11.8.08

de la oportunidad

old books in Panjiayuan by Westwinds Zhou
Se ha dicho hasta la saciedad que los JO ofrecían a China una oportunidad de oro para demostrar al resto del mundo los grandes cambios realizados por su gobierno y sociedad, para fortalecer la democracia, dar grandes pasos en materia de derechos humanos y libertad de expresión o prensa, y entrar a formar parte de la comunidad internacional. Para mi, en cambio, suponía la oportunidad de que pudieran desplegarse visiones y discursos más complejos, matizados y lúcidos sobre el mundo chino fuera del ámbito sinólogo, que a menudo resulta limitado.Cuando alguien me preguntaba si no me apetecía estar en China durante los juegos yo siempre respondía que lo que de verdad esperaba era poder disfrutar este tiempo de numerosos de artículos y programas de periodistas como Rafael Poch, que ayudasen a dejar atrás los lugares comunes, obviedades, simplezas y puntos de vista que de tan superficiales y parciales, acaban siendo erróneos y simples mentiras. En los últimos meses, los medios de comunicación se han centrado exclusivamente en la cara más oscura y siniestra de China. Como explicaba Poch hace unos días, todo hacía referencia a un “régimen casi orwelliano de represión, tortura, control de Internet, ejecuciones y censura, cuando la realidad es mucho más rica, abierta, variopinta y dinámica de lo que sugiere esa visión negruzca, tan poco inocente y tan poco independiente de criterio” Llegamos a situaciones tan absurdas como las declaraciones de personajes como G.Bush desde Tailandia, exigiendo cambios en los derechos humanos, siendo él el máximo responsable del gobierno que ha creado y sigue manteniendo Guantánamo, o apoya incondicionalmente al gobierno de Israel. Pero sin tener que acudir a extremos tan bochornosos, no puedo dejar de preguntarme cuando la gente de la calle compara la sociedad china, con qué otra sociedad ideal inexistente la compara. Además de llenarse la boca con la palabra democracia. Yo cada vez me siento más ajena, más perpleja, más china y asombrada de la parcialidad y falta de curiosidad de las personas por lo que la realidad depara. Este domingo incluso Joan de Segarra arremetía con la cancioncilla de lo incongruente que era que se celebrasen los jjoo en un país como China, y calificaba de incomprensible y ofensivo que sigan habiendo retratos de Mao Zedong en lugares y edificios oficiales, o en las calles. ¿Qué parte de la historia de China se le escapa? Es obvio que nunca ha estado en China más de una semana, y por supuesto nunca ha conversado con la gente de la calle o las ciudades, que sí son capaces de explicar con toda lógica el por qué de esas imágenes y qué significado tienen aún para ellos, qué es lo que explican de su historia, sus aciertos y sus errores. A mi me hace pensar que la verdadera incapacidad para asumir el pasado y entender el presente no es precisa ni exclusivamente de los chinos. Y es que una vez asumida la importancia de ciertas formas, ciertas reglas sociales y morales que se han subjetivado, de lo que se puede o no decir, los chinos son mucho menos hipócritas de lo que se piensa. Muchos de los que vieron aquí como algo normal que China entrase en la WTO, exporte, importe y fabrique para el resto del mundo, se rasgan las vestiduras con lo de los juegos.
Mi terreno no es el periodístico, sino en todo caso el subjetivo, poético, artístico o psicoanalítico, por lo que agradezco esos espacios en los que gente que sí sabe de lo que habla se toma la molestia de deshacer malentendidos sobre todas estas cuestiones más generales y políticas. En un artículo de la vanguardia de ayer Poch describe una anécdota que me parece muy representativa de lo que le suele suceder a alguien cuando superando los prejuicios y tópicos se acerca a la realidad china. Un profesor de ciencia política llega a la universidad de Pekín y se da cuenta de que allí hay más libertad de expresión que en su anterior puesto en Singapur, “Creía que me piedirían mi programa de lecciones a principios de curso, pero cuando pregunté me dijeron, ¿programa? Usted explique lo que quiera” En contra de lo que se piensa el régimen chino es mucho más abierto y relajado, y los espacios de discusión existen, la información está más liberada de lo que parece y muchos de los cambios de la sociedad vienen provocados por la presión que se ejerce desde abajo. Por supuesto que la represión, la censura, la tortura existen y son una lacra, también para ellos.
En aquel libro de Hisayasu Nakagawa el autor cuenta como hace unos años en una conferencia sobre los principios de Kitaro Nishida, tradujeron desafortunadamente un concepto clave de sus últimos trabajos, el koi-teki chokkan –algo así como la intención que se concibe en el acto en sí- con la expresión “intuición activa”. Según el autor, muchos fueron los franceses que se quedaron atrapados en las preguntas sobre la diferencia y oposición tan occidental entre activa y pasiva, sin poder enterarse de nada más. Algo así me parece que pasa a menudo con China. Las discusiones quedan habitualmente abortadas por todas esas cuestiones culturales sin real interés que impiden cualquier razonamiento elaborado, y nos alejan sin duda de los contenidos. Menos mal que al margen de todas esas discusiones estériles empiezan a no ser pocos los que de manera rigurosa desechan desde el principio el derrotero provinciano orientalista. Pensaba en los libritos de Jean François BilleterContra François Jullien” y "China tres veces muda", en el que dice claramente en un capítulo al concluir, “hay que elegir” o bien se parte del mito de la alteridad consustancial china, cuyas posturas artificiales suelen llevarnos a callejones de traducción sin salida tales como la anécdota de la conferencia de filosofía japonesa en el Pompidou, o bien se opta por el sentido común, se abandonan ideales inexistentes que dividen el mundo en un imaginario ellos contra nosotros. Creo que tanto los análisis de Billeter en lo filosófico/sinológico, de Poch en lo periodístico, o de R. Lanselle en lo analítico a través de la relación escritura-lengua y discurso social coinciden en que el análisis ha de ser histórico, económico, y político ante todo, humano. Para Billeter, como para Motaigne, parte de la experiencia propia, corporal (véase su brillante e inspirador Cuatro lecturas sobre Zhuangzi), dice en el primero de los libros mencionados: "para mi no hay nada por encima de la persona, y sobre todo nada por encima de dos personas que se escuchan y entienden con el uso de la palabra y la razón". Sin duda, si en vez de inflar el imaginario, hiciéramos el esfuerzo de utilizar esas armas tan sencillas como potentes, mucho de lo que nos parece incongruente y ofensivo en china, cobraría un nuevo valor.

