8.3.10

undisciplined squads of emotion


blossom by misaaki miyara

La pintura tradicional china se desarrolló ajena a la noción de belleza, cuya función se relacionaba más con lo decorativo que con lo artístico. En el objetivo de la pintura estaba antes el intento de transmitir algo del aliento o nervadura interna de la realidad y las cosas, así como de los efectos del acto contemplativo requerido doblemente para el pintor y para el que observaba el cuadro. Creo que en ese acto contemplativo de la realidad promovido por los chinos puede producirse algo esencial para el ser humano, no sólo porque éste encuentre fuera alguna cosa que le refiera a sí mismo y pueda reconocerse como parte de un todo, tratándose todavía de un "sí mismo bien atado y construido" (para nosotros ilusorio), sino porque ahí fuera encuentre algo que le concierne pero que quede bien fuera de aquel "sí mismo bien construido". Ése es el gran viaje.

Tradicionalmente, pintar era difícil antes de pintar. La dificultad residía en la extensa preparación a la que debía someterse el pintor antes de poder ponerse a pintar, caligrafíar o dibujar. Fabienne Verdier habla de un proceso de pulir el ser hasta conseguir cierto estado y cierta técnica: el entrenamiento que acompaña a lo técnico es ante todo moral, espiritual o mental. Por eso, al referirse a la pintura de artistas como Shitao, en los que esa búsqueda de lo moral se hacía más evidente a través del camino del chan o zen, habla de una" comprensión súbita en la expresión espontánea del pincel y la tinta."

En esa comprensión súbita yo distinguiría dos momentos que se suceden: uno de identificación e inclusión en el que uno mismo está incluido, y otro de pérdida del self y exclusión en que se está más fuera que dentro, y por eso la expresión espontánea, en la creación, va más allá de lo que uno puede dar cuenta…

“Aquí estoy, pues, en medio del camino
Después de haber pasado veinte años
Intentando aprender a utilizar las palabras;
Y en cada intento un comienzo totalmente nuevo
Y un fracaso de orden completamente distinto
Porque sólo se aprende a dominar las palabras
Para decir lo que uno ya no quiere decir
O para decirlo como a uno no le gusta
ya decirlo. Así cada empresa es comenzar
de nuevo; una incursión en lo inarticulado
con mísero equipo que sin cesar
se deteriora en el desarreglo general
del sentimiento impreciso: indisciplinadas
patrullas de la emoción. Y aquello que se trata
de conquistar por la fuerza y el sometimiento
ya lo han descubierto en una o dos, o en varias ocasiones,
hombres que uno no puede aspirar a emular;
pero no hay competencia, sólo existe
la lucha por recuperar lo que se ha perdido
y encontrado y vuelto a perder mil veces; y ahora
de nuevo en circunstancias que parecen adversas.
Pero tal vez no haya ni pérdida ni ganancia.
Para nosotros no hay sino el intento.
Lo restante no es de nuestra incumbencia.”

(T. S. Eliot, Cuatro Cuartetos, traducción de Esteban Pujals Gesalí)

y mientras cruje la nieve afuera en las terrazas

14 comentarios:

Adelarica dijo...

preciosa entrada, como siempre (siento estos comienzos iterativo/anafóricos), pero es lo que me sale de forma espontánea, ante estas entradas maravillosas
el fragmento del meister Eliot, en el que por lo demás está si no todo, sí tanto, siendo como era él un gran conocedor de la tradición, y hasta de las tradiciones, demuestra que esa visión contemplativo/moral/estructural de la estética china, en el fondo es uno de los elementos más universales que pueda haber
sólo hay un islote en el océano de la sensatez humana, y es el abismo de la modernidad occidental, presidida por ideas tan extravagantes como la elección de lo humano como medida de todas las cosas o la idea esclerotizante de la autonomía moral radical
un abismo en el que no obstante, gente como yo hemos nacido, pacido y crecido
y ahí estamos, agarrados a algunas raíces que salen de la pared
encantados de estar a punto de darnos la gran bofetada
p.s me quedo con todas las fotos, que irán apareciendo en mi blog
la de la caligrafa, espectacular (¿ha escrito algo esta chica tan guapa?, la de la barca que está a punto de descender, me ha recordado tanto a Patinir

el objeto a dijo...

gracias Álvaro, como ves por el link, algo de tu post sobre la falta de lo judío acabó de ayudarme a articular lo mío!
Me ha gustado e interesado lo que aquí expones sobre ese abismo de la modernidad y la idea esclerotizante de la autonomía moral radical... a ver si lo desarrollas chez toi, me gustaría...

Fabienne Verdier tiene unos libros precios de sus pinturas.No los tengo, pero las fotos que te han gustado creo que salen en ellos. Son caros y nunca los compro, per sueño con ellos... Sólo tiene un libro escrito, que no es muy bueno, porque no es nada literario, y su idea de china no me parece muy interesante, y porque lo que tiene de verdad interés es lo que ella hace decir a sus maestros, sacado en gran parte de un sinologo, pero a mí su librito me gustó y me gusta, se llama Passagère du Silence, gran éxito en Francia, mejor léelo en francés si te animas,

Por cierto, ¿has visto que ha empezado nueva temporada de In Treatment? me gustaron mucho los dos capítulos de este sábado,

abrazos,
va.

