11.7.09

la acción


chakai, originally uploaded by ajpscs.

La acción debe tener un objetivo preciso, sino queda dividida, se confunde, sale mal y al final causa daños irreparables. Los sabios de otro tiempo se encargaban ellos mismos de llevarla a cabo, no se la dejaban a otros. Si no estás seguro de poder conseguirlo, no te inmiscuyas e intentes acabar tú con las fechorías del tirano
de Zhuangzi, de la contraportada del libro Etudes sur le Tchouang-Tseu de J. F. Billeter

Apenas regreso de mis batallas privadas. Preocupada por las noticias que llegan de China. Aun desde su obligado destierro berlinés, Rafael Poch consiguió escribir un buen artículo sobre los disturbios de Xinjiang a inicios de semana. Reanudo ahora, poco a poco, las lecturas bloggeras.

9 comentarios:

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Yo creo que es un acto de libertad y de decisión una acción cuando se es consciente de que estamos en la obligación de llevarla a cabo y es además nuestro deseo, hay veces que nos hemos de lanzar a la piscina y hacer algo de lo que mirando friamente no haríamos, pero en el caso de luchar contra la injusticia cada uno que esté convencido de lo injusto ha de poner su grano de arena y con él hacerse responsable de su reacción o acción, tanto con la pluma como en las barricadas, es como pensaba Sartre la acción un acto de libertad y de responsabilidad, hay veces en que la dificultad de nuestra empresa nos insta a pensar que no somos responsables de hacer o no hacer lo que hacemos o no hacemos pero esto nos lo debemos quitar de la cabeza pues si queremos algo hemos de ser capaces, de saber jugarnos la vida por ello, con la buena fe, no con la fe del jugador de quinielas, el ejemplo más claro es el caso de los revolucionarios en una época difícil como lo fue la nazi, si queremos hemos de jugarnosla por un mundo justo, o por nuestra libertad individual aunque con ello podamos perder todo, aunque ya si no hacemos nada lo habremos perdido pues en mi caso yo iría contra mí mismo no tendría fe ni dignidad, solo por una vida larga y angustiosa.
Bien Vanessa no se si he acertado con el tema que has expuesto, yo creo que sí, ya me dirás, ha sido un artículo muy corto aunque muy rico en contenido y ha dejado al lector con la última palabra, enhorabuena, un beso y hasta mañana.

Belnu dijo...

Bien! Bienvenida... Leeré a Rafael Poch después... de mi obligación más perentoria, llevo esquivándola demasiado tiempo

Anónimo dijo...

Muy acertada tu cita. Encontré el otro día un libro de F. Jullien titulado La sombra en el cuadro, y pensé que tal vez hablaría algo sobre pintura. Me pareció interesante y me lo llevé. No sé si ya conocías éste libro..
iluminaciones.

el objeto a dijo...

hola Vicent, me ha gustado eso de "no la fe del jugador de quinielas" y eso de que a veces cuando uno no hace lo que debe y no se arriesga frente a los otros puede perder su dignidad y su poca libertad. Sí, me sigue rondando mucho la cabeza esa necesidad de acompañar las ideas y pensamientos, la comprensión de las cosas con ciertos actos y cambios vitales.

Hola Bel(la), Poch no se ha dejado exiliar del todo y consigue seguir escribiendo de lo que le interesa y le incumbe. Además, como siempre, evita simplismos y dice algunas cosas muy interesantes, como por ejemplo la dificultad de los uigures con un gobierno tan antidemocrático como el chino.

Hola Iluminaciones,
pues lo intenté varias veces con F Jullien, pero la verdad es que al final me aburre, y soy bastante crítica con él. No sé si conozco algún fragmento de ese libro en concreto, algo me suena. Tiene buenas ideas, y el tipo no es tonto, pero es un tramposo y hace uno poco "cocinitas", no es un pensador en sí... Pero ya me dirás si encuentras algo bonito en la lectura. Yo encontré cosas que me gustaron en uno que escribió sobre el desnudo en la pintura y fotografía.

Dante Bertini dijo...

mientras discutimos si seguir con las dañinas bolsas de plástico que hieren de muerte al medioambiente, los chinos acabaron con ellas hace más de un año.
Es otra noticia, mínima entiendo, que también nos llega de allí.

nomesploraria dijo...

No sabia que en Poch estigués exiliat. Quina mè, les notícies són pèssimes.

Un petó estimada V

Anónimo dijo...

Leyendo las primeras páginas del libro veo lo que dices, o al menos, una especie de similitud con la escritura compleja de Blanchot, y algo del de juego de búsqueda o desvelamiento que recuerda también a Barthes, pero sin su sencillez y profundidad de planteamiento y exposición. También creo que habla de lo Chino en el libro.
Espero que tus batallas laborales se solucionen.
Un abrazo.
iluminaciones.

Gladys Pinilla dijo...

No entendi la vaina pero me parece muy bonito siempre lo que dice porque se ve que tiene el corazon muy grande

el objeto a dijo...

estimat Al., sí, a Poch el van enviar de corresponsal a Berlin fa ja temps, no estaba gaire content, em va dir que és com passar del marisc a la paella. Però com veus ell va a la seva. Acaba de publicar un llibre sobre Xina, un totxo, que penso està molt bé. Sort a Barquisimeto!

hola Iluminaciones, Jullien se posiciona como sinólogo y filósofo, aunque creo que no conoce demasiado bien el chino, y efectivamente, le falta la sencillez y profundidad de quien está transmitiendo algo que le es propio, que es suyo

querida Gladys, veo que usted pese a sus desgracias y su agitada vida sentimental se mantiene conectada y siempre tan empática, paso a visitarla en breve