23.11.08

de la posibilidad de la mirada sin relato

photo by dutuotime
A principios de esta semana violentos enfrentamientos han tenido lugar entre un grupo de manifestantes de una pequeña localidad de la provincia de Gansu y la policía. Los ciudadanos furiosos protestaban frente a la sede del PCC debido al anuncio de la construcción de una nueva sede gubernamental, destruida durante los seísmos del pasado mayo, cuando ellos, expulsados de sus casas en 2006, esperan desde entonces a ser recolocados por las autoridades. Parece ser que el control y la censura del partido sobre la prensa ha dado un giro en estos últimos meses y, conscientes de las dificultades de bloquear imágenes y noticias, que acaban circulando por Internet de cualquier modo, las autoridades han decidido aflojar su control . Ha sido el caso estas semanas de las noticias sobre crisis financiera, o una importante huelga de taxistas! por ejemplo. Los problemas sociales en China son diversos y enormes, dadas sus dimensiones. Los casos de expropiaciones, de expedientes de regulación, explotación de trabajadores inmigrantes y ausencia de servicios sociales básicos como son la salud o la educación, se ven agravados por el deporte nacional de la corrupción. Aún así, como pueblo disponen de un sentido de la solidaridad y el trabajo, de la supervivencia frente a situaciones adversas y capacidad de reconstrucción muy superiores a la nuestra. Algo de esto parece querer desprenderse de la exposición El la ciudad china, miradas sobre la transformación de un imperio, del cccb, que quiere evitar tópicos e intenta ofrecer una mirada más transversal sobre lo arquitectónico, social e histórico. Me gustaba la idea de confrontar construcción y destrucción, reconstrucción y deconstrucción, como una especie de mantra en la realidad china, en la realidad de cada uno de nosotros, en el fondo. Me resultó, sin embargo, un chasco. Estuve en la conferencia de presentación de uno de sus principales responsables y comisarios, donde se dijeron algunas cosas interesantes, otras no tanto. La exposición dispone de material visual excelente, algunos cortometrajes, entre ellos uno firmado por el propio Jia Zhangke, fotografías e imágenes de archivo antiguas de ciudades como Pekín, Shanghai, Chonqing o Guangdong, algunos trabajos de artistas. Pero en conjunto resulta algo vacía y aburrida, sin apenas relato, sin historia, diría yo. He tenido que ir dos veces, la primera me quedé sin saber.... Me quejé a Albértigo diciéndole que quizá hoy en día resultara demasiado difícil hacer exposiciones, y que el formato de exposición interdisciplilnar estuviera ya obsoleto, -“Todas me parecen iguales” El me contestó que quizá fuera porque por aquí los que las montan, siempre son los mismos (!!) Este jueves al menos iré a escuchar a Manel Ollé, en una mesa rendonda que seguro es interesante.

20 comentarios:

Darth Tater dijo...

Qué hermosa foto y qué compleja la realidad china!

Gise =) dijo...

Petita vaya la que han montado no??? y no es para menos tanta gente sin casa y los gobernantes pensando en hacer otrsede gubernamental para seguir "robando"... Lo de la expo no será que tu ya sabes tanto de ese pais que por eso no te llamó la atención...seguro que a mi que se menos que nada de su cultura y de su historia algo descubro... la ire a ver y luego te cuento...Besukones preciosa!!!

Anónimo dijo...

Gracias por avisarme. Iba a ir desde aquí, Valencia, lo que me supone 100 € de gasto, solo por ver esa exposición, pero siendo así ya no voy.
No solo confío en tu criterio sino que aquí pasa lo mismo. El pasado curso se programó en el IVAM una expo sobre arte y foto contemporanea china y me sucedió lo mismo que a tí. ¡Esto era todo!. Sin una mínima reflexión. Inconexión en la poca información, aunque las obras eran dignas de verse.

nomesploraria dijo...

A mi también me parecen todas iguales. El domingo estuve en el Nacional para ver a los pintores nuestros olvidados del XIX y comienzos del XX. Cuando estas obras estaban en la Ciutadella no las visitaba ni pedro.

