27.6.08

porque sí


video de Laura en cursiva, canción Cigarettes de Russian Ready
Hace un par de días en el blog de Albértigo descubrí esta perla rara y exquisita, Russian Red, con el estilo, la belleza, la voz y el talento de Lourdes Hernández. Ayer por la noche me enteré de que hoy tocaban en la parte musical del mp7 en el cccb, y corrí. Ha sido muy interesante escuchar hablar a los creadores de the black cab session y blogothèque. En este último proyecto se trataba de Vincent Moon, que ya conocía de un video suyo sobre china, que siempre me gustó. Sin tiempo, sin dinero, sin apenas medios pero con mucha lucidez, mucho talento, ganas de contar algo y hacerlo de una determinada manera, estos emprendedores se dedican a filmar y colgar en internet la música de nuevos y no tan nuevos grupos en su estado más puro; conciertos diarios en taxis londinenses que duran un trayecto, o grabaciones de grupos emergentes en salones y apartamentos parisinos, en la calle, a capella, de camino al bistrot, entre amigos, brillante, espontáneo, terriblemente vivo, y muy profesional. Como dicen ellos, esta manera de filmar y de grabar la música tiene un impacto en los propios músicos que se encuentran con una nueva libertad a la hora de actuar, grabar y hasta componer. Se trata, según ellos, de una vuelta a los orígenes de la música y del cine, como lo es para albértigo su aventura móvil, y de aprovechar de estas muevas tecnologías para que los acontecimientos musicales puedan recuperar algo de la relación humana y cercana que tenían y que han ido perdido. Los dos grupos que tocaban esta noche, entre ellos Russian Red, son grupos que existen gracias a myspece, a las comunidades en red, a toda esa cultura libre, tan fácilmente criticable por muchos, pero que por supuesto sigo defendiendo aquí. El hall del cccb estaba abarrotado.
Yo me encuentro estos días en puro ejercicio zen: dejo que el ritmo y la espesura de estas últimas semanas acabe de desaparecer, haciendo lo mínimo, aflojo tornillos, neuronas, contenidos y tareas, dejo que el vacío vaya abriendo espacios, donde sea de nuevo más fácil hacer audible las ideas, los deseos, las voces…
Y dejarme llevar por mi novio moderno al cccb, inaugurando verano.
Como esta canción y este vídeo tan sencillo de Russian Red, cuya letra dice: “cause I’m wasting my time, now I’m wasting money again and all the cigarettes that i have never smoked, and all the letters that i have never sent, da, da…” (porque estoy perdiendo el tiempo, ahora estoy gastando dinero de nuevo, y fumando todos los cigarros que no he fumado nunca, y escribiendo todas las cartas que no he escrito nunca…) A parte de lo de los cigarros, que Cacho me perdone, y sabe que no soy ninguna defensora, pero que sin embargo, dedico a Bel , me encuentro en bastante acuerdo con el resto… Por cierto, que Lourdes canta la versión más bonita que nunca escuché de Girls, just wanna have fun

12 comentarios:

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Yo creo, objeto a, que el futuro de la libertad y de la cultura libre debe de estar en internet, esos blogs libres y sin ánimo de lucro, al igual que la música de esos grupos que cuelgan su música sin ninguna pretensión en Youtube y se encargan de optimizar la cultura en el periodo en que subimos a un taxi, o en las estaciones del metro, ahí está la verdadera música y el verdadero arte y no en esos Picasso o Sorolla o Dalí que nos venden como el summum de la cultura y han sido prostituídos por los que les han puesto precio, podias escribir sobre la muerte del arte, si es que piensas que ha muerto, aquello de hacerse un nombre y todo eso, yo pienso que internet si no meten finalmente la mano puede ser el futuro de la cultura, ¿qué piensas de ello?

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Y fumarse aquellos cigarrillos que nunca nos fumamos, yo si lo hiciera llegaría a los dos paquetes porque me fumo uno ya, pero bien, hacer aquello que no nos atrevimos y crear, sobre todo crear.Aunque debo decirte que todo ha de tener su precio, pero una forma de luchar contra la banalización de la cultura puede ser internet.

Gise =) dijo...

Petita te imagino en medio de los modernos que van al cccb y me encantaaaa!!!! Yo también estoy de acuerdo con eso que los nuevos valores musicales salen de internet, así como creo que también saldrán muy buenos escritores de los blogs, también creo que saldrán todo tipo de artistas que gracias a la comunicación internauta. Desde aca pueden hacer conocer su arte sin necesidad muhcas veces de intermediarios, esos que tanto nos molestan... Mi amigo tiene un blog en Fotolog y allí descubrió un chico que pinta zapatos que es una maravilla y los hace por encargo...
En lo del cigarrillo estoy con Cacho, mi blog es sin humo...jijiji!!!!!
Petita buen fin de semana, viste la muestra de la Pedrera? yo trataré de ir el domingo si te apetece...
Besotes guapa y disfruta del dolce far niente!!!!!!

Anónimo dijo...

Casualidades de la vida. Empiezo un curso de Chino, y matando el tiempo en la web, buscando información sobre Suzhou, descubro tu blog.
Llevo dos semanas leyéndolo y me gusta muchísimo.Coincido contigo en ciertas sensaciones. Despues de dos viajes a China, sigo sin poder explicarle a la gente por qué me fascina.
En otras no.Siempre pensé que la psicólogía era una estafa muy bien organizada, pero lo que estoy viendo aquí de Lacan me está empezando a hacer ver que quizás estoy equivocado. Ánimo y sigue con esto, es realmente precioso y muy estimulante para mí.Tanto las fotos como sobretodo los textos.

