18.1.10

tentativa

Beijing snow by Snow Kisses Sky

No hace mucho descubrí un librito de Georges Perec, Tentative d’epuisement d’un lieu parisien (tentativa de agotamiento de un lugar parisino), escrito en el 74 y publicado un año después, reeditado ahora por C.Bourgois. Está escrito desde uno de mis cafés Tabac preferidos de toda la ciudad, desde donde Pérec se limita a registrar y describir escuetamente lo que ve. Me encanta cómo empieza, y el ritmo con el que avanza:
Hay muchas cosas en la Plaza Saint Sulpice, por ejemplo: un ayuntamiento, un edificio de finanzas, una comisaría de policía, tres cafés, de los cuales uno es estanco, un cine, una iglesia sobre la que trabajaron Le Vau, Gittard, Oppenord, Servadoni y Chalgrin, y que está dedicada a un capellán de Cloraire II, que fue obispo de Bourges del 624 a 644 y que se celebra el 17 de enero, un editor, una empresa de pompas fúnebres, una agencia de viajes, una parada de autobús, un sastre, un hotel, una fuente adornada con las esculturas de los cuatro grandes oradores cristianos (Bousset, Fenelon, Flechier y Massillon), un quiosco, un vendedor de objetos religiosos, un parking, un instituto de belleza y aún otras muchas cosas.
Un gran número, sino la mayoría, de esas cosas han sido descritas, inventariadas, fotografiadas, explicadas o catalogadas. Mi intención en estas páginas que siguen ha sido más bien la de describir el resto: lo que no se anota generalmente, lo que no se observa, lo que no tiene importancia: lo que pasa cuando no pasa nada, sino el tiempo, la gente, los coches y las nubes.”
A veces me siento como Pérec en ese café de grandes cristaleras desde donde Saint Sulpice se ve de lado pero siempre bella, y sus indicaciones me parecen hacer eco a aquellos primeros consejos que da Freud a los nuevos analistas y médicos sobre el tratamiento psicoanalítico en la década de 1910: no querer fijarse en nada en particular, y prestar a todo cuanto se escucha la misma atención flotante, renunciar a hacer una selección consciente (debe volver hacia el inconsciente emisor del paciente su propio inconsciente como órgano receptor) y únicamente pedir al paciente que se atenga a la única regla fundamental del psicoanálisis: "diga todo lo que se le ocurra sin crítica ni selección previa", compórtese por ejemplo, como lo haría un viajero sentado en el tren, al lado de la ventanilla que describiera a su vecino de pasillo lo que ve. Ahora sí, no se olvide, "la ambición pedagógica es tan inadecuada como la terapéutica".
Pensando en todo esto recordaba la bella conversación sobre la Libertad de la que hablaba en el post anterior, y en otra cosa importante que se dijo: pensar la libertad en términos de “poder devenir lo que uno es” equivaldría a reducirla a la mera ostentación de una substancia. De nuevo la trampa reduccionista del ser, y nuestra supuesta consistencia. Busco “substancia” en el diccionario: "esencia, lo que permanece más allá de sus estados,// parte más importante de la cosa, ahí donde reside su interés." Eso dejaría fuera de la libertad y del ser todo lo que se encuentra alrededor, todo lo que describe Pérec o lo que escucha Freud. Yo creo más bien, como F. Worms, que tanto la libertad como el ser se consiguen sólo por momentos y a través de diversos estados, más allá de los cuales, hay grandes vacíos.
Frente a Descartes para el que el pensamiento no puede ser insensato o delirante, el descubrimiento freudiano inaugura figuras como la de Foucault, para quien el pensamiento sí puede ser irrazonable, ya que depende del lenguaje. Para Foucault, que ya incluye el inconsciente en el pensamiento, existe un lenguaje, no el lenguaje en general, existe la posibilidad de ligar de otra manera los elementos que están ya ahí, y pensar libremente.

20 comentarios:

Vicent Adsuara i Rollan dijo...

Yo creo, Vanessa que el hombre es un acto de fe, un ente al que le sobran los vacíos y le falta la esencia o mejor le sobra la esencia y le faltan los vacíos, tú hablabas de ese barrio y esas personas que como la analogía era lo vacío, lo que no tenía ninguna importancia y quizá estaba fuera del ser, fuera del discurso, pero ellos son el ser con la gran paradoja que ello comporta, el vacío es el ser como lo es la esencia de las cosas, esos hombres que trabajaban en el barrio, o esas tiendecitas conforman un universo que se "entiende" y se complementa, yo alguna vez dije que incluso los ladrones son necesarios en un mundo en el que todo y todos nos complementamos, incluso el lenguaje y con ello estoy tan cerca de Foucault como lejos de esa tendencia de ciertos interpretadores del psicoanálisis que dicen que el hombre es esclavo de su yo freudiano.
Somos ciertamente nuestro lenguaje pero hay un término medio que sólo se sustenta con la fe, con lo mágico entre la inconsistencia del pensamiento absoluto y la imposibilidad de éste.
Bien Vanessa, te dejo, espero haber sacado algo de tu lúcido escrito, al menos he vivido contigo en esta página unos minutos y decirte como le dije a Carla que ya has entrado a formar parte de mi vida, pues voy a tu página todas las mañanas por ver si has escrito algo, hay en esa distancia informática tiendecitas y hombrecillos que nos parecen sin importancia pero en verdad la tienen. Un beso.