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Es una lástima que a pesar del acerbo cultural chino, su filosofía del diálogo y el equilibrio la sociedad comunista o mejor, la dictadura del proletariado comunista aún pueda no amar la palabra, yo espero que no haya sido por censura sino un síntoma nada más que formal, lo que me alegra es que hayas contado que hay un cada vez más relajado control sobre internet, y sabiendo como es el pueblo chino, quién sabe si de este final de lo comunista nace pese al espiritu de la contradicción y la ambición que provoca corrupción, nace un nuevo estado o una nueva idea de sociedad, piensa que nunca se había dado una muerte de lo comunista tan lenta y con posibilidades de reinventarnos y reinvertar el mundo como allí, en la antigua URSS fue una liquidación de grandes almacenes en los que cada uno se llevaba aquello que quedaba en saldo, pero China? quizás China sea una posible solución?
Y de todas formas la mirada democrática o no (piensa que democratizar la mirada es una gran pérdida)siempre resulta muy comunicativa, comunicarse es en parte mirar.
Bueno Vanessa me voy, me ha gustado tu artículo por el tono fundamentalmente optimista que has dado, espero tu próximo artículo con ansiedad. Abrazos de Vicent.

Belnu dijo...

Sí que es bonita la foto! Tan narrativa, melancólica y misteriosa. Buena respuesta la de Albértigo. Y pinta bien esa conferencia de Ollé, si el tiempo me lo permitiera...

el objeto a dijo...

hola Darth Tater, gracias por tu visita, he pasado a visitarte!

Si, Gise, la verdad es que ahí la gente aguanta situaciones muy duras y luego es normal que de vez en cuando protesten, como se dice por aquí, quien no llora...
ya me dirás si vas a ver la expo, por cierto, con carnet de la biblioteca municipal el cccb por las mañanas es gratis!

Jardinero sino-valenciano, hola Vicente! no sé qué decirte, tal vez mi punto de vista sea demasiado subjetivo y a ti te guste la expo, y yo tuviese demasiadas expectativas, o una idea equivocada de lo que debería ser.... no querría ser yo la responsable de que te la pierdas, pero también te metiría si te dijera que me ha gustado mucho. A una amiga mía que ha vivido en la india y conoce China le gustó más que a mi...
en fin, sobretodo si te vienes a barcelona a verla avisa y nos tomamos un café-chino!

Nmpl, me alegra que pienses lo mismo, a veces me da miedo que mis opiniones se deban a mi exceso de marginalidad ;-)!!
te gustaron los cuadros??
A veces un0 espera demasiado, tal vez, pero es cierto que hay exposiciones maravillosas que lo cambian a uno y otras en cambio, demasiado déjà vu

hola Vicent! Me ha gustado mucho eso que explicas de la muerte tan lenta del comunismo en china a partir de la cual quizá pueda surgir otra cosa, otras soluciones, al contrario de lo sucedido, los desastres en otros países post-comunistas del este
muy bien visto ese factor tiempo, que se estira y permite mirar de otra manera

por cierto, a qué te refieres con lo de que democratizar la mirada supone una pérdida?

Zbel(la), me alegro de que te guste, todo ese verde rodeando y protegiendo la puerta y el camino, ese cuerpo iluminado, no sé, me hicieron pensar en ti,

ya sabes, si te animas el jueves, yo iré seguro, siempre es un placer y un aliento poder escuchar Manel Ollé! y creo que hablarán de internet, y las redes...

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Me refería a la diferencia que siempre ocurre cuando un discurso se generaliza, en este caso la diferencia entre mirar, que sería la sensibilidad y ver, la sociabilidad, un poco ver sería poner normas éticas para todos, cómo hemos de ver y cómo habríamos de confundir ver con mirar.
De todas formas tiene cosas positivas como por ejemplo la democratización de los discursos, y que todo el mundo pueda mirar y como no escribir y expresarse, pero siempre existe el problema de confundir la mirada no con el ver como sociabilidad sino como dejar pasar los objetos uno detrás de otro y quizá consumir o lo que es peor dominar en base a un discurso generalizado y perverso.
La democracia siempre tiene esos problemas, pero ¿hay que poner límites a la libertad? y ¿sobre qué criterios? y ¿quién ha de poner los criterios si esta libertad se cercena de esta manera?, no sé si me he explicado bien pero más o menos quería decir esto, y en las nuevas posibilidades chinas ¿qué filosofía o canon de conducta o de expresión tomar?, yo desde la ética del psicoanálisis que no llego a abarcar pero que intuyo me basta, pero hay quien tiene una visión menos individualista, más a la manera del en este sentido contrarrevolucionario Hegel, no sé, quizá somos un poco la contradicción.
Venga ahora ya te dejo y voy a leer tus posts.

el objeto a dijo...

gracias Vicent por tus aclaraciones, creo que he entendido esa generalización de los discursos y la contradicción que hay entre la mirada individual y la social, Creo que la pérdida de la que hablas con lo de democratizar la mirada, hacerla colectiva, social, compartible, tiene que ver con la pérdida del punto de vista propio, intrasferible.
MIentras uno no necesite imponer su mirada en el otro, tal vez ahí estén los límites,

bueno, como siempre, gracias Vicent por tus atentos comentarios y lecturas

odette farrell dijo...

