16.11.08

del apresuramiento

photo by Photo-hog

(perdonen, pero hoy sigo con lo que el Dr. Frikosal designa con la etiqueta de "Mis luchas")
La estupidez está (para mi) en esa gente que cree sistemáticamente que su tiempo es más valioso que el de los demás, y todo en su vida lo sitúan bajo ese signo de urgencia imaginaria, obsesiva y paranoide. Esa gente, estúpida, suele ser además maleducada y poco considerada con los otros (claro, no tienen tiempo). Perdieron la paciencia y con ella parte de sentido de realidad y restos de la cortesía que alguna vez le inculcaron, y que ahora consideran un lujo. La cortesía, insisto desde aquí, no es un lujo, sino más bien un derecho que valdría la pena preservar.
Dicho esto paso a hablar de otra urgencia, más china, psicoanalítica e interesante: “toda creación aparece en la urgencia, y toda urgencia tiene lugar en el desbordamiento de la palabra” (de Función y Campo de la Palabra) La Khan sitúa la emergencia del inconsciente en ese apresuramiento, que precipita por último la verdad de todo sujeto. Lo interesante además es que, como nos explicaba Mercè, la de Lacan no es una verdad que emerja de uno solo, sino de la relación del uno con los otros. De ahí la noción de campo inter-subjetivo. También en el seminario sobre los 4 discursos tuve otra pequeña revelación precipitada, esta semana: el saber, que en un principio se sitúa como meta en el inicio de un análisis (uno busca un saber sobre sí mismo y su sufrimiento, sobre lo que le pasa), cambia a lo largo de éste, no sólo de lugar (ya no estará en el lugar de la producción, o de agente) sino también de estatuto: en la fórmula del discurso del analista el saber ya no es algo que debamos producir, ni un objeto de consumo, o de intercambio, sino una verdad que se dice o se sabe a medias, velada para el sujeto, y que se le escapa continuamente. El saber debe producir cambios y tener efectos en la vida de uno, pero no se trata de acumularlo ni utilizarlo para despejar todo enigma de nuestro día a día.
A raíz de mi post anterior me enteré, en el reverso, de la posible traducción de Billeter al castellano, y escribiendo ahora sobre este saber-otro me he acordado de esos títulos maravillosos de los libros de Li Zhi que contaba Billeter, de los que ya hablé aquí: Libro para quemar y Libro para esconder, que me parecen evocar este lugar deslizante y efímero, activador en cualquier caso, y tan poco definitivo del saber. La revolución, como la procesión, también puede ir por dentro.

17 comentarios:

Vicent Adsuara i Rollan dijo...

Sí, Vanessa, yo estoy de acuerdo con Lacan en que el inicio de la urgencia es el desbordamiento de la palabra, yo lo veo así desde mi psicoanálisis, amar con la palabra llega un momento en que resulta totalmente insatisfactorio, hasta angustiante, por lo que he buscado a mujeres para amarlas más con los cuerpos, yo tengo pese a no tener una dirección sexual hacia mi sexo físico, un poco el no-todo femenino y poseo un discurso histérico y por cierto yo me he valido de mi psicoanalista para descubrirme, hallarme y conocer mi verdad, diferente a la verdad de los otros, el gozar en el discurso histérico queda en el lugar de la verdad, no sé si se podría traducir en que el del discurso histérico se comunica amando, sabiendo, descubriendo, mientras que en el lado de la producciòn está el saber, yo no puedo amar a una mujer sin descubrirme y descubrirla, no puedo acceder directamente al todo fálico, necesito hacer que me descubra y descubrirla, lo que no sé es si podemos como tú bien dices pasar de un discurso a otro cambiando los lugares, yo estoy muy a gusto en el discurso histérico, y no sé si podría ser un líder con un discurso del amo o un medio lider capitalista o un discurso analista, no sé. Pero bueno me despido de ti por ahora hasta otra nueva lección por tu parte, Vicent.

zbelnu dijo...