Belnu dijo...

Sí, tengo ese librito de Perec y puedo asociar esa mirada a la mirada del escritor, y aunque en mi caso mucho es más desordenada y asistemática pues sólo veo trozos, fragmentos, detalles, mientras se me escapan muchos otros... sí que tengo una sensación de barrido y registro, d'épuisement. Y me gusta tanto la place Saint Sulpice... La mía no serviría nunca como mirada analítica puesto que sólo percibo pequeños fragmentos de las cosas. Por eso me consoló ver que a un escritor como Proust le pasaba lo mismo y que despertaba a sus amigas de noche para preguntarles qué árbol, qué vestido, qué pajaro habían llevado o visto aquella noche de tal o cual encuentro, mientras escribía contra reloj, sin tiempo vital para acabar su novela...
También me pregunto por el tiempo.

Ephemeralthing dijo...

Hablando de "lenguajes". He visto que han incluido en la programación del Mercat para los días 12, 13 y 14 de Marzo el espectáculo de Olga de Soto, "Histoire(s)". Lo vi en en 2006 en Berlin y desde entonces pocas cosas han quedado en mi memoria como esa sesión sobre la danza. Te lo recomiendo, yo voy a volver a verlo.

http://www.mercatflors.org/fitxa/350/m/3/historias

Me da cierto morbo porque entonces pensé que en Barcelona sería irrepresentable, exige una atención y concentración no corrientes por aquí. La representación es en la sala MAC que me parece un espacio demasiado grande para las "dimensiones" que tiene la obra. Lo dicho: veremos.

Anónimo dijo...

Volviendo al recuerdo de Benjamin cuando describe lo que le sucede, lo que ve en su infancia, y que son cosas que no están más que en su mirada, en su observación personal y particular, que luego, en el oficio de escritor como Perec transcribe en texto, pero ojo! no son cosas que no carezcan de importancia, sólo que su tiempo es otro, cosa que sabe bien el escritor, y el autor de una obra. Y Benjamin se aferra de algún modo a esos sucesos".
Yo creo que el pensamiento es ese que modifica la substancia, no? Porque para Pensar libremente, así con mayúscula, ante todo, hay que querer.

Anónimo dijo...

olvidé firmar, iluminaciones.

el objeto a dijo...

"Incluso los ladrones son necesarios", es una idea muy china, Vicent! una idea de equilibrio, de armonía o coherencia. El pensamiento de Foucault sigue siendo muy necesario, su obstinación, y el respeto que transmite hacia el ser humano, su dignidad. A lo que tú llamas "fe" yo lo llamo "apostar por la vida" y estoy contigo en que en ello se sustenta la mayor parte del resto. Y claro, Vicent, estas conexiones bloggeras son mucho más importantes de lo que parecen, para mí también!

Sí, Bel, a mí el ejercicio de Pérec siempre me ha interesado, y sus títulos, su tiempo, que como dice Iluminaciones es otro. Barthes hablaba ayer en ese programa de radio sobre el presente, y que el escritor por mucho que intente hablar del pasado, la única referencia emocional de la que dispone es la del presente, algo así era...

Eph, qué interesante! no recuerdo qué había visto yo de O. de Soto, pero sé que me había gustado. Veremos, sí, gracias por la recomendación, a mí se me había pasado.

hola Iluminaciones, no te preocupes, aunque no firmes ya reconozco "tu voz", y por cierto, echo de menos tu blog! Lo que dices del tiempo está relacionado con lo que comenta Bel, sí es una conciencia temporal diferente, tienes razón. Y lo que dices del pensamiento da en el clavo de lo que me interroga a mí, esa articulación entre el querer (el deseo, la voluntad) y el ser, y la posibilidad de devenir pensando, nunca se piensa lo mismo, aunque se repita el pensamiento,

abrazos

Pablo Miravent dijo...

