3.5.09

la oruga y las terrazas chinas

zen shrine by masaaki miraya
Desconozco prácticamente todo lo relativo a la vida de las orugas, y aún así a menudo me ocurre sentirme una de ellas. Aunque a trompicones, el mundo avanza deprisa, mientras que la oruga lo hace despacio, casi todo la sobrepasa, en velocidad y alcance, y como en aquel haiku, la brisa de la mañana le sigue erizando los pelos.
Cuando me imagino oruga puedo estar frente a la bahía de san franciso, y la mayoría de las veces soy china. Avanzo. Esta semana duscubrí una pieza nueva de Lucy Orta en su nuevo Dress Code, que me pareció muy oruga... También llegó por fin el Baff y con él ese paréntesis urbano en el que viajar a otros mundos y a otros ritmos, también necesarios. Los chinos cavaban en las montañas para construir terrazas desde donde mirar con mejor perspectiva el mundo. El Baff es esta semana una de esas terrazas.
El sábado vimos un documental sobre rockeros pekineses y la destrucción de la ciudad, y un corto muy bueno japonés. La última película de Naomi Kawase, Nanayo, rodada en Tailandia, donde ella parece estar experimentando otras formas de estar y de perderse, y es que su obra suele girar entorno a la pérdida, en sus diferentes formas. Ayer fue el luminoso retrato de una familia japonesa de la mano de H. Kore-Eda, director de la magistral Nowbody Knows, donde aprecié especialmente las escenas en que el niño no revela nunca al resto de personajes sus verdaderas razones, como queriendo preservar una intimidad que le es necesaria en esos momentos de su vida.
También escuché hace unos días un disco con aires mongoles del rockero chino Cui Jian, que me recuerda a ese otro cantante mongol que tanto me gusta. De hecho, hace años, una noche vimos a Cui Jian entre el público, con una guapa modelo y Christopher Doyle en el mismo garito donde él cantaba. En una de las canciones, el viento del norte, que siempre llega a Pekín desde el desierto en esta época del año, se le aparece en ensoñaciones, amortiguando los temores y la embriaguez. En la que estar cantando es como estar soñando, y pide que no lo despierten hasta que su canción no acabe. Copio aquí la letra en chino para quien pueda leerla, puesto que me he pasado el findesemana corrigiendo traducciones (del francés, no del chino) y con esta no me atrevo. La letra es de Cui Jian, y me encanta, se titula 舞过 38 线.

雪天雪地雪花
它慢慢的不再 刺激
北风吹进我的梦里
我没有醒 也没有恐惧

蓝天 草地 野花
它慢慢的失去了美丽
北风吹起了我的醉意
我不愿醒 也不愿放弃

别问我为什么
别试着叫醒我
等我做完这个梦
等我唱完这首歌

Alguien que me conoce bien dice que idealizo el saber, y yo sé que tiene razón. Pero todos necesitamos nuestros ideales, me digo, y yo más que el saber idealizo la neceisdad de entender. Me angustia sin embargo la acumulación, las personas que no parecen hacer otra cosa que acumular y acumular conocimientos y papeles, estrujados en algún rincón de sus casas y cerebros, y todo lo guardan y todo se suma. Yo como la oruga no creo más que en avanzar y aprender a mirar o escuchar, a entender, que a veces son lo mismo. Unos muñecos que ponían en la tv y que me gustaban mucho, cuando no sabían qué hacer y les asaltaban las dudas, iban a consultar al oráculo, queno era más que una montaña de basura. Eran geniales esas escenas.
Acabé el libro de Davoine, y su folisophie me sigue pareciendo admirable e imprescindible. Ahora he de dejar que todo lo leído se pose, y ponga a caminar a la oruga...

21 comentarios:

Belnu dijo...

Folisophie!
Es gracioso porque desde mi blog no se veía que habías hecho un post, he tenido que entrar en el de Cacho para verlo. Y hablas de cosas de las que yo también he hablado estos días, alguna citándote (como esos goonies y su oráculo de basura que me contaste)
Temo ser de esos acumuladores, de hecho el otro día me identificaba con un dicho de JRJ, de que su vida era una ordenada acumulación del retraso. Y yo pensé: y la mía una desordenada acumulación de ese retraso, de esos papeles que me devoran.
Aunque lo mío es curiosidad caótica y caprichosa, no precisamente erudición, ya que no no sé casi nada. Si tú idealizas el saber, yo idealizo leer, la lectura, porque para mí es ese otro mundo que nos acompaña y sin el cual todo sería demasiado opresivo y sin sueños. Tu imagen de la oruga me gusta. Yo también pensé que el niño de la película de ayer se protegía cómodamente con sus discretas mentiras. Para que no le invadieran...