Cómo comparto esa sensación con la gente que sólo da valor a su tiempo y que cree que puede disponer o minusvalorar el de los otros! Por desgracia también yo he topado con muchos de ellos!
Y en cuanto a esta frase: "una verdad que se dice o se sabe a medias, velada para el sujeto, y que se le escapa continuamente" también resuena en mí, y además me recuerda a esa cita que encabeza la web de VM donde dice: En mi caso, no entender del todo no es un problema..." También pienso en esas palabras que se le escapaban al enfermo del documental "Una cierta verdad"... Y qué bonita foto

nomesploraria dijo...

La cortesía está en vías de extinción. Basta subirse a cualquier transporte público. Por suerte aún quedan personas de trato delicioso y no miro a nadie.

odette farrell dijo...

Petite!

Ya estoy en tu tierra :)

Anónimo dijo...

Es cierto, que más oriental, que ese interior al que te refieres que va por dentro! al final del texto. Has tocado un tema principal, el tempo, tan decisivo en todo, las relaciones, etc. La música, también. y entonces todo resulta en búsqueda.
Y sí, ese movimiento del saber" es crucial para avanzar, esas grietas incluso.
iluminaciones.

elpasaeltiempo dijo...

Hola objeto a! Es un símbolo de los tiempos modernos, y sobre todo del capitalismo, el apresuramiento. El que todo sea rápido y efectivo y productivo, y peor aún, masificado. Parecería que nunca hay tiempo, y esto me resulta muy familiar porque muchas veces me sumerjo en esa boragine de velocidad, como si se acabara el mundo mañana, pienso que falta el tiempo, y mi analista me lo marca siempre.
Me sigue resultando dificil salir del discurso universitario que tú nombras, de ese discurso científico que tengo instaurado.

Con respecto a Li Zhi, volvi a leer tu post "El camino del hombre libre", donde termina firmando como "el extranjero que se ha parado en este lugar", y recorde que me habia gustado muchisimo esa frase, y otra vez casualidad(?), porque me ha pasado varias veces ya con lo que escribes y los temas que tocas, esta semana escribi sobre lo extranjero. Y hablo de esa frase sin nombrarla, pues no la recordaba, sólo ahora que la volvi a leer. Estos para mí son momentos mágicos. Y la prueba de que el saber está en cada uno de nosotros muchas veces escondido, esperando el momento para des-velarse e irrumpir.

Gracias por compartir tu saber objeto a!

el objeto a dijo...

hola!

Vicent, ningún discurso puede decirlo todo, como ninguna palabra... por eso lo normal es pasar de uno a otro, ocupar diferentes lugares... y ahí estamos!

Zbel(la) qué bonita la frase de VM, exácticamente, no es eso lo más importante,
sí, como ves sigo un poco reivindicativa, un poco combativa, por eso tal vez encontramos nuestro lugar en aquella manifestación el sábado! me ha gustado tu relato en el blog, no he dejado comment, ahora vuelvo,

Noméspl, querido, sí, yo para ir al trabajo he de hacer hasta trasbordo, tal vez sean esos trayectos a hora fija los que me pongan tan "radical", pero mira, era algo que llevaba tiempo queriendo decir bien alto: la cortesía no es un lujo, y olé

Odette! ya he pasado chez toi, y he visto las fotos de ese lugar luminoso cerca de Albacete!
nos tienes que contar cuánto te quedas en españa (se me olvidó) y cuándo pensabas pasarte por cataluña para que nos encontremos, si es que hay oportunidad!
me alegro de que estés cerca!

sí, Iluminaciones, me gusta cómo lo dices "el tempo" decisivo en todo, el movimiento del saber, y ese fondo rítmico que le acaba confiriendo un sentido diferente a las cosas. A veces aplicando esa lectura rítmica que me dieron la danza y el teatro, me doy cuenta de que el mundo se hace más transitable y fácil de descifrar!

elpasaelTiempo! entiendo bien lo que dices porque a mi también me ocurren esas resonancias y conexiones con tus escritos, y a menudo me acompañan durante días esos cruces tan significativos,
me alegra saber que a ti te ocurre a veces algo parecido! gracias!! y ahora paso a leerte, yo también ando con estas faltas de tiempo

abrazos

frikosal dijo...

