8.1.08

Mogari no Mori

Corran. Corran a verla: en el r.floridablanca hay dos sesiones (a las 18h25 y a las 22h40) en v.o.
Dos parecen ser los temas principales alrededor de los cuales se construyen las historias de Naomi Kawase, directora y guionista japonesa, nacida en 1969. Por un lado está el duelo, o la pérdida, y por el otro la liberación catártica que se produce en nosotros cuando logramos elaborar a partir de ese vacío, cuando algo se comprende y se transforma –no intelectualmente- Se libera un sentimiento que hasta ese momento ha sido del orden de la tristeza, pero que puede convertirse, sin que nada extraordinario suceda, en una especie de revelación vital, de alegría inmensa que nos vuelve a conectar con el mundo. Y es que en ese momento el sujeto es por fin capaz de compartir, de estar con los otros como no lo había estado en mucho tiempo, o quizá jamás. En Shara se trata de la historia de una familia en una pequeña ciudad japonesa, uno de cuyos dos hijos varones desaparece extrañamente cuando es pequeño. Vemos cómo la vida sigue adelante, y cada uno de sus miembros hace lo que puede con ese vacío, del que no se habla mucho pero tampoco se niega. Un verano, al cabo de unos años, la madre vuelve a estar embarazada, a punto de dar a luz, el padre participa en la vida de la comunidad y se encarga de la organización de las fiestas que tendrán lugar dentro de poco. Es el hijo que se ha quedado solo, ahora adolescente, al que todo eso parece estar pesándole más. En la escena final (que dura una eternidad pero es una maravilla) se produce esta catarsis liberadora a lo largo de un desfile musical callejero que avanza con una multitud bailando al ritmo de los tambores y los gritos, con aguacero caído del cielo incluido.
El bosque del luto (Mogari no Mori) me ha gustado más. Se trata de una historia más depurada y en cierta manera radical, en la que, me parece, la autora ha ido más directamente a los fantasmas que la acechan y obsesionan: la vejez, la maternidad, la pérdida y la renovación de la vida, o la relación generacional (no sé si alguien vio el documental que realizó sobre su abuela, Tarachime, traducido en francia como Nacimiento y Maternidad; siempre me impresionó en el comienzo el cuerpo de esa mujer de 90 años que más tarde muere, desnudo en la bañera). También es más esencial en la construcción de los personajes, diálogos y secuencias, y en su relación con ese elemento, que convierte en un personaje más y cuyo rol expresivo es definitivo: la naturaleza. No recuerdo ahora a nadie que haya filmado así el viento, las hojas, los árboles, la luz cambiante del sol, las montañas, el río, la lluvia. En esta película la naturaleza está claramente "envolviendo" a los personajes, protegiéndolos, abrazándolos, velando por ellos.
Si en Shara, que ví por primera vez con Roger en la edición del baff del 2003, donde por cierto ganó un premio, la catarsis compartida se produce en esa escena tan simple de danza y música final, en Mogari no Mori aparece en una escena impresionante cuando los dos personajes principales se encuentran perdidos en el bosque y se topan con un río crecido por la lluvia. El cine oriental no es una cuestión de bellas imágenes, acción ralentizada, pocos diálogos y personajes absortos y poco expresivos que fuman constantemente, es una cuestión discursiva, y también creo que tiene que ver con poder situarse en un lugar distinto para seguir explicando lo mismo.
mi reverencia más respetuosa a Naomi san!
y aquí pequeño trailer (aunque si la van a ver, mejor ni lo miren)

17 comentarios:

nomesploraria dijo...

Si todo va bien, el jueves por la tarde voy. Tal como lo cuentas dan unas ganas enormes de verla. No pienso mirar el trailer.
El cartel es delicioso, deslumbrante.

zbelnu dijo...

Yo también iré, aunque seguramente el viernes por la tarde. No he podido resistir ver el trailer porque ¿cómo vivir hasta entonces? A lo mejor hasta vuelvo por aquí a verlo. me ha entrado una nostalgia fuerte de cine oriental, con esa frase tuya tan bien dicha:
"es una cuestión discursiva, y también creo que tiene que ver con poder situarse en un lugar distinto para seguir explicando lo mismo.." Y la reverencia, claro. Yo quiero ver todas esas películas, el documental de la abuela, ¿lo tienes? ¿sabes dónde verlo? y la película anterior. La pérdida es uno de mis temas, y en cuanto al bosque...

el objeto a dijo...

a ver si os gusta!! ;-o! espero que sí... es que a mi, ya se ve, me emocionó. La peli anterior la tengo, te la paso cuando regrese martina de Africa, que se fue y se lo llevó todo!

zbelnu dijo...

