11.1.07

chai-na


Chai-na, obra de Huang Rui, 2005

Los caracteres chinos escritos en esta obra son chai 拆 , que significa tirar abajo, y puebla desde hace un tiempo el paisaje del pekín pre-olímpico, repetido sobre los muros de todas las casas antiguas o viejas que van a derrumbar para construir edificios nuevos, símbolo de la destrucción y desaparición de las ciudades tradicionales en toda china,
Y Na 那, que significa “eso”, “ahí”, “lugar”…
Juntos no significan nada, o en todo caso, “derrumba eso”, “derrumba ahí”, pero se pronuncian tal y como los extranjeros, la persona de fuera, dice “China”,( en inglés, por supuesto, ya que para la gran mayoría de chinos sólo existen dos lenguas, el chino y el inglés, el resto son dialectos!)
China, en chino, se pronuncia Zhong Guo 中国, país del centro.
Con este guiño imagino que Huang Rui quiere cuestionar la apresurada occidentalización, o globalización ( anglófona, por qué no), con que se está barriendo en china con todo lo tradicional, y su inevitable pérdida de identidad. Denunciar los salvajes y ciegos planes urbanísticos o simplemente jugar con la realidad más contradictoria de su infatigable país. Se habla en todo el mundo del aumento de nacionalismo que invade la nación, pero estoy segura que gracias al humor y la ironía de los artistas, en china podremos seguir oyendo voces que respondan ante tales excesos…

2 comentarios:

Belnu dijo...

Quizás el arte (contemporáneo) sea justamente eso: la belleza triste del derrumbamiento, o la reflexión ante la catástrofe o la transformación interna y el temblor al contemplar cómo el volcán arrasa las historia, con sus ríos de lava. Y al mismo tiempo, la parodia sutil, la relectura irónica de la belleza estereotipada, de lo que ya no existe.

Stratego dijo...

Libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS.
Puede bajarlo desde http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china y japonesa: http://www.personal.able.es/cm.perez/