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Mira, esto Vanessa lo voy a comentar y desde el lugar del que está aprendiendo a decir lo que no le gusta decir pues no puede emular a un Homero o a un autor de la Bíblia, no quiere Ser, y es consciente, soy consciente que cada persona tiene varios intentos, tantos como le de su salud de llegar a intentar lo inefable pero la verdadera lección es llegar a saber usar las palabras, a llegar a decir lo que ya no nos gusta decir, con las palabras que no nos gustan utilizar. Bonito viaje esta vida.
Eso sí, mi conciencia me permite darte pese a tu hombre, un par de besos informáticos de hombre a amiga. Hasta luego guapa.

odette farrell dijo...

Ahora sí me diste en mi mero mole como decimos los Mexicanos cuando tocas un tema que me toca muy adentro...

Justo hoy un amigo me comentaba los cambios sutiles que encontraba en mi pintura y yo le decía que a menudo me sucede que mis cuadros antiguos no me gustan y pienso que aquellos que aún me siguen gustando, lo son porque aún me reconozco en ellos, porque quizás tocaron en verdad mi escencia, esa que no cambia con el tiempo...

Y esa gran verdad: Pintar es dificil antes de pintar. Ahora lo he vivido de lleno, hay algo que no te lo permite y no sé que es... pero cuando ya empezaste a pintar, y sí V ya empecé!!! todo fluye de una manera tan sencilla que una no acaba de entender porque pasaron tantos meses de angustia y tortura, pero justo es esa dificultad la que nos preparó para ahora lograr tomar los pinceles :)

Y por último, qué bellas se ven las Ramblas en la nieve....

Dante Bertini dijo...

si yo te contara desde cuántos lugares se puede pintar...
uno es imprescindible, a pesar de que los dadaístas pondrían gritos en el cielo: la certeza de que es tu mano la que lo hace y esa mano es parte de un cuerpo y ese cuerpo está atado a tu cabeza, aunque pretendas que no sea así.

Anónimo dijo...

Es verdad que los que realizaron las pinturas primitivas eran ajenos a ese sentido o concepto de lo bello según lo concemos hoy, pero no carecían de una estética, y que hoy utilizamos para el estudio de la belleza precisamente. Justamente estos días leía algo sobre el término amateurismo en el arte, y que surgió tras un proceso o cambio, o de la llamada muerte del arte", y de la que me parece que hablas al referirte a la preparación, y conocimientos que necesitaba tener alguien a la hora de ponerse a pintar o caligrafiar. También dices que esa comprensión súbita no se da, sino después de una larga preparación, no sé si más mental o espiritual...
iluminaciones.

el objeto a dijo...

Vicent, me gusta mucho lo que dices, incorporando las bellas palabras de Eliot,también eso de que cada persona tiene varios intentos...yo sé que tú lo sabes mejor que muchos, gracias.

Querida Odette! cómo me alegro de esas noticias que nos das, que estás pintando de nuevo y con esa fluidez!! También me alegra que algo del post te concierna y estés de acuerdo, al fin y al cabo tú eres la experta ;-) y a mí me interesa mucho ese tipo de experiencia que tenéis los pintores y de la que es tan difícil dar cuenta con las palabras

luego sigo!!
besos

el objeto a dijo...

ay, Dante, sí, claro, qué razón tienes! y qué bonito lo que dices, pensar el signo, la pintura, la creación a partir de una experiencia del cuerpo... unida al gesto y al movimiento. Claro, por eso aquello que me dijiste de la danza.. me ayudará a pensar en Shitao, sigo estudiándolo en relación a lo lacaniano, ya sabes...

hola Iluminaciones! Bueno, por un lado decir que no creo que ese tipo de pintura tradicional china pueda ser calificada de "primitiva", de hecho en lo que a técnica se refiere podría verse como más sofisticada incluso (por la abstracción, la elipsis) que la occidental.. sería discutible. Pero sí, de hecho creo que das en el clavo, no es el sentido de lo bello, sino de lo estético, y tal y como dicen algunos expertos, la estética china es más bien pensada como una ética, en ese sentido de la adecuación moral con las cosas, etc. También esos sinólogos hablan precisamente del "amateurismo" como dices, y señalan que los cuadros no se hacía para venderse sino para regalarse, ofrecerse, enviarse como mensaje, poema. Al final, el resultado (la pintura) no es sólo producto de una intención y un talento, sino de una larga preparación, es sedimento, y lo que se ofrece es también ese largo proceso... Creo que pasa algo muy similar con las piezas, pinturas o trabajos de artistas occidentales contemporáneos que se han sabido mantener en una búsqueda honesta y particular, más allá de las frivolidades del mercado, verdad?

gracias por vuestros insights!

Belnu dijo...

