."
Aunque por supuesto no dice que muchísimas mujeres no pueden sentirlo y se sitúan en el reverso, una perseverancia en el desamor.
Y ese árbol milenario...

el objeto a dijo...

hola Jose, es verdad, espero con ansias ese encuentro sobre las poéticas del deseo! me alegra que algo de mis obsesiones resuene en tu búsqueda, abrazos

gracias Vicent por eso que dices del espacio de trangresión y de libertad, es un cumplido muy grande! y me parece interesante que hayas hecho esa comparación con John Nash, porque es cierto que fueron sus matemáticas lo que lo sostuvieron durante esos años, pero también esa transcendencia que permite el amor, tú lo expresas muy bien, como eje, como compás...

hola Álvaro! tienes razón que es muy diferente. No sé si para Badiou tiene un significado diferente, para mí la obstinación tiene que ver con el amor como estado, como "práctica" o perspectiva vital en la que uno no se sostiene únicamente desde el Yo solo, único y fuerte, y no tanto con el amar a una sola persona para siempre. Ése ha de ser el deseo, pero no siempre es posible, porque el amor, como la verdad, nunca es siempre la misma, se renueva, se actualiza. A mí me gusta eso qeu dice Badiou "el deseo de una duración desconocida" el "para siempre" ha de ser desconocido, aunque sea un deseo de eternidad... no sé si te he contestado?! gracias por pasarte! abrazos

hola Iluminaciones, yo difiero aquí contigo, creo que hay algo en nosotros que huye de la identidad, de un exceso de nosotros mismos. Trascender, perderse, salir... huir si se quiere. Yo opongo aquí verdad e identidad, lo cual puede sonar un poco raro, pero es que en cuanto se intenta fijar (la identidad) deja de ser cierto, y Beckett, sí, me parece, es un buen representante de eso.

hola Bel(la, sí, hay en la obstinación algo vital, es eso, precisamente...
bueno, para mí el amor maternal no acabaría de entrar en la categoría de este encuentro azaroso y contingente que luego se convierte en otra cosa y permite mirar el mundo desde otro lugar lejano al "yo". El amor maternal no es ese precipicio del otro al que uno salta sin saber, y sin paracaídas

Belnu dijo...

No, no lo es, aunque seguramente yo ya sólo pueda pensar en ese amor o el amor al mundo, a la vida, a la memoria, y lo demás lo he olvidado, no puedo imaginar en qué consiste ni si yo lo conocí realmente.

el objeto a dijo...

pero en cambio sí que se parece mucho a la escritura,esa posibilidad de perderse fuera del yo a través de esa otra voz... de hecho este post salió después de lo que escribió Hobby Horse sobre tu libro!

delarica@unav.es dijo...

bueno, pues eso me permite opinar, con todo el cariño del mundo, sobre el comentario inmediatamente anterior de Isabel y sobre el último tuyo: el amor paterno/materno es una pasión, tan plena como la que más, y con notas de un erotismo fuerte, totalizante y emocionante, si se me permite la expresión, pero, dicho esto, confieso que me ha impactado el comentario de bel, por lo que supone de renuncia al amor pasión (eros y philia juntos). No es que no me lo crea, pero debo decir que sin eso yo estaría muerto,
Joder, qué tema
Propongo hacer un encuentro de blogers, un seminario sobre Bridesahead Revisited por ejemplo
A la espera de una idea mejor, propongo que las sesiones tengan lugar en el Belvedere
Ya sabéis, in vino veritas!

el objeto a dijo...

bueno, no voy a ser yo la que te discuta la naturaleza pasional del amor paternal ;-)
y no creo que Bel renuncie verdaderamente, lo que pasa es que ella vive en su aquí y ahora y en su hoja de ruta se encuentren antes otras cosas... habrá que discutirlo en el Belvedere!!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, y con tu interrogación y tu dedo en la llaga. Cuesta desprenderse de esa identidad como dices. En Beckett esa separación de indentidad y verdad es así, los personajes de B tienen esa finalidad, hacernos ver ese dilema o esa suerte de clase de amor, también. Y claro, esa separación de la que hablas, que yo señalaba de una manera un tanto torpe, diciendo que la identidad, al ser algo básico se contrapone muchas veces a verdad.
iluminaciones.