Bien, estaré esperando la vuelta de Martina! Lo que no te he dicho es que esta explicación tuya ha sido una revelación para mí. Ahora entiendo algunas cosas. Me refiero a eso que dicesde la elaboración post duelo y esa "liberación catártica"... "cuando algo se comprende y se transforma" y se produce "una especie de revelación vital, de alegría inmensa que nos vuelve a conectar con el mundo". Yo nunca lo había entendido así... Gracias por la aclaración!

el objeto a dijo...

bueno, es la explicación de la realizadora, yo me limito a hablar de lo que he leído en las películas... ya me dirás tú qué piensas al verla. La verdad es que escribí el post, llevada por mi pasión e impulso, y ahora me pregunto si os gustará... bueno, a ti seguro que sí, cousin... el resto no sé ;-o

toni.b dijo...

Espero que este sábado aun esté en cartel. Ya te comentaré.

Un abrazo.

cacho de pan dijo...

y a mí me gustará?
esos tiempos muertos, sin catástrofes ni sexos desmesurados, sin asesinos múltiples ni amores desmelenados ¿atraparán mi atención?
me tiraré un lance, que decimos los porteños con iluso afán espadachín...

Anónimo dijo...

Creo entender a qué se refiere eso de catarsis en la visión de la película, en lo de Cine Oriental discrepo. Poblado de bellas y simbólicas imagenes, ralentizando ciertos planos, sin olvidar cierto tipo de violencia en nebulosa o como ausentes diría yo... dobles sentidos y lecturas de los diálogos/silencios, etc..
impromptu.

Gladys Pinilla dijo...

yo no la vi pero una vez vi una pelicula de samurais que se peleaban y hablaban una vaina que no se entendia un carajo pero ya no voy mas al cine que ya tengo muchos disgustos en la vida. Que guapa la vi en la foto y joven y tiene un corazon muy grande no mas

el objeto a dijo...

pues creo que la quitaron el viernes!! ;-( Eso me dijo Zbelnu, lo siento!
Bueno, tampoco estoy segura de que le guste a todo el mundo, pero los chicos del Baff fueron varios y les gustó a todos. No sé Cacho si te gustaría, tal vez dependiendo del momento. A ti Toni creo que sí, pero se nos ha escapado esta vez

De todas maneras veo que están apoyando mucho a esta realizadora en Europa, y creo que seguirá haciendo cosas y distribuyéndose bien

el objeto a dijo...

Si Impromptu, entiendo tu discrepancia, es que yo generalicé erróneamente, pero quería hablar de cierto cine oriental, me pasa con algunos realizadores, como kawase, que utilizan menos los símbolos y las imágenes y se preocupan más por explicar las cosas desde otro lugar, enfatizando otros aspectos y dejando de lado ciertos tópicos... no sé bien cómo explicarlo,
pero agradezco tus palabras

Gladys! me preguntaba que sería de usted, ahora voy a visitarla, me preocupaba que se hubiera metido en nuevos líos familiares. Me alegro de leerla por aquí. Hágame caso, deje el cine de samurais, y pero no deje el cine. Le recomiendo framcamente la última de Ang lee, Pasión y Peligro.... una historia de pasión como no la contaron nunca...usted seguro que la entiende, una mujer llevada por su deseo

el miguillas dijo...

procura hacerte con el ES de la vanguardia, tan deslucido y soso como siempre, aunque con interiores decoliterarios...beso

el objeto a dijo...

lo vi ayer de refilón... creo que lo tengo en casa de lola, lo veré mañana, gracias por pensar en mi, me pareció ver a gao xinjian
besso

civisliberum dijo...

El mundo interno y de los sentidos de la educación nipona. Las palabras sobran si existe la perfección en los gestos y en el entorno, un mundo de aislamiento incluso entre la multitud, un mundo extremadamente interno casi autista, pero con un lenguaje de lo más explicito.

toni.b dijo...

Al fin no fue posible verla...

Tendré que esperar a una posible reposición en los Meliés o bien el DVD.

Me vi pues obligado a cambiar Japón por China y me fui a ver "Deseo, peligro" de Ang Lee: interesante, preciosa y con mucha enjundia. Muy recomendable también.

el objeto a dijo...

Sí Civisliberum, es verdad eso de casi autista pero con algo muy explícito, y la perfección de los gestos, del trazo...

Toni! lo siento la perdieses, pero tienes razón, a mi también me gustó mucho Deseo y Peligro, mucha enjundia, yo aún sigo dándole vueltas!

Anónimo dijo...

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