29.6.08

echar de menos

a road to the sea in Sado Island by tetsumaru
A veces me ocurre echar de menos lugares en los que no he vivido o en los que incluso no he estado, o si lo he hecho, ha sido fugazmente. Otras echo de menos lugares en los que sí he vivido, pero lo que echo en falta no es el lugar en sí, o toda mi experiencia o mi vivencia allá, sino algo que desde ellos se inscribió en mi historia, dejando una marca, completando una parte de un relato. Me ocurre también echar de menos vidas que no he tenido, cosas que no han pasado. Siempre pienso que es algo común y que le pasa a todo el mundo, pero ahora que lo pienso, no tengo ni idea.
Mi nostalgia, como digo, está muy relacionada por lugares, paisajes y ciudades. Lacan habla del mito individual del neurótico para dar cuenta de esa necesidad que tiene cada sujeto de dar una forma discursiva a un tipo de verdad que no puede ser transmitida directamente como verdad objetiva, como palabra que se identifica o se funda a sí misma como verdad. La relación del sujeto con el mundo y los demás, su realidad intersubjetiva, no podrá por lo tanto ser transmitida a través de una palabra que defina la verdad, sino que necesitará de esas construcciones histórico-míticas que apuntan en todo momento a su propia biografía. Por eso la importancia de algunos objetos, palabras, lugares, personajes y escenarios, a través de los cuales y de nuestro regreso casi constante a ellos, somos capaces de encontrarnos a nosotros mismos una y otra vez, y seguir deviniendo…
Hace unos días se inauguró en el Palais de Chaillot de París una exposición organizada en colaboración con nuestro moderno cccb sobre la ciudad china. El proyecto, propuesto por uno de los comisarios, el periodista Frédéric Edelmann parece haber sido inspirado por una frase de una novela de Peter Handke, El chino del dolor: “cierra los ojos y el negro de los caracteres hará aparecer las luce de la ciudad” En todo caso escuché el otro día en la radio que sí se ha tenido en cuenta la relación entre la escritura china y sus peculiaridades urbanísticas.
Aunque mañana estemos de celebración con la presentación del libro de Bel y el bello azufaifo , es cierto que sin parar nos llueven las malas noticias de demolición y embrutecimiento de esta ciudad. Ayer en un paseo por los alrededores del parque de la ciudadela y el zoo pasamos cerca de unas callejuelas magníficas protegidas por preciosos árboles que pronto desaparecerán. Mi naturaleza no me permite ser tan pesimista como debiera, pero está claro que algo hay que hacer y decir sobre todo esto. Edelmann invita al visitante a ver más para entender mejor una China que esperamos que, a su vez, aceptará que se la mire y se la interrogue por lo que es. Aquí nadie parece interrogarse! ES cierto que ciudades como Pekín, Shanghai, Xian o Chengdu han perecido cientos de veces bajo los ataques más o menos bárbaros de nuevos gobiernos, catástrofes y el tiempo. También es cierto que su arquitectura efímera y flexible acelera su desaparición constante.

23 comentarios:

Vicent Adsuara i Rollan dijo...

Me paso por tu blog y veo este bello e interesante ensayo sobre ¿la nostalgia?, ¿la verdad?, yo sólo he tenido una nostalgia de un mundo perdido, Roma. La Roma de las grandes bacanales y de Neptuno, el dios con el tridente, quizá el actual demonio, no lo sé pero tanto Grecia como Roma me transportan a un mundo donde el padre no existía y un mundo que ya no volverá, al menos, intencionadamente.
Un alma, la mía, perdida en un tiempo que ya pasó, pero aún me quedan las ruinas de aquellas culturas, que me dan un poco de esperanza. No sé, no sé...

Gise =) dijo...

Petita las fotos de tus relatos me pueden, debo confesarlo me roban el alma...(no he estado)(fugazmente)(nostalgia: esta especialmente parece dedicada a Bel y su lucha arborea)Sabes tengo un amigo que dice echarme de menos y a mi me parece imposible porque no nos conocemos, no se yo no soy capaz de extrañar lo que no conozco, parece que lo de él no es tan loco como yo creía...
Ojalá acá copiaran la fuerza y el empuje que han puesto los Chinos para reconstruir sus ciudades después de las catastrofes, acá parece que las catastrofes las genera el propio Ayuntamiento...
Besitos peque y disfruta mañana por mi!!!! Dale muchos besotes de mi parte a Bel y un achuchón triunfal después de tanta lucha!!! Que recién empieza....

zbelnu dijo...

