24.9.08

lo pequeño y lo revolucionario

foto by Kuu nel
En estas semanas de catástrofes y crisis financieras me pareció especialmente bonito encontrarme con esta frase de la psicoanalista Françoise Dolto: “desearía decirles algo a los políticos, es entre los 0 y los 6 años cuando más valdría que se ocupasen de los ciudadanos” El descubrimiento de F. Dolto fue sin duda para mi una revelación, y una de las razones por las que me acabé acercando al psicoanálisis. Al cabo de unos años pude ver un magnífico documental sobre su trabajo, editado por Gallimard. Dolto, analista especializada en la infancia, aseguraba que un niño siempre podrá asumir algo si se le dice la verdad, es en cambio, lo no dicho, lo no elaborado lo que puede dañarlo de verdad. Ella descubrió una nueva manera de hablar, entender y comunicar con los niños, revolucionó nuestra comprensión y comunicación con la infancia. Esta semana pasada me enteré de que a unos cuantos kilómetros de Barcelona existe desde hace años un espacio, l'Espai de Mar, inspirado en aquellas Maisons Vertes, que la Dolto junto con otros psicoanalistas crearon al final de los 70 en Francia y con las que yo soñaba hace años. Estas casas abiertas son espacios o dispositivos de acogida para padres y niños de 0 a 4 años y entre sus principales objetivos está la socialización y preparación para la separación del ámbito familiar antes de la entrada a la escuela, así como la prevención o identificación precoz de las dificultades en la primera infancia. El funcionamiento es muy sencillo y posee muy pocas reglas: el adulto ha de estar siempre con el niño, y se mantiene un cierto anonimato, al entrar sólo se requiere que se escriba el nombre del niño, su edad y quién lo acompaña en una pizarra; eso es importante, puesto que al acceder ahí sin historia previa, la palabra puede ir surgiendo tranquilamente. Analistas y especialistas en educación infantil están ahí a modo de acompañantes, respondiendo a las cuestiones. Se trata de un espacio público diferente del pedagógico que, como dicen sus creadores, cubre algo tan importante como atender y escuchar las dificultades que necesariamente surgen en el difícil proceso de crecimiento, y por tanto de separación entre madre e hijo.
Otro descubrimiento llegó estos días con una sesión de Feldenkrais a la que asistí algo desesperada por una antigua lesión en las vértebras que había reaparecido y me tenía inmovilizada desde hace días. Desconozco todo del funcionamiento de esta técnica, y no intentaré esclarecerlo en un primer momento, pero me maravilló la sutileza de las instrucciones que muy suavemente las manos del practicante van enviando al cuerpo del que recibe la sesión. De nuevo ahí encontré una resonancia con lo que me interesa últimamente: no hay nadie que te diga –en este caso le diga al cuerpo- has de ser así, has de hacer eso, has de estirarte de este modo, fortalecer aquí o relajar acá; las pequeñas, leves e inteligente manipulaciones van dirigidas al sistema nervioso, y a una cierta sensación de bienestar que el cuerpo es perfectamente capaz de detectar, no hace falta trabajar sobre una postura, una imagen, una idea, longitud o medida de lo que es la salud. Como en el análisis se trata de que todo ese imaginario se desinfle, pierda su interés, y de que los cambios ocurran en ese otro terreno que conocemos o controlamos siempre a medias…Sin tener una idea de qué es lo que sucedió, puesto que los movimientos y contacto parecen de lo más banales y pequeños, el dolor se desvaneció y mi cuerpo recuperó una sensación de ligereza increíble.

14 comentarios:

Gise =) dijo...

Petita la verdad no conocía nada de Dolto, por lo qu epones en las fotos de los enlaces esta todo escrito en frances también hay libros en castellano??? los niños es increible como aprenden y la verdad la propuesta es muy buena e interesante, ni hablar si encima es en un lugar como Montserrat...debe ser increible!!!!
Feldenkrais es una tecnica?? parece interesante sobre todo lo que hacen en Veus, para relajar el cuerpo...en estos dias ya eres la tercer persona por la qu edescubro una terapia nueva para relajar el cuerpo y la mente...algo me estaran queriendo decir... investigare en internet a ver donde se hace...porque me interesa...
Besitos petita y me alegro que te sientas mejor de tus contracturas, yo tengo mi cintura "infleccible" y me esta matando...!!!!!!!