Belnu dijo...

ah y qué preciosa oruga! digna de frikosal!

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Hola Vanessa, mira, decía Lacan que una de las formas del saber o del existir era "comer libros", que es una postura diferente a leer para distraerse o para saber, creo, porque a mí me ha pasado, que ese comer libros es un poco el idealizar el saber, buscar el poder y también la comuncicación, de todad formas yo creo que estamos solos, mira, el otro día me decía mi novia: _Es que es triste darte cuenta o intuír que nadie nos comprende. No dijo escucha, dijo comprende, y así le contesté que por eso yo me leo y me escribo solo para mí pero acompañado que ella, mi novia y la gente con inquietudes puede hacer cosas interesantes como escribir o hablar aún pensando que nadie las va a comprender porque en el fondo nadie comprende a nadie si no es en el acto del amor, y por un pequeño momento, yo le recordaba que como ya le dije otro día estamos solos, el otro no existe y hemos de romper con la idea de un otro anulador o intolerante, la intolerancia del otro somos nosotros mismos o somos responsables en cierta manera de la intoloerancia del otro o del nuestro otro al menos por haberlo elegido como amigo. Así cuando yo aprendí que estaba solo e incomunicado comencé a escribirme acompañado, a hablar acompañado de ti de Carla, de mi psicoanalista y de algún otro como mi madre o mi novia, y sobrevivir, la tolerancia me ha hecho y también el psicoanálisis no idealizar el saber ya he dejado de "comer libros" y prácticamente salvo los libros de filosofía de la carrera no leo ya casi nada excepto algunos blocs como el tuyo y otros y alguna poesía y literatura en relatsencatalà, eso sí escribo y mucho porque si no escribo no soy nadie, es un poco darse cuenta de la división de la vida como decían Shopenhauer y Lacan de que nos pasamos media vida en el enigma, es cuando los libros y las lecturas caen una detrás de otra y la parte de la vida en que te das cuenta que todo se repite, que todo es repetitivamente aburrido, pero todavía conservas las ganas de amar y condescender y como no de comunicarte pero ya desde una postura menos beligerante. Bien, te dejo Vanessa y veo que vas a ser una buena psicoanalista por lo mucho de sufrimiento que se ve en tus escritos, y también porqué no decirlo, aunque viene a ser lo mismo de sabiduría, mil besos de Vicent y ya te leo otro artículo, este me ha gustado porque si te das cuenta ha conectado también como lo han hecho otros tuyos o la gran mayoría con alguna experiencia mía, gracias otra vez y un fuerte abrazo. De Vicent.

nomesploraria dijo...

Ah! com m'agraden les erugues. La darrera que has posat és l'eruga de l'alzina. A Menorca cada 5 o 6 anys en hi ha una plaga. Van de nord a sud (curiosament sempre de nord a sud) i passen per sobre de qualsevol cosa que hi hagi pel mig –cotxes, cases, el què sigui. No fan cap mal. No maten les alzines, les deixen sense fulles que al cap de pocs dies tornen a sortir amb més força. Solament moren les alzines més febles o malaltes. A la gent li fan fàstic i les autoritats fumiguen els alzinars amb insecticides que ho maten tot. L'eruga de l'alzina ha existit sempre a Menorca, no és importada.
Una vegada li vaig fer un retrat semblat a aquest.

Una abraçada estimada V.

el objeto a dijo...

Bueno, Zbel*la, yo no digo que sea un pecado gozar acumulando saberes, es sólo que a mi me angustia en sí esa suma, pero entiendo que mi resta constante tampoco sea garantía de nada ni tranquilice,

lo que sí que creo que compartimos es el alivio de poder entender algo y el recorrer esos caminos que lo propician,

hay varias orugas en las imágenes, todas japonesillas,

hoy estaba toda contenta con las moscas revoloteando por el salón¡

el objeto a dijo...

Hola Vicent¡

sí, a mi me gusta mucho mucho cómo critica Lacan esos saberes que sólo sirven en las universidades, a él le interesaba el saber que deviene acto, casi en el sentido de los satori japoneses, el saber revelador, ese que llega después de haber recorrido un trecho, de haberse puesto en marcha,
y ese condescender del que hablas, implica precisamente la aceptación de la falta en poder, y en saber,
las impotencias e imposibilidades,

me alegra mucho que leas en lo que escribo ciertas conexiones con las cosas que te han sucedido y te preocupan, y que me creas capaz de entender algo de esa incomunicación tan inexorable de la que hablas y que a mí tanto me interesa,
como siempre te agradezco tu atenta y generosa lectura, abrazos

el objeto a dijo...

