3.7.07

一一


Ha muerto Edward Yang 楊德昌, cineasta nacido en Shanghai en 1947, que junto con Hou Hsiao Hsien y Tsai Ming Liang era uno de los representantes del nuevo cine taiwanés. En el 2000 ganó el premio al mejor director en Cannes por su película Yi Yi, aquel retrato calmado y poético de una familia media de Taipei, cuyos personajes se enfrentan como pueden a las dificultades de la vida de cada día. Seguro recordarán al hijo pequeño que hace fotos de los mosquitos y de las nucas de la gente para poder mostrarles aquello que ellos normalmente no pueden ver de sí mismos. La abuela cae en un coma, y se queda en una habitación de la casa, a la que acuden los familiares para hablarle, con la intención de que esas palabras, la ayuden a regresar. Y por ahí van pasando todos esos individuos, llenos de preguntas. E. Yang contestó una vez cuando le preguntaron por qué hacía cine, que de ese modo no tenía que hablar demasiado. Pero lo cierto es que en su película otorga a sus personajes el tiempo y el espacio para que vayan desplegando y elaborando su historia, sin estridencias, sin prisas, sin precipitaciones. También dice algo muy bonito: que esta película apunta a la dificultad para formar parte de la sociedad china, a las debilidades que presenta y cómo esto afecta a cada individuo. “Existe en mi país una presión continua sobre el pueblo para que éste se conforme. Escapar de ello es un combate diario.”
Si alguien no la ha visto, la recomiendo encarecidamente, y si la vieron hace años, es una película que gana al volverse a ver con el tiempo.

5 comentarios:

Dante Bertini dijo...

adiós, señor desconocido de pocas palabras...
el cartel es maravilloso; trataré de encontrarla.

el objeto a dijo...

sí, la película es un poco larga pero una maravilla, en sus personajes, en su estética, en su desenlace sencillo y real. videoinstant o la papayaverde seguro que la tienen, me gustaría ver otras de él. Y me gustaron sus palabras pocas: ese combate diario contra la imposición de la sociedad para que estemos siempre conformes, más aún en un taiwanés.

Belnu dijo...

Me habría gustado tanto ver esa peli de la abuela en coma y las preguntas... Creo que debería buscarla, ¿no la tendrás tú? Cómo comprendo el dolor de las preguntas que ya no podrán responderte...

Belnu dijo...

por cierto, que tú con tus links no te quedas a la zaga...

el objeto a dijo...

la peli no la tengo, ailas!, pero suele ser fácil encontrarla, sí, creo que te gustaría verla, trata desde casi todas las historias el tema de los silencios