Annabel M. Z. dijo...

Un buen blog por su contenido. Buen hallazgo del día.

Saludos.

Inuit dijo...

Hoy, estas letras, bálsamo y reflexión.
Es un placer leerte.
Inuits

Dante B. dijo...

Podría vivir en esa cocina de la foto. En realidad lo intento.
Felicidades.

el objeto a dijo...

hola, perdonen.. he estado un poco ausente,
gracias por las visitas y lecturas
seguimos leyéndonos

ann-kpn dijo...

自助洗衣 洗衣店 投幣式洗衣機 洗衣設備 加盟創業 廠房 工廠 農地 土地買賣 農地買賣 廠房出租 廠房出售 工業用地 廠辦 租廠房 五金百貨大賣場 五金工具 電動工具 吸塵器 diy 營造公司 豪宅設計 別墅設計 建築設計 舊屋翻新 農舍 住宅設計 綠建築 蓋房子 自地自建 品牌行銷 CIS 設計公司 廣告設計 平面設計 桃園當鋪15 北區當鋪 新娘秘書 月子餐 滷味 月子餐外送 月子餐食譜 結婚金飾 鑽石婚戒 塑膠袋 塑膠袋批發 塑膠袋工廠 塑膠袋 塑膠袋批發 飛梭雷射 幼兒美語 兒童美語 桃園托兒所 桃園安親班 桃園幼稚園

ann-kpn dijo...

眼科 眼睛雷射 無刀雷射 雷射近視 台北辦公室 安泰登峰 商用不動產 廠辦 外遇 徵信 徵信社 桃園房屋仲介 桃園房屋買賣 104人力銀行 104求職人力銀行 1111求職人力銀行 找工作 求職 中古車 led招牌 招牌 招牌製作 法拍屋 油漆工 油漆工程 油漆粉刷 桃園土地 桃園房屋 桃園房屋仲介 桃園房屋買賣 桃園房屋網 桃園房屋 桃園房屋仲介 ISO9001認證 射出成形 無塵室射出 塑膠製成品 1塑膠模具設計 精密射出 模具開發 膠框 導光板 縫衣機塑件 外遇 徵信 展場設計 展覽設計 會場設計 104法拍網 大台北法拍屋 台北法拍屋 房屋仲介 房屋買賣 板橋法拍屋 法拍 法拍屋 法拍屋查詢系統 信義房屋 婦產科診所 印刷 上海旅遊

ann-kpn dijo...

辦公室 辦公室出租 律師 seo 關鍵字 關鍵字行銷 關鍵字 關鍵字行銷 汽車美容 food processing mixers frying machine patty machine vegetable machine 工廠風水 命理風水 居家風水 風水 風水地理 風水擺設 勘輿 陽宅 陽宅風水 辦公室風水 印刷服務 近視 眼科 泰國 近視雷射 眼科 印度 西班牙 京都 東京 法國 美國 英國 埃及 義大利 2歐洲 casino gaming machine gaming machine manufacturer slot game machine slot machine cabinet slot machine manufacturer 婚紗照 婚紗攝影 婚禮 結婚 禮服 seo

ann-kpn dijo...