Anónimo dijo...

ahora, cuando hablan de cigarrillos, o cuando veo un paquete en manos de un amigo con la leyenda fumar mata, recuerdo las palabras de la dulce y encantadora Rosa María de editorial Tusquets:
"Dante, yo decía "de algo hay que morir", pero de esto no Dante, de esto no". Ha muerto hace dos meses con menos de cincuenta años. Suena dramático y tal vez poco apropiado para un post veraniego de gente moderna y guapa (vaya novio!), pero no puedo callarme, usted lo sabe.

Me gustó este post de transición. Cuándo lo del paseo?

el objeto a dijo...

hola Vicent!
bueno, el futuro de la cultura está en nosotros, y mientras internet permita a la gente autorizarse, atreverse, hacer, y compartir, efectivamente, está siendo una revolución, y a mi modo de ver muy buena.
No sé si pienso en términos de la muerte del arte, está claro que el mercado va por un lado, y el arte va por otro, a veces convergen, a veces difieren... no hay que dejarse engañar y sí sseguir siendo honestos, con los otros, y sobre todo con uno mismo,

deberías escribir tú sobre esa muerte del arte, aunque creo que hablabas de algo de eso no hace mucho

me gusta tu interpretación de la canción! gracias!

Gise! gracias por tu input, tú y tus cruces de amistades maravillosas! la expo la iba a ir a ver mañana porque A. se va a madrid el domingo y la quería ver también, pero nunca se sabe y los planes se tuercen y cambian, si no voy mañana, te aviso para el domingo!!

uy jardinero, qué ilusión lo que me dices, gracias por las palabras amables, me alegro de que algo resuene, y te resuene a algo chino
Que conste que la psicología es un punto de vista bastante contrario al psicoanalisis, a mi no me gusta nada. Lacan decía que simplemente era un punto de vista equivocado sobre el ser humano!
y tú, ¿jardinero? en china? viviste en Suzhou? sigues yendo?
bueno, gracias por los ánimos, porque la verdad es que hasta a mi me parece extraño sobre lo que escribo!

Cachito de brioche, para mi la cuestión del tabaco tampoco es nada feliz, pero las letras de esta chica son tan especiales! me gustaría copiarlas y traducirlas todas, y eso que son raritas

abrazos!

Belnu dijo...

También yo había visto/oído a tu chica rusarroja en el blog de Albértigo! Y no sabía que era ella...
Te agradezco la licencia de dejar pasar su declaración humeante a pesar de tu humofobia, ya sabes que yo odio este mundo reglamentador de la vida cotidiana que nos ha llevado a que puedan llamar a la contaminación más intensa "espai lliure de fums" y que la gente se lo crea. Yo no necesito que se pare el mundo para bajar, como dice Gise, pues hace tiempo que dejé de ser de aquí, no lo era cuando raimon lo cantaba y sigo sin serlo ahora, porque mi mundo ha muerto y sólo vivo en esas hogueras humanistas, ya sólo con brasas humeantes, en esos reductos de resistencia donde se despotrica alegremente y se vive autrement.

Ser-ahi dijo...

Hola objeto a,hace mucho que no visitaba tu blog y me encontré con lo que escribiste sobre "los intermediarios", qué trabajo cuesta darse cuenta de quienes son esos otros,ese Otro, y una vez reconocido poder desatarse de sus habladurías, prejuicios, verdades que nos sujetan. Què dificil tomar distancia y reunirse de otro modo; ir vaciando al Otro. En un seminario de psicoanálisis alguien dijo una frase muy bonita e interesante: "Que el Otro sea un lugar al que le supongo sujeto pero que no me sujeta." Creo que se trata un poco de esto.
felices Vacaciones!!
Por estos lados todavia no comenzó el invierno..

Ser-ahi dijo...

Hola objeto a,hace mucho que no visitaba tu blog y me encontré con lo que escribiste sobre "los intermediarios", qué trabajo cuesta darse cuenta de quienes son esos otros,ese Otro, y una vez reconocido poder desatarse de sus habladurías, prejuicios, verdades que nos sujetan. Què dificil tomar distancia y reunirse de otro modo; ir vaciando al Otro. En un seminario de psicoanálisis alguien dijo una frase muy bonita e interesante: "Que el Otro sea un lugar al que le supongo sujeto pero que no me sujeta." Creo que se trata un poco de esto.
felices Vacaciones!!
Por estos lados todavia no comenzó el invierno..

el objeto a dijo...

hola elpasaeltiempo! sí, que bonita idea la de esa frase, efectivamente!
gracias por la visita, te contesto en tu casa!

nomesploraria dijo...

Me gusta esa mujer, como canta, lo que canta; el vídeo tan natural, doméstico, sin pretensiones. Un envoltorio perfecto para esa música.

Teresa Casanovas - letraperpleja dijo...

Gracias objeto a pues no había oido hablar nunca de Russian Red ni de Lourdes y me ha gustado muchisimo escuchar algunas de sus canciones.
También conocer el trabajo de Vincent Moon y esos videos grabados con precariedad de medios, sencillez e instensidad y como tu dices mucha libertad. Estoy completamente de acuerdo en que hay que recuperar en los conciertos y enla transmisión de la música algo de esa relación humana y cercana.
Qué buena velada para empezar las vacaciones!