6.6.08

de regreso

polaroid photo by Artsyken
De regreso y aún con algo de resaca laboral, intento ponerme al día en todo el resto… volver a las lecturas, los amigos, el tiempo para estar, y no sólo para hacer. Mientras hago, ¿acaso soy? No lo acabo de tener tan claro…
Acabando a toda prisa un trabajo de la uoc, me encontré con los textos de Pierre Lévy, pensador de la cibercultura, alrededor de la inteligencia colectiva. Lévy habla de un capitalismo informacional que se dirige hacia una cierta forma de comunismo. Se trata, no obstante de un comunismo paradójico porque no excluiría la propiedad privada del principal medio de producción contemporáneo: la idea. Es cierto que aunque sigamos comprando y vendiendo objetos materiales, cada vez más el conocimiento humano constituye el factor principal de producción de riquezas, mientras que los servicios e informaciones que engendra tienden a convertirse en los bienes de mercado. La idea es para Lévy un signo, una forma, una cierta estructura de relaciones, (yo pienso en un relato). Para poder disponer de ella no hace falta que tome una forma material, queda fijada o pertenece al ámbito de lo que él llama memoria. La información, en cambio, surge del reencuentro entre una memoria individual (una cierta asociación de ideas) y una idea disponible en la inteligencia colectiva. Bonito.
El mundo de las ideas es infinito; necesitamos de ellas para poder interpretar las informaciones y como dice Lévy, los creadores de las ideas no permanecen propietarios (ni ellos ni quienes han comprado sus derechos) más que por un tiempo. La información es inapropiable, el dinero simultáneamente privado y público, la idea viene de alguien y pasa a todo el mundo. Bueno, su desarrollo es interesante.
Un amigo al que le brillan los ojos al hablar me pasó una entrevista realizada a J. Lacan en 1957 por el periódico Express, donde éste se expresa de manera espontánea y elocuente, dirigiéndose a un público no analista, en la que pienso repetidamente en el principio del libro de Porge, Los Fundamentos de la clínica psicoanalítca, de absoluta actualidad en relación al debate actual entre psicoanálisis, psicoterapias y nuevas clínicas que recorre también algunas instituciones en Barcelona. Efectivamente el vocabulario de la clínica con la que el sujeto contemporáneo pueda hablar de sus sufrimiento, plantear sus enigmas, dirigirse al otro, ha de evolucionar con el tiempo, pero estos analistas intentan hacerlo a través de claves lakhanianas como la topología y no de las nuevas terapias. El discurso topológico, por ejemplo, les permite no tener que estar interpretando todo el tiempo, otorgando sentidos a destajo y colgando etiquetas a las que uno se agarra para seguir gozando de su síntoma. Todo eso que parece tan rebuscado en la topología no busca sino simplificar y aligerar equipaje, tranzando mapas e itinerarios, relaciones más espaciales y menos determinantes. Por otro lado el discurso de las psicoterapias se inscribe en la que Foucault, siguiendo a Canguilhem, enunció como la sociedad de la norma, frente a la perdida sociedad de la ley. La norma y la ley pueden a veces confundirse, pero aunque la ley pueda hacerse norma, cualquier norma no es una ley. Mientras la ley describe una regla generalizada hecha imperativa y emanando de una autoridad, la norma es, en su inicio, un estado habitual, regular, conforme a la mayoría. En la sociedad de la norma, donde se distingue entre normal y anormal, es esta media de la mayoría la que se aparece como ideal y deviene prescriptita. El éxito de las psicoterapias confirma lo que decía Foucault. Y no sólo las psicoterapias, también las técnicas evaluativas que participan de esas enfoque normativo de lo moral, social y económico. Parece que evaluar la normalidad o sanidad mental de alguien, nos puede aportar una garantía, una respuesta a cómo hacer para que el objeto evaluado se adapte a los criterios. Todo bajo un discurso que bajo esa apariencia progre tolerante es terriblemente totalitario. En fin, Brillante arranque el de Porge, lleno de luces y precisiones.