Vicent Llémena i Jambet dijo...

¿Cómo te encuentras de la espalda Objeto a? yo no sabía nada al respecto, disculpa.
Yo creo que el futuro de la humanidad reside en una infancia psicoanalítica, aunque a veces mi pesimismo me hace ver a posibles Judas que les ha tocado ese lugar. Si una cosa tengo en común con la filosofía es que creo que cambiando al ser humano se pueden hacer muchas cosas, pero en una edad temprana. Las guerras, mientras el amor se base en obtener la mujer de otro hombre existirá la guerra, tampoco abogo por los harenes árabes, aunque son una bonita solución, para el macho claro, No sé si fue Helena y Paris los que comenzaron la guerra de Troya, pero si pensara que pienso y perdonad otra vez, me gusta disculparme muy a menudo, seguramente por mi creencia en el pecado original, herencia de los hebreos, si pensara que el ser humano no puede cambiar, me suicidaría, soy más que un revolucionario, más que un suicida, más que un asesino, soy una persona, hombre-mujer.
Bueno Objeto a (Vanessa) espero que se te vayan los males en la espalda, yo tuve lumbago y pese a que me gusta sentir, lo pasé muy mal. Recupérate y besos en la frente de Vicent.

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Ah! y recuerda de Miquel Martí i Pol: Tot està per fer i tot és possible!
Besos, pero después de dicho esto, en las mejillas.

Belnu dijo...

Ah, Dolto dijo cosas tan esperanzadoras... Yo leí su Dificultad de vivir por primera vez hace años y me maravilló su actitud ante la infancia y se me quedó siempre esa obsesión por la verdad y la inteligencia de los pequeños, y procuré seguirla (coincidía con la idea de la Ginzburg de No, nosotros, que los hemos despertado a medianoche para huir... no podemos mentir a los niños) con G. Recordaba una escena en la que ella salvó a un bebé que se moría explicándole lo que estaba ocurriendo en su familia. Y su definición de por qué alguien se psicoanaliza, de que no es un deporte, sino que uno va en el momento en que algo le paraliza, algo que no puede ser aireado ni ventilado bastante con sus amigos etc. Y tantas otras cosas. Y en cuanto a esas órdenes al sistema nervioso, me gusta mucho la idea... me gustaría poder aplicarla en este mismo momento!

Ser-ahi dijo...

Hola objeto a! Casualidad o destino, acabo de escribir en mi blog sobre el cuerpo sin haber pasado antes por el tuyo.
Muy interesante lo de Dolto, lo desconocia totalmente. Pero estoy de acuerdo en que hay que hacer un énfasis especial en los niños. Justamente esta semana volvi a ver imágenes de la desnutrición infantil en mi país, y me chocó demasiado. El niño nace con todas las herramientas y potencialidades para su desarrollo, pero si eso se ve truncado por la falta de alimentos, ya empezamos mal y la responsabilidad es de todos. Ese niño queda estigmatizado de por vida, su sistema nervioso no se recupera de lo que fue privado en los primeros momentos del crecimiento.

Muy bello pensar que sea lo pequeño, casi invisible, lo revolucionario..

Perdon por la extension, saludos!!

jarta dijo...

Muy interesante tu reflexión sobre la infancia. Como madre de dos púberes, a menudo me cuestiono si presté la suficiente atención a su desarrollo en esa etapa de 0 a 6, cuando sus mentes y cuerpos huelen a nuevo.
Cuida tu lesión...

el objeto a dijo...

hola a todos! tardé un poco en contestar, sorry, aún intentando subirme a la rutina,

Gise si quieres te doy el contacto del tipo de Feldenkrais, es buenísimo, y la obra de Dolto está traducida al español efectivamente, aunque claro su página web la mayoría en francés

y sí Bel, efectivamente estos días en que pensaba en dolto he vuelto leer a la Ginzburg, esa obsesión por la justicia y la palabra, la verdad, aunque sea difícil hablarla...

