29.7.07

北京的枣树 (los azufaifos de Pekín)


el otro día en un programa de radio sobre mujeres escritoras en que hablaban de la vida de Karen Blixen, explicaban que los masai o los kikuyu, no recuerdo bien, no entendían esa ansía nuestra por ganar tiempo. Coger un coche o un tren para desplazarse más rápidamente de un lugar a otro suponía para ellos una pérdida,- una pérdida de tiempo imagino-, y no una ganancia. Me pareció una bonita reflexión para este verano perezoso que recién comienza para mí. Esta tarde calurosa y lenta he seguido leyendo un poco a Li Bai y a Du Fu, y he descubierto varios programas de algunos minutos, muy buenos, de entrevistas y reportajes sobre el Pekín más actual, realizados por DanweiTv. A continuación, para quien siga ahí y disponga de ese tiempo y curiosidad, siete minutos de una interesante entrevista a Zhang Jinqi, autor que vive en la capital china y que lleva años documentando los cambios de las ciudades y la destrucción de barrios y estilos de vida a través de fotos, libros y hasta una web.
Jinqi expone su punto de vista acerca de las dificultades de preservar la historia. Además de que lo que dice está muy bien, hay imágenes sobre esa realidad que poco a poco desaparece y que me gustaría compartir, de esos barrios tradicionales que descansan a la sombra de los azufaifos

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Intenté leer pero....nopodésponeresafoto de entrada del post y pensar que uno se va a quedar así, igual como antes...Me tomo como una hora y media soñando con ella y luego vuelvo, aplicadísima, a leerte. Me gusta venir a tu china: verde y bella....;-)

Anónimo dijo...

el sol ciega mis ojos

quiero pintar esa flor

más allá las ramas;

salgo con una mirada por la ventana y vuelvo

al cielo de fieltro

sobre el que bailan los pinceles
================================
seca la tinta
en espera inquieto los gestos
papel de arroz sembrando el desierto

............................
un saludo muy cariñoso.Otro admirador de petit a

el objeto a dijo...

me alegra que esa magia de los hutones y barrios pekineses sea comapartida Geo! -en mi china y sus callejones soleado, siempre eres muy bienvenida.

Gracias Ciborg5 por el ensoñado poema calígrafo y las amables palabras, ando recolectando estos días versos y caracteres, pincel nuevo, tinta japonesa, cajita para guardarla...y solo con toda esta preparación ya siento haber iniciado el viaje! papel de arroz que envuelve los días de verano como un regalo

Belnu dijo...

Gracias por esa foto de los azufaifos sombreando esos hutones! Qué bonita y qué bien poder verlos allí, para entender un poco a mi solitario vecino arbóreo... Por favor, más poetas chinos...

Anónimo dijo...

Coincido con los masaies...;-) hoy mismo, mientras acompañaba a una amiga a tomar el autobús al aeropuerto, le medio grité un "para yá" al ver que de tantas ganas que tenía de llegar a destino se perdía el mientras tanto maravilloso. El delicioso y mágico mientras llego, mientras espero que ocurra, el maravilloso "mientrastanto"....bso.

Anónimo dijo...

usted sabe, querida mía, que en mi casa tiene todos los pinceles, tintas sólidas y cajitas que necesita...sólo pedirlas.
y tómese su tiempo, que decían los antiguos.

Belnu dijo...

Eran los kikuyus, siendo Karen Blixen, seguro