18.7.09

de la caída ordinaria

Kyosoan by dennisart
El mundo es todo lo que sucede, con esta frase tan china abre Wittgenstein su Tractatus. La traducción francesa, que también me gusta mucho, dice algo como que el mundo es todo lo que hace (un) caso. En su sentido original, la palabra caso, además de suceso significaba caída. Me quedé pensando en la caída, y en todo lo que cae. También en la pérdida. Para los místicos, la pérdida –del mundo, de uno mismo, y yo añado de sentido- tenía la misma naturaleza que la salvación -que la revelación, que el encuentro con algo vital.
Cuando Freud quiso cernir algo del sentimiento religioso o espiritual en el ser humano tomó prestada de un amigo la expresión de sentimiento oceánico, de eternidad, continuidad y fusión con el universo y las cosas. Pero la pérdida del self, la hipotética fusión o indistinción con el todo no sólo está en lo sagrado, sino que puede acontecer también en otros contextos, más ordinarios y terrenales. Ciertas experiencias de la locura, de lo traumático, ciertos viajes del sujeto de la palabra o la conciencia, pueden dar cuenta de ello. Yo creo que explicar algunas de estas experiencias desde las desafortunadas teorías de la personalidad y la psicología no puede dar nada bueno y que el menosprecio que existe hoy por la atención al caso particular es fatal… la psicoanalista F. Davoine acude al Teatro de la Crueldad de Artaud para explicar el trabajo que puede realizar un analista cuando se encuentra frente a un sujeto perdido, expulsado fuera de todo discurso o lazo social. El lugar del analista se asemeja, más que al del médico o el sabio, al de aquel doble artaudiano: doble que no es un semejante, ni un alter ego, puesto que en ese contexto ya no queda ego, ni tampoco alter, ningún otro en relación especular. El analista se parece mucho más a ese hombre sin situación de los diálogos chan de Lin Tsi, un personaje antagonista en escena que está ahí para darle la réplica al paciente, para jugar su juego de lenguaje. Y lo que tiene lugar sobre esa extraña escena no proviene de la psicología de los personajes ni de las interpretaciones, sino de un acontecimiento, algo que se “actúa” para liberarse de ello.
Esta semana me maravilló el relato de un antiguo amigo, un bailarín excepcional que después de más de nueve años en Japón formando parte de la compañía del maestro del butoh Kazuo Ohno, ha regresado y busca su lugar en España. Joan Carlos Soler se dedica ahora a la enseñanza en Madrid, y esta año, entre otras cosas, ha estado dando clases de interpretación a bailarines clásicos. Me divertía imaginar el diálogo entre esos cuerpos tan entrenados en el código de la danza clásica y el trabajo de Joan Carlos tan marcado por el butoh. Me explicó como trabajó durante un tiempo con la muerte, haciendo ante todo que se plantearan qué era para ellos, cómo se la representaban. Deduzco que saldrían imágenes, movimientos, improvisaciones. Más tarde cómo se representaban su propia muerte, la de cada uno de ellos. Los imagino espantados de no tener personaje ni máscara tras la que protegerse, preguntándose por qué algo tan abstracto en sus clases de interpretación. Y finalmente Joan Carlos, con su humor alicantino, preguntándoles por el desenlace final del Lago de los Cisnes.
A veces una buena pregunta es la única garantía para obtener una respuesta.

26 comentarios:

Vicent Adsuara i Rollan dijo...

Yo sólo puedo hablar desde mi experiencia, y te digo que mi caída vino como la náusea de Roquentin, como una enfermedad que fue invadiendo mi mente poco a poco hasta dejarme sin sentido, sin rumbo y jugando con los significantes, en un mar de confusión, ha sido el dar un lugar a mí mismo y a mi experiencia lo que me ha dado junto al lugar de la muerte mi propio lugar, en el sentido de ser mi padecimiento y mi "larga" vida una forma de existir, y de saber que no soy un simple convidado de piedra de lo que hay, del mundo, sino un actor en el mundo, que quizá sea sólo mi visión, mi pequeña visión del mundo, pero el mundo al fin y al cabo.
Con ello estoy orgulloso de mí mismo y en los momentos de padecimiento que cada vez son más pequeños aunque la angustia de mis problemas, mi sentido del sufrimiento y con ello mis elecciones vitales me hacen sufrir, pero ya te digo, cada vez menos y me hacen ponerme de frente con mi angustia y no desarrollar sucedáneos de ella en los delirios, sino sólo verla de cara para poder actuar porque al fin y al cabo hemos de estar de pie, vivir con dinero y con comida y con techo, cada vez más caro, etc. pero no dejo de sentirla, hasta poder dominarla dominando mi entorno. La caída de Camus es una muy buena obra en la que un hombre le cuenta a otro en un bar su experiencia y su náusea, la misma que a mi me ha llevado a escribir o a leer o a amar. En todo hombre libre hay una pequeña o gran caída, y no es "mala" sino necesaria.
Venga te dejo Vanessa, espero haber otra vez cogido el hilo de tus argumentos, siempre intento no ser demasiado cursi o pretencioso pero ya sabes, a veces no podemos evitar dar imágenes a los otros que no son las que tenemos de nosotros mismos, un beso de Vicent.

