29.7.09

bajo un ginko protector

Real Jardín Botánico de Madrid, by gloriadon

Hice una escapada este fin de semana a la sierra madrileña para encontrarme con unos amigos patagónicos muy especiales y sus preciosos hijos. De regreso a la capital y después de cumplir con ciertos compromisos y disfrutar de la hospitalidad de amigos y familiares, sin tiempo para ninguna exposición ni paseo, arrastré mi exigua maleta por uno de mis lugares favoritos de la ciudad y una auténtica joya en este país arboricida: el Real Jardín Boténico de Madrid. Siguiendo la receta de Bel, me encomendé a los árboles centenarios bajo las ramas de un enorme Ginko, de cipreses robustos y altísimas y bellas secuoias, me sentí protegida y agradecida, admirada de la belleza y la diversidad de esos árboles y plantas que me hablaban de otros continentes, de mis viajes realizados y otros todavía soñados. Me llevé un libro magnífico parra leer en el tren, El Error de Descartes, de Antonio Damasio, neurólogo, investigador y hombre de luces. A medida que uno se aleja de la gente prejuiciosa e ignorante sin experiencia ni criterio, a medida que uno deja atrás el oscurantismo y pseudo-cientifísmo de los desafortunados new-age de la psicología y las “n(e)o-ciencias”, uno se da cuenta de que, en el fondo, quienes trabajan con rigor, honestidad y algo de valentía en los movedizos y a veces oscuros ámbitos de la psique humana, acaban coincidiendo en lo básico. Tal y como me habían dicho, -y ahora que ya tengo las bases teóricas para entender de lo que me están hablando-, he comprobado que la neurociencia actual está confirmando las bases neurales del descubrimiento freudiano acerca de la subjetividad y la experiencia del inconsciente. A quienes enfrenten las posturas científicas y la neurobiología con el psicoanálisis, les invito a actualizar sus lecturas sobre el tema y seguir informándose.
Damasio, además de ser un respetado investigador y profesor universitario en EEUU, citado a menudo en obras de referencia , es un magnífico comunicador, que me resulta poético:

Los sentimientos, junto con las emociones de las que proceden, no son un lujo. Sirven de guías internas y nos ayudan a comunicar a los demás señales que también pueden guiarles. No son intangibles y esquivos, contrariamente a la opinión científica tradicional son tan cognitivos como otras percepciones. Son el resultado de una disposición fisiológica curiosísima que ha convertido el cerebro en la audiencia cautiva del cuerpo

Damasio identifica en seguida el error actual de confundir el fenómeno con los componentes y operaciones que pueden encontrarse tras su apariencia. No expone sus ideas y ya está, sino que antes de defender ningún punto de vista ha desplegado un abanico de datos y casos clínicos, que hacen que no sea necesaria mayor justificación. El error de Descartes es para él el de separar cuerpo y mente, su tesis de que pensar es igual a ser, cuando se trata precisamente de lo contrario, en principio fue el ser y luego el pensamiento. Es a partir de nuestras estructuras corporales/cerebrales que apreciamos la realidad. El cuerpo, dice, es la vara de medición de la realidad. No sabemos a qué se parece la realidad absoluta. Y lo que diferencia nuestra mente de la de otros seres que también poseen mecanismos neurales es la creación de representaciones (neurales) que se convierten en imágenes (aunque no sean del todo visuales y puedan estar regidas por otro sentido, sean sonoras, de lenguaje…) Estas imágenes no se almacenan como fotografías ni se archivan, la memoria no consiste en recuperar, traer de algún sitio escondido. La memoria, tal y como él comprueba con personas que han sufrido diversas lesiones, es reconstructiva.
Tampoco existe un único lugar en el cerebro capaz de llevar a cabo una función cognitiva, sino que éstas surgen del concierto de varias zonas al mismo tiempo. A la hora de rememorar desencadenamos la reconstrucción en áreas diferentes. Al querer recordar un lugar, una cara, una voz, una frase, dice, ésta se encuentra distribuida, diseminada por todo el cerebro.
Parece ser que algunos matemáticos y físicos describen sus pensamientos más abstractos dominados por imágenes, a menudo visuales e incluso somatosensoriales.
Pero estas imágenes y representaciones organizadas topográficamente no son suficientes por sí mismas para configurar la mente. Hace falta que sean vividas como propias, correlacionadas en un complejo sistema de relaciones, que aunque comparable y compartible con otros, es único en cada individuo, y constituye su subjetividad, la base neural de su yo.
Damasio fue el primero en afirmar que las emociones, lejos de lo que se cree tradicionalmente, son necesarias para poder razonar correctamente. Resultó fascinante su estudio de grandes casos de la primera mitad del siglo XX de pacientes con graves lesiones en el lóbulo frontal, como aquel famoso Phineas Cage, cuyo cráneo fue atravesado por una barra de hierro. De regreso tuvo que interrumpir la lectura, que espero poder acabar este fin de semana. Inch’allá!