Interesante post sobre temas que no me son ajenos! Ayer justamente hablábamos L. y yo de ciudades que a la vez anhelábamos y temíamos visitar por si no coinciden con nuestra visión mítica -Dublín, Trieste- literaria, y me acordé de Marcel, en la Recherche, que nunca lograba ir a Venecia porque algo se interponía y a la vez temía la decepción (pero al fin iba). También temo volver a lugares que mi nostalgia puede haber congelado en un estado de belleza quieta, y al volver hay que atravesar esa barrera de decepción y encontrar rincones de belleza que quedan, reductos escondidos... ¡No conozco el chino del dolor! Pero es del primer Handke, del bueno o de su deriva posterior?

cacho de pan dijo...

Todo tan cercano y doloroso.
Mientras trato de escribirte esto, un autobús de turistas lanza, desde hace una hora y cada minuto, unos chirridos desoladores.
Shopping Barcelona.

cacho de pan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nomesploraria dijo...

A MI TAMBIÉN!!!!!! Lugares que jamás he estado. Incluso nostalgia anticipadas por lo insoportable de la partida de un lugar soñado.
Puedo sentir nostalgia de lugares apenas sugeridos o por una simple foto.
Nos vemos cerca del azufaifo.

el objeto a dijo...

Hola a todos!!

Vicent, me da la sensación de que viajando un poco por italia y grecia aún quedan vestigios de esas luces pasadas, a mi siempre me apeteció visitar Pompeya...

Gise! me hace mucha ilusión eso que dices de que las imágenes te toquen! son muy importantes para mí, las busco mucho! y sí, a mí también me pasa como a ese amigo tuyo, lo entiendo... no es un loco! veo que a Només, que es una mente iluminada, también le pasa. Le doy un beso hoy a Bel y pensaremos en ti, un abrazo y buen trabajo!

hola cousin, sí, a mi también me pasa eso con los lugares que hace tiempo no visito. Pero en el fondo creo que más que los lugares, como digo, es algo que se desprende de ellos, y eso a veces podemos reencontrarlo aunque el lugar se haya transformado, otras no... a mi me pasa con Londres, que ha cambiado mucho, o con París, que siempre es nuevo...
Lacan desarrolló una teoría freudiana, la del trazo unario, que apenas empiezo a entender y que tiene mucho que ver con el calígrafo chino, que creo trata de eso, de un rasgo, un trazo del objeto y el lugar con el que nos identificamos..

Don Cacho, esa shopping barcelona parece que nos escupa y nos repele, por eso tal vez intentar eso, quedarnos con un trazo, un rincón, un recuerdo... y a partir de ahí fundar otra ciudad invisible, mientras resistimos a la otra, que es como un agujero

Nmpl! sí, sí, describes bien eso que también me pasa a mí! me gusta encontrarte en este sentimiento, me gusta nuestro entendimiento,
te veo en un rato,
gracias!
bessos

jardinero dijo...

No he vivido en Suzhou, pero es mi objetivo. Unos amigos han comprado casa allí y me han hablado maravillas. Bueno, "comprado", sabes que el Estado Chino te cede el usufructo de la casa por 70 años. Luego hay que devolverla.
Jardinero ocasional de karesansui, hasta que caigo en Yu Yuan bajo el síndrome de Stendhal de los jardines chinos. Cambio de chip. Son muy diferentes, aunque la gente los confunde.
En mi trabajo diario soy profesor de secundaria. De ahí mi escepticismo hacia los psicólogos. He visto verdaderos estragos perpetrados por supuestos profesionales, tanto públicos como privados. No distingo entre el psicoanálisis y lo que no lo es. Mi cultura en este sentido es nula. Espero aprender.
Dos viajes a China. Uno como "borrego". A golpe de pito, autobus arriba y abajo, vean esto, lo otro no.
Decido aventurarme y montar uno por mi cuenta. Yang Tse abajo desde Chongqing hasta Shanghai. Aquí me engancha China y ya no me deja escapar. Proyecto de aprender Chino a largo plazo. Ganas de cambiar de trabajo. ¿Y tú?. Sinóloga y analista en el horizonte, me ha parecido leer. Muy ambicioso, y apasionante al tiempo.

odette farrell dijo...

