2.8.09

del anfitrión y el visitante


dressed-up, originally uploaded by ajpscs.


"Si en el camino os encontráis con un hombre que ha llegado a la Vía (Dao) ¡¡Sobre todo no le habléis de la Vía!!

Quien cultiva (quien habla de) la Vía, no la practica,
Toda clase de falsos objetos surgen,
En cambio cuando aparece la espada de la sabiduría, ninguna cosa queda en pie
…. Es el espíritu ordinario el que constituye la Vía."

(del libro Entretiens de Lin Tsi, traducido y anotado por Paul Démieville)

La escuela china Chan (que dio origen al Zen japonés) fue un movimiento de reforma que propugnaba un retorno a la praxis en contra de la importante tradición teórica y textual del budismo llegado de la India. Supuso también un proceso de sinización y traducción de esas doctrinas extranjeras al mundo chino. Paul Démieville explica en su prólogo que este movimiento anti-intelcual fue llevado al límite de lo irracional y puso patas arriba los monasterios del país. La locura, añade, siempre ha formado parte de la sabiduría china. Aunque ya había traído aquí algún fragmento de ese libro maravilloso, no ha sido hasta hace unos días que he podido hacerme con un ejemplar del mismo, y tener acceso a las interesantísimas notas del traductor y sinólogo (que fue el primer profe de chino de Lacan, no lo olviden!). Lin Tsi (o Lin Ji en actual pinyin) fue sin duda un hombre iluminado y con talento, y el libro está lleno de citas y anécdotas brillantes, que hoy se me antojan imprescindibles para cualquier aprendiz lacaniano
(ambas lecturas, la de Damasio y la de Lin Tsi provienen del mismo trabajo de investigación que llevo a cabo desde hace meses, aunque avance lentamente)

"La verdadera comprensión no se distingue de su contrario", dice el maestro.

O luego subiendo algo el tono blasfémico al que adhieren encantados: “Adeptos, no toméis al Buda por una culminación suprema. Yo lo veo como un agujero de letrina y los Bodhisttava (los santos) como seres que atan a los hombres con yugos y cadenas”

Cuando los monjes preguntan sobre la gran idea del budismo o sobre dónde se encuentra el Buda, suelen recibir como respuesta un gran eructo, un Khât, y si dudan un buen bastonazo. Son falsas preguntas, abstractas y discursivas. El monje no debe dudar, la deliberación es una trampa, la acción debe ser inmediata.

Las buenas preguntas deben ser sin ataduras y los sabios, hombres ignorantes del bien y del mal.

Cuando el maestro habla de la transmisión Chan no lo hace en términos de maestro/discípulo sino que habla de anfitrión y visitante, o consultante/consultado, y en vez de clases o lecciones habla de consultas. Se parece tanto al trabajo que algunos buscamos en el análisis que nada sorprende cuando el propio Démieville lo explica “de repente el maestro deja de serlo y el discípulo se convierte en maestro, el analizado en analista…

Reflexiona sobre diferentes modalidades de relación entre anfitriones y visitantes, y de cómo esos papeles se intercambian y se transforman en el encuentro, como tan bien explica F. Davoine en su libro sobre el trabajo analítico con la locura.

También hace otra referencia que es esencialmente lacaniana, cuando habla de que la sabiduría actúa como una espada, en su corte del pensamiento y las palabras (tal y como trabaja el analista en su interpretación, en como deja el sentido en suspensión)

Cuando el monje aparece el maestro alza el espantamoscas y ése es signo de que está dispuesto a entablar una discusión por poco convencional que ésta parezca. También me gusta cuando se refiere a los malos maestros como "zorros salvajes y larvas malignas" , y describe un encuentro con ellos: "el aprendiz se presenta al amigo de bien (el maestro o anfitrión) con un yugo sobre el cuello, cargado de cadenas. El amigo de bien le pone un nuevo yugo y lo carga con nuevas cadenas. El aprendiz está contento. Ni uno ni otro son capaces de discernir nada. Se trata entonces de un visitante examinando a otro visitante." Desgraciadamente hay malos analistas que actúan de esa manera, al igual que malos consultantes que sólo buscan nuevas cadenas. Y los temerosos del inconsciente o de lo que escapa a la conciencia lo utilizan para descalificar la valentía de quienes emprenden un trabajo de verdad.

