20.4.08

de la grieta y la transmisión

Sibboleth, de Doris Salcedo en la Tate Modern, photo by greenwood100
La noticia me la trajo Martina de Londres: una grieta inmensa. Es la obra que la artista colombiana Doris Salcedo creó para el hall de la Tate Modern (video) El título, Sibboleth es una palabra usada para reconocer y distinguir al extranjero, al que, parece ser, que le cuesta pronunciar bien, para ver si pertenece a una grupo social, es decir que es excluyente. Y aunque de eso quería hablar Salcedo, -de cómo la historia del racismo ha avanzado paralela a la historia de la modernidad, cómo ha podido avanzar a costa de explotar y colonizar a los otros, despojándolos, de cómo nuestra época sigue definiéndose a partir de la exclusión racial y social- hay otras dimensiones de la obra que me han gustado. Para empezar es una obra que dirige la mirada al suelo, “subvirtiendo sutilmente la invocación al poder y grandeza de la arquitectura del museo”. La grieta además evoca sin problemas otras fracturas, no únicamente la de la modernidad, en la que insiste la artista, sino, por qué no, la de los propios significantes, la de la propia subjetividad. En esos resquicios, en esos bordes, avanzamos, aunque el paisaje se parezca al de después de un terremoto… Al otro lado del Atlántico, en el Guggenheim de Nueva York, el artista chino Cai Guo Qiang titula la retrospectiva que le dedica el museo, I want to believe. Además de los 9 coches cayendo y explotando en el atrio central, hay otras obras que también reflexionan acerca de esta dimensión histórica. La obra de Salcedo, sin embargo, tiene algo más de performance que instalación, y yo sigo prefiriendo ese tipo de obras en que lo que se transmite está más del lado del acto que del mensaje. En el analista hay algo del performer. Aunque sea con las palabras, con significantes con las que trabaja, es a través de algo que está más del lado del acto que de la interpretación con lo que interviene. El sábado pasado tuvimos la suerte de poder escuchar a Colette Soler en Barcelona, reflexionando alrededor de la cuestión de la transmisión del psicoanálisis. El psicoanálisis no se transmite, en el sentido de algo que pasa de unos a otros.El acto analítico, el inconsciente, no pasa de uno a otro. Su perpetuación se juega, (como dicen los franceses) en cada análisis, y requiere, como lo indica la teoría de los discursos, del deseo en posición de agente. Ya he relacionado en otras ocasiones este acto con el no-actuar (wu-wei)oriental, que desde luego nada tiene que ver con una renuncia ni una represión de la acción. Un análisis conseguirá, eso sí, la emergencia de una coherencia nueva entre la palabra, enunciación y su acto.

8 comentarios:

odette farrell dijo...

Todavía está Sibboleth en el Tate? Yo ya había posteado algunas fotos de ella en mi blog:
http://odette2.blogspot.com/2007/10/british-islands-magnet.html

Es una obra que nos cuestiona el supuesto desarrollo de nuestra sociedad... super interesante admás la palabra que escogió para titularla: Sibboleth!

Y del Guggenheim...una amiga acaba de estar allá y me dice que la obra de Cai Guo Qiang es impactante.

el objeto a dijo...

tienes razón Odette! la expo ya ha acabado este mes, pero me gustó tanto ... ahora miro tu post sobre ella,
qué suerte tu amiga, en NY! yo vi unas imágenes en un programa en artetv y me impactaron mucho esos lobos corriendo por el espacio y chocando

Belnu dijo...

Ah, ese acto de no actuar tienes que explicármelo, siempre lo entendí mal, y mi lado fogoso de pura acción lo interpretaba como la máxima frustración, estilo In the Mood for Love!
Este Sibboleth me recuerda a aquel otro artista que cortaba las esquinas de edificios de museos y galerías, mmm, ¿cómo se llamaba? Impromptu, estás por ahí?
¿Sabes qué, V? Iba a llamar mi post de hoy Grietas y estremecimientos, y al ver el tuyo lo he cambiado! Claro que mis grietas eran estructurales, en edificios y cuentos!

Anónimo dijo...

peculiar instalación que evoca la desesperanza a través de la historia.
Sí, era el artista americano Gordon Mata-Clark.
improptu.

Gise =) dijo...

Perdón por la preguntita pero lo del suelo es una grieta que en diferentes partes esta mas grande y en otras mas finas o es que se va abriendo??? que impresión lo del carrito!!!
Las fotografias son guapisimas, la verdad da mucha impresión verlo asi a la distancia...
Pude ver algo de la muestra de Cai Guo Qiang y es muy bueno lo de los coches que pequeño se ve uno debajo de esa escultura no?? I want to bealive!!!!Realy!!!
Gracias por tanto arte todo junto.
Besikis!!!!!!!

Belnu dijo...

Gracias, Impromptu! Gordon Matta Clark, en efecto...

el objeto a dijo...

pues no conozco a Gordon Mata Clark, iré a mirar, gracias! pero esa corporearización del espacio urbano arquitectónico me encanta

Zbelnu, pusiste Temblores y estremecimientos... y pensé en la Nothomb!

Sí Gise, la grieta es bastante impresionante, creo que le llevó meses y tuvo que trabajar con ingenieros para conseguirla, de unas fotos a otras se ve muy diferente

el objeto a dijo...

y sí Bel, prometo desarrollar un poco más lo de la no-acción, que es de hecho un acto y que nada tiene que ver con la renuncia o represión de la acción