Hola querida amiga. Acabo de despacharte el periódico, supuestamente te tiene que llegar en un plazo máximo de 15 días.
Teneme al tanto, a ver si comenzamos un intercambio también analógico. Ja!
Besos.

delarica@unav.es dijo...

bueno, no es esa la única aproximación posible a la idea de sustancia; lo interesante de la idea de sustancia es su oposición complementaria a la noción de accidente
ese mundo semioculto, desapercibido al que te refieres (y Freud, y Perec, y Bel, y tú y yo) y no obstante realísimo, no tiene porque escapar tampoco a la noción de ser: precisamente el ser se perfila no siendo, como los no lugares como lugares por excelencia donde es posible ser
el ser se manifiesta ocultándose, es lo que brilla por su ausencia, pura patencia ( o sea pathos, algo a lo que se accede, si es el caso, en una actitud pasiva como la que Freud aconsejaba sabiamente a sus alumnos) no tiene necesidad de hacerse patente

el objeto a dijo...

Gracias Pablo!
ya te contesté en otro lugar, te avisaré y seguiremos conversaciones aquí y allá ;-)

Álvaro, no había pensado esa oposición con el accidente, pero se acerca más a esa noción de acción, de algo que cae, que sucede, sí, hay algo de eso. Para captar algo de la sustancia o sujeto, el analista trabaja con el corte, la sorpresa, y lo que encuentra, como decía Barthes, está generalmente en esos intersticios

delarica@unav.es dijo...

sí, yo, desde luego, vivo en los intersticios, cada día más
hay un libro de conversaciones con Peter Handke que se titulaba así: yo vivo en los intersticios
Handke, otro parroquiano de Saint Sulpice
por cierto, cualquier día nos tomamos algo en el Café de La Mairie

Anónimo dijo...

Gracias por tus posts, que sigo desde hace tiempo y que hoy me acompañan mientras miro el viento con esa atención flotante e in-voluntaria. Palabras-imágenes que se "entretienen" y paran en mi; y al volver a ellas entre los grandes vacíos soy y libre.
Así que gracias de nuevo.

Nieve, 雪白

el objeto a dijo...

yo he estado escuchando estos días la emisión de Enthoven en la radio sobre Barthes, y me ha encantado escucharlo en sus cursos, hablar de su rechazo por un uso del lenguaje en la escritura que ostentase el poder y los juicios de valor... Handke también sabe llevarnos hacia los márgenes,
Sí, a ver si en la primavera, cae París... Por cierto, me estoy leyendo La Persuasión y la retórica, y pude escuchar parte dela presentación del libro en La Central, en youtube. maravilloso Carlo Michelstaedter!

Gracias, Anónimo! sinceramente! que algo del vuelo de mis palabras ingrávidas llegue hasta donde estés, me alegra! La nieve, la flor de ciruelo, todos avisos de la primavera 春节 que pronto llega, con sus promesas.

ann-kpn dijo...

韓國旅遊 北京旅遊 杭州旅遊 九寨溝旅遊 旅行社 旅遊網 廈門旅遊 團體旅遊 桂林旅遊 彌月禮 彌月禮盒 股市分析 股市億萬贏家 股票行情 股票教學 8股票軟體 實驗動物 徵信 徵信社 外遇 草本茶 養生茶 有機茶 送禮 花草茶 茶包 果粒茶 水管不通 抽化糞池 洗水塔 消毒 馬桶 馬桶不通 通水管通馬桶 化糞池 抽水肥 團體服 團體服 團體服訂做 手提紙袋 手提袋 包裝紙盒 包裝紙袋 包裝盒 紙盒印刷 紙盒訂裝 紙袋工廠 紙袋包裝 紙袋印刷 漆彈 台中漆彈場 3 漆彈 宜蘭民宿 宜蘭住宿 宜蘭飯店 花東旅遊 訂房網 訂房網 網路訂房 線上訂房 肉毒桿菌

ann-kpn dijo...

Precision Mold 水餃 拉麵 泡菜 美食 食品批發 9團購美食 養生涼麵 麵條 麵條製作 香港自由行 澳門自由行 法律事務所 律師 律師事務所 離婚 搬家公司 Electronic PCB Flex PCB Heavy Copper PCB Industrial PCB Medical PCB Microwave PCB PCB RF PCB Rigid-Flex PCB seo 統一發票3 4月 統一發票7 8月 統一發票1 2月 統一發票9 10月 統一發票9 10月 統一發票5 6月 seo 水晶燈 流行燈飾 原裝進口燈飾 照明 洗包包加盟 洗鞋子 洗鞋加盟 洗鞋店 創業 鞋之澡堂 消防公司 消防設備 消防設備 崴立機電 機電 環保袋 環保袋 環保袋 環保袋 地板施工 超耐磨地板

ann-kpn dijo...