Yo me quedo con las palabras de Lin Tsi, y sigo trabajando el arte de la espada y el espantamoscas,

"Mientras no aparezca la claridad, es la oscuridad la que resulta clara."

19 comentarios:

Vicent Adsuara i Rollan dijo...

Yo pienso Vanessa que incluso lo más sagrado muere cuando se le institucionaliza, cuando se le socializa, cuando se hace moneda de cambio, las grandes verdades, si es que las hay son o deben ser como una pequeña luz a la que solo unos pocos pueden llegar por sus medios o ayudados por un analista o visitante o anfitrión, que debe en ciertos momentos ser lo mismo, a alguien que ha llegado a la vía no le hables de la vía, yo diría más, él no te hablará de la vía por ser la vía lo que le descoloca ante el interlocutor, ante el analizado, ante el maestro, ante el discípulo.
Hay analizantes y yo diría que profesionales que son como dardos o larvas malignas que ensucian el camino abierto por un buen analista, yo recuerdo a una psicóloga que me trató que habló de mi castración, hecho falaz, y que me hizo tambalear una semana o la misma que me dijo que mi angustia matutina era la misma que la de una embarazada, perfecto, es como si a una mujer, y esto es no saber nada de la psicología de las mujeres, le dicen que está gorda pero con sus cartucheras y sus caderas de preñada aún puede gustar a algún hombre, ciertamente el huésped y el anfitrión ocupan a veces el mismo lugar y en el diálogo sincero de cortapluma y tijeras de ambos se llega a la vía. Bien te dejo Vanessa no sin decirte que espero que ya que el verano está pasando podamos recobrar aquellas mañanas de fresquito invernales y disfrutarlas al igual que disfrutar, y me gustaría que a ti también esos baños invernales bajo la luna en la playa. Feliz comienzo del ocaso del verano. Hasta otro artículo. Besos.

zbelnu dijo...

Qué interesante Lin Tsi! Y cómo comparto su idea de los malos maestros, "zorros salvajes y larvas malignas"! Y esa oscuridad que relumbra cuando no llega la luz, creo que vivo en ella... Este post consuela de la sensación diaria de vivir en un mundo donde yo estoy equivocada, donde yo no encajo, y sólo los libros (esos que ya no se venden y que amenazan con desaparecer junto con las librerías literarias, según dicen los periódicos) y lugares como este blog me recuerdan que otros más preclaros han pensado como yo y tampoco encajarían en este entramado feo y perverso

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la primera parte de que quien ha encontrado la via no habla de ella, tal vez por que no es transmisible? o tal vez por su espíritu ordinario.
Tal vez, hallar a través de rodeos sea lo más indicado, lo más impensable. Y ese maestro o anfitrión, yo tuve uno que nos llevaba a unos pinares cercanos, y allí nos enseñaba o nos daba la libertad de aprender...intercambiando los papeles como dices, pienso ahora. y es el único, del que guardo un inmejorable recuerdo. Creo que el buen análisis debe ser lo más parecido a esto, no?
iluminaciones.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
zbelnu dijo...

Rodeos y meandros, también yo reconozco ese abordaje circular, de circunvalar... Y pensé al leer este post que aquí también se habla de hospitalidad, tema favorito para mí...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
el objeto a dijo...

tal vez lo sagrado sea algo exclusivo de lo íntimo. Terrible aquella psicóloga Vicent!

contesto muy tarde, lo sé! se me fue liando la semana, con la pintura y lo demás, y se me llenó el blog de comentarios de robots chinos!