22 comentarios:

Bel dijo...

Leí hace un tiempo "En busca de Spinoza" que me deslumbró. Este hombre es tan fantástico que a una le cuesta creer que exista (sobre todo cuando se tienen reticencias respecto a cierto lenguaje científico). Voy a seguir tu recomendación y además releeré el otro. Gracias.
Un abrazo.

Vicent Adsuara i Rollan dijo...

Desde hace mucho tiempo he estado completamente convencido de que las sensaciones, los sentimientos son los que conforman el pensamiento, sí, quizá primero se es, decirte sin embargo que yo existo, el ser lo dejo para la utopía, pero sí, primero se es y después se piensa, quizá sea el error del "cogito ergo sum" de Descartes, pero bueno, descartes nos deja la posibilidad de pensar que todo está en nosotros, en no substancializar la realidad como se había hecho hasta la época, es el idealismo puro.
Es una gran noticia que la oigo no sé si por primera vez pero creo que no, aunque me alegra en grado sumo que la neurociencia actual está mirando y corroborando las tesis de Freud, yo creo que oír a los pacientes no nos dice nada más que lo que en verdad hay, sin ningún tipo de eventualidad teórica, sino lo que los que sufren nos enseñan, la "verdad" entre comillas del cerebro; y me ha gustado también tu artículo por lo de que la consciencia, el pensamiento, el lenguaje no está sólo en una parte del cerebro y punto, sino que entran en conjunción varias partes de él, con lo que no se puede determinar científicamente y de espaldas al psicoanálisis una realidad totalmente determinista valga la redundancia.
Sí Spinoza es interesante como dice Bel y tú misma, pero su visión de un cerebro totalmente determinado me asusta, de todas formas la visión de su Dios tan filosofizado es muy cercano al dios que sale del inconsciente freudiano y lacaniano, bien Vanessa te dejo y decirte que voy a contestarte en mi bloc los artículos que me comentaste, la verdad es que no he tenido mucho tiempo y en relatsencatalà también me han dejado de comentar por no poder yo cumplir con los escritos por otra parte, tan interesantes de mis compañeros, sólo comento algunos blocs entre los que está el tuyo, espero volver a la bonita tarea de pensar y escribir, no quiero dejar el mundo de las ideas y los sentimientos de un lado, pero claro sin unirlos según la forma de Descartes, pues siempre he pensado, o por lo menos desde que mi profesor de filosofía de bachillerato me lo inculcó, que cuerpo y mente son la misma cosa, un beso de Vicent y hasta mañana Vanessa.

zbelnu dijo...

Ay, ya no sé si puedo comentar, porque me encuentro aquí alguien con mi nombre y es como si ya no hiciese falta.
Pero me ha gustado mucho este post, la foto, el encuentro con los árboles de mi querido Botánico madrileño, y la reivindicación de las emociones que nos permiten pensar, o la foto de Freud, o la idea de reparar la separación descartiana de cuerpo y mente... Gracias!

B2 dijo...

Zbelnu:
A partir de ahora, cuando vuelva, firmaré como Bel 2, tú eres la primera aquí e insustituíble y no tenía en absoluto intención de hacer algo así como de usurpadora :-)
Un abrazo.

el objeto a dijo...

hola Bel-de-las-amapolas-en-octubre! Bel(dos)
gracias por la recomendación de ese otro libro de Damasio, que también yo leeré. Maravilloso ese poema sobre el tiempo de la Dickinson,las palabras casi abstractas y místicas de su poema, y el otro poema que lo acompaña. Me ocurre últimamente sentirme expulsada, excluida, fuera del tiempo de los otros, rodeada de ecos que sólo a mí me alcanzan (aunque yo no tenga un lugar como la escritura para dejarlos oir, como la poeta) Y la felicidad de la que hablas que pudo proteger secretamente en esos jardines de silencios y palabras, gracias por pasarte (el "hasta pronto" de tu blog siempre me hizo pensar que te ibas de viaje... ahora veo que no!)