滷味加盟 滷味宅配 滷味批發 滷味食材 滷雞翅 10滷雞腳 魯味 店面出租 店面出售 店面租賃 租店面 租辦公室 買辦公室 店面出租 皮膚科 皮膚科診所 肉毒桿菌 肉毒桿菌瘦臉 柔膚雷射 玻尿酸 飛梭雷射 脈衝光 除斑 iso iso認證 Ohsas 18001 品質管理 教育訓練 台北搬家公司 桃園搬家公司 搬家公司 新竹搬家公司 搬家公司 整形 整形 韓風整形 韓風整形 早餐店加盟 創業加盟店 創業開店 開店創業 巴里島 牙周病 牙周病治療方法 牙齒美白 植牙 植牙費用 沙發 上順旅行社 大興旅行社 五福旅行社 天喜旅行社 天福旅行社 日本自由行 日本訂房 日本旅行社 日本旅遊 日本機票 洗包包

ann-kpn dijo...

公益彩券 公益團體 捐款 健康食品 慈善 11慈善基金會 慈善機構 愛心捐款 義賣 義賣活動 全身健康檢查 肝癌 身體檢查 健康檢查 乳癌 外遇 徵信社 徵信 Odm Oem代工廠 塑膠射出 塑膠射出成型 塑膠射出模具 模具 模具設計 模具廠 室內設計 裝潢 工商登記 公司登記 投審會 會計師 會計師事務所 OBU 素食月子餐 網頁設計 網頁設計公司 seo 關鍵字廣告 網路行銷 網路廣告 水餃 台北素食餐廳 吃素 素食 素食水餃 素食餐廳 健康飲食 團購美食 素食食譜 素食料理 麻糬
團購美食 彌月禮盒 交友 相親 相親銀行

ann-kpn dijo...

滷味加盟 滷味宅配 滷味批發 滷味食材 滷雞翅 12滷雞腳 魯味 店面出租 店面出售 店面租賃 租店面 租辦公室 買辦公室 店面出租 皮膚科 皮膚科診所 肉毒桿菌 肉毒桿菌瘦臉 柔膚雷射 玻尿酸 飛梭雷射 脈衝光 除斑 iso iso認證 Ohsas 18001 品質管理 教育訓練 台北搬家公司 桃園搬家公司 搬家公司 新竹搬家公司 搬家公司 整形 整形 韓風整形 韓風整形 早餐店加盟 創業加盟店 創業開店 開店創業 巴里島 牙周病 牙周病治療方法 牙齒美白 植牙 植牙費用 沙發 上順旅行社 大興旅行社 五福旅行社 天喜旅行社 天福旅行社 日本自由行 日本訂房 日本旅行社 日本旅遊 日本機票 洗包包

ann-kpn dijo...

租台北辦公室 出租辦公室 租辦公室 辦公室出售 辦公室出租 中古車估價 中古車行 中古車行情 中古車買賣 二手車 汽車借款 借款 台北當舖 融資 票貼 當鋪 汽車借款 北區借款 DC Jack 徵信社 心絲蟲 白內障 狗皮膚病 動物醫院 腎衰竭 寵物住宿 寵物醫院 獸醫師 獸醫院 13出軌 徵信 徵信公司 徵信社 外遇 通姦 植牙 加盟 早餐店加盟 創業 化糞池 馬桶不通 通馬桶 清潔公司 中華湯包 彌月蛋糕 手工水餃 水餃 加盟創業 宅配美食 冷凍宅配 創業加盟 湯包 中華湯包 湯包 月子中心 坐月子 坐月子中心 坐月子餐 到府坐月子 坐月子中心台中 坐月子中心台北

ann-kpn dijo...

化妝品包裝 化妝品盒 紙盒 彩色印刷 彩盒 14藥盒 老人癡呆症 情緒管理 慈善 慈善基金會 慈善機構 婚友 婚友社 婚友聯誼 婚友聯誼社 愛情公寓 聯誼 Hook and Loop 加盟創業 健康滷味 洗包包加盟 洗鞋加盟 Injection Mold Injection molding Light guide panels Mold design Mold development Plastic injection molding Plastic injection Plastic Products apartment 日租套房 台北日租 台北民宿 酒店式公寓 汽車美容 汽車美容 汽車美容 訂婚喜餅 訂婚禮盒 喜餅 喜餅價格 喜餅禮盒 彌月送禮 肉毒桿菌瘦臉 整型診所 醫學美容 醫學美容診所 外遇 徵信 徵信社 月子中心 美國月子中心 美國月子中心 美國月子中心 團體服

ann-kpn dijo...

鑽石 珠寶 黃金 結婚 鑽石 鑽戒 婦產科 月子餐 抓漏 防水工程 油漆 屋頂防水 屋頂隔熱 浴室 裝潢 漏水 壁癌 舊屋翻新 不鏽鋼 不鏽鋼網 沖孔網 金屬網 金屬擴張網 菱形網 菱型網 製網 衝孔網 hand dryer 3D立體印刷