Sí, Bel, como tú bien dices, menos mal que existen los libros, rincones como los blogs y los intercambios para recordarnos que aún existimos. Después de unos días alejada de lo mío, regreso dando rodeos, como siempre.

Qué buena la historia del maestro en los pinares, Iluminaciones. Sí, mi idea del buen analista se parece a eso.

Virginia dijo...

Más vale tarde que nunca... hermoso tu artículo, preciosa. Me ha encantado y quería decírtelo. Gracias también por nombrarnos en tu artículo en el que hablas del ginkgo protector del botánico. Esta primavera te enviaré una foto de nuestro pequeño ejemplar cuando esté brotado.

¡Besos!

el objeto a dijo...

querida Vir!
gracias por pasarte y por tus palabras! sí, queremos foto de tu ginko patagónico y benéfico!
nuestro verano se acaba aquí, la semana que viene retomamos trabajos, y me alegro mucho de haber podido veros! la casa ya casi está lista, hemos trabajado mucho pero ya llevamos una semana disfrutándola a lo grande,

besos a todos!
va.

ann-kpn dijo...

自助洗衣 洗衣店 投幣式洗衣機 洗衣設備 加盟創業 廠房 工廠 農地 土地買賣 農地買賣 廠房出租 廠房出售 工業用地 廠辦 租廠房 五金百貨大賣場 五金工具 電動工具 吸塵器 diy 營造公司 豪宅設計 別墅設計 建築設計 舊屋翻新 農舍 住宅設計 綠建築 蓋房子 自地自建 品牌行銷 CIS 設計公司 廣告設計 平面設計 桃園當鋪15 北區當鋪 新娘秘書 月子餐 滷味 月子餐外送 月子餐食譜 結婚金飾 鑽石婚戒 塑膠袋 塑膠袋批發 塑膠袋工廠 塑膠袋 塑膠袋批發 飛梭雷射 幼兒美語 兒童美語 桃園托兒所 桃園安親班 桃園幼稚園

ann-kpn dijo...

眼科 眼睛雷射 無刀雷射 雷射近視 台北辦公室 安泰登峰 商用不動產 廠辦 外遇 徵信 徵信社 桃園房屋仲介 桃園房屋買賣 104人力銀行 104求職人力銀行 1111求職人力銀行 找工作 求職 中古車 led招牌 招牌 招牌製作 法拍屋 油漆工 油漆工程 油漆粉刷 桃園土地 桃園房屋 桃園房屋仲介 桃園房屋買賣 桃園房屋網 桃園房屋 桃園房屋仲介 ISO9001認證 射出成形 無塵室射出 塑膠製成品 1塑膠模具設計 精密射出 模具開發 膠框 導光板 縫衣機塑件 外遇 徵信 展場設計 展覽設計 會場設計 104法拍網 大台北法拍屋 台北法拍屋 房屋仲介 房屋買賣 板橋法拍屋 法拍 法拍屋 法拍屋查詢系統 信義房屋 婦產科診所 印刷 上海旅遊

ann-kpn dijo...

辦公室 辦公室出租 律師 seo 關鍵字 關鍵字行銷 關鍵字 關鍵字行銷 汽車美容 food processing mixers frying machine patty machine vegetable machine 工廠風水 命理風水 居家風水 風水 風水地理 風水擺設 勘輿 陽宅 陽宅風水 辦公室風水 印刷服務 近視 眼科 泰國 近視雷射 眼科 印度 西班牙 京都 東京 法國 美國 英國 埃及 義大利 2歐洲 casino gaming machine gaming machine manufacturer slot game machine slot machine cabinet slot machine manufacturer 婚紗照 婚紗攝影 婚禮 結婚 禮服 seo

ann-kpn dijo...