querido Vicent, como siempre me alegran tus precisiones y comentarios. Qué bueno eso que has dicho de la ex-sistir (como escribía Lacan) y dejar el ser para la utopía. Me suenas especialmente chino con eso.
Lo de la neurociencia y su coincidencia con la teoría freudiana lo había escuchado hace años en un encuentro con neurólogos en el colegio de médicos de Barcelona, y ahora, después de dos semestres estudiando bases fisiológicas y neurociencia, leyendo a Damasio l ohe empezado a entrever. Es muy interesante. Yo diría que para quien estudia los procesos cognitivo, el determinismo es muy difícil de justificar, casi imposible, en cambio, la subjetividad está por todas partes. Tampoco yo anduve con tiempo estas semanas, Vicent, también con ganas de posarme un poco a seguir leyendo(os), un fuerte abrazo.

hola Zbel(la) bloggeramente sueles aparecer como Zbelnu, por lo que ya no me confundo! EStá siendo un alivio esta lectura tan científica y sin embargo tan humana, que no necesita negar la experiencia, o como dice Vicent, la verdad que dicen los que sufren, los que dudan, los que olvida o recuerdan...

no lo podrás creer, pero ayer cruzando la terriblementefea plaza lesseps (de tiananmen) descubrí dos escuálidos y pequeños Ginkos que fueron plantados hacer unos meses!

Dante B. dijo...

si lo que buscas es la sombra de los ginkos, hay algunos castigados en la Vía Augusta y en la Ciudadela y otros más cuidados y gatunos en el jardín de la auténtica Universidad de BCN(se agradece la donación de pienso para gatos de jardín)

odette farrell dijo...

Muy interesante lo que escribes sobre las emociones... para mi es el tema a tratar en mis pinturas. La relación entre el cuerpo humano y las emociones.
Espero pronto encontrar mi estudio para poder seguir ahondando en ese tema desde mi punto de vista pictórico .)

Anónimo dijo...

Yo también he recorrido a veces el jardín botánico, simplemente por el placer de estar en un lugar así en medio de una ciudad..
Y te hubiera recomendado una buena exposición de Dorothea Lange que hay ahora. Es verdad, la importancia del cuerpo como señal, de naturaleza, y que a veces no se corresponde con la mente, de ahí, que en ocasiones sea distinta la interpretación entre ambos. porque, el cuerpo tiene menos o más aciertos a veces que la mente? Por otro lado, me ha interesado lo de la reconstrucción de los recuerdos, en lo que estoy de acuerdo. Y también interesante lo de Cage, y que ya no fué lo que había sido.
Me ha gustado como lo has explicado.
iluminaciones.

Tigridia dijo...

Totalmente de acuerdo en la reivindicación de las emociones. Contrariamente a la creencia popular,las emociones lejos de estorbar y perjudicar dirigen nuestra atención,conforman nuestra memoria, asignan valor a las cosas, nos comunican, facilitan el razonamiento y nos ayudan a escoger.Ignacio Morgado,reconocido psicobiólogo y actual catedrático del Instituto de Neurociencia de la UAB, lo explica muy bien en su libro "Emocions i intel.ligencia social". Probablemente ya lo conoces, si no te lo recomiendo.

Bel dijo...

Muchas gracias por tu paso por las amapolas (y también por el otro blog, aunque ya creo que allí te lo agradecí). Dejé en suspenso las amapolas y después cerré los comentarios porque pasaba una época de agobio con el tiempo en todos los sentidos (y gracias por leer los poemas y por tu generoso comentario). Finalmente, he clausurado el otro blog porque en lugar de ayudarme como esperaba en la concentración que necesito, más bien me distraía.
Por aquí somos más lacanianos que junguianos, sin embargo, yo no le hago ascos del todo al segundo.
Su interpretación sería optimista. Diría que te encuentras en un tiempo propio, el que necesitas para renovar tu alma que se prepara para un nuevo ciclo. Eso diría él, yo no lo sé, pero a mí a veces me ha ayudado creérmelo.
Abrazos.

Petrusdom dijo...

Precisamente el mes pasado en un seminario sobre las causas del miedo (básicamente desde un punto de vista neurológico) hablaron del profesor Antonio Damasio y del famoso caso de Phineas Cage para confirmar las bases fisiológicas de las emociones.
Por cierto en la Universidad de Valencia no son muy entusiastas de Freud.

el objeto a dijo...

