14.1.10

los problemas de la libertad

photo Henri Roger Viollet (*bajo los adoquines, la playa)

Ayer acudí al encuentro del grupo de investigación Psicoanálisis y Sociedad, auspiciado por Rithée Cevasco, en el que fuera de cualquier marco institucional asociativo, se estudian desde el eje teórico del psicoanálisis, ciertos temas relacionados con las ciencias sociales. Me interesó mucho la intervención de Rithée, introduciendo el hilo conductor del trabajo de este año, acerca de lo político en Lacan, de cómo él siempre rechazó la posibilidad de la indiferencia a lo político por parte del analista, por tratarse según él del ámbito de la ética (con minúscula). Para Lacan, recuerda Rithée, la ética no es sino el tratamiento de los goces. También me gustó la definición que daba de la política, como “el arte de conseguir ciertos fines” Otra de sus propuestas es la lectura crítica del discurso de algunos analistas que publican libros y opinan sobre grandes cuestiones sociales, generalizando desde un lugar de saber totalizado (siempre criticado por Freud y por el mismo Lacan) sin apoyarse ni sustentarse al hacerlo ni en verdaderas teorías sociales, ni en ejemplos de su práctica clínica. Personalmente no puedo estar más de acuerdo. El discurso analítico sin clínica, ¿qué es eso?
Yo llevo días refugiada mentalmente en la última conversación de Raphäel Enthoven con Fréderic Worms sobre la libertad. Nada me ha parecido más cercano a mis preocupaciones estos días. Escucho a Enthoven cuando puedo cada día de 10 a 11h en los Nouveaux Chemins de la Connaissance (esta semana dedicada a la locura) y los fines de semana me refugio en su cour parisina y lo escucho en Philosophie mientras hago mi práctica de iyengar. F. Worms me resultó brillante: el mayor obstáculo a la libertad proviene de la propia idea o de las falsas ideas que nos hacemos de ella, y que sólo podremos solventar con una verdadera reflexión, justificando así lo filosófico o lo analítico, por ejemplo. La libertad no existe sin el sujeto de la libertad, sin el yo (je) que la enuncie. Es una experiencia individual; en abstracto no es sino una ilusión. Ésta no depende únicamente de las exigencias que vienen del exterior, sino también de lo que ocurre en el interior de uno mismo. Quizá no se pueda pensar en la libertad como un absoluto o un estado continuo, y sólo podamos llegar a ser libres por momentos. Me gustó mucho una palabra que utilizaron, la de arrachement (arranque), situando la libertad en un lugar intermedio entre la gracia y el esfuerzo, doblemente ligada a la imagen del bailarín. Me parece muy acertado: una combinación de voluntad y desapego. Señalaron la trampa que supone pensar que la libertad en términos de poder escoger y se preguntaron por las im-posibilidades de la libertad en la democracia y en la sociedad capitalista: la triste libertad del consumidor frente a una gama de productos en un supermercado. Encontraba en sus palabras (satori) algo que llevaba buscando tiempo, un nuevo sentido de la libertad a la que se aspira en el análisis, y que como señaló Worms es para nosotros, muchas veces, un sentimiento indecible. La libertad no se articula sólo a través de nuestra relación con el mundo sino de nuestra relación con nosotros mismos, y más allá de eso, de nuestra relación con el otro. Ahí estamos de nuevo frente a la ética lacaniana. Quizá una de las cosas que más me gustaron de la conversación que me acompaña estos días, como si fuera un sombrero, fue la última idea propuesta por Worms: la libertad no puede pensarse sin la igualdad (social). Un excesivo liberalismo la destruye. La libertad de uno empieza ahí donde empieza la libertad de los otros (Kropotkin dixit)
Y sin ninguna relación aparente me he acordado de de estos versos de P. Celan:

Habla - Pero no separes el No del Sí.
Dale sentido a tu decir: dale sombra.
Dale sombra suficiente,
dale tanta como sepas repartida en torno a ti
entre medianoche y mediodía y medianoche

20 comentarios:

Vicent Adsuara i Rollan dijo...

