18.7.09

de la caída ordinaria

Kyosoan by dennisart
El mundo es todo lo que sucede, con esta frase tan china abre Wittgenstein su Tractatus. La traducción francesa, que también me gusta mucho, dice algo como que el mundo es todo lo que hace (un) caso. En su sentido original, la palabra caso, además de suceso significaba caída. Me quedé pensando en la caída, y en todo lo que cae. También en la pérdida. Para los místicos, la pérdida –del mundo, de uno mismo, y yo añado de sentido- tenía la misma naturaleza que la salvación -que la revelación, que el encuentro con algo vital.
Cuando Freud quiso cernir algo del sentimiento religioso o espiritual en el ser humano tomó prestada de un amigo la expresión de sentimiento oceánico, de eternidad, continuidad y fusión con el universo y las cosas. Pero la pérdida del self, la hipotética fusión o indistinción con el todo no sólo está en lo sagrado, sino que puede acontecer también en otros contextos, más ordinarios y terrenales. Ciertas experiencias de la locura, de lo traumático, ciertos viajes del sujeto de la palabra o la conciencia, pueden dar cuenta de ello. Yo creo que explicar algunas de estas experiencias desde las desafortunadas teorías de la personalidad y la psicología no puede dar nada bueno y que el menosprecio que existe hoy por la atención al caso particular es fatal… la psicoanalista F. Davoine acude al Teatro de la Crueldad de Artaud para explicar el trabajo que puede realizar un analista cuando se encuentra frente a un sujeto perdido, expulsado fuera de todo discurso o lazo social. El lugar del analista se asemeja, más que al del médico o el sabio, al de aquel doble artaudiano: doble que no es un semejante, ni un alter ego, puesto que en ese contexto ya no queda ego, ni tampoco alter, ningún otro en relación especular. El analista se parece mucho más a ese hombre sin situación de los diálogos chan de Lin Tsi, un personaje antagonista en escena que está ahí para darle la réplica al paciente, para jugar su juego de lenguaje. Y lo que tiene lugar sobre esa extraña escena no proviene de la psicología de los personajes ni de las interpretaciones, sino de un acontecimiento, algo que se “actúa” para liberarse de ello.
Esta semana me maravilló el relato de un antiguo amigo, un bailarín excepcional que después de más de nueve años en Japón formando parte de la compañía del maestro del butoh Kazuo Ohno, ha regresado y busca su lugar en España. Joan Carlos Soler se dedica ahora a la enseñanza en Madrid, y esta año, entre otras cosas, ha estado dando clases de interpretación a bailarines clásicos. Me divertía imaginar el diálogo entre esos cuerpos tan entrenados en el código de la danza clásica y el trabajo de Joan Carlos tan marcado por el butoh. Me explicó como trabajó durante un tiempo con la muerte, haciendo ante todo que se plantearan qué era para ellos, cómo se la representaban. Deduzco que saldrían imágenes, movimientos, improvisaciones. Más tarde cómo se representaban su propia muerte, la de cada uno de ellos. Los imagino espantados de no tener personaje ni máscara tras la que protegerse, preguntándose por qué algo tan abstracto en sus clases de interpretación. Y finalmente Joan Carlos, con su humor alicantino, preguntándoles por el desenlace final del Lago de los Cisnes.
A veces una buena pregunta es la única garantía para obtener una respuesta.

18 comentarios:

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Yo sólo puedo hablar desde mi experiencia, y te digo que mi caída vino como la náusea de Roquentin, como una enfermedad que fue invadiendo mi mente poco a poco hasta dejarme sin sentido, sin rumbo y jugando con los significantes, en un mar de confusión, ha sido el dar un lugar a mí mismo y a mi experiencia lo que me ha dado junto al lugar de la muerte mi propio lugar, en el sentido de ser mi padecimiento y mi "larga" vida una forma de existir, y de saber que no soy un simple convidado de piedra de lo que hay, del mundo, sino un actor en el mundo, que quizá sea sólo mi visión, mi pequeña visión del mundo, pero el mundo al fin y al cabo.
Con ello estoy orgulloso de mí mismo y en los momentos de padecimiento que cada vez son más pequeños aunque la angustia de mis problemas, mi sentido del sufrimiento y con ello mis elecciones vitales me hacen sufrir, pero ya te digo, cada vez menos y me hacen ponerme de frente con mi angustia y no desarrollar sucedáneos de ella en los delirios, sino sólo verla de cara para poder actuar porque al fin y al cabo hemos de estar de pie, vivir con dinero y con comida y con techo, cada vez más caro, etc. pero no dejo de sentirla, hasta poder dominarla dominando mi entorno. La caída de Camus es una muy buena obra en la que un hombre le cuenta a otro en un bar su experiencia y su náusea, la misma que a mi me ha llevado a escribir o a leer o a amar. En todo hombre libre hay una pequeña o gran caída, y no es "mala" sino necesaria.
Venga te dejo Vanessa, espero haber otra vez cogido el hilo de tus argumentos, siempre intento no ser demasiado cursi o pretencioso pero ya sabes, a veces no podemos evitar dar imágenes a los otros que no son las que tenemos de nosotros mismos, un beso de Vicent.

el objeto a dijo...

hola Vicent, siempre coges bien el hilo de mis argumentos, y los comentas desde ese lugar tuyo, honesto y generoso. Me ha gustado mucho tu metáfora del simple convidado de piedra, porque justamente eso es lo que sucede a menudo cuando uno queda expulsado, fuera del discurso o lazo social, queda cosificado, o lo cosifican a uno, que a veces es lo mismo.
Algunas de esas caídas nos permiten sin embargo "volver" al mundo de los vivos de manera más lúcida y comprometida. Como decía Diana en un comentario anterior, aparece en esos sujetos una valentía, carente en los otros. También me ha interesado cómo hablas de la angustia, y de no permitir que los sucedáneos invadan el delitio. Sin duda Vicent has encontrado no sólo un lugar sino un lenguaje con el que habitarlo...
un abrazo

Anónimo dijo...

