21.9.08

más allá


altar en japón, photo by Perkunas
Más allá del principio de realidad, más allá del principio de placer están esas decisiones que tomamos cada día. La vida nos la complicamos bastante, espero que estén de acuerdo, nosotros mismos. En eso pensaba estos días escuchando las confidencias de algunos amigos. Precisamente ayer, hojeando la versión española del libro de distintos testimonios acerca del encuentro con el psicoanálisis, La Regla del Juego, encontré estas iluminadas palabras de la analista Rose-Paule Vinciguerra:

El psicoanálisis constituye una subversión radical, no del saber, sino del lugar que se le da al saber. (…) Postula que ese saber difícil de adquirir es sin embargo simple. En el centro de las repeticiones, en medio de las enrancias, de las tormentos, de los errores y de los fracasos, hay en lo más íntimo del sujeto y sin que lo sepa, una decisión, no obstante totalmente articulada, de goce.

Nosotros lo llamamos goce, Freud lo denominó pulsión de muerte, para el neurótico de a pie se trata de eso que nos hace sufrir y que no deja de repetirse. También me gustó leer algo que dice el escritor Suso del Toro, que confía en el poder terapéutico de la palabra como en la ayuda de la química.

Pero sólo la búsqueda de sentido a través de la palabra nos hace dueños de nuestra propia vida, agentes de nuestra propia curación. La química muchas veces necesaria y a veces imprescindible nos somete, nos destruye en parte, mientras que la palabra nos permite reconstituirnos. El psicoanálisis parte de la dignidad de la persona, cree en la integridad del individuo y en su capacidad para afrontar el vivir. El psicoanálisis se basa en la esperanza, apuesta por la persona. Precisamente en una civilización que nos objetaliza, que nos escinde, que nos fragmenta, la creencia de que existe un deseo que nos sostiene, que puede orientarnos para encontrar lo más singular de nosotros mismos, hace al psicoanálisis digno de todo el respeto y nos invita a apostar por él.

Pero muy cierto que resulte todo esto, no me extrañaría de que de aquí a un tiempo, cuando alguien diga que va a ver a un psicoanalista, lo confundan con quien va a consultar a un tarotista, a seguir un tratamiento de flores de Bach, hacer un taller de constelaciones familiares o apertura de chakras, donde siempre hay un otro que tiene respuesta a lo que nos pasa. Vivo rodeada de gente que acudiría a quien fuese, a donde fuese antes que ir a preguntarse a sí mismo Perdónenme el pesimismo de estos días, raro en mí. Confucio decía, Con quien no sabe preguntarse “¿cómo actuar, cómo hacer?” yo sinceramente no sé cómo actuar...

16 comentarios:

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Desafortunadamente el psicoanálisis es visto por mucha gente como lo que tu dices un pseudoarte del que pese a lo incierto de ello, se sacan muchos dineros y digo incierto porque se entra por vocación como en la teología o la filosofía. Y es verdad, a quien no quiere preguntarse nada y que toda introspección le parece avasalladora, ¿qué se le puede hacer? ¿cómo se le puede ayudar? es muy difícil. La palabra como dijo la Bíblia "En el principio fue el verbo..." puede sanar.

nomesploraria dijo...

Preguntarse a sí mismo. Sí.
:(

Belnu dijo...

