9.1.10

dejar de desaparecer

photo by Okinawa Soba

Últimamente vivo con esta idea de que le diferencia entre ser o no ser, entre existir o no existir, es cosa de un salto, una elección fugaz, un movimiento certero y me pregunto si acaso no será además una mera cuestión de lugares, colocarse en el lugar correcto en el momento justo (sin que ello implique ningún azar, sino más bien una elección). Ustedes ya lo saben, a mí me cuesta un verdadero esfuerzo eso del ser. Me escudo detrás de su falta, y a fuerza de utilizarla como coartada, desaparezco. La diferencia, sin embargo, no es “insignificante”. El psicoanálisis (si es que lo he entendido bien) podría explicar la disyuntiva en términos de alternativa entre ser o sentido. Si elegimos estar en el sentido (pensando, razonando, atando todos los cabos) desaparecemos como sujetos. Si en cambio, optamos por ex/sistir será exponiéndonos a la falta de sentido, siendo sin más, dejando algunos cabos sueltos. Si bien la subjetividad a la que apela el análisis sólo puede surgir a partir del planteamiento cartesiano, “pienso, luego existo”, a su turno lo subvierte, y viene a decir algo como que cuando pienso no soy, y cuando soy no pienso. Pensar (dar sentido) y ser no son pues la misma cosa, aunque tampoco sean lo contrario. No hay sujeto transparente a sí mismo.
Estas últimas semanas el gobierno chino sufre un exceso (mortífero) de sentido y opacidad. No sólo quiso medir un pulso de poder con occidente con su decepcionante papel en la reunión de Copenhague, o exterminó gratuitamente a un ciudadano británico encarcelado, cosa que no hacía desde hacía 60 años, imagino que sólo para desafiar a la comunidad internacional, sino que ha impuesto una pena de prisión injusta y desproporcionada a una de las voces más valientes e interesantes de su país, el intelectual Liu Xiaobo, autor de aquella necesaria Carta 08, y sigue gestionando pésimamente la cuestión tibetana, forzando por ejemplo a los directores de cine a retirar sus películas de festivales internacionales en los que se presenten películas tibetanas, críticas con ellos. También me enteré hace unos días de la arresto de un documentalista auto-didacta tibetano, Dhondup Wangchen. Personalmente no temo que ese país, que prefiero, admiro y añoro en otros aspectos, me ponga en ninguna lista negra. Si no existo para la mayoría de instituciones, empresas y colectivos de mi propio país, si no existo para mi propio gobierno, menos voy a existir para el gobierno chino.
De todos modos, y volviendo a lo mío, yo lo sé: he de hacer un esfuerzo para empezar a existir. Para eso sirve un análisis. Mientras, echo mano de alguna prótesis: el amor, por ejemplo, y ahora pruebo el tener. No es que tener y ser sean lo mismo, algunos dirán que son lo contrario, pero parece que lo primero ayuda en lo superficial a lo segundo, aportando una cierta consistencia. Malos tiempos para el tener, sin embargo, eso también lo sé. Existir se ha convertido en una verdadera hazaña en estos tiempos de precariedad: dejar de desaparecer detrás de la nada.

24 comentarios:

Dante B. dijo...

se es sin pensar y se intenta ser pensando, porque cualquier otra posibilidad nos llenaría de pánico. Una vida sin-razón, ¡qué vértigo!

odette farrell dijo...

Ser... muchas veces me he preguntado también que soy? Hace unos años pude por fin contestar esa pregunta y decir "soy pintora", por fin sentía que era algo, que esto era en verdad lo que yo era...

pero el año pasado al venir a este nuevo país de pronto desaparecí...

Y sí que es una hazaña empezar de nuevo a existir, y sin embargo :)))

Pablo Miravent dijo...

Hola amiga,¿como va ese año nuevo?
Siempre disfrutando de tu escritura.Te comento que estoy viviendo en una pequeña ciudad llamada Coronel Suárez y trabajando en un periódico. Hace poco me tomé el atrevimiento de publicar tu post "Del Amor" y causó conmoción. Espero que no me cobres derecho de autor...
Si me pasas una dirección te envio el periódico.
Besos.

Vicent Adsuara i Rollan dijo...