Sí, estoy de acuerdo contigo Vanessa en que la libertad es un estado entre el esfuerzo o la disciplina y la gracia o el correr de nuestra felicidad o lo divino.
En lo de que no puede haber un discurso del analista sin análisis no estoy de acuerdo, o mejor, sí, si lo miramos desde el punto de vista del que se analiza, aunque me resisto a dejar de pensar que el discurso del ver las cosas inherentes al ser humano y analizables desde la óptica del aceptarse a uno mismo sólo se consiga con el análisis, yo que lo he conseguido en muchas de mis horas diarias, a veces lo he visto en muchas personas que no sólo se dejan llevar por el discurso histérico, el de la crítica y la queja, sino que ven la vida y su realidad como una responsabilidad intransferible de su yo con respecto al otro y así realizan una aceptación de la realidad no ciega. También puede ser activo el discurso del analista, como no, y con él se puede crear una ética o política en minúsculas como tú bien dices pero en base a gestionar el deseo, que nunca, pero nunca, puede ser negado completamente.
La libertad justamente, como un ente abstracto no existe, sólo existe en el discurso del analista, y cuando hay un esfuerzo que junto con estas dos facetas llega la gracia, pero sin olvidar que lo real existe y algunas veces, afortunadamente y tristemente nos deja a merced de la anti-gracia. Así conocemos la gracia.
Bien Vanessa te dejo, yo también llegué a las conclusiones de la libertad a las que llega cualquier adolescente que se da cuenta que es menos libre de lo que pensaba, hasta que he llegado a ser libre por aceptar mi responsabilidad, con un poco de esfuerzo.
Un beso y decirte que me ha encantado tu artículo y me ha dado mucho en que pensar. Hasta otro. Un saludo de amigo.

delarica@unav.es dijo...

Qué difícil intervenir ante una entrada así, cada proposición llevaría a muchas otras, cada elemento de la síntesis que haces lleva a muchos análisis, aunque sean sólo especulativos y no partan de una experiencia clínica. Sólo se me ocurre preguntarte si conoces el libro (acaso el mejor de los suyos) de Simone Weil que se titula precisamente La gravedad y la gracia, Le pesanteur et la grâce.Te copio el primer aforismo, del capítulo titualdo Décréation
Décreation: faire passer du créé dans l´incréé.
Destruction: faire passer du créé dans le néant. Ersatz coupable de la décréation.

Dante B. dijo...

sabes que yo, pobre de mi, me dejo llevar por la asociación libre (vaya paradoja) siempre que puedo.
Se me ocurre aquello de que "el bailarín conoce el sentido profundo de la vida", y recuerdo una serie de dibujos que llamé "la libertad es otra cosa". Siempre lo es desde y para los otros.
El tan-satisfecho grafitero se considera libre por inscribir su deseo en un muro; si yo fuera el dueño de la casa, y aún sin serlo, pensaría que lo que él llama libertad es un abuso, por más poética que pudiera ser la frase.
Palabra evanescente, apta para discursos de todo tipo, significa para cada cual algo distinto, aunque siempre conserve su calidad de inapresible.
Vaya! Como la Libertad!

el objeto a dijo...

hola Vicent! yo no me refería al "discurso del analista" (que hace referencia a la manera en que se sitúa y relaciona el analista en su práctica), y que hay que distinguir del "discurso analítico" en general (es decir, el conjunto de teorías y doxas del psicoanálisis) Pero sí, lo siento, porque esta jerga es demasiado técnica y al final suena un poco pretenciosa...
En cualquier caso, lo único que yo digo es que las teorías y elucubraciones de los psicoanalistas no tienen sentido si no se apoyan en una práctica clínica. Así que no hablo de la experiencia de un análisis, ni de la del analizante en general, ni mucho menos de que no se puedan utilizar los conceptos. Me refería únicamente a los que hacen teoría de ello, como si de filosofía se tratara, y para mí es algo distinto. La clínica es inseparable de la teoría psicoanalítica, pero NO es indispensable para experimentar cosas, para pensar, para hablar desde la subjetividad ni desde el conocimiento que da la lectura o la experiencia.
ES muy bonito eso que has dicho de quedar a merced de la anti-gracia, para luego conocer la gracia. Y de la aceptación de la realidad no ciega. También me hace especial ilusión que te hayan movilizado estas cuestiones. Yo también al escucharlas pensaba que hablaba de cosas esenciales para nosotros. Gracias, Vicent, por esta compañía generosa que me ofreces aquí, un fuerte abrazo.