19 comentarios:

Dante Bertini dijo...

de qué vivirá esa inteligencia colectiva que no cobra derechos de autor?
si tú dudas en esa posibilidad dual de ser-hacer, ¿podrá un organismo de mal asalariados, de seres que trabajan sólo para sobrevivir, tener en sus ratos de "ocio" pensamientos comunitarios creativos o solamente generará "malos pensamientos"?

el objeto a dijo...

Excuse-me, las licencias tipo Creative Commons nada tienen que ver con la renuncia a vivir o cobrar por tu obra, sino a ampliar o tener la posibiliad de ceder ciertas obras o aspectos cuando a uno se le antoje (antes de que existieran un autor sólo tenía la opción de hacer tipo copyright o hacerlo de dominio público)Y a flexiblizar el intercambio en nuevos formatos que ya necesitaban de nuevos estatuto, como es internet. En la música, los músicos pequeños están ganando ellos más dinero, los que han quedado mal asalariados son ls discográficas.
Somos bestias reacias al cambio, pero el cambio llega y habrá que adaptarse y seguir siendo creativo

Belnu dijo...

Muchas cosas me interesan de este post, como suele ocurrirme en este espacio. Ese amigo al que brillan los ojos al hablar, eso es una clave para mí, de hecho creo que me desilusioné de un partner porque no le brillaban los ojos al hablar de lo que hacía. Yo necesito ver esa pasión en los otros respecto a lo que hacen o quieren hacer o buscan. Me pareció decepcionante también un psicoanalista al que conocí que no sentía pasión por su práctica, no le brillaban los ojos y para rematar, hablaba desde un supuesto saber que le hacía arrogante y despectivo.
Lo de la norma y la diferencia con la ley también me parece clave para definir un estado de cosas social y cultural, y aunque en esto no estamos de acuerdo, yo creo que Derrida-Roudinesco tenían razón cuando criticaban esa excesiva normativización y regulación de la vida cotidiana de la ley antitabaco, etc.
También me gusta que la entrevista a Lacan fuera precisamente en ese año...

Dante Bertini dijo...

señorita vanessa, señorita vanessa ¡¡¡la niña isabel es una peleadora y saca lo del tabaco para enfadarme!!!

frikosal dijo...

Perdón si digo una tontería. Yo hace tiempo que quería preguntarte por que topología. La topología, hasta donde yo se, es una rama particularmente abstracta de las matemáticas, que a veces tiene que ver con la geometría.. pero a veces no, no ni con nada que sea intuitivo. ¿Que tiene que ver con el psicoanálisis? ¿O es tal vez otro sentido de la palabra?

el objeto a dijo...

la distinción entre ley y norma la entendí también en el sentido que una ley el algo que viene de fuera, cona la que uno no ha de identificarse como natural, como consustancial, en el sentido psicoanalítico te separa de "la cosa", La norma te engaña bajo su apariencia de normalidad, de naturalidad, de ser algo intrínseco, y cuando te sales de esa norma te encuentras despojado, como si fuera algo de tu ser lo que estuviera fallando, estás como enganchado a ese varemo de lo que es normal o aceptable y no lo es,

no leí nunca ese pensamiento foucaultiano, pero sí, parece que es algo que han utilizado los psicoanaliticos para avanzar un poco

el tabaco, señor Cacho, es un lugar que le sirve a la señora Isabel para disentir, para resistirrrrr! como intentamos resistir todos!! incluso usted, que también es rato peleador,

beso con peso

civisliberum dijo...

Como sinologa debería visitar la exposición de Caixaforum L'Escola Yi. La he visto esta mañana y me encantó, parecia encontrarme en la Fundació Tapies.

odette farrell dijo...

Qué interesante post V!

