12.3.08

to dance ( on Moebius Strip)

from Moebius Strip by Gilles Jobin, photo by Dorothee Thebert
Echo de menos la danza, echo de menos una relación con el espacio, el cuerpo y a veces con el tiempo (aunque para eso, para otras dimensiones del tiempo, suele servirme mejor el cine, la música, o cierta literatura…) Como en un sueño, en que la distancia más corta entre dos puntos no es la línea recta, ni la directa, y muchas veces hay que dar un salto, hacerse invisible, poder acercarse de otro modo…Ante mis reiteradas críticas a bailarines o compañías que ya me parecen obsoletas, Cacho de Pan me pregunta quién me gusta ahora… (antes eran muchos, muchos, pero hoy apenas quedan). Pienso en el trabajo de gente como Alain Platel, que trabaja con bailarines, cantantes de ópera y músicos, gente de circo, niños, sin necesidad de apuntar con el dedo para hacer diferencias, pero encontrando para cada uno su lugar en escena… (pinchen aquí para ver su Aerial silk bailando Mozart, a mí me sigue gustando Platel, su Lets op Bach fue una revelación) en la belleza de algunas colaboraciones con músicos contemporáneos o artistas plásticos, y me he acordado de este espectáculo de Gilles Jobin, que no pude ver en directo. Lacan acudió a la topología para poder explicar el funcionamiento y el lenguaje del inconsciente. Sueños, lapsus, síntomas, asociaciones, conceptos esenciales como el de sujeto articulados a través de una geometría no-euclidiana, imprescindible ya para muchos a la hora de seguir trabajando en la teoría y la clínica analítica, que luego siguió con la teoría de nudos. Hablamos ya aquí de arquitectura y la banda de Moebius. Es curioso porque Gilles Jobin no menciona la topología, pero al presentar su pieza confiesa no atenerse a lo que se espera de la danza, esto es, cierta idea de progreso, de verticalidad, de mantenerse en pie, de explicar historias... Esta renuncia le permitirá investigar en la horizontalidad, y otra manera de estar, a veces más detenida, menos espectacular, en el escenario. Este renunciar a mantenerse de pie me recordaba la reflexión de un sinólogo analista acerca del problema que tiene China al ver en el sujeto dividido, un efecto de la modernidad, y contraponiéndolo al ideal tradicional del sabio, carente de tal división subjetiva. Por eso, Rainier Lanselle dice preferir hablar de modernismo chino en vez de modernidad china. Algo así me pasa con la danza cuando peca de modernista, pienso que ésta no puede seguir obviando la “invención” del sujeto moderno, ni de su realidad corporal, espacial, temporal...
Aquí un fragmento del Moebius Strip de Gilles Jobin, -es un fragmento un poco extraño pero hay otros disponibles en internet, en su página y youtube.

8 comentarios:

Gise =) dijo...

Muy bueno el video de Gilles Jobin, no es la idea de la danza que yo tengo pero me gusta, transmite mucha elasticidad y conección sobre todo entre los bailarines. Pero, disculpa la ignorancia, de que trata la obra? porque ese avanzar sin dejar de tocar bambas, manos, pies, espaldas....
Besikis!!!

Gise =) dijo...

Ya está me desasnó google, sobre la danza y sobre la peli 3D que se produjo en china y lleva el mismo nombre, por cierto la peli en 3D más cara de la historia... Joe con los chinos...
Besikis!!!!!!!!!!

el objeto a dijo...

sí, Gise, tienes razón, quizá colgué un trozo de la pieza que no se ve mucha danza ni se ve demasiado, no sé de qué va el espectáculo, aunque creo que está muy basado en dibujos geométricos, en cuestiones espaciales...
no conocía para nada lo de la película china en 3D! lo acabo de mirar yo tamibén,

a mí también me gusta la danza-danza en la que los bailarines bailan mucho, pero es cierto que para los que nos hemos dedicado a ello y visto muuuuuchos espectáculos de colegas, se nos hace extraño seguir viendo lo mismo que hace 15 años, nostros, el mundo, la vida va cambiando y a veces los especáculos de danza... parece que se ha parado el tiempo!

cacho de pan dijo...

gracias por colgar(me) cositas nuevas...entraré con todo el tiempo para gozarlas...besotes.

Anónimo dijo...

Yo he notado en danza una tendencia a los solos, personalización y búsqueda, necesidad de expresar una idea desde la unidad. Indagaciones personales. Puede ser de lo más interesante que se hace ahora y de donde pueden salir nuevas ideas, pero hace falta tiempo y medios, porque propuestas hay. Esa modernidad obsoleta de la que hablas, que no es más que lo que se ha convertido en tradición moderna en danza, tiene que dejar paso a otros lenguajes. También se ve una revisión, recapitulación de la danza moderna en algunas compañías.
impromptu.

cacho de pan dijo...

creo que como en todo el arte, hay cosas que respiran y otras que no.Zizek dice que de Hitchcock no se pueden hacer remakes por ese toque que él ponía a sus películas: suyo, único, intrasferible. Un toque que era en realidad la auténtica esencia de ellas, alrededor del cual armaba el film, una excusa. Pues eso. Hay esencias y aromas, fragancias evanescentes.

el objeto a dijo...

Impromptu, sí, estoy muy de acuerdo contigo.. hay indagaciones personales, y en ello incluyo el trabajo de individuos que luego trabajan con otros (ej. Alain platel) que están abriendo caminos, y también es interesante, por qué no, esa revisión de la danza moderna que hacen algunas compañías. Yo sigo apostando por la danza, sigo buscando y a veces sigo encontrando
y con esto empalmo con
Cacho, imagino que te refieres a ese lugar particular desde el que crean algunos artistas, completamente conectados con su deseo/fantasma/conflicto o búsqueda vital subjetiva, que es lo que hace que cualquier historia/excusa se convierta en una pieza única porque está explicada desde un sitio, desde una necesidad que la hace impmrescindible... como pasaba con Hitchcok
en la danza, al ser algo más mecánico, corporal y repetitivo es fácil perderse en las formas, espectáculos, políticas de subvenciones, etc... pero también se consigue... que algunas cosas RESPIREN,

es curioso, porque en mis últimos años de bailarina lo que más me interesaba era el butoh y el flamenco, en una especie de necesidad de alejarme de la danza pura y dura tal y como la conocía... ahora echo de menos las compañías europeas, el abono anual del theatre de la ville...

zbelnu dijo...

Ajá, lo veo, estás volviendo a bailar, recuperas tu self de bailarina