104求職人力銀行 104人力銀行 104求職人力銀行 1111人力銀行 31111人力銀行求職 統一發票9 10月 中古車 中古車買賣 台北人力銀行 特色餐廳 景觀餐廳 親子餐廳 黃金價格查詢 金價查詢 黃金 黃金買賣 黃金價格查詢 今日金價 金價查詢 金價 黃金價格 google關鍵字廣告 網路行銷 關鍵字 關鍵字行銷 關鍵字廣告 壁癌 十分瀑布 台北民宿 台北旅遊網 平溪 花園餐廳 景觀餐廳 渡假村 螢火蟲 薰衣草花園 鐵道之旅 房屋貸款 信用貸款 貸款 外遇 徵信 徵信社 搬家公司 台北搬家公司 seo seo seo 網路行銷 網路行銷 線上客服 環保袋 sum中古車 中古車 中古車買賣 金價 二手車

ann-kpn dijo...

桃園房屋買賣 桃園房屋買賣 桃園房屋仲介 3D飛梭雷射 光纖美白除毛 4肉毒桿菌除皺 淨膚雷射 微晶瓷 網站設計 班服 團體服創意 T恤 T恤 團體服 POLO衫 圍裙 熱水器 三久 三久太陽能 太陽能 太陽能熱水器 三久 三久 三久太陽能 三久太陽能 太陽能 太陽能 太陽能熱水器 太陽能熱水器 省電熱水器 節能減碳 電熱水器 熱水器 衛浴設備 櫻花牌熱水器 包子 四神湯 宅配美食 肉粽 宜蘭民宿 埋線 針灸減肥 黃體不足 內分泌失調 團體服 團體服 肉毒桿菌 肉毒桿菌 禿頭 玻尿酸 美白 減肥 痘疤 雷射溶脂 雷射溶脂 電波拉皮 電波拉皮 皺紋

ann-kpn dijo...

健身中心 健身房 健身 Spa會館 美容spa 電波拉皮 飛梭雷射 淨膚雷射 植髮 微晶瓷 5雷射溶脂 雷射溶脂 醫學美容診所 外遇 徵信 徵信社 Biodegradable plastic Disposable plastic cups Disposable plastic cups Disposable products ECO products PLA Plastic Drinking Cups polylactic acid 包通 馬桶不通 清水溝 通水管 通馬桶 水管不通 包通 抽水肥 洗水塔 馬桶 馬桶不通 清水溝 通水管 通馬桶 抽化糞池 木工裝潢 居家裝潢 房屋裝潢室內裝潢 > 室內裝潢設計 裝潢 裝潢工程 裝潢施工 裝潢設計 舊屋翻新 室內設計 室內設計公司 室內裝潢設計 裝潢設計 水餃

ann-kpn dijo...

mini usb Phone Jack RCA Jack Slide switch 6tact switch USB connector 開 關 抽水肥 通水管 通馬桶 肉毒桿菌 健檢 醫學美容 淨膚雷射 系統家具 food forming breading machine boiling machine meat processing equipment 二胎 工商融資 支票貼現 汽車借款 汽車借款 汽車貸款 借款 借錢 票貼 貸款 當鋪 當舖 融資 太平山民宿 宜蘭民宿 宜蘭民宿推薦 宜蘭住宿 宜蘭旅遊 新娘祕書 通水管 自由行 直航機票 自由行 直航機票 便宜機票 訂房 國內旅遊 國外旅遊 國外機票 雄獅旅遊 團體旅遊 簽證 月子餐 孕婦 坐月子中心 坐月子餐 到府坐月子 展場設計 展覽設計 會場設計 滷味 醫學美容

ann-kpn dijo...

室內設計 室內裝潢 桃園室內設計 室內裝潢設計 室內設計裝潢 裝潢 裝潢設計 室內空間設計 台北室內設計 舊屋翻新 聯誼活動 交友 網路交友 戀愛 近視雷射 玫瑰花束 花店 盆栽 氣球佈置 婚禮佈置 7情人花束 新竹花店 會場佈置 網路花店 蘭花 Bmw ferrari lexus 二手車 中古車 中古車買賣 法拉利 保時捷 福利 < 賓士 賣車 保養 室內設計 清潔公司 清潔公司 清潔公司 月子中心 坐月子中心 飛梭雷射