Toda la razón, cousin V., en este importante post. Todos sabemos tanto sin saber de ese goce, de esas repeticiones que nos sirven si queremos para interrogarnos. Y ese rechazo a saber, esa tendencia a acudir a todo lo superficial, a todos los parches, con tal de no ir a lo hondo, esa falta de coraje que lleva a algunos a repetir millones de veces más una pauta dolorosa hasta enfermar físicamente, lo que sea con tal de no abordar... me parece ver la misma coreografía dramáticamente vana, de mariposas nocturnas chocando con la lámpara, en las Bolsas, los mercados y los políticos en esta crisis. Me pregunto en mi ignorancia qué ocurrirá. Dicen que el sistema chino también se verá sacudido y caerá el régimen. Dicen que en España caerán las empresas una a una, si no se toman las medidas que nadie parece dispuesto atomar. Dicen que habrá millones de parados, que aumentarán los indigentes, que... Y es estos días las páginas económicas, que yo nunca leía, hablan de aliento contenido, de emociones, de sueños, de negación de la realidad, de huidas, y del dolor que vendrá. Y todos recuerdan aquellas imágenes del crash del 29 con gente tirándose desde los rascacielos. Y en The Guardian dicen que a los americanos no se les puede negar la imaginación ni las agallas, por la última intervención, pero un economista inteligente responde que la intervención, para que funcionara, debería ser como la que hicieron los suecos en los 90, en que el estado asumió el control por completo de la economía durante nueve meses, y eso nadie osará hacerlo, porque es casi socialismo... En fin, he dejado aquí otras obsesiones. Mi reseña de La regla del juego no sé si valdrá la pena, en tan poco espacio no pude ni citar...

rie sin razón dijo...

Sinceramente muchas veces tus textos me han resultado un poco difíciles de entender, la psicologia en sí me interesa y quiero aprender de ella pero el vocabulario se me esacapa un poco.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, la vida nos la complicamos nosotros, y de que manera!
Me ha gustado la frase en que dices: "Pero sólo la búsqueda de sentido a través de la palabra nos hace dueños de nuestra propia vida". Da que pensar.
Tengo amigas que estan en contra del psicuanalisis y aunque a mi me interesa y me gusta mucho se me hace díficil explicarlo, y lo que les quiero decir es justamente el parrafo que explicas que ofrece el psicualálisis, la capacidad para afrontar el vivir,..

Y es que siempre he pensado que lo que hace el psicuanalisis es ayudarnos a encontrar nuestro camino, nos guia y nos hayuda a intentar superarnos, a avanzar.


A cerca mi post, estoy de acuerdo contigo, se encuentra mucha gente egocentrica pero es cierto que hay gente realmente maravillosa.

el objeto a dijo...

hola Vicent, en este libro de testimonios recogidos alrededor del psicoanálisis también dicen que esta disciplina recupera la antigua idea griega de la curación por la palabra y me acordé de tus filósofos griegos. Creo que te gustaría ese libro, algunas de sus intervenciones

Noméspl ahora te iba a escribir in private, me dicen que a tu blog sólo se puede entrar con invitación, ¿puedes invitarrrrme??

cousin, leyéndote he entendido porque estas semanas intuitivamente ignoro y esquivo la prensa y las noticias sobre este desplome fantasmático. Digan lo que digan, el régimen chino no cae, eso te lo aseguro. Ese cambio sólo se hará sobre las bases de la estabilidad económica, y no parece el caso. Pero el resto... aún recuerdo la exposición de dorothea Lange sobre la crisis en los US en el 29... a mi me cuesta imaginar que estamos cerca de algo así, aunque me cuesta imaginar tantas cosas... en fin, como ves encontré palabras que buscaba en este libro que me prestaste

Ríe, gracias por la visita. Sí, entiendo que mis textos te parezcan algo obtusos, de hecho este blog es un ejercicio propio para hacerme inteligible! pero me gusta eso que dices que a ti a pesar de lo que digan a tu alrededor te siga pareciendo que en el psicoanálisis hay algo que te sirve o que te interesa, esa búsqueda de la repuesta en uno mismo. La psicología para mi es un horror, nada que ver con el psicoanálisis, para mi es todo lo contrario, pero eso es otro tema....
se me olvidó decirte, me gustó ese gato de uno de tus últimos post!

Teresa Casanovas - letraperpleja dijo...

Creo que la resistencia está desde el principio, aunque supongo que estos tiempos veloces van a ir acentuándola cada vez más. Y es verdad que la crísis será un plus. En Argentina, donde había muchos menos prejuicios con respecto al psicoanálisis, la crísis de hace años si hizo que proliferaran todo tipo de magos y esoterismos.

Me gusta la cita de Confuncio que lo expresa maravillosamente, si no hay pregunta...