104求職人力銀行 104人力銀行 104求職人力銀行 1111人力銀行 31111人力銀行求職 統一發票9 10月 中古車 中古車買賣 台北人力銀行 特色餐廳 景觀餐廳 親子餐廳 黃金價格查詢 金價查詢 黃金 黃金買賣 黃金價格查詢 今日金價 金價查詢 金價 黃金價格 google關鍵字廣告 網路行銷 關鍵字 關鍵字行銷 關鍵字廣告 壁癌 十分瀑布 台北民宿 台北旅遊網 平溪 花園餐廳 景觀餐廳 渡假村 螢火蟲 薰衣草花園 鐵道之旅 房屋貸款 信用貸款 貸款 外遇 徵信 徵信社 搬家公司 台北搬家公司 seo seo seo 網路行銷 網路行銷 線上客服 環保袋 sum中古車 中古車 中古車買賣 金價 二手車

ann-kpn dijo...

桃園房屋買賣 桃園房屋買賣 桃園房屋仲介 3D飛梭雷射 光纖美白除毛 4肉毒桿菌除皺 淨膚雷射 微晶瓷 網站設計 班服 團體服創意 T恤 T恤 團體服 POLO衫 圍裙 熱水器 三久 三久太陽能 太陽能 太陽能熱水器 三久 三久 三久太陽能 三久太陽能 太陽能 太陽能 太陽能熱水器 太陽能熱水器 省電熱水器 節能減碳 電熱水器 熱水器 衛浴設備 櫻花牌熱水器 包子 四神湯 宅配美食 肉粽 宜蘭民宿 埋線 針灸減肥 黃體不足 內分泌失調 團體服 團體服 肉毒桿菌 肉毒桿菌 禿頭 玻尿酸 美白 減肥 痘疤 雷射溶脂 雷射溶脂 電波拉皮 電波拉皮 皺紋

ann-kpn dijo...

健身中心 健身房 健身 Spa會館 美容spa 電波拉皮 飛梭雷射 淨膚雷射 植髮 微晶瓷 5雷射溶脂 雷射溶脂 醫學美容診所 外遇 徵信 徵信社 Biodegradable plastic Disposable plastic cups Disposable plastic cups Disposable products ECO products PLA Plastic Drinking Cups polylactic acid 包通 馬桶不通 清水溝 通水管 通馬桶 水管不通 包通 抽水肥 洗水塔 馬桶 馬桶不通 清水溝 通水管 通馬桶 抽化糞池 木工裝潢 居家裝潢 房屋裝潢室內裝潢 > 室內裝潢設計 裝潢 裝潢工程 裝潢施工 裝潢設計 舊屋翻新 室內設計 室內設計公司 室內裝潢設計 裝潢設計 水餃

ann-kpn dijo...

mini usb Phone Jack RCA Jack Slide switch 6tact switch USB connector 開 關 抽水肥 通水管 通馬桶 肉毒桿菌 健檢 醫學美容 淨膚雷射 系統家具 food forming breading machine boiling machine meat processing equipment 二胎 工商融資 支票貼現 汽車借款 汽車借款 汽車貸款 借款 借錢 票貼 貸款 當鋪 當舖 融資 太平山民宿 宜蘭民宿 宜蘭民宿推薦 宜蘭住宿 宜蘭旅遊 新娘祕書 通水管 自由行 直航機票 自由行 直航機票 便宜機票 訂房 國內旅遊 國外旅遊 國外機票 雄獅旅遊 團體旅遊 簽證 月子餐 孕婦 坐月子中心 坐月子餐 到府坐月子 展場設計 展覽設計 會場設計 滷味 醫學美容

ann-kpn dijo...

室內設計 室內裝潢 桃園室內設計 室內裝潢設計 室內設計裝潢 裝潢 裝潢設計 室內空間設計 台北室內設計 舊屋翻新 聯誼活動 交友 網路交友 戀愛 近視雷射 玫瑰花束 花店 盆栽 氣球佈置 婚禮佈置 7情人花束 新竹花店 會場佈置 網路花店 蘭花 Bmw ferrari lexus 二手車 中古車 中古車買賣 法拉利 保時捷 福利 < 賓士 賣車 保養 室內設計 清潔公司 清潔公司 清潔公司 月子中心 坐月子中心 飛梭雷射