Photo by Okinawa Soba
Últimamente me vienen molestando todos esos intermediarios que surgen con regularidad. No me refiero a los profesionales, los que por su trabajo, -unas veces plenamente justificado, muy útil y merecedor de todos mis respetos y admiración, otras pura estafa carroñera- hacen de mediadores o expertos, ofreciéndonos acceso a alguna vía especializada, ahorrándonos una tarea y mucho tiempo. Sino a todas esas personas a las que acabamos otorgando un poder de palabra o decisión en nuestras vidas, esas personas en las que nos empeñamos en depositar un saber, criterio, o verdad que en el fondo debería ser nuestro. Al final uno acaba viviendo la propia vida, pendiente de lo que los demás opinan que es correcto, deseable, lo que uno debería hacer, dejar de hacer, temer o incluso aceptar… y el otro se convierte, más que en un interlocutor, en un intermediario plomazo entre uno mismo y su deseo o vida. No hay que culpar al pobre monigote en el que hemos convertido al otro, que además cae en la trampa una y otra vez, repitiendo un guión de miedos, prejuicios, sermones y inhibiciones que suelen ser más responsabilidad nuestra que suya. Por supuesto, ya lo ibais sospechando, que el trabajo del análisis tiene mucho que ver con ir desenmascarando a ese Otro desde el cual deseamos, hablamos, decidimos constantemente. Pero no voy a insistir hoy en ello. Por fin este fin de semana acabaron todas las clases, exámenes, compromisos del curso y empieza oficialmente el verano, con otro ritmo, mucho más tiempo, encuentros y posibilidades de pensar proyectos. Me alegro de que a estas alturas del camino, haber ido deshaciéndome de algunos de esos molestos intermediarios, algunos más interiores que otros. Retomando esta tarde la lectura de Porge, me gustó mucho cómo se refiere a la distinción que hace Lacan entre el saber y la verdad, para quien son dos nociones irreconciliables. La dialéctica entre saber y verdad desplazaría, dice Porge, la tradicional oposición entre teoría y práctica, y superaría la engañosa división entre lo individual y lo colectivo. El objeto-a, objeto causa del deseo, tendría mucho que ver, ya que para Lacan, el deseo es siempre el deseo del Otro (desear lo que desea el Otro, y desear que el Otro desee) El saber, digo yo ahora, estará del lado del otro, pero la verdad sólo podemos encontrarla en el nuestro.
june swoon
Hace 10 años
26 comentarios:
Hace tiempo escribí que cada uno coge el tren que más lel conviene, y que no podemos poner normas de conducta para los otros ni tampoco proyectar nuestro deseo sobre el otro. Sí, como siempre hablas desde tu verdad que por cierto esta vez también es la mía, la verdad viene de nosotros, pues cada uno tenemos la nuestra, en eso reside la libertad y la autonomía del individuo, lo que no se puede aceptar es una sociedad en la que un grupo de intermediarios se encarguen de darnos las normas, aunque esto lamentablemente y por una condición humana que lamento siempre se ha producido. La pregunta es: ¿Quedará en el futuro lugar para la libertad?, en este momento es lo que más me preocupa, aunque a primera vista la tenemos a salvo desde la ley, pero...¿y en el futuro?
Quizás hay que hacer un poco caso a los viejos filósofos como Marx i pensando en la jornada de 65 horas desenpolvar un poco sus libros aunque no comulguemos demasiado con ellos. Venga un fuerte abrazo de Vicent objeto a.
Ah, un inciso: Yo creo que si en una cosa se equivocó Marx es precisamente en lo que tú expones, en otorgar al grupo una autonomía de "verdad", cuando lo que hierve es el alma del individuo individualmente hablando, pero...
Hay veces en las que, al menos a mi modo de ver, vale la pena asociarse y pensar en que hay clases, aunque está claro que son éstas como él decía unas superestructuras nada más.
Permíteme una pregunta objeto a: ¿Has tratado las relaciones de poder entre los individuos en tu terapia?
Son la gran paradoja, ¿no te parece?
Perdona los posts pero es que no he podido dormir y se me van ocurriendo cosas... No son una paradoja sino el gran dilema shakespiriano.
hola Vicent! sí, tienes razón, lo que está en peligro es la libertad de cada individuo, que habrá que salvaguardar frente a los imperativos del capitalismo, y del amo en general. Hace siglos que no desenpolvo a Marx, incluso a Shakespeare, que tanto me gustaba, pero seguro que leyendo a esas mentes iluminadas se encuentran pistas de resistencia!
Resistir desde donde uno pueda...