Mira Vanessa si supiera que no estás en un análisis no te hablaría de este modo pero te digo: la mujer no existe pero tampoco es, la mujer es lo histérico, basicamente y sólo básicamente, pues puede tener cualquier discurso de los cinco de Lacan logicamente, y según él, pero la mujer vive en esa constante pregunta de ¿qué quiere una mujer? ¿soy? ¿existo?, la mujer vive más que existiendo vive en la incertidumbre de su pregunta y su goce infinito femenino que deviene de ella, así con un hijo o con el poder o si me pongo romántico la muerte intenta saciar ese goce que sólo existe en la mujer, ese que no tiene órgano que lo represente ni lo asista, pese a Freud y su placer vaginal, hoy Lacan y los lacanianos saben que el goce infinito femenino no tiene órgano, es la pregunta de la feminidad: ¿qué quiere una mujer?
Y por la primera premisa que te he puesto al comenzar sabes que no hablo de hombres con pene ni mujeres las que tienen mamas o vagina, sino de lo masculino y lo femenino, yo a veces también me pregunto como todo el mundo pensante o existente ¿qué quiere una mujer? y no por ello vivo sin intentar existir, o sin intentar ser, es decir, otra vez te digo con la muerte si me pongo romántico o con el placer fálico en mi caso, pues el goce infinito femenino me da más que nada como a todo varón un poco de angustia. Bien, Vanessa te dejo no sin decirte que puedes lícitamente amar a un país a pesar de sus políticos, porque no es el país lo que amas sino quizá lo que simboliza, su simbólico, lo que hay de Dios en él. Un beso otra vez y hasta otro artículo.

Vicent Adsuara i Rollan dijo...

Disculpa se me ha pasado un comentario con las subordinadas:
...con el placer fálico en mi caso intento como ha intentado la historia creando la cultura, intento saciarlo sin saciarlo pues es infinito.

el objeto a dijo...

el mundo sin razón es igual que el mundo con un exceso de razón, una locura! Se intenta ser pensando... me ha gustado, querido D.

sí, Odette, conozco demasiado bien esa sensación. Yo al haber cambiado tanto, me acostumbré a desaparecer. Es una hazaña empezar de nuevo como lo habéis hecho, y sin embargo, la vida está hecha de esas pérdidas y conquistas, no crees? Genial esa respuesta tuya, tan simple y tan compleja al mismo tiempo.

querido Pablo!
qué sorpresa! Pues me parece estupendo, y te agradezco el homenaje! es muy bonito pensar que ese post (tan personal, además) lo leyeron gente de tan lejos, gracias a tu lectura, eres muy amable. Te paso ahora mi dirección, si te va bien enviármelo me hará mucha ilusión, sino te va bien, escaneado también es una buena opción. Y felicidades por ese cambio y ese trabajo!
abrazos

Querido Vicent,
es cierto que Lacan fue realmente lejos en la cuestión femenina, pero como tú bien dices, lo femenino no es la mujer como individuo. Nosotras no somo sólo lo femenino, y como seres humanos necesitamos también otros modos de funcionamiento. Lo que sí suele prevalecer en nosotras es esa pregunta sobre quiénes somos, qué es una mujer, qué es lo que quierem y si sabemos llevar esa búsqueda, puede llevarnos lejos, a nosotras y a los que comparten la vida con nosotros. Las preguntas hay que aprender a responderlas y no respondérnoslas demasiado pronto... eso creo yo. El infinito lo prefiero como ideal, para el resto, me siento tan "finita", tú que eres un filósofo seguro que me entiendes. Y gracias por eso que dices del país, a pesar de sus políticos, es bonito también.
Bueno Vicent, como siempre, gracias por tus comentarios.

Anónimo dijo...

Sin embargo, yo veo que una aparición en tus textos, que es una manera de estar, la potencia de la palabra es paralela a la de ser, de otra manera. Cuando se hace incapié en la palabra no hay otra manera de hacerlo, existir.
iluminaciones.

elpasaeltiempo dijo...

Mi analista ilustra siempre de una manera muy gráfica ese salto al que te refieres,esa elección de dejar que el Ser irrumpa, dice que se trata de "dar vuelta el guante". Un giro de 360º, para aparecer..
A menudo pienso en ese "salto", y en el ser.. Y en tratar de dejar de darle un sentido a todas las cosas..buscando siempre la explicación, la relación, el por qué.. Permitiendo que la vida me sorprenda con un "porque si"..