Tengo una colega pintora que me criticaba por tener mi página web. Ella arguía que el exponer así mis pinturas me hacía presa fácil del pirataje, que ella había abierto una página y que sus cuadros los habían impreso y copiado...

A mi, por lo contrario, gran parte del éxito en mi carrera como pintora ha sido gracias a esa página web. Galerías del mundo me han contactado de esa manera, y si alguién no tiene dinero para comprarme un cuadro pero le gusta tanto que decide imprimir una copia y enmarcarlo yo sólo me puedo sentir halagada por eso :)))

Me gustaría conocer a ese amigo tuyo que le brillan los ojos... Yo no soy nada elocuente, poner mis ideas en palabras es algo que me cuesta mucho trabajo, a excepción de cuando hablo de pintura :) ya muchas personas me han comentado que les impresiona el brillo de mi mirada cuando hablo sobre arte... bueno creo que al menos en ese rubro sí tengo elocuencia al hablar!

nomesploraria dijo...

Hola petite,
el sábado me acordé de ti viendo una peli china: EL ÚLTIMO VIAJE DEL JUEZ FENG.
Me encantó, sencilla y hermosa.

Ben tornada

Gise =) dijo...

Me gustó como nos presentas a tu amigo "al que le brillan los ojos al hablar" suena a que le gusta como vive y creo que lamentablemente no a muchos nos brillan los ojos al hablar, porque estamos metidos en una voragine de la que no somos capaces de salir.
Además me gustó lo que cuentas de Lacan que ha escrito para los que no hablamos con lenguaje analitico, y asi poder entender mejor que quiere decir en sus obras.
y por último a que te refieres con lo del discurso topologico?? no es acaso la topologia una palabra de uso matematico? que tiene que ver con el analisis?? Lo siento pero a veces me pierdo con las palabras tecnicas de analisis... yo soy de psicologo y ahi más o menos me entero...Besikis guapa y buena semana!!!!!

el objeto a dijo...

hola!

aclaro un poco lo de la topología,
cuando Freud intentó conceptualizar el inconsciente no disponía de las palabras adecuadas para explicar los conceptos. De ahí el gran malentendido que existe acerca de todo su discurso (envidia del pene, sexualidad...) El descubrimiento de Freud no fue descubrir que había insconsciente, sino que éste estaba estructurado como un lenguaje, que no paraba de hablar.( De hecho fue a partir de los descubrimientos de la lectura jeroglífica que pudo escribirse la interpretación de los sueños!!) Para Lacan fue mucho más sencillo porque ya existía la lingüística. Trabajando a partir de la lingÚistica sobre la escritura/lectura de sueños, síntomas, lapsus, repeticiones, chiste, etc Lacan encontró la geometría no euclidiana. En un sueño pueden aparecer dos apartamentos en los que hemos vivido en dos épocas de nuestra vida juntos (en un espacio topológico eso es posible ya que ninguna métrica es tenida en cuenta) Una mujer sueña que lleva una bolsa de basura en las manos, pero al mismo tiempo en su sueño ella está dentro de la bolsa: esta continuidad entre el interior y el exterior es la misma que la botella de klein, que a Lacan le sirve para explicar ciertas cosas sobre el sujeto del inconsciente, subvirtiendo la oposición entre interior exterior. Al igual que la banda de moebius. Sé que suena muy abstracto, pero a los analistas les resulta terriblemente útil en la clínica, para pensar los "cortes" de sesión, se signficado, las superficies, el tiempo subjetivo... y no entrar en oscuros psicologismos de interpretación de sentidos baratillos.
En la última etapa de lacan, encontraba las superficies topológicas todavía sujetas a demasiadas proyecciones imaginarias antropomórficas por lo que él pasó a la teoría de nudos, también matemática...
en fin, era una mente-esponja, que buscaba y buscaba para poder garantizar una práctica lo más precisa y ética posible, lejos de sugestiones, proyecciones e imaginarios,
y es cierto que en la clínica, la topología, los nudos, los matemas, ayudan a no tener que hablar de lo anecdótico, de lo imaginario, y poder hablar de relaciones, estructuras que "afinan" el trabajo

bueno, no me he explicado muy bien, prometo un post no muy pesado al respeccccto,

Gise =) dijo...