el objeto a dijo...

hola Vicent, siempre coges bien el hilo de mis argumentos, y los comentas desde ese lugar tuyo, honesto y generoso. Me ha gustado mucho tu metáfora del simple convidado de piedra, porque justamente eso es lo que sucede a menudo cuando uno queda expulsado, fuera del discurso o lazo social, queda cosificado, o lo cosifican a uno, que a veces es lo mismo.
Algunas de esas caídas nos permiten sin embargo "volver" al mundo de los vivos de manera más lúcida y comprometida. Como decía Diana en un comentario anterior, aparece en esos sujetos una valentía, carente en los otros. También me ha interesado cómo hablas de la angustia, y de no permitir que los sucedáneos invadan el delitio. Sin duda Vicent has encontrado no sólo un lugar sino un lenguaje con el que habitarlo...
un abrazo

Anónimo dijo...

Yo pienso que actuar es buscar las herramientas, que hasta ese momento no habíamos usado. Y que cerrarían el paso a la perdida, a la caída. Ese reencuentro en la pérdida podría darlo un analista, un doble, no lo sé. Actuar para liberarse de ello, abrir miras, totalmente de acuerdo, o al menos entenderlo, que el entendimiento se da siempre después.
Me ha interesado ese trabajo de tu amigo bailarín, y me pregunto si admitiría a un aficionado a experimentar con la danza.
iluminaciones.

Anónimo dijo...

Por cierto, muy apropiada y esclarecedora, tan obvia, esa relación del teatro del doble de Artaud, tan en relación con el psicoanálisis, etc...
iluminaciones.

el objeto a dijo...

hola Iluminaciones, sí, yo había olvidado a Artaud, pero lo releeré este verano. tengo un biblioteca enorme de teatro que quería ir desmantelando en casa de mi padre, de algunos libros me desharé por falta de espacio, pero otros los reencontraé,

mi amigo Joan es muy interesante, fue el director de la compañía de butoh en la que bailé, era ya muy bueno hace años, ahora debe ser aún mejor. EStuve un rato con él y se lo dije, a mí también me encantaría poder desplazarme a madrid para trabajar de vez en cuando con él,
Por ahora estaba dando clases regulares (de otras técnicas) en la Resad y en un departamento de danza de una univerdad privada de madrid, pero creo que quiere buscar también otras maneras de enseñar, más libremente. Le preguntaré y te comento, y si tiene alguna idea de organizar algo te paso su contacto.

En la acción también hay algo que se pierde, aunque sólo sea por cómo se encuentra atravesada por la dimensión temporal, pero hay pérdidas y pérdidas, claro
Hay veces que uno simplemente las deja atrás y pasa a otra cosa, hay en cambio algunas experiencias que necesitan ser compartida, elaboradas, hasta que podamos liberarnos de ellas y pasar a otra cosa, o al menos a vivirlas de otra manera.
Pero es también como lo que sucede con algunos artistas, que revisitan siempre las dos o tres mismas obsesiones, preguntas, lugares, yk son capaces, no obstante, de avanzar y reinventarse

Anónimo dijo...

Sí, releyendo algunas cosas sobre el teatro de Artaud, me sorprende la importancia de este texto en muchos sentidos.
Nunca he sido lector de teatro, pero si leo a los autores que me interesan, y han escrito también teatro.
Respecto a la danza, desde la òptica de espectador no sé si podría incidir en ella, o crear algo, pero nunca se sabe.
Es verdad, hay distintas pérdidas, y supongo que esa liberación influye de manera determinante.. y las experiencias compartidas se transforman en otra cosa, curiosamente.
Lo que planteas como un dilema de artista podría ser una obsesión que se alarga en el tiempo, y se le da miles de vueltas.
Lo que ocurre, pienso, es que se cambian de lugar los interrogantes sobre esos temas que le importan, se añaden y quitan cosas, se distancia y se acerca la mirada, y nunca parece la misma obsesión a sus ojos, pero al final, como bien dices, se trata de una variación y repetición en el tiempo, transmutada...
iluminaciones.

zbelnu dijo...