Me encantó eso que escribiste sobre no hay sujeto transparente a si mismo. Y es una verdadera hazaña soportar esa incertidumbre que plantea el Ser, que también plantea el psicoanálisis, soportarse fallado, barrado, fuera de la lógica sujeto-objeto, pregunta-respuesta..

Porque no todo tiene una respuesta en el mundo de la vida, y muchas veces nos perdemos tratando de hallarla, sin poder soportar ese "porque si.."

Yo empece mi análisis en busca de respuestas, y resulta que despues de tres años no sólo no encontre-por suerte-lo que buscaba sino que se abrieron más interrogantes pero dirigidos a encontrar-me a partir del desencuentro..

Hermoso post, y como me pasa cada vez que paso por tu casa, me siento acompañada y alojada..

Gracias! Y gracias por tus palabras en mi blog para este nuevo año!

Abrazos

Carla

Belnu dijo...

Intento imaginarlo adaptándolo a mis días y creo que soy mientras corrijo, mientras avanzo en ese trabajo porque puedo sentirlo casi ajeno y maquinal y al apagar el ordenador vuelvo a pensar/me y entonces dejo de ser... Desvarío... Pero sí sé que muchos habían sustituido el ser por el tener y qué serán ahora en lo precario...?
Lo de China, Copenhague y como escribe Esther en mi blog, ahora los ingleses refugiados pensando que la calefacción se les acaba y el frío arrecia... Es como si la ola polar fuese un comentario de la Tierra hacia Copenhague.

odette farrell dijo...

Ese "sin embargo" es la verdad alusión tuya.

Sigo en este estado raro de querer aparecer y aún no poder lograrlo...hice de nuevo alusión a tu post en mi blog, espero no te moleste ... pero es que me fascina la manera que tienes de explicar o enredar las cosas :)))

delarica@unav.es dijo...

el amor como prótesis? el amor es el modo en el que el ser y el sentido forman un perfecto acorde, ¿no?

Bel M. dijo...

Sí, sí, magnífica entrada, como siempre. Una desaparece porque teme el vértigo de ir allí, donde está, hasta que en esa huida siente de pronto el vértigo ante el temor de no encontrar el camino de retorno. Algo similar le acababa de decir a Belnu...
Abrazos, Vanessa.

el objeto a dijo...

Queridos todos, gracias! este post era una especie de gran pregunta que me hacía desde hacía unos días y todo lo que me decís llega en forma de generosa respuesta, gracias!

Sí, Iluminaciones, yo también pensaba que ésa era una manera de estar, de aparecer a través de ciertas cosas que tienen sentido, y sin embargo *.*.*.

Gracias Carla por compartir tus reflexiones y tus experiencias aquí. Eso de la transparencia o algo parecido lo saqué de alguna entrada del diccionario de psicoanálisis El Aporte Freudiano, también a mí me gustó. Y me anima y alegra leer eso que dice tu analista, de la elección y de la vuelta al guante. Yo también vuelvo a pensar estos días en las preguntas con las que inicié mi análisis, muchas de ellas siguen sin respuesta... a pesar del largo camino recorrido,

Bel(la), me ha gustado como se leía la palabra "desvarío" en tu comentario, parecía una especie de desvío donde sí poder ser, al margen. También me has hecho pensar en eso que te ocurre últimamente que para escribir te pones a caminar, o a andar, que tú prefieres. Me cuesta entender algunas cosas de los chinos, pero como dice Vicent, puedo seguir amando al país a pesar de sus políticos...

Odette, sí, ya sé ese "sin embargo" es como un satori... que dice algo así como que siempre hay un modo, una manera, una forma de darle la vuelta. Me honra y alegra que algo de lo mío sirva para expresar algo de lo tuyo, ya sabes que admiro tu aventura y tu energía. Gracias!

Alvaro, gracias a ti también, como decía al inicio, mi post era una gran pregunta y tus palabras me sirven para entenderme. Sí, para mí el amor tiene ese poder posibilitador...

Bel M. me encanta ese temor de ir allí donde ya estoy y el problema de perder el camino de retorno,
Tengo desde hace unos años de estar retornando, sin cesar...Gracias por tu visita y ánimos.

abrazos

Belnu dijo...