Senyor Nomésploraria, quina al legria¡
doncs no sabi aixó de menorca, a mi de petita em donaven por aquestes bestioles, pero la poesia, els blogguers i l-orienthan acabat fent que m-encanti aquesta escena que descrius,

i has vist l-altra peludeta tota negra, pobrisona¡¡

Dante salvado de las ruedas dijo...

yo, lejos de China y sus películas, he visto un documental oscarizado, The fog of war, larga entrevista a Mac Namara, que pasó media vida instrumentando guerras.
"La razón no nos salvará", dice en un momento dado. Escalofriante.

jarta dijo...

A más años, más acumulación de saber (en la medida de cada uno). Hay ocasiones en las que tengo la impresión de que mi memoria RAM mental está llena, como si algunos tuviéramos menos capacidad que otros, y nos saturáramos. En esos instantes, me seduce la idea de ser una oruga todoterreno, superando cualquier obstáculo, con su destino claro e inamovible al final del camino.

Anónimo dijo...

Sí, eso de idealizar tiene su doble vertiente, es necesario para entender lo que nos concierne, y a la vez excluyente. Y tal vez idealizar el saber sea algo redundante, parecido a explicar la poesía con un poema. Y lo que haya que comenzar es a sacar esos saberes, contrastarlos con otras cosas muy diferentes. Exponerlos a la intemperie de otros pensamientos. La lentitud pero seguridad de la oruga, algo tan infravalorado, es cierto.
la montaña de basura me ha recordado a la obra Los días felices de Beckett, donde la actriz rememora el tiempo pasado, y pone palabra al tiempo perdido, ella, hundida en una montaña hasta la cintura, gesticula y corrige de algún modo los hechos.
iluminaciones.

Gise =) dijo...

Que hermosas las fotos de las orugas!!!! Me gustó el concepto de las terrasas en medio de las montañas, es como si fuera un standby en medio del caos...estuve viendo el programa del Baff pero no he ido a ver ninguna peli aun, espero esta semana poder ir...
Lo que dices de acumular y acumular creo que nada sirve si se acumula y no se pone en práctica o no se usa, sea lo que sea...muchas veces me gustaría acumular más infomación sobre algunas cosas que me interesan pero me sucede que si no lo pongo en practica luego se me olvida...
Las consultas a la montaña de basura eran geniales!!! cuantas cosas que se hacen para chicos tienen en parte conocimientos para los grandes...
Besitos guapisima!!!

Ser-ahi dijo...

Con respecto a lo que dices sobre la acumulación, Spinetta, musico argentino que tanto me gusta, escribió una vez:"lo que está y no se usa nos fulminará.." A menudo pienso en esa frase y no termino de comprender su verdadero significado, pero se me vino a la mente apenas leí tu post. Y lo relaciono con la acumulación de todo, ya sea conocimiento, sentimientos, saberes, lecturas, palabras, discursos, y hasta tiempo. Si no los usamos quizás nos fulminen como dice la canción. O nos cansen, o no nos sirvan de nada, lo que sería una gran pena.

Muy graciosa la montaña de basura como especie de oráculo. Paradójico resulta que el resto (la basura), lo que no sirve de nada, lo des-hecho, esté en la posición del saber y pueda guiarnos. Y tal vez sea un poco así, hacer y des-hacer el camino, andar lento como la oruga, buscar los restos, mirar la basura, quizas pueden orientarnos si los consultamos de vez en cuando.

Abrazos!!

Virginia W dijo...

¡Grande Vanechu citando a la montaña de basura de fragel rock! "la que toooodo lo sabe!", aclamaba su séquito, que no eran más que dos ratas de alcantarilla. Y lo mejor es que la montaña NUNCA decía nada que tuviera algún sentido... era el propio "usuario del oráculo" (un fragel cualquiera) el que encontraba su propia respuesta después de articular la pregunta.
Uno, sobre todo si ha sido entrenado en el estudio y la actividad intelectual, en su búsqueda necesita (o cree que necesita) nutrirse de otros, de la búsqueda que otros han hecho. Pero si esa búsqueda se convierte en una simple acumulación de conocimientos, por muy valiosos que sean, en mi opinión nos convertimos en simples coleccionistas de objetos del saber. Mirar adentro, adentrarse en la soledad del no-yo, decepcionarse, confundirse, aburrirse, y seguir adelante en la búsqueda tratando de no apoyarse constantemente en lo que los "otros" dicen, es para mi una tarea fundamental del ser humano. Y esto hasta el más ignorante analfabeto puede hacerlo, guiándose tan sólo de su intuición y de la luz de las estrellas....