Ls relaciones de poder entre individuos, sí, yo creo que me empecé a interesar por este tema precisamente a partir del psicoanálisis y la ética lacaniana: no gozar a costa del otro, a costa de hacerlo un esclavo, no pensar que al hablar somos portadores de un saber, atrapamos la cosa, dejando al otro fuera de juego.
Espero que hayas descansado finalmente, ¿tenéis también vosotros verbena de Sant Joan?
Si que tenemos verbena, lo que pasa es que donde vivo ahora no la hay en la calle, menos mal, pero el calor es insoportable. Hay lugares en Valencia que entre el calor y las verbenas dormir es un premio, venga ya he dormido un poco y ahora a trabajar en mi nuevo trabajo, que espero salga bien, puahhh, estoy cagao, venga ja,ja,ja... no te doy más la tabarra.
post-verbena: aquí el cielo no paró de tronar petardos, yo la celebré en una terraza,
en qué andas con ese nuevo trabajo??
celebración? hay que celebrar también lo que nos molesta?
Otredad absoluta que no acepto
Sería ponerme el canasto en la cabeza, aceptar que el ruido y el calor sofocante son también regalo del cielo. Los extraños - y temibles- efectos de la religión en los, por otra parte, ¿seres normales?
Me quedo con Doris, es una maravilla.
lo que yo celebro desde hace años Cacho, es no tener que salir de casa, el poder protegerme de los bárbaros y su pólvera chamuscada, yo celebro mi otredad resguardada. Celebro poder resguardarme de lo que no me gusta!! y hacer "autrement"...
Interesante dualidad saber-verdad y qué buenos links, aunque no comprendo la relción de los luchadors de sumo antiguos con los intermediarios. (Sabes que yo he usado varias veces esa misma doris day de la pizarra en el blog?) Pero entiendo bien eso del papel que damos a otros supuestamente del lado del saber y cómo con el análisis aprendemos a separar el grano de la paja... Me ha recordado a aquellas pruebas de los cuentos en los que un protagonista tenía que separar semillas de entre la ceniza o la arena de una playa en un tiempo limitado (o moriría), y cuando se echaba a llorar desolado o desolada, venían unos pájaros amigos y le hacían el trabajo. Ir seaparando, ir sacando con pinzas la tierra que se metió en la herida, para que pueda limpiarse y cicatrizar a su aire...
A mí me gusta celebrar, no lo que me molesta, es decir, el ruido, sino haber sobrevivido a aquel viejo san juan traumático, haberlo comprendido y literaturizado, y también me gusta la idea de la noche más corta...
Buen verano V. Qué delicia ir liberando energías para asuntos más airosos.
Me gustan mucho la imágenes que les has puesto a esos ruidosos murmullos de miedos, prejuicios, sermones e inhibiciones. Me ha recordado los artículos de Freud sobre el humor, una de sus recetas para acallar a semejante tribu . Y unas frases de Cristina Fernández Cubas, que venían a decir que había que aliarse con esos Otros para darles la vuelta con las estrategias más refinadas, tipo Monthy Pyton diría yo, aquel que le da un pequeño codazo cómplice al otro con sonriente carita de poker y le dice: snatch (onomatopeya) snatch, say no more, say no more...
y se queda en la terraza, tan ricamente
Ya, pero estás hablando de no dejarse influir por nada, algo inherente a nosotros. El caso sería colocar cada influencia en su estante propio, dentro de un orden. Dejando espacio en el estante de nuestras necesidades prioritarias., este estante relacionado con nuestra propia experiencia.
Veo algún desajuste entre ahorrar tiempo y depósito de saber...
Zbel(la), la ilustración intentaba matizar que se trataba de unos intermediarios, que en vez de ser aliados se podían convertir paradójicamente en adversarios, el comment de 3A lo explica muy bien!
y como bien dices, Impromptu, de lo que se trata no es de borrar al otro, sino de hacer un poco de orden y dejar espacio para que las voces propias se puedan escuchar también, distinguiéndolas de las de los otros,
sin el Otro, por supuesto, no hay deseo, ni lenguaje, vaya aburrimiento!
así que ahí estoy yo, en plena búsqueda de estrategias, como dice 3A, a lo Monthy Pyton
lo del desajuste entre el ahorro de tiempo y el depósito de saber no sé si lo he pillado,
el saber es necesario y nos ahorra tiempo,
pero hay verdades que para encontrarlas, no hay atajo que sirva, si no pasan por la experiencia de uno
Me gusto la diferencia que hace entre saber y verdad, lo que no entiendo es que tiene que ver con lo individual y lo colectivo... Yo tambien detesto a los intermediaros y más si me quieren usar a mi de intermediaria, no soporto que alguien se beneficie por no hacer nada o hacer poco y nada...