Gracias peque Lacan en vos hubiera tenido una traductora al lenguaje cotidiano excelente. Es un tema un poco dificil de entender pero ahora le veo un poco mas de luz... es que una no es muy rapida vio??!!
Beiskis!!!!!!!!
A por cierto me gusta más como tienes el pelo ahora que en la foto del perfil jijijiji deformación profesional....

el objeto a dijo...

Gracias Civisliberum! me enteré de la expo el viernes, me escaparé un día de esta semana para verla, me apetece mucho, y qué gracia que transportase a la F. Tàpies, ese espacio sobrio y mágico

Odette, entiendo perfectamente lo que dices sobre los recelos y miedos de tu amiga, y en cambio lo agradecida que te sientes tú de esta ventana amplia y generosa que es internet, a mi me pasa lo mismo!

y en cambio yo sí que vislumbro el brillo en tus ojos, no sólo cuando hablar/escribes sobre pintura, o cuando muestras tu obra, también cuando hablas de otras cosas, de la gente que quieres y te rodea, en esos festejos, reuniones, cuando uno es creativo como tú en la pintura, lo es en el resto de su vida!

Nmpl, gracias por acordarte, sí, creo que me acercaré a verla, EStoy con morriña china,

Gise, a ti también te brillan muuuuucho los ojos, que lo sepas!!
buen arranque de semana para ti también

odette farrell dijo...

V,

Gracias por pasar a visitarme...lo que me escribiste en mi post Hi5 me animó a pedirte consejo... pero como no encontré tu mail te escribí ahí mismo...

Estuviste en Bogotá!!! Sí, es muy bonito, de hecho mi esposo nació ahí, aunque ahora ya es Mexicano naturalizado.

Tienes que contar de tu experiencia colombiana :)))

Dante Bertini dijo...

Los psicólogos asertivos americanos también escuchan la voz del inconsciente, aunque más dados a traducir sencillo, tratan de descifrar la voz conque están registradas esas voces, las descifran como encantamientos que nos obligan a actuar o no actuar de determinadas maneras.
Una versión Disney -según para qué muy efectiva- de los intrincados discursos lacanianos.

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Yo creo objeto a que el problema no viene de una dicotomía entre norma y ley sino más bien de una sociedad que ha perdido el nombre del padre, y se lo ha dado a otro padre, la ciencia, y si vemos el discurso y la crítica de F.Nietzsche contra la ciencia, se observa que la ciencia no habla de sentimientos ni de síntomas, sino de cantidades, por lo que se limita a etiquetar cualquier síntoma, incluso cualquiera nada. Observa que la ley en la edad media era dura en contra del sexo, incluso la norma pero no la sensación que tenía el hombre del medievo que era mucho más sensual y expresivo que el actual, pese a todos los avances del "progreso", no sé si me has comprendido pero yo creo que es un problema de sustitución del padre. Venga besos objeto a y hasta otra.

nomesploraria dijo...

Que no m'enfaadooooooooooooooooooo!!!
Amb tu seria impossibel!!!!!!!!!
Seràs la meva psicoanalista? si?

Anónimo dijo...

"comunismo paradójico" eso si que es imaginación a la hora de etiquetar una simple asociación de ideas que fue entre el "CCCP" y su imaginería gráfica con lo de "Creative Commons Copyleft People"

muchas gracias por la referencia, me ha hecho mucha gracias y mucha 'ilu' :)

el objeto a dijo...

Gracias a ti Defunkid por la visita y la cesión! como ves mi blog es muy chino así que me encantó encontrar ese juego gráfico y de ideas neocomunista!