BESOS!

Vir

Teresa Casanovas - letraperpleja dijo...

hola oruga china frente a la bahía, avanzando lenta para construir terrazas desde las que entender... me apunto, a lo de oruga por el tempo (y por los pelos eléctricos), lo de china me resulta indescifrable y lejano, pero muy sugerente

las terrazas para tener perspectiva me parecen una salida posible a la imposibilidad de ser ave para mirar la tierra y sus avatares con suficiente distancia.

he disfrutado del serpenteante paseo y pensé en vosotros con lo del Baff
besos a ras de suelo

el objeto a dijo...

Cacho, yo creo que la razón salva un buen trecho, pero efectivamente están luego los estragos del Real, y por mucha razón, como no le pongamos un poco de acción, el chiringuito éste mundial se nos desmonta,

Sí Antídoto, muy bien explicado! yo también tengo la RAM completa, y s hora de ir soltando cosas, de dejarse llevar y olvidar lo aprendido para simplemente saberlo..

Sí ILuminaciones, eso es exácticamente! el lado exluyente y automarginal de quienes idealizamos a menudo. Y me hace gracia eso que dices de idealizar el conocimiento es redundante, por supuesto, repetición innecesaria!
Aquí en catalunya aún tenemos demasiado presente a Rosa Novell en una puesta en escena mítica de Días Felices, dirigida por Sanchis Sinistierra, así como esa grabación de otra dama del teatro francés dirigida por Beckett, tan estilizadas... Ésta, como dice Virginia debajo, nunca sabe nada, siempre dice obviedades y está rodeada por dos ratas que le hacen la pelota todo el día. NO obstante, hay algo en la búsqueda beckettiana que parece rodeada de los restos, de las basuras de otros saberes que ya no le valen, incluso los lingüísticos, verdad?

hola Gise! es verdad que en mucho material para niños hay cosas buenísimas, parece que puedan ser dichas de manera más libre y potente, yo siempre acabo hojeando los libros para peques...

pues gracias elPasaelTeimpo por tu sabiduría-Spinetta que siempre sabes hacer encajar tan bien, porque voy a ahcerlo también mío ese buen dicho, lo que no se usa nos fulminará, me encanta! aSí me siento yo estos años, con ganas de hacer de otro modo,
también dejar que las cosas caigan ,se conviertan en restos, y no en "titulares" centrales, y escuchar ese saber que viene de esos restos

mi querida Vir! qué buenos aquellos Fraguel, verdad? además ya no éramos nada pequeñas, y seguían enganchándome. A menudo en zonas recónditas del mundo me encontré con gente extremadamente rafinada y sabia, algunos no sabían a penas escribir. También hay un saber de ailleurs, y tal vez ese ejercicio nos sea tan necesario en estos momentos
besos fuertes en vuestra entrada del invierno!

3a, tú seguramente seas muy ave, pero el ave también puede disfrutar de las terrazas,
esos paisajes que según tu último post están destrozando por tu casa, por toda catalunya, cómo conservarlos? se puede vivir sin perspectiva?

besos!

odette farrell dijo...

Cuando hablaste de la oruga, inmediatamente me vino a la mente la imagen de la oruga de Alicia en el País de las Maravillas, que es por cierto uno de mis libros favoritos, pues todos los personajes sin excepción me han dejado una huella profunda :)
Pero de esos personajes, si tu eres la oruga yo soy el gato de Cheshire... al menos lo que la gente siempre recuerda de mi es mi sonrisa... y también aperzco y desaperzco de las vidas de muchos...así que sí soy el gato de Cheshire :)))))
Y eso de la acumulación es terrible, en mi mudanza del año pasado encontré tanto papel que tuve que destruir, la mayoría eran bocetos mios, pero eran montañas y montañas de bocetos... pero siento que al destruirlos mi mano y mi trazo quedaron más livianos...

Anónimo dijo...