Ah! La Saudade...

Leyendo estos blogs me da nostalgia la Barcelona que conocí... y la recuerdo como una ciudad bellísima, con ese ajetreo en las ramblas y los olores del mercado de la boquería donde mi tía compraba mariscos fresquísimos para hacerme una zarzuela...mmmmmh

No puedo entender que esten deforestando una ciudad tan hermosa. Cuando un árbol es uno de los elementos más bellos en una ciudad. Yo siempre que descubro una ciudad, quedo anonadada por ciertos edificios y por ciertos árboles que recuerdo en ella....

Anónimo dijo...

No voy a comentar el contenido de tu entrada hoy, únicamente dejo mi huella y un saludo afectuoso, ha sido un plcer conocerte en la presentación de Bel. Seguiré leyéndote para que ordees mis caóticos pensamientos y,quizás, algún dia me atreva a dejar un comentario.
Un abrazo.
Jazzy

iluminaciones dijo...

Es una sensación agradable, interior, el rememorar para uno mismo esos lugares o momentos. Y estos fragmentos podrían convertirse en "otra vida. Que el sueño de nuestra razón" produce. Esto me recuerda a las ensoñaciones de Rousseau, y que como dices, no puede ser transmitida, a no ser en pequeños fragmentos inconexos..

3a dijo...

Te leo en estos días en los que preparo un pequeño viaje a un lugar donde estuve a los once años y del que guardo un intenso y desdibujado recuerdo. Estos últimos años y sin al principio entender por qué lo he echado muchísimo de menos. Marcas y huellas. Más allá de que haya o no haya cambiado, necesito reencontrar esa luz y esos colores.

Nostalgia de algunas personas y de palabras no pronunciadas.

Echar de menos lugares donde nunca he estado o vidas que no he vivido me parece tan natural. Nunca lo había pensado así y me ha encantado encontrarlo aquí. Sí rotundo, a mí también me pasa!
Precioso post.

el objeto a dijo...

Jardinero, qué interesante pasión, gracias por las pistas biográficas que ayudan a situarte, ¿eres blogger? yo no conozco Suzhou, pero me gustan las ciudades del sur chinas, su ritmo y sus ambientes, las echo de menos, en le sentido de este post.Yo necesito volver a china en breve, a ver ahora una vez cuando pasen los juegos olímpicos, algo tendré que inventar. Y retomar el chino con más disciplina, que aquí se va perdiendo. Sobre tu escepticismo hacia los psicólogos, sólo decirte que al lado del mío no es nada. Yo simplemente estoy en contra! de cómo trabajan, pero sí, es largo de contar.. algo de eso voy desgranando aquí, y como dice Jazzy, me ordeno,
en fín, gracias por pasarte por aquí y la antenta lectura,

Odette, qué bonitos esos recuerdos de barcelona, yo me crié en el barrio antiguo y también guardo recuerdos parecidos de la boquería y alrededores. Una zarzuela! hacía tiempo que no oía esa palabra refiriéndose a la comida. Aquí estaremos esperándote en Barcelona con los brazos abiertos!

Jazzy, sí que fue agradable y bonito ese encuentro en la presentación del libro de Bel,
pásate y deja siempre que quieras tus huellas comentarios, por favor!

Impromptu, exácticamente! sí que son vividos como "otra vida", tienes razón, son otro espacio, paralelo a veces, intransferible,

me alegro de las conexiones 3A, y me encanta que me digas que también te pasa, y eso que explicas de los últimos años, a Nomésploraria también le sonaba familiar esa nostalgia,
y qué bien que suena ese rencuentro que preparas con un lugar tan lejano e íntimo al mismo tiempo,
abrazos fuertes,

va.

elpasaeltiempo dijo...