Porque les asignas la imagen de los zumos a los intermediarios???
Uff estoy un poco preguntona, lo siento....
Feliz verano relajado y aprovechado para hacer cosas que te gusten!!!!!!!!!!!!!!!!!
Besotes petitaaa!!!!!!!!!
me quedo con doris quiere decir que me la guardo, así la hayáis usado mil veces...es maravillosa y además canta
besotes, mi querida petarda lakhaniana
Pues estoy vendiendo libros y haciendo clientes nuevos en el círculo de lectores, es una media jornada más o menos para que me dé tiempo a estudiar, porque quisiera estudiar filosofía y empezar este año. Yo también iba a estudiar psicología pero no me gusta nada el cognitivismo, el conductismo etc. Y si algún tipo de psicologia me gusta a parte del psicoanálisis es la humanista o la gestalt pero es difícil tragarse unos estudios que no te gustan para luego aplicar lo tuyo, de todas formas siempre me ha apasionado la filosofía que es lo más parecido al psicoanálisis. Venga objeto a, te dejo, hasta mañana.
Creo que por fortuna yo también me estoy deshaciendo poco a poco de esos molestos intermediarios :)))
Hace unos días me molestó muchísimo el comentario que hizo una que algún día fue una gran amiga: "Qué dirían mis amistades si yo hubiese ido a una escuela con número"
En México las escuelas con número son escuelas públicas...
Ese comentario resumió su vida... qué dirían mis amistades??? como si las amistades de la supuesta burguesía mexicana fuera algo de peso en nuestras vidas, personas plásticas que te juzgan por el bolso, el coche y el tipo de móvil que traes.
Vicent,
Estás en Valencia? Una consulta: en noviembre debo hacer una residencia artística en la Fundación Karrvaz, Alcalá del Jucar, Albacete... estaba viendo que el aeropuerto más próximo a ese lugar es el de Valencia. Estoy en lo correcto, cierto? Y de ahí, qué me sugieres deba tomar para llegar a la Fundación Karrvaz. Hay algún bus o tren directo?
hola Gise! lo de los luchadores lo explico en un comment anterior aquí al reverso, y sí, lo de lo individual y lo colectivo hace referencia a que uno desea a partir del encuentro con el otro: desea que el otro le desee, desea lo que el otro desea, desea a partir de que haya un otro para responder, para pedirle...
ya me he empezado a relajarrr, se está tan bien en verano!
u tú?? luego me paso por tu casa
Cacho, me encanta que me llames petarda, y a la Doris la encuentro siempre que pongo teacher o profesor en el oráculo google-images
Vicent, vaya reto que es vender! tómatelo con paciencia, al menos vendes libros! no está nada mal,
Y tienes razón, mucho mejor la filosofía, a mi psicología no me gusta, pero lo hago para facilitar luego el terreno laboral, la verdadera formación va por otro lado
Odette, me ha gustado mucho la relación rápida que has hecho con esas voces que emiten juicios desde lugares tan artificiales, sí, así me siento yo a menudo, rodeada por "extraterrestres",
besos a todos!!
Me referia a que en el saber" no hay casi atajos, hace tiempo conocí a un pintor que decía que le gustaría pintar como algunos con más maestría, escuela, a lo que le contesté que tenía que partir de su experiencia para trabajar, y de ahí sacar su obra adelante, creo que le va bien, pero no sé si asimiló la breve explicación..
lo de rodeado de extraterrestes, me ha hecho gracia..
Mira, tienes desde Valencia a Albacete en la estación de autobuses de Valencia que está en la avenida o calle Menéndez Pidal nº11 (tfn:963466266) a las 22'15 sale y llega a las 00'45 todos los días. A las 2'45 y llega a las 5 todos los días. A las 9 y llega a las 11'45 todos los días. A las 10 y llega a las 13 todos los días. A las 10'45 y llega a las 13'30 sólo laborables. A las 13'30 y llega a las 16'15 laborables y sábados. A las 14'55 y llega a las 17'15 todos los días. A las 17 y llega a las 19'45 laborables y sábados. A las 19'30 y llega a las 21'45 todos los días. Todos desde la dársena 10.
Desde Albacete a Valencia, a las 2'40 y llega a las 4'45 todos los días. A las 6'30 y llega a las 9 todos los días. A las 7 y llega a las 9'45 sólo laborables. A las 9'30 y llega a las 12'15 laborables y sábados. A las 14 y llega a las 16'30 laborables y sábados. A las 14'30 y llega a 17 todos los días. A las 18 y llega a las 20'30 todos los días. A las 18'40 y llega a las 21'25 todos los días. A las 23'45 y llega a las 2 todos los días. La dársena 10 y la taquilla 7.