Yo pienso que actuar es buscar las herramientas, que hasta ese momento no habíamos usado. Y que cerrarían el paso a la perdida, a la caída. Ese reencuentro en la pérdida podría darlo un analista, un doble, no lo sé. Actuar para liberarse de ello, abrir miras, totalmente de acuerdo, o al menos entenderlo, que el entendimiento se da siempre después.
Me ha interesado ese trabajo de tu amigo bailarín, y me pregunto si admitiría a un aficionado a experimentar con la danza.
iluminaciones.

Anónimo dijo...

Por cierto, muy apropiada y esclarecedora, tan obvia, esa relación del teatro del doble de Artaud, tan en relación con el psicoanálisis, etc...
iluminaciones.

el objeto a dijo...

hola Iluminaciones, sí, yo había olvidado a Artaud, pero lo releeré este verano. tengo un biblioteca enorme de teatro que quería ir desmantelando en casa de mi padre, de algunos libros me desharé por falta de espacio, pero otros los reencontraé,

mi amigo Joan es muy interesante, fue el director de la compañía de butoh en la que bailé, era ya muy bueno hace años, ahora debe ser aún mejor. EStuve un rato con él y se lo dije, a mí también me encantaría poder desplazarme a madrid para trabajar de vez en cuando con él,
Por ahora estaba dando clases regulares (de otras técnicas) en la Resad y en un departamento de danza de una univerdad privada de madrid, pero creo que quiere buscar también otras maneras de enseñar, más libremente. Le preguntaré y te comento, y si tiene alguna idea de organizar algo te paso su contacto.

En la acción también hay algo que se pierde, aunque sólo sea por cómo se encuentra atravesada por la dimensión temporal, pero hay pérdidas y pérdidas, claro
Hay veces que uno simplemente las deja atrás y pasa a otra cosa, hay en cambio algunas experiencias que necesitan ser compartida, elaboradas, hasta que podamos liberarnos de ellas y pasar a otra cosa, o al menos a vivirlas de otra manera.
Pero es también como lo que sucede con algunos artistas, que revisitan siempre las dos o tres mismas obsesiones, preguntas, lugares, yk son capaces, no obstante, de avanzar y reinventarse

Anónimo dijo...

Sí, releyendo algunas cosas sobre el teatro de Artaud, me sorprende la importancia de este texto en muchos sentidos.
Nunca he sido lector de teatro, pero si leo a los autores que me interesan, y han escrito también teatro.
Respecto a la danza, desde la òptica de espectador no sé si podría incidir en ella, o crear algo, pero nunca se sabe.
Es verdad, hay distintas pérdidas, y supongo que esa liberación influye de manera determinante.. y las experiencias compartidas se transforman en otra cosa, curiosamente.
Lo que planteas como un dilema de artista podría ser una obsesión que se alarga en el tiempo, y se le da miles de vueltas.
Lo que ocurre, pienso, es que se cambian de lugar los interrogantes sobre esos temas que le importan, se añaden y quitan cosas, se distancia y se acerca la mirada, y nunca parece la misma obsesión a sus ojos, pero al final, como bien dices, se trata de una variación y repetición en el tiempo, transmutada...
iluminaciones.

Belnu dijo...

Gracias por este inteligente post, que tiene tanto que ver con mis pensamientos de hoy. Y la frase finalconecta con lo que decía aquella científica en la vanguardia hace poco, que la manera de hacer ciencia depende de las preguntas que uno se haga.

nomesploraria dijo...

Dicen algunos científicos sensatos que en la ciencia son más importantes las preguntas que las respuestas. Dicen, también, que en la religión sólo cuentan las respuestas.
Dicen.

Un ptó estimadíssima V.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
odette farrell dijo...

Yo estoy en la caída... ya te contaré después cuando toque el fondo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
nomesploraria dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en el punto 4. Del todo, si señor.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
nomesploraria dijo...

Oh gran 樟芝,納豆,
cada día me parece ustd un poco más 會計事務所 y si lo pienso un poco más, me parece usted un 汽車旅館,台中住宿

nomesploraria dijo...

Me encanta cuando dice "chocolate" y "Motel"

el objeto a dijo...

querida Odette,
yo llevo en caída libre ya casi un año! no sé si se llega a tocar fondo!
pero siento lo que dices, ya me contarás! un beso fuerte

Sí, Nomésplr, me han atacado los robots chinos estupidos que no dicen nada! justo estos días que no podía borrarlos, algo de un motel para coches??
Deben de ser chinos religiosos, de los del FalunGon!
on ets NOmes, de vacances??

nomesploraria dijo...

Marxo demà a veure aquestes pedres