hola elPasaelTiempo, me alegro de las coinicdencias, luego paso a leerte. El tema de la infancia siempre me ha interesado especialmente, me parece que somos seres más plásticos en esa época, y el trabajo puede ser más creativo a veces. También sin duda por las razones que comentas, esas faltas tienen luego consecuencias terribles para el resto de sus vidas

antídoto, ya regresaste de tus vacaciones! gracias por pasarte por aquí, qué gracia ese olor a huevo en sus cuerpecitos. Imagino que siempre quedan esas preguntas y esa dudas en las mamás que siempre hacen todo y lo mejor que pueden! simplemente cuestinárselo ya indica una humildad y una atención que los protege!

Lirium*Lilia dijo...

Interesant post. Claro que lo de Dolto es buenísimo, porque es en esa etapa donde se encuentran las causas de muchos problemas que luego salen a la luz. Y más que nada justamente por el miedo a la verdad que a veces tienen los padres.
En cuanto a esa técnica la desconocía. Voy a ver si encuentro algo en castellano para entender mejor. Si de algo estoy segura es de la sabiduría de nuestro cuerpo, claro que a veces estamos mal por nuestra sordera, por no saber escuchar las pequeñas señales que da.
Un beso y espero que estés mejor de tus contracturas.

Dante Bertini dijo...

muy recomendables los libros de Thérese Bertherat sobre el cuerpo y la antigimnasia:
"El cuerpo tiene sus razones" y algún otro que ahora no recuerdo.
También:
"La enfermedad como camino", de dos autores con muy díficil apellido.
en Paidós o Urano

el objeto a dijo...

hola deLirium!
ayer pasé por tu casa y estuve viendo los últimos dibujos colgados,pero no dije nada,
tienes razón con esa sabiduría del cuerpo, y con nuestra sordera,
por suerte ya mucho mejor de la lesión, y gracias al yoga mejoro cada día,

hola Cacho, esos libros marcaron una época, hace ya mucho tiempo, y efectivamente son muy inspiradores. También por fortuna los conocimientos han evolucionado, y créeme, si los ojeas ahora verás que en muchas cosas se han quedado algo desfasados

Dante Bertini dijo...

Tú crees?
No será por Lacan, supongo. Él Ya estaba antes y va por otro lado.
De no ser así, todas las últimas disciplinas alternativas descansan en conceptos similares, aunque con palabras más "actuales".
Ayer mismo me hablaron de un Bodynoséqué y al final tuvieron que reconocer la fusión del hata yoga con el streaching, más pizcas de shiatsu, tai-chi y pilates.

el objeto a dijo...

Bueno, es mi humilde opinión, de alguien que ha recorrido bastante el mundo corporal... y por supuesto no tiene nada que ver con Lacan, no creo que él supiera mucho de eso precisamente.

No, lo digo porque con los años, y haciéndome algo selectiva, he encontrado que hay cosas que se explicaban de una manera y luego no resultaban demasiado ciertas o eficaces, como aquéllo de que se ha de respirar inflando el vientre, la parte más baja, y al final producía una presión excesiva y un hundimiento en el pecho, etc... A mi me gustan los clásicos, y soy algo escéptica con esas mezclas que intentan encontrar atajos y simplificaciones..

pero, again, es sólo un punto de vista

Dante Bertini dijo...

también yo, aunque no lo parezca por mis mal llevados cuarenta y tres años, he recorrido el cuerpo propio y hasta unos cuantos, bastantes por suerte, ajenos.
Yo creía que estos señores eran clásicos, pero me parece que tú vas más lejos. Again.

el objeto a dijo...

touchée! tienes razón que esos libros son dos clásicos, aunque yo me remontaba aún más lejos, es cierto,

pues en ese mismo orden de cosas El zen en el arte del tiro al arco y aquel libro japonés sobre el centro de gravedad en el vientre,

en fin, lo que quería decir es que esos saberes han de hacerse práctica, revisitarse, actualizarlos, porque los qeu hacen sofritos mezclando dos o tres, los usan como receta, y acaban perdiendo sentido