Dice Cesare Garboli hablando de Voci della sera, última novela de la Ginzburg: "L'autore delle Voci delle sera è uno scrittore che ha deciso non solo di nascondersi, ma di sparire. Tutto quello che la Ginzburg è stata fino allora non le interessa piú. Non le interessa né litigare col mondo né interrogarlo. Lo scrittore si eclissa, si mette da parte, in un angolo, e ascolta il coro di tante vocci disperse, il fraseggio lasciato nell'aria da tutta la vita che non è stata la sua. Non c'è piú bisogno di farsi domande. Il loro grido non si sente piú, si è perso come un volo di uccelli mentre la vita correva e diventava adulta. In gioco non è piú l'Altro, ma il Sé, la musica del Sé.

el objeto a dijo...

Gracias Bel(nu) por esta cita, que recorro, y no me canso de hacerlo, y en cada lectura (me) encuentro cada vez algo nuevo y revelador. Me lo voy a imprimir y llevar conmigo estos días...quizá no deba seguir luchando tanto contra mi desapego, y como en el aikido, aprovechar su fuerza,

besos

Belnu dijo...

Sí, acaso sea eso del aikido la clave que nos sirva a todo ese grupo de desaparecidas, que no logramos hacer lo que deseamos estos días, que nos perdemos absurdamente, no enconarse, no resistir, go with the flow, aprovechar la fuerza de ese enconamiento... Como la frase de la acupuntora sobre la medicina china: cuando el organismo se encalla, mejor no obsesionarse, seguir...

ann-kpn dijo...

韓國旅遊 北京旅遊 杭州旅遊 九寨溝旅遊 旅行社 旅遊網 廈門旅遊 團體旅遊 桂林旅遊 彌月禮 彌月禮盒 股市分析 股市億萬贏家 股票行情 股票教學 8股票軟體 實驗動物 徵信 徵信社 外遇 草本茶 養生茶 有機茶 送禮 花草茶 茶包 果粒茶 水管不通 抽化糞池 洗水塔 消毒 馬桶 馬桶不通 通水管通馬桶 化糞池 抽水肥 團體服 團體服 團體服訂做 手提紙袋 手提袋 包裝紙盒 包裝紙袋 包裝盒 紙盒印刷 紙盒訂裝 紙袋工廠 紙袋包裝 紙袋印刷 漆彈 台中漆彈場 3 漆彈 宜蘭民宿 宜蘭住宿 宜蘭飯店 花東旅遊 訂房網 訂房網 網路訂房 線上訂房 肉毒桿菌

ann-kpn dijo...

Precision Mold 水餃 拉麵 泡菜 美食 食品批發 9團購美食 養生涼麵 麵條 麵條製作 香港自由行 澳門自由行 法律事務所 律師 律師事務所 離婚 搬家公司 Electronic PCB Flex PCB Heavy Copper PCB Industrial PCB Medical PCB Microwave PCB PCB RF PCB Rigid-Flex PCB seo 統一發票3 4月 統一發票7 8月 統一發票1 2月 統一發票9 10月 統一發票9 10月 統一發票5 6月 seo 水晶燈 流行燈飾 原裝進口燈飾 照明 洗包包加盟 洗鞋子 洗鞋加盟 洗鞋店 創業 鞋之澡堂 消防公司 消防設備 消防設備 崴立機電 機電 環保袋 環保袋 環保袋 環保袋 地板施工 超耐磨地板

ann-kpn dijo...

滷味加盟 滷味宅配 滷味批發 滷味食材 滷雞翅 10滷雞腳 魯味 店面出租 店面出售 店面租賃 租店面 租辦公室 買辦公室 店面出租 皮膚科 皮膚科診所 肉毒桿菌 肉毒桿菌瘦臉 柔膚雷射 玻尿酸 飛梭雷射 脈衝光 除斑 iso iso認證 Ohsas 18001 品質管理 教育訓練 台北搬家公司 桃園搬家公司 搬家公司 新竹搬家公司 搬家公司 整形 整形 韓風整形 韓風整形 早餐店加盟 創業加盟店 創業開店 開店創業 巴里島 牙周病 牙周病治療方法 牙齒美白 植牙 植牙費用 沙發 上順旅行社 大興旅行社 五福旅行社 天喜旅行社 天福旅行社 日本自由行 日本訂房 日本旅行社 日本旅遊 日本機票 洗包包

ann-kpn dijo...