Dante, los ginkos que vi hace un par de días eran tan escuálidos que no daban sombra!lo que tiene el Botánico de madrid es que los árboles llevan ahí un buen rato, tranquilos y plácidos

querida Odette, es cierto! tus cuerpos son como mapas, como playas que marcan caminos según unas emociones sutiles. Yo también espero que encuentres pronto tu lugar para seguir pintando, pero seguro que este tiempo de espera habrán cosas que se estén haciendo también, como dicen algunos músicos, la música no es únicamente tocar, también se está haciendo música cuando aparentemente se hace otra cosa... ¿ o no? también tu trabajo sobre las emociones te ayudará a decidir, a encontrar,
fuertes besos,

hola Iluminaciones, te lo he escrito en tu blog, que la exposición de Dorote Lange (junto con aquella de Sophie Calle, pero por razones y en épocas distintas) había sido una de las exposiciones que más recordaba, que más me habían impresonado. Hoy una amiga me ha enviado un link de la Fábrica con algunas imágenes de la expo, algunas no recordaba. me gustaría vovler a verla, incluso comprarme el catálogo, hay algo de lo que investigo en estos momentos sobre esa "caída" del mundo propio, sobre lo traumático que me ha parecido rencontrar ahí...
Gracias por lo que dices de tu lectura atenta. Estos días soñé con Caroline Carlson (??) y volví al teatro de Bob Wilson, y por ahí tú estabas...
Sentí pasar tan poco tiempo en madrid, una pena

Gracias Tigridia por la visita y comentario, qué sorpresa!! y qué bien lo has dicho! No conocía ese libro del que hablas, pero seguiré leyendo en estas direcciones, que me resultan de lo más estimulantes,

Sí Bel, dejé comentario aquí al no poder dejarlo allí, es cierto que a veces es difícil organizarse con los blogs y el tiempo, y gracais por lo que dices. Yo creo que efectivamente estuve en mi tiempo propio, pero me demoré de volver al otro, y me pesa sentirme a veces fuera del suceder y devenir de las cosas... yo también fui junguiana, más en el pasado, que en el presente. me pesaba el tono final de moralina que siempre había, pero quizá era la gente con la que yo lo trabajaba.

hola Petrusdom, sí, Freud tiene muy mala fama por estos lares... pero no me extraña. Yo estoy estudiando psicología en la univerdad y lo que aparece sobre él en los libros de texto suele sesr fragmentado, manipulado y normalmente erróneo o malinterpretado. Sitúan por ejemplo sus teorías en corrientes irracionalistas, cuando él fue siempre un médico y teórico riguroso, obsesionado por la coherencia, exactitud, revisando continuamente y comparándolo con los avances de la ciencia.

abrazos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
frikosal dijo...

Es maravilloso ese jardín botánico, desde luego. ¿La civilización debe poder medirse por la edad de los árboles?

Tomo nota de la referencia y trataré de hacerme con ese libro.

ann-kpn dijo...

韓國旅遊 北京旅遊 杭州旅遊 九寨溝旅遊 旅行社 旅遊網 廈門旅遊 團體旅遊 桂林旅遊 彌月禮 彌月禮盒 股市分析 股市億萬贏家 股票行情 股票教學 8股票軟體 實驗動物 徵信 徵信社 外遇 草本茶 養生茶 有機茶 送禮 花草茶 茶包 果粒茶 水管不通 抽化糞池 洗水塔 消毒 馬桶 馬桶不通 通水管通馬桶 化糞池 抽水肥 團體服 團體服 團體服訂做 手提紙袋 手提袋 包裝紙盒 包裝紙袋 包裝盒 紙盒印刷 紙盒訂裝 紙袋工廠 紙袋包裝 紙袋印刷 漆彈 台中漆彈場 3 漆彈 宜蘭民宿 宜蘭住宿 宜蘭飯店 花東旅遊 訂房網 訂房網 網路訂房 線上訂房 肉毒桿菌

ann-kpn dijo...

v

Precision Mold 水餃 拉麵 泡菜 美食 食品批發 9團購美食 養生涼麵 麵條 麵條製作 香港自由行 澳門自由行 法律事務所 律師 律師事務所 離婚 搬家公司 Electronic PCB Flex PCB Heavy Copper PCB Industrial PCB Medical PCB Microwave PCB PCB RF PCB Rigid-Flex PCB seo 統一發票3 4月 統一發票7 8月 統一發票1 2月 統一發票9 10月 統一發票9 10月 統一發票5 6月 seo 水晶燈 流行燈飾 原裝進口燈飾 照明 洗包包加盟 洗鞋子 洗鞋加盟 洗鞋店 創業 鞋之澡堂 消防公司 消防設備 消防設備 崴立機電 機電 環保袋 環保袋 環保袋 環保袋 地板施工 超耐磨地板

ann-kpn dijo...