Luego de Albacete a Alcalá del Júcar tienes los días laborables l-m-x-j-v de 14'30 que sale y llega a las 16'25.
Y de Alcalá del Júcar a Albacete sale a las 6'20 y llega a las 8'10 y cuesta 5€ el viaje.
Y luego una vez estés en Alcalá del Júcar, tienes 3 hostales:
Hostal Hermanos Plaza de 1 estrella, en la calle Batán nº10 con tfn: 967473029
El hostal Avenjúcar en la calle San Roque s/n Tolosa con teléfono: 967474134 y con el mismo fax.
Y el hostal Rambla en la avenida los Robles nº2 con teléfono: 967474064
Ahora, si quieres ir desde Barcelona hasta Albacete tienes la empresa BACOMA, S.A. que tiene por 37'97 € viajes desde Barcelona hasta Albacete, lo que no sé es si hay autobuses desde Albacete hasta Barcelona, ahora te lo miro, creo que sí que hay pero no pone, y me extraña la taquilla y la dársena pero salen de Albacete a las 2'40 y llegan a las 10'30 todos los dias. A las 6'30 y llegan a las 13'30 todos los días. A las 23'45 y llegan a las 7'15 todos los días. La estación de autobuses en Albacete está en la avenida Federico García Lorca. El teléfono de la estación de autobuses de Albacete es: 967216012.
Venga objeto a espero haberte servido de ayuda, venga besos y que tengas un feliz viaje.
Perdona objeto a, pensaba que eras tú la que me hacías la pregunta, si no habría ido al blog de odette farrell. Y a ti, odette perdona que te haya contestado aquí, lo siento.
gracias Vicent!! qué eficiencia!
por cierto, y mucho mejor la filosofía para ti, tu pensamiento es mucho más sofisticado que el de la psicología, así que endavant!
acabo de descubrir tu blog de casualidad -como suelen descubrirse las buenas cosas- buscando una imagen de Hokusai que vengo rastreando hace tiempo.
si bien soy psicoanalista, admito que los únicos blogs que leo son los de poesía y literatura (sí, además de vérmelas con el deseo del Otro todos los días, también intento ser poeta, tarea nada fácil esta de escribir), y me sorprende el haber dado con un blog de psicoanálisis que me resulte interesante, y que haya logrado "demorarme" para leer tus artículos (muy buenos, por cierto).
o será que últimamente tengo la sensanción de que cada vez que busco algún texto psicoanalítico que me movilice, no hago más que encontrar un poco más de lo mismo: repeticiones de repeticiones de repeticiones... intentaré con Porge, suena interesante.
desde rosario (argentina), va un fuerte abrazo
paula
Sí, es que al principio de hacer el acceso, que por cierto he sacado un 7'49 (¡Que alegría!), deseaba hacer como tú, es decir psicología, para ser psicoanalista, pero ya soy muy mayor y las terapias duran mucho, así que, y dado que me han llenado la cabeza de "ratolins", "gàvies", monos, plátanos y que todo es posible, he visto la enorme ingenuidad del conductismo, y que además mide más que escucha, con lo que me he decidido a hacer lo que verdaderamente me gusta, oír al ser humano, con sus ideas, que es lo mismo que ser psicoanalista pero sin ejercer, lo que pasa es que no podré ejercer de psicoanalista, pero el amor por la filosofía me llegó antes que el de Freud, y aunque no podré ganarme seguramente la vida con ella, al menos no renunciaré a lo que quiero, seguiré trabajando en trabajos duros y feos pero en mi vida lúdica seré yo. ¿Que te parece objeto a? Venga besos y hasta luego, que me voy a pasar por tu nuevo artículo.
sí, vicent, no te aconsejaría nunca que hicieras psicología, creo que tienes un discurso muy riguroso, del lado de la filosogía, y creo que es un acierto que adaptes tu formación a quién eres, a tu manera de entender y explicar la realidad, y no adaptarte tú a mercado universitario,
además si haces lo que te gusta podrás encontrar trabajos y soluciones más acordes contigo, a mi me va pasando esto,
Paula, qué sorpresa tan agradable! a mi no creo que me lean analistas, de hecho me suele leer gente a la que no le importa demasiado el psicoanalisis,
la poesía, la pintura, lo chino o lo japonés, sí, por ahí hay algo, te paso a ver por tu espacio y te contesto más ahí,
gracias
y un abrazo
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