Álvaro, es cierto, que esa conversación filosófica estaba llena de ideas que merecía cada una una reflexión por separado... yo aún me siento ebria del efecto que tuvo en mí. Conocía el título (que me encantaba) y conocía algunas de sus reflexiones, pero no me había dado cuenta de que la Weil señalara precisamente esas cuestiones esenciales para mí. Muchas gracias, las citas son estupendas, seguramente la retome. Abrazos.

Querido Dante,
sí, sí, la libertad es otra cosa, ella siempre se encuentra ailleurs...
Pero he de confesar que a mí los grafitis me encantan, principalmente los poéticos. Me enamoré de bogotá porque encontré varios de estos. A mí me encantaría ser el propietario de esa casa para que poetas anónimos dejaran frases como la de la imagen.
La libertad ha de se posible, aunque sea inapresible.

Belnu dijo...

Esa foto es una pintada de mayo del 68 que a mí me hacía soñar!!! Yo la heredé, el mayo del 68 me vino tarde, pero para mí era ese sueño de ser libres rompiendo vallas y que los adoquines se abrieran y surgiera la playa!!!
Yo creí que la frase de K. era que tu libertad "acaba" donde empieza la de los demás...
Me gusta lo de Celan. También yo vi ese programa de Worms y la idea de que la libertad es contagiosa me queda asociada a esa imagen gozosa de Baryshnikov en el aire!!!

Ephemeralthing dijo...

Buenaaaass. Te contesto también aquí: no he leído tanto Roth, lo último, "Sale el espectro", me gustó mucho y la verdad que no recuerdo el nombre de otros títulos, apenas otros dos. "Zuckerman encadenado" la abandoné porque me resultaba ya reiterativa la historia del personaje. He recordado que copié/pegué un párrafo de "Sale ..." en esta entrada, léelo si quieres, ¡es precioso!

http://ephemeralthing.blogspot.com/2009/03/separacion.html

el objeto a dijo...

Bel(la) es que no sé si viste en Le mMOnde fr. las fotos de parís bajo inundación de 1910, quería decírtelo por Lydia, preciosas, y una cosa llevó a la otra, en asociación libre... el agua, parís, la libertad!

No, la frase que citan de Krop. es precisamente que la libertad de unos "empieza" donde empieza la de los demás, fue esa parte la que me pareció tan bonita de la conversación, subvierte todos los tópicos obsoletos!! Ese filósofo ha sido de los más interesantes, con diferencia, de los invitados por Enthoven,

puse en link a Barishnikov! y eso del arrachement, tan flamenco...

Ephemeralthing dijo...

Recuerdo una última vez en París la publicidad del programa radiofónico de Enthoven ¡en los autobuses!. A mi que me molesta mucho la propaganda ese anuncio en un lugar como ese me dejó perplejo y encantado.
Te copio la ocurrencia del autor del blog "el dormitorio de Maud" a propósito de la muerte de ER: ""La grandeza de Rohmer está en que no gritaba ni señalaba, simplemente iluminaba". Me he acordado al leer los versos de Celan.
A ver si le hecho una mirada, y escuchada, al programa con Worms.

Anónimo dijo...

No sé porqué asocio lo del discurso analitico sin clínica, o crítica, al complejo término de libertad, o el complejo término como el del amor. La libertad es transmisible?, como algunas otras cosas, y como en esa doble transferencia del psicoanálisis o de las relaciones normales. Me preguntaba..
iluminaciones.

el objeto a dijo...

Bonita esa cita sobre Rohmer, ese tipo de directores "silenciosos", sí.Había un exceso de palabra en sus películas, pero era siempre para dejar entrever un tipo de silencio.
Ah, y te contesté a ese precioso fragmento de Roth en tu casa, mil gracias!

