27.10.07

del amateur y el misterio

Inmortal, de Liang Kai
Con motivo de una bonita reedición hace unos meses de Les Propos sur la peinture du moine Citrouille-Amère, su autor, el escritor y sinólogo belga Pierre Ryckmans (Simon Leys), reflexiona en una entrevista sobre la estética china, que como él dice, constituye ante todo una ética. En ella nos recuerda que la práctica de la poesía, la caligrafía, la música o la pintura en China tenían como principal objeto el establecimiento de la armonía interior, que debía acordarse a su vez con los ritmos del universo. Por lo que su práctica no era compatible con una carrera remunerada. Así, no se concebía que los calígrafos vendieran sus obras (sólo podían darlas, y únicamente a personas que sabían capaces de apreciarlas!), ya que al ponerles precio se rebajaban al nivel del simple artesano. El músico no tocaría más que para sí mismo en el silencio de su retiro, o en presencia de algunos amigos íntimos dignos de compartir los secretos de su sentir, o como ocurre actualmente en China, en la semi-oscuridad de s’hora baixa de los parques. El sonido de la cítara se perdería en una sala de conciertos, dice Leys. El artista debe ser pues un amateur. Eso me recuerda las últimas conversaciones que he tenido con Xavi, músico saxofonista y filósofo amateur de la vida mezclada con el jazz, que escribe y graba estos meses un disco de flamenco. X. se quejaba esta semana de que los músicos escribieran canciones hablando de lo que les pasa a los demás, decía que era una huida para no mirar ni hablar de lo que les pasa a ellos. Y pensé, viendo cómo se iluminaba su mirada, que tenía razón, y me acordé de sus letras de flamenco, que son de lo más bonito que he escuchado en tiempo, y de su grabación de las suites para cello solo de Bach, tocadas con el saxo. Leys nos invita también a pensar en la manera en que se presentan las pinturas chinas, que se montan en rollos de seda o papel. O bien se montan en horizontal, leyéndose sobre una mesa, desenrollándola con una mano y enrollándola con la otra, o bien se suspenden en vertical, pero sólo, precisa, durante su contemplación activa. Parece ser que tener una pintura colgada permanentemente era considerado un hábito bárbaro y una vulgaridad. La elección de una obra para contemplar, una música para escuchar, un poema para leer, responde naturalmente a un impulso del momento, un estado de ánimo, incluso a una estación…También me ha acompañado esta semana el bonito artículo de Vila-Matas en su dietario voluble de los domingos, en el que entre esos dos lugares que parecen tan alejados y contrapuestos, el de la ciencia y las letras, parece encontrar un lugar muy chino donde situarse y hablarnos del misterio de una tarde de tormenta, del lenguaje de las matemáticas que podría acabar siendo también "un lenguaje exclusivamente nuestro y privado con el que garabateamos en los muros de nuestra cueva o modesta universidad de la nada, al norte del bosque de los nombres sin cosas", y el talento de Dalí con sus átomos encantados. Como muchos otros (y pienso en la inspiradora y generosa Mercè Altimir y en el psicoanálisis, por supuesto) confiesa haber querido siempre estar en los dos lados, y le reprocha a la ciencia que se atreva a decirnos que no tiene sentido preguntarnos por la gran unidad, la que en China se articula a través de los 10.000 seres. Así que V-M me devuelve a ese mundo de poetas desterrados e inmortales, que tengo la suerte de poder compartir con Bel, como el personaje de esta pintura de Liang Kai, titulada el Inmortal. La palabra inmortal en chino 仙 está compuesta por dos caracteres, hombre 人 y montaña 山, magníficamente representados en este cuerpo que es a la vez un paisaje

30 comentarios:

cacho de pan dijo...

es que ser, o decirse, un profesional, encubre la trampa de la repetición y el hastío...ser un amateur que hace las cosas con ganas, corazón y la mayor entrega?
un flaneur de las artes?

zbelnu dijo...

Exacto, Cachodepan, un paseante, un andariego de la escritura, como Gil de Biedma que escribía sus poemas andando... Me gusta mucho este post, no sólo por el brillo de la telaraña urdida, sino también porque yo, prisionera de ese legado secreto chino que sólo me deja escribir en el blog, so pena de caer en una trampa de vulgaridad, languidezco en un margen... Sólo podría rescatarme un editor arriesgado y activo, que quisiera anticiparse y apostar por mi escritura sin que los diablos extranjeros lo hubieran comprado antes. Muy difícil...

el objeto a dijo...

por supuesto, no se me ocurre nada mejor en la vida que ganarse la vida haciendo lo que a uno más le gusta, pero sí que me parece importante ese espíritu flaneur, esa relación tan íntima con lo que uno hace, que le atañe más allá de lo que al mundo le pueda parecer, del orden de la necesidad,
aunque sea en los arriesgados y nunca banales márgenes

frikosal dijo...