(perdonen por la extensión del post, no supe resumir-me)

21 comentarios:

Pablo Miravent dijo...

Muy interesante...faltó lo del Tibet, pero también se dice por ahi que el Dalai Lama es aliado de Bush y la CIA.
Me ha dado ganas de conocer China, claro que primero quiero conocer Barcelona.
Abrazo.

Belnu dijo...

Muy bien, muy bien! Es increíble que aquí puedan decir lo de los retratos de Mao, en unpaís lleno de bustos de Franco (el otro día un alcalde inauguró una fuente con la cabeza de Franco en Galicia) de institutos y calles que llevan su nombre y el del fundador de la Falange, y donde las riquezas que su familia usurpó siguen en sus manos y ha habido archivos históricos ligados a la fundación franco cerrados a los historiadores no allegados hasta hace cuatro días! Yo tengo la misma sensación cuando aquí la gente compadece a los países postcomunistas sin acordarse de los 40 años de dictadura que ni siquiera nos daba, como a ellos, una educación gratuita, por ejemplo.
Pero en este país irreflexivo, la gente ni sabe, ni piensa ni recuerda. Y se cree a pies juntillas todas las mentiras y tonterías perversas que circulan en las agencias de prensa.
Mientras ellos se preocupan por los derechos humanos en China, Putin puede organizar su genocidio sin que nadie le chiste. No hay como tener gas...

Belnu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belnu dijo...

La foto es magnífica. Creí que había más artículos, pero eran libros, que pintan bien... Me ha hecho gracia la perplejidad del bambi amarillo

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Precisamente Vanessa ha dado la casualidad que trato de aquello de lo que has hablado de que lo más importante no son las superestructuras, lo que va más allá del individuo y el grupo, lo que yo llamo el supergrupo u Ortega la circunstancia, sino las personas dos, tres y cuatro personas que siempre o casi siempre si no son más de cuatro pueden ser ellas mismas en cualquier sistema, ahora si hablamos de más de cuatro ya entra el hombre social y por tanto la circunstancia, la relación de deseo artificial marxista aunque necesaria. Me ha conmovido el que hayamos coincidido en nuestros artículos, si puedes, tienes ganas o tiempo leete "El desig en Marx i Sòcrates. Ortega" yo creo que da algunas claves de un loco que no quiere arreglar el mundo, pero sí ayudar para que sus hermanos, su yo más lejano, sus semejantes, encuentren respuestas, sabiendo que la verdad es dudosa si no inexistente. Bien te dejo Vanessa y he comprendido o creo haber comprendido no tu loa al régimen chino sino a la gente china, su discurso y su simbólico. La humanidad se abre camino incluso en las cárceles.

Gise =) dijo...

Petita no sabes cuanto esperaba yo este post!!! siempre te dije que de China yo no tenia ni idea y fui aprendiendo de lo que vos me contabas, y esperaba ansiosa tu postura en esto de los juegos y todo lo que se habla de China. Hoy lei una noticia en el peridico y pensé vaya desgracia. Hablaba de la muerte del suegro del entrenador de voleibol americano, al hombre lo mataron en Pekin a cuchilladas y agredieron de gravedad a la suegra, el ciudadano chino luego se suicido. lo primero que pensé fue este hombre (el agresor) ni se imaginaba que se metia con un americano, ahora aguantar a Bush con todo lo que venga. Jintao ya no debe saber como pedir disculpas a Bush...
Creo que todo debe ser una situación aislada del resto que no hubiera tenido tanta repercusión sin no hubiera ocurrido a un yanki.
Me gustó mucho la foto de la geisha leyendo el diario y el soldado chino en Hollywood.
Besotes y gracias por tu cronica tan detallada y esperada!!!!
Besototes petita!!!!
Quiero saber más de parte tuya de estos juegos porfa!!!!

