17.6.08

del asombro

old photo by Okinawa Soba
Después de escuchar a Bel el otro día en la magnífica conferencia que dió sobre Natalia Ginzburg, retomé la pequeña biografía que la autora italiana había escrito sobre Chéjov y que Bel me había regalado por mi cumpleaños. Su imagen imponente aparece en la portada de la bonita edición de Acantilado, y el relato de la Ginzburg, sus puntuaciones, su mirada serena sobre las cosas, me emocionaron hasta el final. Entre los detalles y anécdotas que va aportando, me gusta lo que dice precisamente acerca de la mirada de Chéjov sobre el mundo, y que se puede aplicar sin duda también a la literatura de ella: "se trata de una mirada joven, ingenua, curiosa, profundamente asombrada, absorta en descubrir y espiar los incontables aspectos extraños del mundo, sus incontables rarezas…se trata de una mirada que es sobre todo de asombro…" Tal vez por eso también, como dijo Bel, la Ginzburg tenga algo de psicoanalítica
Hacía días y días que quería volver a visitar el blog creado hace muy poco por Manel Ollé, poeta y escritor al que admiro mucho, en el que además de sus propios poemas cuelga algunas traducciones suyas de poetas chinos: Mirall Negre es también un lugar de asombro para mi.
Necesito, pensaba, de esos lugares que no se acaban de revelar ni de comprender totalmente, de esas otras lenguas, otras palabras y universos otros que me desbancan,
Alguien muy amable me dijo el otro día que este blog era hipnótico, en seguida me vino a la cabeza esa imagen de la pintura china que describe tan bien Shitao, la de aislar los objetos, descontextualizándolos, rodeándolos de brumas y nubes enroscadas, haciendo que aparezcan recortados y como en sueños

12 comentarios:

Pablo Miravent dijo...

Hay un libro que se llama "Mente zen, mente de principiante" donde se afirma que la mente del experto tiene pocas oportunidades y la del novato muchas.
Rescato esa mirada de niño del zen, que también aparece en mi terapia psicoanalitica.
Asombrarse es estar vivo.
Hermoso Post!

Belnu dijo...

Sí que es verdad que éste es territorio hipnótico... Y en efecto, el asombro es la clave, la perplejidad de Chéjov, en ese asombro está seguramente toda literatura. Por eso hay algunos buenos escritores que con la equivocada soberbia del éxito pierden el asombro y se pierden... Creo yo, aunque no estoy segura... Qué foto genial... Iré a ver ese espejo negro a la vuelta. Gracias por la referencia!

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Lacan decía que nos pasamos media vida en el enigma y otra media en el aburrimiento, yo aún estoy en el enigma pero veo que Chéjov también, al menos en lo que puede tener de enigma (Todo escritor o poeta e incluso filósofo lo está) el asombro, me gusta la gente como Chéjov y tú objeto a que estamos, yo también, inmersos en ese asombro y curiosidad mezclada de enigma que nos hace conocer y si se puede decir, permítemelo, avanzar. Venga saludos y un fuerte abrazo de Vicent.

nomesploraria dijo...

Mirar con asombro. Pasear con ojos de viajero aunque sea por tu propio barrio.
Me encantó verte el otro día en la conferencia. Demasiado breve, claro.

el objeto a dijo...

gracias a todos por el feedback!
Es cierto Pablo, que la vida de cada uno ya es fuente de asombro,

Bel, aclaré un poco lo que había escrito, precisando que lo que decía N.G. sobre Chéjov me hacía pensar en la propia escritura de ella,

bonito Vicent, esa bipolaridad lacaniana entre el aburrimiento y el enigma,

Nmpl, a mi también me supo a poco, siempre sales corriendo como una cenicienta.... jo també m'en vaig anar desprès, no em vaig poder quedar,
a veure si ara amb el ralentiment de ritmes diversos fem un sopar xinès

Gise =) dijo...

Petita que buen definición de tu blog!!!! el que te lo dijo esta en lo cierto, tu blog es hipnótico...
Segundo parece que la cahrla de Bel nos hizo mella a las dos, hoy fui a comprar el libro del azufaifo a la calle Berlinés, no solo conocí al famoso librero que es un encanto,y le encargué el libro de la Ginsburg " I nostri ieri" en italiano, espero no utilice un lenguaje muy dificil... También pase por el argentino y compré vinos y cositas.
Yo entendí mal o vos dijiste que existía un libro de una entrevista con Lacan que utilizaba un lenguaje más simple para los que no entendemos ni jota de Psicoanalisis??? Desasname porfa!!!
Me gusta el símbolo que linkeas con la palabra hipnotico significa eso??
Tu tienes esa mirada de asombro, todo lo detallas y explicas muy bien estaas simpre relacionando uno y otro, esto y aquello...muy analítica, me gusta mucho.
Besikis guapa me voy hipnotizada de tu casa como siempre!!!!!!!!!!!

el objeto a dijo...

Sí Gise, me enteré que conociste también a J. y a G. en Xoroi, además de a Salvador! qué cruces más interesantes, y ¿pudiste ver el azufaifo?

el símbolo del link de hiptótico es el caracter de sueño en japonés y chino tradiciona, en chino moderno es un poco diferente, pero me gustaba así escrito en la pared,

la entrevista aquella de lacan la tengo en internet, si quieres te la paso, no sé si tengo tu mail?

besos linda, y gracias por pasarte y por entenderrrrrrme tan bien!

va.

Gise =) dijo...

Me faltó ver el árbol porque no sabía bien donde era, me gustó el caracter por eso te pregunté si quería decir hipnotico. Mi mail está en mi perfil y sino en el meil del cafe o te bloguer que envio Bel lo tienes que tener.
Besikis guapa y a ver cuando nos vemos!!!!
El martes 24 ire a una muestra de grabados japoneses que hay en la Pedrera, sabias que estaba? no es chino pero puede ser muy interesante...
Muakksssss!!!!!!

odette farrell dijo...

Hipnótico y adictivo :)

iluminaciones dijo...

Chejov desentrama la psicología humana como nadie, pienso también en Dostoievski. Asombrarse es como tomar un poco de aire..

Dante Bertini dijo...

ay mi niña! qué bonita su foto, despertando entre los liliums! (que por lo visto son también un invento chino) Ya extrañaba su palabra esclarecedora.

Belnu dijo...

Me da que está a punto de aparecer un nuevo post...