Gracias por este inteligente post, que tiene tanto que ver con mis pensamientos de hoy. Y la frase finalconecta con lo que decía aquella científica en la vanguardia hace poco, que la manera de hacer ciencia depende de las preguntas que uno se haga.

nomesploraria dijo...

Dicen algunos científicos sensatos que en la ciencia son más importantes las preguntas que las respuestas. Dicen, también, que en la religión sólo cuentan las respuestas.
Dicen.

Un ptó estimadíssima V.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
odette farrell dijo...

Yo estoy en la caída... ya te contaré después cuando toque el fondo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
nomesploraria dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en el punto 4. Del todo, si señor.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
nomesploraria dijo...

Oh gran 樟芝,納豆,
cada día me parece ustd un poco más 會計事務所 y si lo pienso un poco más, me parece usted un 汽車旅館,台中住宿

nomesploraria dijo...

Me encanta cuando dice "chocolate" y "Motel"

el objeto a dijo...

querida Odette,
yo llevo en caída libre ya casi un año! no sé si se llega a tocar fondo!
pero siento lo que dices, ya me contarás! un beso fuerte

Sí, Nomésplr, me han atacado los robots chinos estupidos que no dicen nada! justo estos días que no podía borrarlos, algo de un motel para coches??
Deben de ser chinos religiosos, de los del FalunGon!
on ets NOmes, de vacances??

nomesploraria dijo...

Marxo demà a veure aquestes pedres

ann-kpn dijo...

自助洗衣 洗衣店 投幣式洗衣機 洗衣設備 加盟創業 廠房 工廠 農地 土地買賣 農地買賣 廠房出租 廠房出售 工業用地 廠辦 租廠房 五金百貨大賣場 五金工具 電動工具 吸塵器 diy 營造公司 豪宅設計 別墅設計 建築設計 舊屋翻新 農舍 住宅設計 綠建築 蓋房子 自地自建 品牌行銷 CIS 設計公司 廣告設計 平面設計 桃園當鋪15 北區當鋪 新娘秘書 月子餐 滷味 月子餐外送 月子餐食譜 結婚金飾 鑽石婚戒 塑膠袋 塑膠袋批發 塑膠袋工廠 塑膠袋 塑膠袋批發 飛梭雷射 幼兒美語 兒童美語 桃園托兒所 桃園安親班 桃園幼稚園

ann-kpn dijo...

眼科 眼睛雷射 無刀雷射 雷射近視 台北辦公室 安泰登峰 商用不動產 廠辦 外遇 徵信 徵信社 桃園房屋仲介 桃園房屋買賣 104人力銀行 104求職人力銀行 1111求職人力銀行 找工作 求職 中古車 led招牌 招牌 招牌製作 法拍屋 油漆工 油漆工程 油漆粉刷 桃園土地 桃園房屋 桃園房屋仲介 桃園房屋買賣 桃園房屋網 桃園房屋 桃園房屋仲介 ISO9001認證 射出成形 無塵室射出 塑膠製成品 1塑膠模具設計 精密射出 模具開發 膠框 導光板 縫衣機塑件 外遇 徵信 展場設計 展覽設計 會場設計 104法拍網 大台北法拍屋 台北法拍屋 房屋仲介 房屋買賣 板橋法拍屋 法拍 法拍屋 法拍屋查詢系統 信義房屋 婦產科診所 印刷 上海旅遊

ann-kpn dijo...

辦公室 辦公室出租 律師 seo 關鍵字 關鍵字行銷 關鍵字 關鍵字行銷 汽車美容 food processing mixers frying machine patty machine vegetable machine 工廠風水 命理風水 居家風水 風水 風水地理 風水擺設 勘輿 陽宅 陽宅風水 辦公室風水 印刷服務 近視 眼科 泰國 近視雷射 眼科 印度 西班牙 京都 東京 法國 美國 英國 埃及 義大利 2歐洲 casino gaming machine gaming machine manufacturer slot game machine slot machine cabinet slot machine manufacturer 婚紗照 婚紗攝影 婚禮 結婚 禮服 seo

ann-kpn dijo...