La libertad, decía Worms, es contagiosa, pero quizá sólo transmisible a través de un tipo de transferencia parecido al análisis, al procedimiento socrático, o algo así, también al amor, claro, y a lo que pasa entre las personas. Lacan decía que el deseo es el deseo del Otro. Muchas veces necesitamos poner el sentido, el deseo, el ideal del lado del otro, y así poder hacernos con él, por medio de un intermediario. La relación directa con la cosa nos resulta a veces demasiado amenazante o impresionante.
gracias por la visita

ann-kpn dijo...

自助洗衣 洗衣店 投幣式洗衣機 洗衣設備 加盟創業 廠房 工廠 農地 土地買賣 農地買賣 廠房出租 廠房出售 工業用地 廠辦 租廠房 五金百貨大賣場 五金工具 電動工具 吸塵器 diy 營造公司 豪宅設計 別墅設計 建築設計 舊屋翻新 農舍 住宅設計 綠建築 蓋房子 自地自建 品牌行銷 CIS 設計公司 廣告設計 平面設計 桃園當鋪15 北區當鋪 新娘秘書 月子餐 滷味 月子餐外送 月子餐食譜 結婚金飾 鑽石婚戒 塑膠袋 塑膠袋批發 塑膠袋工廠 塑膠袋 塑膠袋批發 飛梭雷射 幼兒美語 兒童美語 桃園托兒所 桃園安親班 桃園幼稚園

ann-kpn dijo...

眼科 眼睛雷射 無刀雷射 雷射近視 台北辦公室 安泰登峰 商用不動產 廠辦 外遇 徵信 徵信社 桃園房屋仲介 桃園房屋買賣 104人力銀行 104求職人力銀行 1111求職人力銀行 找工作 求職 中古車 led招牌 招牌 招牌製作 法拍屋 油漆工 油漆工程 油漆粉刷 桃園土地 桃園房屋 桃園房屋仲介 桃園房屋買賣 桃園房屋網 桃園房屋 桃園房屋仲介 ISO9001認證 射出成形 無塵室射出 塑膠製成品 1塑膠模具設計 精密射出 模具開發 膠框 導光板 縫衣機塑件 外遇 徵信 展場設計 展覽設計 會場設計 104法拍網 大台北法拍屋 台北法拍屋 房屋仲介 房屋買賣 板橋法拍屋 法拍 法拍屋 法拍屋查詢系統 信義房屋 婦產科診所 印刷 上海旅遊

ann-kpn dijo...

辦公室 辦公室出租 律師 seo 關鍵字 關鍵字行銷 關鍵字 關鍵字行銷 汽車美容 food processing mixers frying machine patty machine vegetable machine 工廠風水 命理風水 居家風水 風水 風水地理 風水擺設 勘輿 陽宅 陽宅風水 辦公室風水 印刷服務 近視 眼科 泰國 近視雷射 眼科 印度 西班牙 京都 東京 法國 美國 英國 埃及 義大利 2歐洲 casino gaming machine gaming machine manufacturer slot game machine slot machine cabinet slot machine manufacturer 婚紗照 婚紗攝影 婚禮 結婚 禮服 seo

ann-kpn dijo...

104求職人力銀行 104人力銀行 104求職人力銀行 1111人力銀行 31111人力銀行求職 統一發票9 10月 中古車 中古車買賣 台北人力銀行 特色餐廳 景觀餐廳 親子餐廳 黃金價格查詢 金價查詢 黃金 黃金買賣 黃金價格查詢 今日金價 金價查詢 金價 黃金價格 google關鍵字廣告 網路行銷 關鍵字 關鍵字行銷 關鍵字廣告 壁癌 十分瀑布 台北民宿 台北旅遊網 平溪 花園餐廳 景觀餐廳 渡假村 螢火蟲 薰衣草花園 鐵道之旅 房屋貸款 信用貸款 貸款 外遇 徵信 徵信社 搬家公司 台北搬家公司 seo seo seo 網路行銷 網路行銷 線上客服 環保袋 sum中古車 中古車 中古車買賣 金價 二手車

ann-kpn dijo...

