21.6.07

errores de perspectiva y medidas chinas

Shoji Ueda Museum, by Michido196
Como tan poéticamente explicaba Cacho de Pan en su esprit de vacances, cuando llega la primavera y entra en barcelona desde el mare la brisa mediterránea que habla y huele a otros lugares más amplios y generosos, la cabeza sueña con viajes. Yo llevo unos días soñando un museo en las cercanías del Fuji San, el Shoji Ueda Museum, desde donde está tomada esta imagen, encontrada en el oráculo visual de flickr. Apenas conozco la obra de este singular fotógrafo nacido en 1913, pero las imágenes que aparecen en la web me hacían pensar en algo que leía de Lacan e incluso en la búsqueda afanosa del monje calabaza amarga a través de la pintura de flores y paisajes. Y es que los ingenuos juegos de perspectiva de Ueda con sus personajes magrittianos o incluso las distintas perspectivas del Fuji desde el museo, vuelven a hablar del cuerpo como primera medida en la inmensidad de la página en blanco, el cuerpo como paisaje primero, como trazo unario que ordena toda división especular y posterior del mundo, del lugar desde dónde colocarse para mirar. Ese lugar, pensaba yo, debería de ser muy parecido al del viajero que no da nada por sentado y que ha de estar midiendo continuamente las cambiantes medidas y perspectivas, que hacen que su lugar sea un lugar chino. Lacan habla de una ignorancia docta del analista, que no quiere decir sabia, sino formal, y que puede ser formadora para el sujeto. “Grande es la tentación de transformar la ignorantia docta en lo que he llamado, y no es nuevo, ignorantia docens. Apenas el psicoanalista cree saber algo de psicología por ejemplo, comienza su perdición, por la sencilla razón de que en psicología, nadie sabe gran cosa, salvo que la psicología misma es un error de perspectiva sobre el ser humano”, Lacan dixit. En el pensamiento tradicional chino existe un término jie 节, que designa originalmente los nudos del bambú, y que sirve para hablar de esa medida necesaria en todas las cosas, que marca el crecimiento de la planta según un ritmo vital. El jie tiene que ver más para los chinos con la música y sus armonías que con la decisión teórica o arbitraria de lo que es la normalidad o la moderación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La psicología misma es un error de perspectiva sobre el ser humano. Una cita muy interesante, de esas que habría que tener cerca del lugar de trabajo y escritura. Bon voyage... Babuchas rojas