el objeto a dijo...

hola Pablo, me alegro te gustara el post, lo escribí un poco a raíz de tus preguntas hace unos días. Del Tibet ya había escrito hace un tiempo, cuando aquellas manifestaciones, yo estoy muy en contra de la posición china frente al Tibet, pero es una historia larga y nada fácil de resolver. Los chinos, antes que chinos, son seres humanos, con las mismos errores, y cuando además se trata de un régimen.. pues las cosas empeoran aún más. Cada pueblo con sus fantasmas, nosotros aquí tenemos a Eta, y la no-memoria histórica, y un ambiente de "guerra civil" asqueroso...


Bel ayer por la noche estuve viendo fragmentos de un documental De madrid al cielo, con historias increibles de nuestra historia más reciente,
efectivamente país desmemoriado, irreflexivo y a la deriva. A mi me parece que los retratos de Mao siguen ahí de alguna manera explicando o haciendo recordar a los chinos cómo se ha llegado hasta ahí. Ningún chino negará la tragedia de la revolución cultural, ni las matanzas ni los errores, pero en vez de imputar a no sé qué fuerzas extraterrestres, ellos saben de la doble cara de la moneda, de frágil de la historia y naturaleza humana

Vicent, pues ahora voy a leerte, pero sí, es bonito eso que dice Billeter de dos personas hablando y razonando

sí Gisela, tenía cierta necesidad de poner mis ideas en orden... veo que estás por aquí, te leo en casa tuya

besos

Pablo Miravent dijo...

Que libro de Zizek me recomendás leer amiga?
Besos

odette farrell dijo...

Como siempre es un placer leerte petite...
me perdí la inauguración de los juegos... pero tu post sí que lo disfruté :)

coco dijo...

(nada que perdonar, querida, he aprendido un montón, gracias)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que la perspectiva cercana es esclarecedora de los hechos (aunque tambien alejarse..) El conocimiento profundo siempre es definitivo para poder hablar comparativamente, sin poder medir y sopesar no hay juicio, ni acertado ni erróneo. Es como aquella historia que empezaba relatando algo y al pasar de boca en boca, cambiaban las palabras de lugar y de sentido, y el último que la escuchaba algo muy distinto del relato que lo había originado todo.
iluminaciones.

el objeto a dijo...

hola Pablo,
a mi me gustó mucho Mirando al sesgo, y algunos capítulos de Metástasis del Goce, aunque él va sacando muchos títulos nuevos y no los conozco todos. Creo que en argentina es fácil encontrarlo en las librerías, porque lo traduce paidós, y él viaja allá con frecuencia, su última mujer es argentina, también hay un documental sobre él muy divertido, no recuerdo el título, realizado por una americana, ya me dirás si te gusta

Odette, por donde andas? voy a pasarme por tu casa a ver si hay noticias europeas, estoy algo intermitente estas semanas con internet!

Iluminaciones, estuve esta semana paseando por tu casa, me quedé pensando en esa foto de la escultura de Camille Claudel y luego nos fuimos a ver una expo sobre la obra y universo de JG Ballard, donde todo visionario, decía en unas entrevistas algunas cosas sobre el artista que me hicieron pensar en ti,

la gente quiere apropiarse de juicios y opiniones, esquivando el recorrido necesario para elaborar cualquier conclusión, absurdo...

Ser-ahi dijo...

Hola objeto a!! Muy cierto cuando dices que la gente se llena la boca con la palabra democracia,y que comparan sociedades con otras ideales,que jamas llegaremos a conocer.Y coincido totalmente con aquello de quedarse perleja frente a la falta de curiosidad por lo que la realidad depara. No es casual el auge de los reality shows en este último tiempo, al menos en mi pais,en donde la curiosidad pasa por ver a gente que no tiene ni un minimo de realidad en su mente.

Es triste que temas importantes se aborden superficialmente, que cualquiera opine de todo, que lo insignificante se vuelva importante, que Bush hable de derechos humanos(?). Es absurdo.

Pero es el engaño propio del lenguaje:cuando las palabras remiten a las cosas aparece el EQUIVOCO. O sea, opinólogos de la sociedad china criticando un régimen y una cultura que desconocen, Bush llenándose la boca con la palabra democracia,etc. Quedando el arte y la cultura muy por fuera de cualquier debate.

Perdón por la extensión! Pero me gustó mucho lo que escribiste.

Saludos!

Anónimo dijo...

este post no es largo en absoluto, toca el tema desde las perspectivas necesarias, que en este tema, como en la mayoria, son tambien conceptuales y epistemologicas (perdon por los palabros). Me quito el sombrero, V, te citare

el objeto a dijo...

Gracia Xavier O. por tu visita y lectura, imagino que te interesa el tema de china, me alienta poder compartir, saludos!

Vicent Llémena i Jambet dijo...
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Vicent Llémena i Jambet dijo...
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Vicent Llémena i Jambet dijo...
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