Jeje, estaba por cambiar la etiqueta de mis luchas por miedo a que alguien me tome por hitleriano o algo por el estilo, pero la dejaré de momento. Es que son varias, son mías y son luchas.

Hoy confieso que no te he entendido, excepto en la cortesía. Pero me acordé de ti viendo esta foto. A mi me han gustado mucho, esta y otras parecidas. El dice que el secreto es la luz, pero ¿y los saltos?

Anónimo dijo...

Es cierto, tempo en música es movimiento. Es curioso como el teatro, la danza, dan perspectivas ampliadas sobre la vida. La lectura que hacemos de una obra, incluso de una película que da un tempo distinto en la realidad posterior. El cine de hecho, influye significativamente en el espectador.
Esa repetición de una escena en teatro ralentiza las palabras, se repiten en secuencia, se memorizan, se analizan hasta lo imposible, sus distintas maneras de decirlo, le quita frescura al diálogo, pero le da la perfección plástica, la dicción correcta y adecuada. Luego sólo queda actuar en consecuencia, interpretarlo.
iluminaciones.

el objeto a dijo...

hola Frikosal, espero que no te haya importado que te lo haya tomado prestado, es que al leerme tan reivindicativa y con mis cosas de siempre me acorde de esa etiqueta tuya que me parece genial,

sí, los saltos, la danza y la composición de los cuerpos, no ya en la foto, sino en el espacio! bonita imagen, gracias!
el resto ininteligible no intentaba hablar de cierta urgencia y desbordamiento, cierta pérdida de control, en el proceso de creación de algo, y de cómo el conocimiento que uno busca al principio de una manera más universitaria, conocimiento necesario que sirve de base, luego hay que ponerlo en movimiento...

Iluminaciones, tienes razón, eso que dices de las "perspectivas ampliadas sobre la vida", exácticamente eso es lo que me dieron teatro, danza
la repetición, el recorte, la parada de una escena, descontextualizada, ampliada, vaciada y concentrada al mismo tiempo

luego sólo queda actual en consequencia

frikosal dijo...

Es un honor !

cacho de pan dijo...

esquemas corporales rígidos, vanos intentos de aproximación a una verdad única y universal que los proteja de todos los avatares, esquemas de pensamiento ya caducos nada más nacer...componentes básicos de esa mala leche, leche amarga, ácida, arrojada a la cara del otro como un escupitajo.

odette farrell dijo...

No había tenidoo oportunidad de leer tu escrito...
Confieso que yo he obrado de esa manera estúpida pensando que mi urgencia es lo más importante...
Interesante lo de "toda creación aparece de la urgencia", supongo que es así, cuando estoy creando siempre estoy en un estado de euforia de no pensar, de verme urgida a tomar la siguiente pincelada :).

De la Mancha tengo que ir a Madrid... pero como que me provoca mucho robarme unos días e irme a Barcelona :))) déjame organizarme y te cuento Petite!

Gise =) dijo...

Hola Petita voy volivendo depacito y tratando de leeros... sin apresuramientos para coincidir con tu post... Desgraciadamente cada vez hay mas gente apresurada, egoista y descortés se escudan en las prisas, en la cantidad de cosas que se tienen que hacer...pero en realidad es solo falta de conciderancion hacia los demas y puro egoismo...estos dias en Alicante tratando de circular por la calle con un carrito doble de bebes te aseguro que ha padesido cada una de esas faltas de cordialidad y educación...deberíamos aprender tanto de los orientales y de sus no prisas...
Besukones petita!!!!! ahora pasare mas seguido!!!!

zbelnu dijo...

Pensé que habrías escrito un nuevo post, pero veo que el día se te lió de verdad!

...antidoto esencial dijo...

Me adhiero a "tu lucha" contra la descortesía.
(¿porqué escribes La Khan?)

el objeto a dijo...

Gise, Odette, ya nos hemos contestado en otros post,

Antídoto, sí, es un poco raro, esa manera de escribirlo es creación de Cacho de Pan, y hace referencia a mi lectura china de Jacques Lacan, como yo lo veo tan chino, lo escribo a lo mongol, como el mítico Gengis Khan!!