桃園房屋買賣 桃園房屋買賣 桃園房屋仲介 3D飛梭雷射 光纖美白除毛 4肉毒桿菌除皺 淨膚雷射 微晶瓷 網站設計 班服 團體服創意 T恤 T恤 團體服 POLO衫 圍裙 熱水器 三久 三久太陽能 太陽能 太陽能熱水器 三久 三久 三久太陽能 三久太陽能 太陽能 太陽能 太陽能熱水器 太陽能熱水器 省電熱水器 節能減碳 電熱水器 熱水器 衛浴設備 櫻花牌熱水器 包子 四神湯 宅配美食 肉粽 宜蘭民宿 埋線 針灸減肥 黃體不足 內分泌失調 團體服 團體服 肉毒桿菌 肉毒桿菌 禿頭 玻尿酸 美白 減肥 痘疤 雷射溶脂 雷射溶脂 電波拉皮 電波拉皮 皺紋

ann-kpn dijo...

健身中心 健身房 健身 Spa會館 美容spa 電波拉皮 飛梭雷射 淨膚雷射 植髮 微晶瓷 5雷射溶脂 雷射溶脂 醫學美容診所 外遇 徵信 徵信社 Biodegradable plastic Disposable plastic cups Disposable plastic cups Disposable products ECO products PLA Plastic Drinking Cups polylactic acid 包通 馬桶不通 清水溝 通水管 通馬桶 水管不通 包通 抽水肥 洗水塔 馬桶 馬桶不通 清水溝 通水管 通馬桶 抽化糞池 木工裝潢 居家裝潢 房屋裝潢室內裝潢 > 室內裝潢設計 裝潢 裝潢工程 裝潢施工 裝潢設計 舊屋翻新 室內設計 室內設計公司 室內裝潢設計 裝潢設計 水餃

ann-kpn dijo...

mini usb Phone Jack RCA Jack Slide switch 6tact switch USB connector 開 關 抽水肥 通水管 通馬桶 肉毒桿菌 健檢 醫學美容 淨膚雷射 系統家具 food forming breading machine boiling machine meat processing equipment 二胎 工商融資 支票貼現 汽車借款 汽車借款 汽車貸款 借款 借錢 票貼 貸款 當鋪 當舖 融資 太平山民宿 宜蘭民宿 宜蘭民宿推薦 宜蘭住宿 宜蘭旅遊 新娘祕書 通水管 自由行 直航機票 自由行 直航機票 便宜機票 訂房 國內旅遊 國外旅遊 國外機票 雄獅旅遊 團體旅遊 簽證 月子餐 孕婦 坐月子中心 坐月子餐 到府坐月子 展場設計 展覽設計 會場設計 滷味 醫學美容

ann-kpn dijo...

室內設計 室內裝潢 桃園室內設計 室內裝潢設計 室內設計裝潢 裝潢 裝潢設計 室內空間設計 台北室內設計 舊屋翻新 聯誼活動 交友 網路交友 戀愛 近視雷射 玫瑰花束 花店 盆栽 氣球佈置 婚禮佈置 7情人花束 新竹花店 會場佈置 網路花店 蘭花 Bmw ferrari lexus 二手車 中古車 中古車買賣 法拉利 保時捷 福利 < 賓士 賣車 保養 室內設計 清潔公司 清潔公司 清潔公司 月子中心 坐月子中心 飛梭雷射

Anónimo dijo...

quiero compartir las letras de una exquisita poeta argentina, buscando libertad en la materia del lenguaje...
...En la cima de la alegría he declarado acerca de una música jamás oida. ¿Y que?Ojalá pudiera vivir solamente en éxtasis, haciendo el cuerpo del poema con mi cuerpo, rescatando cada frase con mis días y con mis semanas, infundiéndole al poema mi soplo a medida que cada letra de cada palabra haya sido sacrificada en las ceremonias del vivir. ALEJANDRA PIZARNIK (1936-1972 Argentina)

el objeto a dijo...

bellísimas esas palabras, Anónimo,
me gusta eso de la letra sacrificada en el vivir, y la hazaña de llegar al poema con el cuerpo, tal vez ése es el camino de la palabra liberada,

gracias!

y perdón por este spam infecto chino que me acaba de atacar!