Muchas cosas interesantes y preciosas has dicho. Comento pero antes, una pregunta:

1-Hay algo que no entiendo, esta frase se me escapa:

"reprocha a la ciencia que se atreva a decirnos que no tiene sentido preguntarnos por la gran unidad"

2-Hace tiempo que a mi me revienta lo de la supuesta separacion entre ciencias y letras.

Pero quisiera decir que se lamenta Russell en su fabulosa historia de la filosofia de que muchos (¿todos?) los estudiosos de Platon no sepan ni dos palabras de matematicas, que para él eran esenciales en la formacion de los filosofos. Triste situacion.

3-Mucha miga tiene el tema de los amateurs / profesionales. Como idea es preciosa la que describes, por desgracia, esta estupida necesidad de comer que tenemos tiene su importancia. Entonces, ¿que hacer? ¿Ser, por ejemplo, oficinista y dedicarse al arte los fines de semana? ¿Mendicidad? ¿Renunciar a toda forma de creacion?

el objeto a dijo...

hola Frikosal, gracias por la visita! Como indico en el previo comment, no se me ocurre NADA MEJOR que vivir de lo que a uno de apasiona, y en ello incluyo el arte, por supuesto. Y cuando digo que el artista debe ser un amateur hablo de la antigua china y además lo indico NO como condición que excluya el ser un profesional, sino como condición que se sume a la de ser un profesional, intentaba hablar de un plus en la relación con lo que uno hace, que intentaba (quizá torpemente) relacionar con esa entrevista de un sinólogo que explicaba cosas que ocurrían en china hace siglos. De todos modos, esa es la diferencia entre el discurso chino/psicoanalítico y el de por aquí, las cosas no se excluyen tan facilmente (amateur/profesional, ciencias/letras) por muy ridículo que suene para nosotros, sino que se complementan, se alternan sin dejarse fuera de juego unas a otras, se suman, se multiplican...
La frase sobre el reproche de Vila Matas a la ciencia no está muy explicada porque puse el link y pensé que sería más fácil leerlo directamente con sus palabras. Sólo lo cito porque me hace gracia que hable de esa unidad que también articula el pensamiento chino antiguo sin que entre en conflicto con ningún pensamiento científico.

A mi me encantaría tener cabeza para las matemáticas, pero ya me lo dijo una profesora del colegio, que mis buenas notas tenían el doble de mérito porque con lo que me costaban....

abrazos,

nomesploraria dijo...

"...oficinista y dedicarse al arte los fines de semana? ¿Mendicidad? ¿Renunciar a toda forma de creación?"

Robar, yo sin duda robaría.

Jaja, bromas aparte.
Cómo me gustaría poder dedicarme a las cosas que realmente me apasionan sin tener que mezclarlas con ningún tipo de mercadeo.

Qué felicidad siento cuando practico caligrafía con mis plumas y mis cañas de clarinete y el olor a tinta aguada sobre papel de arroz.

-Iba a decir: si lo hago porque sí, sin encargo, más grande es el placer. Pero si lo pienso un poco, reconozco que el placer no disminuye si quien me lo encarga, aprecia lo que hago y encima me paga por ello.

No creo que pueda atribuirse a la ciencia la arrogancia de no permitir hacernos preguntas sobre cuestión alguna.
Tengo entendido que la ciencia, la buena ciencia, ama las preguntas más que las respuestas.

Feim sa bereneta ben prest, ma petite.

nomesploraria dijo...

Del artículo de Vila-Matas discrepo solamente de este párrafo:

"La ciencia, sin embargo, se abstiene cuando aparece la cuestión de la gran Unidad -el Uno de Parménides-, de la cual todos formamos parte de algún modo, a la cual todos pertenecemos. Es uno de los reproches que le haría a la ciencia, a la que también le recriminaría ese despótico sofismo que afirma que no tiene sentido preguntar por el momento antes del bing bang. ¿Por qué no tiene sentido? ¿Quién decide que no lo tiene?"