Finalmente hasta ahora, hartos de parches, algunas personas acaban llegando a las consultas pero dándole un poco la vuelta a lo que dice Vinciguerra (que me ha encantado) ese saber simple es sin embargo difícil de adquirir.

También creo que aunque no es nada fácil, el psicoanálisis ha sido siempre muy críptico, por ello valoro muchísimo tu capacidad de transmisión

Pablo Miravent dijo...

Que bueno esto.
Me hizo pensar en mucha gente, algunos de los cuales concurren periódicamente al psicoanalista, pero en lugar de interrogarse, toman su terapia como un deber escolar.
Asi no.
Ni que hablar de new age, astrologia, etc. Formas de justificarse en lugar de superarse.
Me has hecho pensar una vez mas.
Slds.

Ser-ahi dijo...

Enfrentarse a uno mismo, preguntarse a uno mismo, que dificil dejar de buscar respuestas a todas las preguntas, que dificil aprender a escuchar-se, y no escuchar a los Otros y sus realidades.

Que dificil abandonar esa linea recta del pensamiento y acudir a la palabra y a las preguntas sin respuesta.. Porque no todo tiene explicación, porque hay algo de sinsentido que nos mueve cada día, porque en la vida no todo es exacto y medible..

Porque la palabra cuando ingresa genera un cambio.. El resto es lo cotidiano, pasar el tiempo..

Dante Bertini dijo...

Al di là delle cose più belle,
al di là delle stelle,
al di là della vita...

era Jimmy Fontana el que se respondía románticamente:
"estás tú, mi amor"?

una coartada muy habitual:
ya no nos sirve

Vicent Llémena i Jambet dijo...

A veces con quien no quiere, lo mejor es no querer que quiera, entonces él puede querer, la verdad es que le esperan años duros al psicoanálisis, ¿quizá los últimos de la historia? ¿morirá el psicoanálisis con ella? yo creo que sí, pienso que no hay porqué ser optimista sino que hay que ser constructivo, incluso aceptando lo peor. Hacerse el único responsable de nuestra situación de relaciones de poder, y de nuestras vidas porque ellas van junto con nuestro deseo. Mira, hace poco que he conseguido hacerme amigo de una chica que ama los problemas, pero no lo puede evitar, los problemas son más que eso, son ella misma. Yo que aspiraba a ella me he debido conformar con verla con un pretendiente lleno de problemas que se sumarán a los que ya tenía ella, por eso hemos de aceptar hasta lo inevitable, aunque podemos intentar ponerle remedio, bien no te doy más la vara, que ya he escrito mucho, espero haberte distraído, Objeto a

frikosal dijo...

Si que es raro verte un poco pesimista, y ya he leído varias veces tu entrada sin saber que decir. Tal vez ese pesimismo sea al menos en parte cosa del otoño y de esta temporada de desplomes financieros y apocalipsis que tan bien cuenta Isabel.

No se si es miedo a preguntar dentro de uno mismo, yo pienso que es miedo a dejar que alguien desconocido busque dentro de mi y tal vez encuentre algo interesante pero erróneo. O tal vez no sea erróneo pero no haya forma de asegurarse de que es correcto excepto la confianza que nos merezca esa otra persona, y eso es complicado. Pero no me hagas mucho caso por que yo no se nada, por ejemplo busco sobre la pulsión de muerte y no entiendo lo que leo.

Si que debo darte la razón en lo de los psicólogos, empezando con sus absurdas medidas y tests que tanto me disgustaron en la infancia. Y nunca he sacado nada en claro de uno de ellos, excepto la conclusión de que eran un poco justos/as o que realmente no se implicaban en lo que hacían o que me tenían miedo (?).

En todos tus comentarios veo que miras al mundo y a las personas con amabilidad y bondad, eso es algo fantástico. Aunque en alguna cosa no estemos de acuerdo.

el objeto a dijo...

Como dice Confucio y como bien ha resumido 3A, donde no hay pregunta...