Cortázar escribió:"Se puede matar todo menos la nostalgia del reino, la llevamos en el color de los ojos, en cada amor, en todo lo que profundamente atormenta y desata y engaña." Yo tambien tengo nostalgia de cosas que quizas aún no me sucedieron, muy raro..

...antidoto esencial dijo...

La nostalgia implica una pérdida previa, que deja recuerdos, y estos pueden ser conservados o, por el contrario, sufridos con dolor. Echar de menos con intensidad duele, sea una persona o una ciudad. (Supongo que debería aprender a cribar y extraer solo aquello que impide una nostalgia dulce).

(Disculpa aquest atac sensible; deu ser el meu moment particular. Em va encantar poder-te conèixer dilluns passat. Espero que tinguem una altra ocasió de xerrar una estona!.)

Anónimo dijo...

un iluminado Cortázar, elPasaleTiempo, ese reino se parece a ese mito individual, verdad? pero siempre el lenguaje poético lleag más lejos, cierra menos los caminos y evita expulsar al otro del discurso, es más acogedor... bellas citas siempre las tuyas,

Antídoto! hoy he estado bloggeando en casa tuya justo antes de salir pintando a un final de curso/seminario que tenía, sin poder dejarte comment, ,así que ahora vuelvo,
a mi me interesa mucho la pérdida también, tú hablas de dolor, eso es parte del proceso de duelo que implica toda ella, no hay quien e lo pueda saltar, creo yo, lo bueno es poder elaborarlo, atravesarlo, salir ilesa en la medida en que se pueda, y hacer de la pérdida una especie de ganancia en algo (??),

este año Bel y yo nos quedamos enganchadas a la peli de una relaizadora japonesa Naomi Kawase, que trabaja siempre sobre este tema, la pérdida y su elaboración, cuando y si es posible, El bosque del Luto fue la última de sus pelis, bellísima, una revelación,

a mi también me encantó vislumbrarte fugazmente el lunes, jo també espero hi hagin més ocassions i aviat! em va sapiguer greu quedra-me sense poder parlar més

objet-a

jardinero dijo...

Echar de menos las ciudades del sur de China. Eso si que suena a Cortazar. Yo lo que tengo es un "mono" gigantesco por volver allí. Suzhou tendrá que esperar, pero miré un hotelito bastante barato y apañado que conozco en Beijing y hasta septiembre que volvían los precios normales, me pedían 280 € por noche. Una locura. Hasta el año que viene nada de volver.
No soy blogger. Lo que hago son posts artesanales con montajes de vivencias y fotos de los viajes, más algún añadido de libros, artículos o películas chinas que vayan con el tema del post. Los edito y los envío por correo electrónico a los amigos. No he visto correo en tu perfil.¿ Existe y yo no lo he localizado?.

Voy leyendo tu archivo y encuentro verdaderos trocitos de jade. Me ha encantado el del matrimonio de Li Qingzhao y Zhao Mingcheng de julio de 2007. Casi todo lo que hay en la red es un parrafito copiado hasta la saciedad y tú llegas y le das un tono personal y refrescante.
Por cierto, ¿sabes que hay una alegoría contemporanea a esa pareja en "Hierro 3" de Kim Ki-Duk ?.

frikosal dijo...

En los últimos días he leído varias veces esta entrada, sin estar seguro de entender correctamente esta nostalgia de las cosas que no han sido.

Después, el concepto del "mito individual" me parece poderoso y busco algo más sobre el tema. Encuentro:

"Este mito sería del orden de un discurso que intenta decir algo acerca de lo que no puede transmitirse verbalmente, porque la palabra en su dimensión de verdad no puede decirse toda. Segundo, observa que la subjetividad de los neuróticos se manifiesta como ficción en los fantasmas edípicos en los cuales es posible localizar una función simbólica fundamental para la formación del sujeto."

No entiendo por que "no puede transmitirse verbalmente", pero he observado muchas veces esta mitificación del pasado propio, que (digo yo) debe ser una necesidad de algunas personas (no todas?).

Esto debe tener algo que ver con la gran fascinación que ejercen los relatos.