Petite!!!

Sí voy a Barcelona!!!!
Tengo cita con una galera allá :))) llegó el 9 en la noche y me voy el 13... espero podamos coincidir.

el objeto a dijo...

Qué bien Odette!!
yo tengo un viaje el 11-14 diciembre, pero este viaje está programado desde hace tiempo y siempre falla y se cambian las fechas, así que no estoy segura, de todos modos si me voy el 11 nos vemos el 10!!
a ver si organizamos algo con Nmpl,doctor Frikosal y el resto!
besos y BRAVO por esta cita con galería en barcelona!
me alegro mucho por ti por todas estas cosas buenas que te suceden,

Darth Tater dijo...

Hola Petite-A,

Sí, estoy en México y supongo que seguiré aquí por mucho tiempo...
Gracias por pasar por mi blog, por alguna razón que no entiendo ese blog que es más frívolo (ambos lo son) recibe más visitantes no tan frívolos, ¡¡¡¡como tú!!!!
Me encantó este post tuyo, aunque largo, así que me voy a dar el tiempo para ir leyéndo los anteriores con calma.
Mi madre regresó encantada de China, además de que aún no había crisis y le costó baratísimo el viaje, le tocó un clima excelente y mucho por ver. Como buena turista no se enteró ni le mostraron muchas cosas que conocemos de la realidad china pero bueno, al menos se divirtió de lo lindo. Lo raro fue que Japón no le gustó en absoluto.
En fin, por aquí nos seguiremos viendo, un beso pues.

Anónimo dijo...

Esa capacidad de reconstrucción y solidaridad son claves para toda iniciativa, cohesión incluso. Lo que comentas suena como a mundo paralelo al nuestro, y por decir así, eso lo diferencia de las medidas a tomar respecto al problema que comentas, aunque cada vez, más cercana problemática a occidente, para bien y para mal, supongo. Bernanos decía que el hombre necesita de esperanza, más casi que de pan... Sobre las exposiciones, ya sean de distinta índole, se necesita cierta independencia, sin llegar al estadio de la creación, aunque cercano, rigor, y que tengan algo que contarnos, pero no por obligación de una forma didáctica, etc.
iluminaciones.

Anónimo dijo...

Lo que comenta Darth respecto a su madre es lo mismo que me pasó a mí.
Fuí la primera vez a China sin ganas, obligado por las circunstancias. Y ya no he vuelto a dejar de ir.
Mi ilusión de toda la vida era Japón. Todavía no he ido. Mi profe de Chino me cuenta que no es un caso inhabitual. La gente va con una idea y vuelve con otra. Va a China con reparos y queda enganchada. Fenómeno que no sucede con Japón, la gente lo visita con ilusión y luego ya no vuelve. Como un viaje más. Un destino al que le has hecho la visita pertinente y punto.
Igual mi profesor y yo pecamos de extremistas. No se.

Anónimo dijo...

Todo está hecho por los mismos, sin pasión y con el mínimo de profesionalidad.
Cuando surge algo mínimammente nuevo, ya están aquellos de siempre deglutiéndolo, firmándolo, apropiándose.
Es el resultado del ombliguismo como jerarquía intelectual.
¡Visca BCN!

Anónimo dijo...

Las fiestas tienen siempre su precio amargo, al menos para algunos.
Quédese con lo de la limpieza de amigos innecesarios.
No comparto su gusto físico por Peter, lo siento. Gran actor, sí, pero preferiría intentarlo con la York. Qué será de ella?

Xavier dijo...

A, ¿qué tal la conferencia Ollé/Prado/Castañeda? ¿Se vale un post?

Estoy ahora muy metido mucho en arte chino y ruinas, estaría bien hablarlo un día. Estaré por BCN para la navidades.

un petó

el objeto a dijo...

xavi!! quina il lu llegirte!
m'encantaria veure't par nadal, jo hi seré per aquí, acabo d'anar a poliglòssia, però està encara el post de l'estiu,

la taula rodona no va estar malament, els tres ponents eren interessants, a mi Manel m'agrada especialment, sempre em val la pena, per fer-ne un post hauria de mirar-me millor alguns blogs i personatges, però encara no he tingut el temps ni la tranquil litat

espero ens veurem doncs d'aqui a unes setmanes i m'expliques això de les ruines i l'art xinès, em b´çe molt de gust veure't!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

It seems different countries, different cultures, we really can decide things in the same understanding of the difference!
Personalized Signature:我喜欢淮安掼蛋,靖江青儿,南通长牌,姜堰23张,常州麻将这些地方言游戏