No se puede hablar de la ciencia como una abstracción, como un ente pensante. ¿Quién dice que no tiene sentido hablar del momento antes del Big Bang? ¿Un científico? ¿dos? ¿todos? No lo creo.
No creo que un buen científico rehuse una pregunta. Sobre todo si es una buena pregunta.

el objeto a dijo...

sí, yo no me adhiero a los reproches de V-Matas en bloque, y absolutamente de acuerdo que no se puede tomar la actitud de los cinetíficos (algunos maravillosos, otros más "banalillos")por la actitud de la ciencia como un ente abstracto,

desde mi neófito punto de vista, el científico de verdad es el que como bien dices, no rehusa una pregunta, No deseaba ser crítica con la ciencia, ni avivar fuegos ni polémicas, pero es un tema que le gusta comentar a Mercè en los seminarios de psicoanalisis, ella es traductora de japonés y analista pero que empezó biología y el tema le apasiona, cómo Freud y Lacan se enfrentaron con el reto de situar esa nueva disciplina dentro/fuera/al margen de las ciencias....

la bereneta, potser domani...

frikosal dijo...

Debería leer el articulo de ese señor para poder opinar, a ver si tengo tiempo de hacerlo.

Lo que si es urgente es pedirte disculpas por el tono de mi otro comentario acerca del taoismo. Estaba cansado, borre unas frases y tal como quedó es de pesima educacion. Perdona. La pregunta, no obstante, quisiera mantenerla. Tal como yo lo entiendo, el Taoismo en absoluto nos desliga del universo. Podrias aclarme este punto?

Mis notas casi siempre fueron entre regulares y malas. A veces, tambien en matematicas. Un dia me gustaria contar algo a proposito de las matematicas y su enseñanza.

el objeto a dijo...

uy Frikosal, no te disculpes, no te preocupes, lo vi en mi correo y luego desapareció, por eso no lo contesté (y porque estos días iba de cráneo, la verdad)pero no lo recuerdo maleducado en absoluto. Sí, hay corrientes o pensadores, o interpretaciones del taosímo un poco extemistas, pero no en su esencia. Luego te comento un pelo mejor, que me voy pitando a una merienda,

sobre lo de las mates, yo le digo últimamente a mi madre que quizá no nos estilularon suficiente ciertos aspectos durante nuestra educación, chi lo sa^?

hasta luego que vuelvo!

cacho de pan dijo...

una pequeña A saltaba de mata en mata, de merienda en merienda,
se perdía entre las páginas de un libro y jugaba al cricket con el rey de corazones.

Gladys Pinilla dijo...

ay que palabras tan bonitas dice usted que casi la veo con una voz dulce diciendolas porque me parece que las gentes con el corason tan grande tienen la voz como una bendision y el dibujo que lindo parese pero yo no entiendo de muchas desas cosas. no más que la dejo que tengo mis preocupasiones

zbelnu dijo...

Veo que aquí hay unas discusiones muy sesudas y apasionadas. A mí la ciencia me asombra y admira, sólo me molesta el cientifismo empequeñecedor, reductivo, ese falso cientifismo represivo que sólo sirve para negar todo lo no demostrado y todo lo que se escapa a los patrones seguros, olvidando que la ciencia se rehace a sí misma cada vez, con nuevos descubrimientos. También me molesta la gente que cree que sólo existe la realidad estadística y sociológica y es antihumanista...
Por qué "se perdía" de merienda en merienda, Cachodepan? Yo creo que donde esté V está siempre iluminado, es decir, que si merienda aquí o allí, contagia esos aquí y allí con su insight y su visión de las cosas...

zbelnu dijo...

Alguien tendrá que ayudar a Gladys, que lleva sus dudas vitales de un blog a otro...

frikosal dijo...

"la ciencia se rehace a sí misma cada vez, con nuevos descubrimientos"

Esta es su gracia. La ciencia no son los contenidos si no el método para averiguarlos. De forma rutinaria, grandes bloques de conocimiento cientifico se derrumban por que se ve que pueden sustituirse por otros mejores, es decir, que explican mas cosas.

Nada pues mas lejos de la ciencia que el dogmatismo. Newton sigue siendo considerado uno de los grandes fisicos, a pesar de que su modelo es mucho mas limitado que el de Einstein.