Sí, yo he escuchadoen alguna ocasión a Sinisterra hablar sobre B. Y es verdad que B busca entre las ruinas de lo pasado, de dónde continuar. Bueno, en lo que se refriere a la repetición, nunca es exacta, por eso tal vez avanzamos...
Antes hablaste de libros infantiles, te recomiendo a Shel Silverstein, muy bueno.
http://www.shelsilverstein.com/indexSite.html
iluminaciones.

Teresa Casanovas - letraperpleja dijo...

V. no me expliqué bien; como no puedo ser ave me pareció muy práctico lo de construir terrazas, ya que lo que me parece indudable es la necesidad de la perspectiva para entender.

Y en eso me identifiqué mucho, en la necesidad de entender, es de los recuerdos más recurrentes de mi infancia pues habían tantas situaciones que me dejaban realmente perpleja…

me encantó el post y tu manera de expresarlo
un beso,

el objeto a dijo...

pues Odette es genial que se te recuerde por esa sonrisa resplandeciente que tienes, pero es verdad! yo también la recuerdo vivamente,
bien por esa livianidad, que yo sigo y sigo buscando con todos mis estudios, restando conocimientos y ganando en saberes,

Iluminaciones, me ha encantado este autor, MUCHAS GRACIAS por la recomendación, la página es maravillosa, no recuerdo nada igual y acabo de ver que los libros se pueden comprar aquí, existen incluso en español, aunque debe valer la pena tenerlos en original,
yo tuve a Sinistierra de profe durante un timpo y luego fuimos pareja durante dos años (yo soy muuuucho más joven que él pero él después de Magüi Mira sólo sale con mujeres muy jóvenes) así que lo conozco bien y sus teorías dramáticas me influenciaron mucho durante un tiempo, aunque luego fuimos separándonos mucho, también estética o poéticamente, y ahora somos amigos lejanos.
Ayer vi un documental en el Baff sobre unos niños en nepal que viven de lo que recogen en en río sagrado en un crematorio, de lo que los familiares de los muertos dan como ofrendas a los dioses. Era muy impresionante ver la relación entre la vida, la muerte, la enfermedad, con lo que sobra de esos ritos que vivan tantos... el realizador era sur-coreano y también era interesante ver como para los orientales la visión y representación de la muerte y la enfermedad no pasa por el filtro de la culpa, del tabú, que se encuentran en otro lugar

3a, fui yo la que me expliqué mal, porque entendí lo que decías, pero es que yo sí que creo -por lo fragmentado de lo que te conozco- que SÍ puedes ser algo ave. Pensaba en esas lechuzas que aparecen en tus relatos y encuentros, en las que siempre se lee una cierta identificación con la belleza salvaje y callada de las aves nocturnas, algo enigmáticas,
a veces incluso es inevitable para sobrevivir, alzar el vuelo y mirar la tormenta desde lo alto del valle, como dicen los budistas,
gracias de todos modos por tu precisiones generosas

Anónimo dijo...

Yo he regalado unos cuantos libros de Silverstein, recuerdo uno suyo subtitulado Poemas para reírse y que entusiasmó a un niño. Son difíciles de encontrar, pero se podrán pedir a la editorial Ediciones B. Te dejo un enlace:
http://books.google.es/books?id=MJ3xOHAI7DgC&dq=shel+silverstein+poemas+para+reirse&printsec=frontcover&source=bl&ots=IM-1YyqBK9&sig=88Sazh4n0i7gcc7Rf7r17uI7_94&hl=es&ei=0k8HSojiOaW7jAfF9bT4BA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2#PPP1,M1

Bueno, el teatro se Sinistierra no lo conozco demasiado, pero estará influenciado en parte por B, supongo. Lo mismo hemos coincidido en alguna conferencia suya sobre teatro... Y sí, esos extremos que dices de la infancia, desgraciadamente a veces se tocan, la opulencia de unos con la fragilidad de otros, que en este caso son los más desfavorecidos, los niños.
iluminaciones.

Virginia W dijo...

Querida

Ya sé que este blog "está viejo" pero estoy releyendo un libro de mi juventud... guess what? Siddharta! Quería reflejar este pasaje, hacia el final del libro. Expresa bien lo que quiero decir en relación a este tema:

"Govinda said . . . Have you not discovered certain knowledge yourself that has helped you to live? It would give me great pleasure if you would tell me something about this?

Siddhartha said . . . Wisdom is not communicable. The wisdom which a wise man tries to communicate always sounds foolish. . . . Knowledge can be communicated but not wisdom. One can find it, live it, be fortified by it, do wonders through it, but one cannot communicate and teach it"

Besos!