Ayer, al acostar a los niños, me presenté con un libro para leerles un poco (cosa que suele hacer mamá). En esta ocasión no era de insectos si no las 1001 noches. La abuela les había hablado de esa historia, pero ver esos dos grandes volúmenes les impresionó mucho.

Seleccioné "Ali Baba y los 40 ladrones", el lenguaje les resulta incomprensible, sobretodo al pequeño, y hay que ir aclarándoles casi todo, apenas pude empezar. Pero esa historia del hombre que, con gran peligro, entra en una cueva de tesoros infinitos les dejó fascinados, y saber que ese es solamente uno de las muchísimos cuentos..

Una vez más, el punto de partida del psiconálisis me parece extraño pero sus conclusiones (¿o serán construcciones?), ahora el "mito individual", me resultan interesantes y útiles.

Por eso pediría que recomendaras textos básicos, fáciles de leer.

Yo no se si me haré pesado con esta insistencia mía en cuestionarlo todo.. espero que no, es mi actitud habitual.

Perdona si me extendí demasiado. Hasta pronto.

el objeto a dijo...

hola jardinero! sí, yo también me muero por volver, he estado a punto de irme a chengdu este verano a trabajar con algunos psicólogos/emergencia , pero era todo muy precipitado y como yo no encajo en las casillas burocráticas, lo dejo para más tarde, seguramente con un amigo chino analista que es de chengdu pero vive en parís desde hace un año con su mujer, lo dos haciendo su doctorado.
luego miro lo de mi mail en el perfil, no lo había pensado, pero aquí va! a ver si tengo suerte y me pones en uno de esos post artesanales que envías, me encantaría! vanessanunez@gmail.com,
Me ha hecho mucha ilusión lo que dices del blog, de que te parece que transmito las cosas que me interesan tanto desde un lugar personal y algo auténtico. Gracias, de veras,

Frikosal! gracias por pasarte y por tus preguntas, no me molesta nada tu cuestionamiento, me parece muy estimulador y sano! me estoy yendo ahora y tal vez hasta el findesemana no pueda pensar mejor lo de las lecturas, y contestarte con más calma a lo del mito, lo que encontraste es lo mismo que yo dije más o menos pero con las terminología psicoanalítica, así que eso queda pendiente,

qué bueno lo de tus hijos descubriendo el relato de esa gruta llena de tesoros escondidos! para ellos debe ser un poco como la emoción que comentabas en tu último post, salir de casa, bajar al río y ponerle nombre a un animal nuevo: el descubrimiento...

seguimos pues,
un beso

JGG dijo...

Me siento muy identificado con la primera parte del texto, me considero un nostálgico empedernido, pero puntualizando lo que plásmate en el texto.

http://jggmsg.blogspot.com/2006/11/historia-esculpida-en-papel.html

odette farrell dijo...

V,

Entonces no es común la zarzuela? Yo pensaba que era un platillo típico allá, como es el caldo gallego a Galicia... estoy perdida!

Frikosal,
Me gustó tu comentario... yo sí siento que las palabras no dicen toda la verdad. Cada palabra habla de algo muy genérico... y todos los humanos tenemos una diferente valoración de lo que significa esa palabra para nosotros, así que muchas veces me pregunto cómo es que nos entendemos, si cada uno tiene su palabra :))) además muchas veces me ha pasado que no encuentro la palabra que abarque todo lo que estoy sintiendo y quiero expresar... quizás por eso soy tan mala escribiendo :)

Las mil y una noches! Qué maravilla que le estés leyendo eso a tus hijos

Vicent Adsuara i Rollan dijo...

Odette, si tuviesemos todas las palabras para expresar todo nos quedaríamos callados y paranoicos, muertos y aburridos. En definitiva en rigor mortis, precisamente esa imperfección nos hace desear comunicarnos, amar, disfrutar, sufrir para crear etc.
En esto coincido con objeto a, ya tuvimos una conversación parecida entre ella y yo.

cacho de pan dijo...

no tengo tiempo ni energías suficientes para emprender una nueva fundación, menos en un lugar donde todo parece repeler a los extraños.
a veces es mejor recordar con nostalgia.