foto de Martina Soler (tb Samudram) Shanghai 2002, variacions 14...
Tengo una amiga con una sensibilidad especial para los espacios, los paisajes, las combinaciones imposibles estéticas y vitales, que le hace descubrir constantemente rincones, ambientes, lugares y sabores…Mi amiga es viajera y tiene algo de esos descubridores del XIX, siempre preparada para un continente nuevo, pero cuya maleta es una especie de patchwork infinito que le arrastra como la cola de un vestido de novia…. fue ella la que me avisó de la magnífica exposición del CCCB, Post-it City, alrededor de las ciudades ocasionales, y la ocupación provisional de espacios públicos, urbanos y varios: aparecen en ella un montón de ciudades, con material gráfico, audiovisual, y textual con diferentes tipos de ocupación, centrándose sobre todo en aquéllas que tienen que ver con la disidencia, supervivencia y marginalidad, modos y economías paralelas, políticas espaciales dictadas por las necesidades de movilidad, laborales o de vivienda de comunidades, a veces en suspensión o en situación de precariedad: desde puestos de venta ambulante y comida rápida, talleres móviles, viviendas para los sin techo, construcciones efímeras, a los community gardens de NY , o paisajes del extrarradios reutilizados libremente. Esos nuevos espacios funcionan además como metáforas o mensajes dirigidos a un gran Otro, que a menudo parece ciego y sordo, otras indiferente. Me impresionó ver los espacios alrededores de las fronteras de los países amurallados donde la gente está como en salas de espera. Me acordé en seguida de aquella maravillosa película de Angelopoulus con todos esos albaneses esperando entrar en Europa, o aquel río fronterizo a través del cual se vendían electrodomésticos o se celebraba una boda (¿alguien recuerda aquella boda en que el novio y la novia estaban en cada orilla? bellísima, y aquel Marcelo Mastroiani disidente… ). La expo parte de un trabajo de investigación en el que se recoge la obra de bastante gente, con enfoques y metodologías diferentes. Me gustó el vídeo sobre un Sao Paulo casi del futuro, aunque sólo ví un fragmento, igual me pasó con el que entrevista a las personas que viven en el cementerio de El Cairo: “cuando estamos vivos vivimos en los cementerios, al morirnos nos mudamos a palacios”. Esa gente ha okupado durante mucho tiempo terrenos considerados impuros por el resto de la población y encima, como guardan las tumbas, se ganan un dinerillo extra. Francisca Benítez firma dos de los trabajos que más me gustaron, el primero Gare de l’Est está basado en las grabaciones que realizó en el verano de 2005 en París antes de la crisis de los inmigrantes afganos: vemos las copas árboles alrededor de la estación donde los inmigrantes sin techo colgaban y guardaban sus hatillos con sus bienes personales, no disponiendo de otro espacio, o en la parte superior de las cabinas telefónicas, suspendidos, escondidos, como sus propietarios. Su segundo trabajo, Prótesis del nuevo éxodo, muestra en fotografías construcciones de madera que sobresalen en edificios de Nueva York, que surgen a modo de prótesis, ofreciendo una imagen de la ciudad sorprendente y extraña, deformada . “Nomadismo como desplazamiento simbólico, de lo estable a lo precario”, escrito en alguna parte. Luego hay documentación sobre las casas de veraneo construidas en la década de los 20 en la R.Checa, los Chatarstvi reflejando todos esos sueños ypeculiares representaciones espaciales del ámbito privado . Al final de la exposición se pueden consultar varios libros entre los que aparece ese Elogi del Vianant, elogio de la disidencia de Manuel Delgado, autor del que siempre habla Bel que propone una Barcelona insumisa y combativa que tanto echamos algunos de menos. Con el coraçao un poco de vacaciones, pienso en esa escena de Caro Diario de N. Moretti, “cuando voy a otras ciudades la única cosa que me gusta hacer es mirar las casas, qué bonita sería una película hecha sólo con casas, panorámicas de casas…. …” bonnes micro-vacances!!