Huy, elegiste uno de mis pasajes preferidos de los 4 Quartets y el título de tu post incluso sale en uno de mis cuentos, yo lo leo y releo y me vuelve siempre cuando lucho con las palabras. Me cuesta sintetizar todo lo que surge con este post tuyo, para mí ya es un misterio la primera frase, me gusta mucho esa idea de transmitir el hálito y la nervadura de las cosas y la idea de la contemplación. ¡Y esa comprensión súbita! Ahí envidio esa cosa abstracta y física de la pintura porque en la escritura la comprensión súbita es distinta, ý aunque sigue siendo misteriosa, es más fácil seguirle el rastro de pensamiento que la ha producido, aunque sea inconsciente.
Y sí, qué bonitas fotos, la calígrafa!

Anónimo dijo...

Sí esa parte del arte oriental no se puede calificar de Primitivo exactamente, lo que ocurre es que al estudiarlos a través d ela estética, vemos que observaban las mismas cualidades de composición, belleza que el arte más cercanoa nosotros. Y tiene mucho que ver con el amateurismo como dices, si, pero distinto del amateurismo que se produce posterior a las vanguardias, que sería de otra cosa. Y de alguna forma, esa utilidad del poema, de la imagen, como mensaje, regalo o memoria doméstica, ampliaba o revolucionaba las direcciones del arte. Sí, esos artistas al margen de las corrientes, son los que pueden aportar esa enseñanza, a parte de que hayan tenido más o menos éxito.
iluminaciones.

el objeto a dijo...

Sí, Bel, yo creo que el componente algo abstracto de los Cuatro Cuartetos permite que su lectura a través del tiempo se matice y enriquezca de manera calideoscópica,
que las mismas palabras cobren sentidos bien diferentes, a mí me ha pasado hace poco releyéndolo.
Bonita esa imagen de seguir el rastro de la comprensión súbita, y el recorrido más largo a través de las palabras.

Sí, Iluminaciones, entiendo y creo que tienes razón con eso que dices observaban en las cualidades de composición que se distingue del arte más cercano o moderno. Imagino que tenía que ver con una relación del ser humano con el mundo, ontológica, fisiológica, corporalmente también...
la posibilidad de hacer algo fuera de la norma, de lo que se espera, ayude seguramente a poder representar o poner en duda algo de esa relación con el mundo. Estudiando un poco a Shitao he visto que para ellos, lo de fuera sólo era aprehensible a través de mirarlo con el filtro de lo de dentro. Esa conciencia y búsqueda me han parecido muy modernas, o al menos cercanas. Tal vez porque ahora hay un exceso de imagen y representacion...

Anónimo dijo...

Preciosa entrada, gracias una vez más.
El gran viaje, contemplar olvidandose de uno mismo para observar fuera de si. Ser parte del todo y la nada, sentirse hoja mecida por el viento o en esta semana nieve que al caer acaricia el suelo. Y entonces, al volver a uno viene la cadencia del gesto del cuerpo que se trasnforma en pincel para ser tinta que se entrega al papel. Sentir eso es increible. Me ha recordado mucho esta entrada a François Cheng en esa joya que es Vacio y Plenitud que tu también conoces. Como esto te lleva a Eliot, precioso. Gracias.
Nieve 雪

JOSÉ H. AFONSO dijo...

Soy pintor y el hecho de estudiar la lengua y la cultura china, sobre todo la caligrafía y la pintura, ha cambiado totalmente mi forma de trabajar. Sigo "el objeto a" y suelo estar de acuerdo con tus valoraciones y comentarios sobre arte oriental, te debo conocer por primera vez a François Cheng y al monje Calabaza Amarga. Este post me gusta especialmente porque me hace pensar en la "duda" como acompañante en el trabajo creativo, 谢谢.
Ahora, en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Canarias nos quieren quitar las enseñanzas de la lengua china. Nuestra Consejería de Educación no duda.
http://chinolaspalmas.blogspot.com/2010/03/en-defensa-del-chino.html
http://www.josehafonso.com/

el objeto a dijo...

hola Nieve! y Joseh Afonso,

gracias por pasaros y por comentar. Quería deciros que para mí sigue siendo sorprendente y esencial comprobar que algo de lo que me interroga llega y se hace inteligible para personas que no me conocen y que están en otras cosas. El lenguaje psicoanalítico me interesa más allá de la clínica, y su articulación con lo chino es imprescindible, no puedo disociarlo.

Nieve, sí, me interesaría poder avanzar en lo que ocurre en ese acto contemplativo, tan inculcado en lo chino.

Joseh, gracias por los links, conocía el de chino en las Palmas (espero que no supriman esos estudios en la EOI!) y me ha gustado mucho el tuyo! Pasaré con más tiempo para más amplias lecturas, y ahí te sigo respondiendo.
Eso que tú has llamado duda tiene que ver para mí con ese saber no sabido, inconsciente, para el cual el artista tiene un acceso privilegiado,

maravillosos los dibujos caligrafías a tinta en tu última entrada,

saludos y gracias