Ahora bien, lo que no puede ser reproducido por diferentes personas, en diferentes laboratorios y de forma fiable... tiene poco credito. Por ejemplo, las levitaciones de Santa Teresa no interesarian a nadie como metodo de transporte aereo (incluso Su Santidad va en avion), ni nadie contrataria a Uri Geler para el mantenimiento de su ascensor. Esto, me parece a mi, es lo mas razonable. Y la razon sistematizada, sin prejuicios, es la ciencia.

frikosal dijo...

"la ciencia se rehace a sí misma cada vez, con nuevos descubrimientos"

Esta es su gracia. La ciencia no son los contenidos si no el método para averiguarlos. De forma rutinaria, grandes bloques de conocimiento cientifico se derrumban por que se ve que pueden sustituirse por otros mejores, es decir, que explican mas cosas.

Nada pues mas lejos de la ciencia que el dogmatismo. Newton sigue siendo considerado uno de los grandes fisicos, a pesar de que su modelo es mucho mas limitado que el de Einstein.

Ahora bien, lo que no puede ser reproducido por diferentes personas, en diferentes laboratorios y de forma fiable... tiene poco credito. Por ejemplo, las levitaciones de Santa Teresa no interesarian a nadie como metodo de transporte aereo (incluso Su Santidad va en avion), ni nadie contrataria a Uri Geler para el mantenimiento de su ascensor. Esto, me parece a mi, es lo mas razonable. Y la razon sistematizada, sin prejuicios, es la ciencia.

nomesploraria dijo...

Eso de "donde esté V está siempre iluminado" se me tendría que haber ocurrido a mí. Cagundena.

zbelnu dijo...

Ja ja, me has hecho reír, Nmp...
Y tú también Frikosal, pero yo no me refería a Uri Geller y sus cucharas dobladas ni a las levitaciones ni al brazo incorrupto de santa teresa (aún más radical), sino al psicoanálisis!!!! Me parece un error de la medicina querer reducir el sufrimiento y el dolor humanos a la pura química y los impulsos eléctricos, intentar apagar los conflictos y el dolor social de los humanos con química, reflejos condicionados de ratas y la física de las corrientes eléctricas. Por ahí no paso...

frikosal dijo...

Zbel,

Siento discrepar (cordialmente).

Somos, a mi entender, pura materia y solamente materia. Y ahi tienen que estar, entre electrones y protones, nuestros sufrimientos, nuestra alegría e incluso el estreñimiento y los orgasmos.

Pero no veo por que esto tenga que entrar en contradiccion con el psicoanalisis (ni el taoismo, ya puestos).

Nos estamos marchando del tema y nuestra anfitriona podria molestarse. Si se admiten peticiones: a ver si poneis una entrada sobre el psicoanalisis en el siglo XXI.

el objeto a dijo...

hombre Frikosal, reconozca usted que la ciencia es una de las nuevas religiones de la gente de a pie, (junto con el capitalismo, añadiría alguien), el sujeto cree que ya no tiene que preguntarse por nada más, puesto que la ciencia todo lo resolverá, y es bastante peligroso. Yo le remito, en un plis, a otro post
http://objet-a.blogspot.com/2006/12/el-alma-no-es-una-cosa_11.html

el objeto a dijo...

a mi es que no me recome por dentro esta polémica pero se admiten peticiones, ya haremos algún post sobre ese sXXI que se nos ha tirao encima

frikosal dijo...

Bueno (en referencia al otro post)en primer lugar, Punset probablemente utiliza la palabra "alma" para decir "mente".

Es posible que para algunas personas la ciencia sea algo parecido a una religion, pero desde luego no para los cientificos, que la entienden de la forma que yo comentaba antes.

Pasando al punto central del otro post, quisiera decir que yo desde los 17 años, soy de la opinion de que tan solo existe la materia y que (como comentas en la otra entrada), "el funcionamiento mental del sujeto [se reduce] a un amalgama de reacciones químicas y neuronales". Somos totalmente equivalentes al gusano y al microprocesador. Esta es mi opinion, en efecto.

En el momento presente, (en la linea de lo que dices), no existe un modelo fisico-matematico del cerebro. Por lo que es posible que (como entiendo que sostienes), en efecto, exista el espiritu o alma o algun otro ente extracorporeo que sea responsable de nuestro comportamiento.

Si dicho modelo (que no tendria que ser necesariamente determinista excepto en un sentido estadistico) fuera posible, teoricamente se podria construir una mente artificial y yo tendria razon.

Si se demuestra que no es posible, tu tendrias razon y yo estaria encantado en dartela por que eso daria un proposito a mi vida (que pienso que no tiene).