滷味加盟 滷味宅配 滷味批發 滷味食材 滷雞翅 10滷雞腳 魯味 店面出租 店面出售 店面租賃 租店面 租辦公室 買辦公室 店面出租 皮膚科 皮膚科診所 肉毒桿菌 肉毒桿菌瘦臉 柔膚雷射 玻尿酸 飛梭雷射 脈衝光 除斑 iso iso認證 Ohsas 18001 品質管理 教育訓練 台北搬家公司 桃園搬家公司 搬家公司 新竹搬家公司 搬家公司 整形 整形 韓風整形 韓風整形 早餐店加盟 創業加盟店 創業開店 開店創業 巴里島 牙周病 牙周病治療方法 牙齒美白 植牙 植牙費用 沙發 上順旅行社 大興旅行社 五福旅行社 天喜旅行社 天福旅行社 日本自由行 日本訂房 日本旅行社 日本旅遊 日本機票 洗包包

ann-kpn dijo...

公益彩券 公益團體 捐款 健康食品 慈善 11慈善基金會 慈善機構 愛心捐款 義賣 義賣活動 全身健康檢查 肝癌 身體檢查 健康檢查 乳癌 外遇 徵信社 徵信 Odm Oem代工廠 塑膠射出 塑膠射出成型 塑膠射出模具 模具 模具設計 模具廠 室內設計 裝潢 工商登記 公司登記 投審會 會計師 會計師事務所 OBU 素食月子餐 網頁設計 網頁設計公司 seo 關鍵字廣告 網路行銷 網路廣告 水餃 台北素食餐廳 吃素 素食 素食水餃 素食餐廳 健康飲食 團購美食 素食食譜 素食料理 麻糬
團購美食 彌月禮盒 交友 相親 相親銀行

ann-kpn dijo...

滷味加盟 滷味宅配 滷味批發 滷味食材 滷雞翅 12滷雞腳 魯味 店面出租 店面出售 店面租賃 租店面 租辦公室 買辦公室 店面出租 皮膚科 皮膚科診所 肉毒桿菌 肉毒桿菌瘦臉 柔膚雷射 玻尿酸 飛梭雷射 脈衝光 除斑 iso iso認證 Ohsas 18001 品質管理 教育訓練 台北搬家公司 桃園搬家公司 搬家公司 新竹搬家公司 搬家公司 整形 整形 韓風整形 韓風整形 早餐店加盟 創業加盟店 創業開店 開店創業 巴里島 牙周病 牙周病治療方法 牙齒美白 植牙 植牙費用 沙發 上順旅行社 大興旅行社 五福旅行社 天喜旅行社 天福旅行社 日本自由行 日本訂房 日本旅行社 日本旅遊 日本機票 洗包包

ann-kpn dijo...

租台北辦公室 出租辦公室 租辦公室 辦公室出售 辦公室出租 中古車估價 中古車行 中古車行情 中古車買賣 二手車 汽車借款 借款 台北當舖 融資 票貼 當鋪 汽車借款 北區借款 DC Jack 徵信社 心絲蟲 白內障 狗皮膚病 動物醫院 腎衰竭 寵物住宿 寵物醫院 獸醫師 獸醫院 13出軌 徵信 徵信公司 徵信社 外遇 通姦 植牙 加盟 早餐店加盟 創業 化糞池 馬桶不通 通馬桶 清潔公司 中華湯包 彌月蛋糕 手工水餃 水餃 加盟創業 宅配美食 冷凍宅配 創業加盟 湯包 中華湯包 湯包 月子中心 坐月子 坐月子中心 坐月子餐 到府坐月子 坐月子中心台中 坐月子中心台北

ann-kpn dijo...

化妝品包裝 化妝品盒 紙盒 彩色印刷 彩盒 14藥盒 老人癡呆症 情緒管理 慈善 慈善基金會 慈善機構 婚友 婚友社 婚友聯誼 婚友聯誼社 愛情公寓 聯誼 Hook and Loop 加盟創業 健康滷味 洗包包加盟 洗鞋加盟 Injection Mold Injection molding Light guide panels Mold design Mold development Plastic injection molding Plastic injection Plastic Products apartment 日租套房 台北日租 台北民宿 酒店式公寓 汽車美容 汽車美容 汽車美容 訂婚喜餅 訂婚禮盒 喜餅 喜餅價格 喜餅禮盒 彌月送禮 肉毒桿菌瘦臉 整型診所 醫學美容 醫學美容診所 外遇 徵信 徵信社 月子中心 美國月子中心 美國月子中心 美國月子中心 團體服

ann-kpn dijo...

鑽石 珠寶 黃金 結婚 鑽石 鑽戒 婦產科 月子餐 抓漏 防水工程 油漆 屋頂防水 屋頂隔熱 浴室 裝潢 漏水 壁癌 舊屋翻新 不鏽鋼 不鏽鋼網 沖孔網 金屬網 金屬擴張網 菱形網 菱型網 製網 衝孔網 hand dryer 3D立體印刷