Así que con quien no quiere, ahí de acuerdo contigo Vicent, por supuesto no hay que proponer nada, sólo sirve para darle razones al otro de que estamos equivocados

Qué gragioso y amable tu comentario Frikosal, me los imagino bien a esos psicólogos temiéndote. Tienes razón, yo creo que como en general no se enteran de mucho, miran el mundo con miedo y no con verdadera curiosidad ni ganas de entender,

he estado con una vieja lesión en la espalda, pero hoy parce que me han curado! Bel dice que las estrellas no estaban bien alineadas estos días, pero que pronto despejarán. Para mi las crisis macromonetarias no significan mucho, mi estado de ánimo no depende de cosas tan grandes y abstractas!

por otro lado, a mi estar o no de acuerdo es lo que menos me importa o me interesa,me es indiferente. No depende de eso que las opiniones de alguien me interesen o me digan algo. Soy de las que cree, (no sé si era voltaire que lo decía) que si estamos de acuerdo es gracias a un malentendido. Parece una paradoja barata, pero es pura lingüistica lacaniana

para acabar, precisamente lo que tú explicas es lo que NO puede ser un análisis: que otro busque dentro de ti, que otro encuentre e interprete. En el análisis es la única disciplina que yo conozca donde lo que opine, encuentre, interprete el analista NO HA DE SER DICHO, NO TIENE IMPORTANCIA. ES curioso que siempre hables del análisis describiéndolo precisamente como todo lo que NO es! identificándolo con su contrario. Curioso y significativo!

Y en todo caso mi crítica no es hacia quien no tiene ganas de preguntarse o preguntarle a nadie. Sino quienes tienen preguntas y en vez de intentar hacer un trabajo ellos, acuden en busca de respuestas a personas que no los conocen, o repiten hasta la saciedad sus argumentos con interlocutores que no serán capaces de sostener su enigma

Vicent Llémena i Jambet dijo...

En la tercera lectura de tu artículo he descubierto la pulsión de muerte en mi discurso, y es el fatalismo de fin de los tiempos y la creencia en mi bipolaridad hombre mujer, y como se sitúa esta como el ángel de la muerte de la historia. La venida de Dios o de la mujer, es este mi goce completamente articulado.

Dante Bertini dijo...

sostener su enigma...me ha gustado mucho esa frase.

la feria de vanidades está junto a mi cama: muy bien este primer número, frívolo sin ser superficial. gracias.

Gise =) dijo...

Te juro que si hubiera leido tu post antes, hoy en mi cas hubeiran dicho que repetia palabras tuyas, te explico un poco, comida en casa de tres amigos dos de los cuales uno lo dejo su novio, el otro el novio se fue a Madrid a vivir y yo (que estoy con un estado de "nose" con los hombres, todo son complicaciones) y en un momento de la charla dije "la verdad creo que la vida nos la complicamos nosotros, porque si no nos metieramos en cosas que son dificiles o complicadas desde el principio hoy no estariamos asi...
Me gusta eso de que el psicoanalisis se basa en la esperanza, que apuesta por la persona...es justamente lo que tratamos de hacer en terapia, ver desde donde yo misma soy la que me pongo trabas, guerreo con migo misma en lugar de ponerme en un punto objetivo y dejar de reprocharme, de cuestionarme, de juzgarme...en sintesis de no aceptarme como soy y desde ahi salir a ver que me pasa con el resto de las relaciones...Muchas veces acudi a tarotistas, videntes, etc etc pero muchas de las preguntas tenian las respuestan en mi en mi propio conocimiento...
En fin te di la chapa pero me disparó lo que lei...
Besototes petita!!!!

Anónimo dijo...

Suele leerse sobre que el psicoanálisis es defendido de algún ataque. Casi siempre se habla de ello en términos de defensa y valoración.
Las personas somos frágiles, aquí entran en juego la duda y la certeza, dentro del psicoanálisis, éste no puede certificar ni asegurar de alguna manera estos términos. Aquí es visible también que la persona con menos dudas es la que menos interrogantes tiene que plantearse. Situarse en la duda o al menos cerca de ella sería lo prudente, incluso para la economía..
iluminaciones.