En este momento, no hay una respuesta.

Podria decir que hay numerosos avances que apuntan hacia mi terreno, pero seguramente eso es opinable.

Mas cosas diria pero no quiero hacerme pesado. Estos temas son mejores para hablarlos tomando te.

impromptu de ohio dijo...

Estos principios del Arte chino (arte puro o ensimismado) fueron los adoptados por las primeras vanguardias europeas. Se podrían trasladar al concepto de la bohemia. Un conjunto de artistas que se mantendrían puros, intocables por el mercado, por el vivir de su arte. Resumiendo, una idea de pureza, de bello fulgor que se dió en aquella época antigua de China, y que hoy se conservará en pueblos recónditos donde el mercado no haya llegado... También, bello concepto de paz interior creado por la dedicación a las artes , sólo posible en esa remota época y tradición cultural chinas, pero que deja un trasfondo de incertidumbre sobre lo que realmente vivieron los personajes o artistas. Lo cierto, es que hoy en día pervive, y tal vez, gracias a esa ilusión mantenida en el tiempo, el arte. De ahí la importancia de libros como éste que citas. Y también, a los primeros ojos que desde occidente supieron leer ese legado del arte de oriente. Hoy en día, lo difícil, como casi siempre sería mantener el equilibrio..
Saludos.

cacho de pan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cacho de pan dijo...

cuán nutrido este post!
lejos de disentir o consentir, sólo quería agradecer el que usted y su prima de los rizos trigueños me hayan hecho el primer regalo de cumpleaños.
dos en realidad: floral presencia.
ellas, las flores, me las recuerdan en blanco y rosa desde un artesanal tibor chino de cerámica gris sin decoraciones ni alharacas.

el objeto a dijo...

Maestro-Cacho: nos lo pasamos muy ayer, usted estaba todo lo contrario de ese ánimo cumpleañero que nos contaba, las flores venían a recordar todo ese resto que nos rodeaba...

Hola Impromptu, yo creo que esa lectura del arte oriental ensimismado es consecuencia directa de una total incomprensión de esos mecenas y artistas europeos que descubrieron a través de las galerías parisinas el arte chino y japonés a finales del XIX. Para los occidentales un arte que se hubieran desarrollado ajeno al concepto de belleza (ausente en el arte chino)era inconcebible, y el propio estatuto del letrado funcionario poeta, calígrafo que debía pasar su vida haciendo exámenes imperiales y desarrollando su obra sin importunar al emperador. Para esos occidentales los chinos eran decoradores delicados y hábiles, al no tener perspectiva geométrica e ignorar el uso de colores, pensaron que los chinos no tenían pintura propiamente dicha!

Joséh.Afonso dijo...

你好 "el objeto a"
¡que magnífica sorpresa encontrarme con este "山水"!.
Muchas gracias por compartirlo. A cambio te presento nuestro pequeño paisaje oriental en Canarias.
http://chinolaspalmas.blogspot.com/
Muchas gracias
谢谢

odette farrell dijo...

Me encantó tu blog y este post me hizo pensar... yo no siento que sea malo el que una obra de arte se comercialise, dedicarse al arte es un trabajo de tiempo completo y de ahí que la obra pueda venderse para que el artista pueda continuar su camino... pero en esa actividad hay que tener cuidado de no perder el misterio :) un artista siempre tiene que estar buscando o encontrando como decía Picasso, el hecho que una fórmula funcione no indica que entonces hay que repetirla ad nauseum porque entonces ya no hay arte...o qué piensas de Botero? Yo ví en Bogotá sus primeros cuadros y están VIVOS! era genial, pero después encontró su fómulita de éxito y ahí se quedó...eso no es arte!

el objeto a dijo...

Hola Odette, gracias por tu visita. Por supuesto que no está mal que un artista pueda vivir de su obra y comercializarla, pero hace falta esa honestidad de la que hablas para consigo mismo para seguir siendo creativo... yo también vi algunos Botero en Colombia, y siempre me ha gustado él, su ironía, sus formas, su humor... es cierto que luego se hizo una pieza más del mercado, pero yo lo sigo respetando, tal vez con cierta nostalgia

uno de tantos dijo...

He llegado a su post y, amén de muy revelador en cuanto a la postura china en cuestión, me ha deleitado en la forma de contarlo. Posiblemente porque estoy de acuerdo en lo fundamental.
Me he tomado la licencia de citar y enlazar el post, si no le importa.

Un saludo.