june swoon
Hace 10 años
12 comentarios:
Visitaré esa exposición que tanto parece interpelarme desde este post, ya en la foto china que me parece de Pristina, Kosovo (excepto en los ideogramas), y en las ideas que tejes hábilmente y en esa imagen de Marcello Mastroianni que me precipitaría a buscar la película si no estviera agotada, pero lo hago todo en sueños, viajar, ver la exposición, coger la película de videoinstant, andar, pasear por la playa... Buen paseo con Martina!
esa película vuelve a menudo, y además de Mastroiani como político que ha perdido la fe en la democracia, y ha dejado el mundo desapareciendo, aparece J.Moreau,
y en ella aparecen muchas de las secuencias más bellas para mi en el cine, o más especiales,
la recomiendo! o podríamos hacer alguna sesión, yo hace años y años que no la veo
No he visto esa película, veré si la consigo. Me encantó tu post. No sólo por tu forma de escribir, sino también por todos los links que agregas, a través de los que disfruté de imágenes maravillosas... dolorosas algunas. Un placer visitarte, porque digamos que me siento algo así como "tan lejos, tan cerca". Beso
tu martina,
"mi" martina (empieza programa el domingo por la sexta)
también yo me veré obligado a visitar esa exposición, aunque llego de pasearme por los barracones que se dicen casas, amontonados sobre los que antes fueran bosques, de aquí a cadaqués, ida y vuelta.
No sé quién dijo la frase: Cuando uno viaja...todo lo ordinario parece extraordinario!
Pero es así, no? Siento que viajar es para el alma, como el ejercicio al cuerpo, la revitaliza :)))
Maravillosas fotos, me encantó la de la mujer que parece cuadro expresionista con todos los colores del arcoiris, incluido el pelo!
Saps que Mastroiani és un dels neus favorits?... també t'he buscat per la nostra platja de Pals. Vas veure les tormentes?
sí, Odette, tú pareces también un alma viajera, como mi amiga, como este grupo de bloggers de por aquí, sí que es un ejercicio buenísimo, aunque sea viajando aquí al lado, mirando, curioseando
Nmpl, a mi també m'encanta el Mastroiani, un dia em va dir on anava a menjar pizza a paris, i ara, encara que sigui mort el busco sempre en aquell restaurant napolità. En aquesta pel lícula t'agradaria,
sí, et vaig buscar a la platja, estava maquísima, desprès em vaig anar amb la martina a sant pere de rodes i tamariu, passejadetes, i a la nit vaig veure Roma, citta aperta!
aquests dies començo la UOC i vaig una mica perduda aixi que estic una mica missing ;-(
EL VAS CONEIEXER??????
EXPLICAM'HO SÍÍÍÍÍÍ !!!!!!!!!!!!!!!!
El objeto a,
Sí, creo que en mi vida pasada fuí gitana... antes de tener hijos recorrí el mundo, hasta en tu amada China estuve...
y ahora creo que la pintura me permitirá continuar esa vida nómada :)
Y aunque no hablo catalán, algo entendí y yo también AMO a Mastroniani...
Perdona Odette por el catalán!
No!! no conocí al maestro Mastroiani, pero en aquella época me quedaba a dormir en casa de una tía segunda, una gran actriz francesa que trabajó mucho con Fellini y con los grandes actores de la época y lo conocía ella, Magali Noel, se llama mi tía,
es una pizzería napolitana al lado del mercado de Saint Germain de Pres...
La expo del CCCB es increíble, intentaré volver antes del 25 porque me han quedo muchas cosas sin digerir. Lo de los cementerios del El Cairo, me conmovió, su discurso es casi surrealista, aquello de : "el que tiene tumbas que visitan los familiares ganan más"....por otra parte La Salada en Buenos Aires....lo que fué la economía sumergida....que mueve millones, las contradicciones del sistema, frase hecha que no sirve para tapar la marginalidad que parece imprescindible para que el 2sistema" persista. Por cierto la salada era muy popular cuando era muy niña y vivía en buenos Aires, un remedo del mar al alcance de todos...otros fantasmas. un saludo
Publicar un comentario