公益彩券 公益團體 捐款 健康食品 慈善 11慈善基金會 慈善機構 愛心捐款 義賣 義賣活動 全身健康檢查 肝癌 身體檢查 健康檢查 乳癌 外遇 徵信社 徵信 Odm Oem代工廠 塑膠射出 塑膠射出成型 塑膠射出模具 模具 模具設計 模具廠 室內設計 裝潢 工商登記 公司登記 投審會 會計師 會計師事務所 OBU 素食月子餐 網頁設計 網頁設計公司 seo 關鍵字廣告 網路行銷 網路廣告 水餃 台北素食餐廳 吃素 素食 素食水餃 素食餐廳 健康飲食 團購美食 素食食譜 素食料理 麻糬
團購美食 彌月禮盒 交友 相親 相親銀行

ann-kpn dijo...

滷味加盟 滷味宅配 滷味批發 滷味食材 滷雞翅 12滷雞腳 魯味 店面出租 店面出售 店面租賃 租店面 租辦公室 買辦公室 店面出租 皮膚科 皮膚科診所 肉毒桿菌 肉毒桿菌瘦臉 柔膚雷射 玻尿酸 飛梭雷射 脈衝光 除斑 iso iso認證 Ohsas 18001 品質管理 教育訓練 台北搬家公司 桃園搬家公司 搬家公司 新竹搬家公司 搬家公司 整形 整形 韓風整形 韓風整形 早餐店加盟 創業加盟店 創業開店 開店創業 巴里島 牙周病 牙周病治療方法 牙齒美白 植牙 植牙費用 沙發 上順旅行社 大興旅行社 五福旅行社 天喜旅行社 天福旅行社 日本自由行 日本訂房 日本旅行社 日本旅遊 日本機票 洗包包

ann-kpn dijo...

租台北辦公室 出租辦公室 租辦公室 辦公室出售 辦公室出租 中古車估價 中古車行 中古車行情 中古車買賣 二手車 汽車借款 借款 台北當舖 融資 票貼 當鋪 汽車借款 北區借款 DC Jack 徵信社 心絲蟲 白內障 狗皮膚病 動物醫院 腎衰竭 寵物住宿 寵物醫院 獸醫師 獸醫院 13出軌 徵信 徵信公司 徵信社 外遇 通姦 植牙 加盟 早餐店加盟 創業 化糞池 馬桶不通 通馬桶 清潔公司 中華湯包 彌月蛋糕 手工水餃 水餃 加盟創業 宅配美食 冷凍宅配 創業加盟 湯包 中華湯包 湯包 月子中心 坐月子 坐月子中心 坐月子餐 到府坐月子 坐月子中心台中 坐月子中心台北

ann-kpn dijo...

化妝品包裝 化妝品盒 紙盒 彩色印刷 彩盒 14藥盒 老人癡呆症 情緒管理 慈善 慈善基金會 慈善機構 婚友 婚友社 婚友聯誼 婚友聯誼社 愛情公寓 聯誼 Hook and Loop 加盟創業 健康滷味 洗包包加盟 洗鞋加盟 Injection Mold Injection molding Light guide panels Mold design Mold development Plastic injection molding Plastic injection Plastic Products apartment 日租套房 台北日租 台北民宿 酒店式公寓 汽車美容 汽車美容 汽車美容 訂婚喜餅 訂婚禮盒 喜餅 喜餅價格 喜餅禮盒 彌月送禮 肉毒桿菌瘦臉 整型診所 醫學美容 醫學美容診所 外遇 徵信 徵信社 月子中心 美國月子中心 美國月子中心 美國月子中心 團體服

ann-kpn dijo...

鑽石 珠寶 黃金 結婚 鑽石 鑽戒 婦產科 月子餐 抓漏 防水工程 油漆 屋頂防水 屋頂隔熱 浴室 裝潢 漏水 壁癌 舊屋翻新 不鏽鋼 不鏽鋼網 沖孔網 金屬網 金屬擴張網 菱形網 菱型網 製網 衝孔網 hand dryer 3D立體印刷