104求職人力銀行 104人力銀行 104求職人力銀行 1111人力銀行 31111人力銀行求職 統一發票9 10月 中古車 中古車買賣 台北人力銀行 特色餐廳 景觀餐廳 親子餐廳 黃金價格查詢 金價查詢 黃金 黃金買賣 黃金價格查詢 今日金價 金價查詢 金價 黃金價格 google關鍵字廣告 網路行銷 關鍵字 關鍵字行銷 關鍵字廣告 壁癌 十分瀑布 台北民宿 台北旅遊網 平溪 花園餐廳 景觀餐廳 渡假村 螢火蟲 薰衣草花園 鐵道之旅 房屋貸款 信用貸款 貸款 外遇 徵信 徵信社 搬家公司 台北搬家公司 seo seo seo 網路行銷 網路行銷 線上客服 環保袋 sum中古車 中古車 中古車買賣 金價 二手車

ann-kpn dijo...

桃園房屋買賣 桃園房屋買賣 桃園房屋仲介 3D飛梭雷射 光纖美白除毛 4肉毒桿菌除皺 淨膚雷射 微晶瓷 網站設計 班服 團體服創意 T恤 T恤 團體服 POLO衫 圍裙 熱水器 三久 三久太陽能 太陽能 太陽能熱水器 三久 三久 三久太陽能 三久太陽能 太陽能 太陽能 太陽能熱水器 太陽能熱水器 省電熱水器 節能減碳 電熱水器 熱水器 衛浴設備 櫻花牌熱水器 包子 四神湯 宅配美食 肉粽 宜蘭民宿 埋線 針灸減肥 黃體不足 內分泌失調 團體服 團體服 肉毒桿菌 肉毒桿菌 禿頭 玻尿酸 美白 減肥 痘疤 雷射溶脂 雷射溶脂 電波拉皮 電波拉皮 皺紋

ann-kpn dijo...

健身中心 健身房 健身 Spa會館 美容spa 電波拉皮 飛梭雷射 淨膚雷射 植髮 微晶瓷 5雷射溶脂 雷射溶脂 醫學美容診所 外遇 徵信 徵信社 Biodegradable plastic Disposable plastic cups Disposable plastic cups Disposable products ECO products PLA Plastic Drinking Cups polylactic acid 包通 馬桶不通 清水溝 通水管 通馬桶 水管不通 包通 抽水肥 洗水塔 馬桶 馬桶不通 清水溝 通水管 通馬桶 抽化糞池 木工裝潢 居家裝潢 房屋裝潢室內裝潢 > 室內裝潢設計 裝潢 裝潢工程 裝潢施工 裝潢設計 舊屋翻新 室內設計 室內設計公司 室內裝潢設計 裝潢設計 水餃

ann-kpn dijo...

mini usb Phone Jack RCA Jack Slide switch 6tact switch USB connector 開 關 抽水肥 通水管 通馬桶 肉毒桿菌 健檢 醫學美容 淨膚雷射 系統家具 food forming breading machine boiling machine meat processing equipment 二胎 工商融資 支票貼現 汽車借款 汽車借款 汽車貸款 借款 借錢 票貼 貸款 當鋪 當舖 融資 太平山民宿 宜蘭民宿 宜蘭民宿推薦 宜蘭住宿 宜蘭旅遊 新娘祕書 通水管 自由行 直航機票 自由行 直航機票 便宜機票 訂房 國內旅遊 國外旅遊 國外機票 雄獅旅遊 團體旅遊 簽證 月子餐 孕婦 坐月子中心 坐月子餐 到府坐月子 展場設計 展覽設計 會場設計 滷味 醫學美容

ann-kpn dijo...

室內設計 室內裝潢 桃園室內設計 室內裝潢設計 室內設計裝潢 裝潢 裝潢設計 室內空間設計 台北室內設計 舊屋翻新 聯誼活動 交友 網路交友 戀愛 近視雷射 玫瑰花束 花店 盆栽 氣球佈置 婚禮佈置 7情人花束 新竹花店 會場佈置 網路花店 蘭花 Bmw ferrari lexus 二手車 中古車 中古車買賣 法拉利 保時捷 福利 < 賓士 賣車 保養 室內設計 清潔公司 清潔公司 清潔公司 月子中心 坐月子中心 飛梭雷射