5.5.08

mirar y pensar

photo de la playa de San Francisco, Ocean Beach, by burnto
Ayer en una entrevista en franceculture, Richard Serra relataba cómo el descubrimiento de Brancusi a su llegada a París y luego la obra de Giacometti (yo pensaba en Bel) lo llevaron a elegir la escultura como medio expresivo. Más tarde fue un viaje al Prado, y el cuadro de las Meninas. Decía cosas preciosas, pero yo lo oía sesgadamente, mientras hacía otras cosas. En un momento dado dijo que para él mirar era lo mismo que pensar, y que al mismo tiempo, pensar era una forma de mirar. Pensé en Dante y en Albértigo, para quienes lo visual, la belleza, la posibilidad de mirar, de recorrer y aprehender algo con la mirada, es esencial. También me gustó recibir esa especie de haiku en el cierre de esta edición del Baff, que echaremos en falta hasta la primavera que viene.
Y no es porque Richard Serra, que presenta ahora su obra en París, naciera en San francisco, - lo desconocía ayer- , pero me encontré de nuevo (me encuentro en esa situación a menudo, sin saber muy bien cómo ni por qué) buscando en el oráculo visual fotos de esa ciudad, San Francisco, que también es interior e invisible, reveladora para mí en aquel momento de que existía otro horizonte. Esta imagen es de la playa sobre la que vivía. Y algo había de esa relación entre lo que veía (la infinitud y amplitud, la generosidad de la naturaleza, las luz de California, la numerosa población asiática, el chinatown anclado en otros tiempos, la libertad y la relajación con la que vivía la gente, la belleza, el tiempo -visible-, el océano, los árboles) y mi representación del mundo. Y ahora sé que no se trataba tanto de lo que ahí pude vivir, lo que me atravesó fue algo que tenía que ver con el paisaje, con lo espacial, con la luz que estallaba sobre las calles Tuve la suerte de poder compartir algo de eso con Lola y con Martina, que a veces me parecen únicos testigos de lo que me pareció ser otra vida, estar en otra dimensión, más cercana a la de los sueños, y que sin embargo fue la puerta de entrada (golden gate) a China y a la vida de ahora. En fin, pues eso, que a veces mirar, es una forma de pensar…

16 comentarios:

Pablo Miravent dijo...

Escribir dificil es escribir profundo?
Encima con todos los links, la concentración se hace prácticamente imposible.
Ah, la vanguardia!!

odette farrell dijo...

A mi en cambio me encantó tu escrito... y me agrada que puedas hacer links de algunos sujetos que mencionas.
Mirar es pensar? Para mi Mirar es Meditar :))) y lo he comprobado cuando pinto pues el tiempo desaparece...
Qué interesante que vivieras en San Francisco y que no dejara huella en ti... aunque quién sabe?, como tu dices fue justo el Golden Gate tu puerta a China... amo la casualidad de la vida.

odette farrell dijo...

... y me gustó mucho la foto :)))
y a ver si te provoca escribir un poco más sobre lo que dijo Serra. Me interesa en verdad.

el objeto a dijo...

hola Pablo, en todo caso sería... escribir cansada es escribir profundo?? es verdad, que escribía un poco en zig-zag, ayer por la noche,
lo he enmendado un poquillo...

Odette, me alegro que te gustara lo de R.Serra, SAN FRANCISCO DEJÓ PROFUNDA HUELLA EN MI!! he modificado alguna frase del post porque efectivamente se prestaba a confusión, lo que quería decir es que la huella fue enorme, pero que no se debía sólo a lo que me pasó ahí, sino a como todo me hacía sentir tan libre, tan fundida con los paisajes, era una sensación muy "oriental" en ese sentido
y pienso en ella a menudo

Gise =) dijo...

Me gustó eso de "mirar es lo mismo que pensar y pensar es una forma de mirar" Creo que es lo que le pasa a los que se dedican al arte, queines escriben o pintan o fotografian, como Nomes, tienen esa manera de mirar profunda y creativa que hace que de cosas simples y comunes surja la belleza y la inspiración.
Que lindo San Francisco y las vistas que tenias desde tu casa. Dicen que para todos hay un antes y un después de, eso te paso a vos? a mi me pasó cuando conoci Barcelona.
Besikis guapa!!!!!!!!

Belnu dijo...

Mirar es una forma de pensar! Efectivamente... Me gusta la idea. Por qué vendrá alguien a leer para quejarse? Con no venir... Los links son como las notas, uno puede detenerse o no, o verlos al final. Yo he reposado mirando-pensando esa foto tuya tan agradable, he recordado lo que me contaste de tu San Francisco mientras andábamos por la Gran Via volviendo del Baff, que yo también añoraré pese a mi incidentada edición, y me ha hecho gracia que el link de Samudram se parezca a las fotos que acababa de poner en mi último -desesperado- post en obras...

nomesploraria dijo...

Mirar, sí, siempre.
Podemos beber un gran vino sin prestar atención, distraídamente. Prefiero un vino más sencillo en una copa adecuada y alguien guiando mi paladar.
La obra de Serra nunca me ha gustado mucho. Mucho mejor Giacometti y Brancusi.

Teresa Casanovas - letraperpleja dijo...

Mirar, pensar, imaginar,

"Y algo había de esa relación entre lo que veía y mi representación del mundo"

atravesada por el paisaje de San Francisco en ruta a China. Tu expresividad es maravillosa, y esos meandros y vericuetos evanescentes forman parte de ella

Visite la exposición de Serra en el moma el año pasado. Su obra, en perspectiva me parece bella (la foto que has puesto es preciosa), pero ocurrió algo extraño, mi hijo y yo nos mareamos un poco cuando la paseábamos. Por dentro no me gustó.
Giacometti me entusiasma y
que bella imagen la del haiku, sabes qué dice?

civisliberum dijo...

Conozco la obra de Richard Serra expuesta en el Guggenheim de Bilbao, las formas elípticas y suaves de las gigantescas piezas de acero dan una sensación de seguridad y asentamiento en la tierra, quizás buscando una seguridad física frente al tembloroso suelo de San Francisco. Todo lo contrario a las frágiles y estilizadas esculturas de Giacometti y Brancusi, originarios de las asentadas e inamovibles tierras europeas.

el objeto a dijo...

Sí Gise, hay algo de eso que dices, hay un antes y un después, me alegro que Barcelona te ofreciera esa clase de "revelación" a ti también!

Zble(la) ¿cómo has sobrevido a este día accidentado por obreros, sin luz y agua durante unas horas? luego voy a leerte! gracias por los insights

¿Has vuelto Nomésploraria??? !!! urra!!!
mirar o no mirar, mirar es la cuestión...

3a, gracias por tu percepción siempre fina de las cosas, me ha hecho gracia la historia del mareo!, y no, no entiendo ese haiky caligrafíado en estilo "loca cursiva" (lo llaman así), leo los caracteres escritos en estilo más convencional, éste es demasiado artístico!

Civisliberum, me gusta mucho tu interpretación sobre la relación de la obra de estos artistas y su manera de verse en el mundo,
y la inmovilidad de las tierras europeas frente a lo tembloroso y angustiantemente abierto del espacio americano, donde todo es posible, mucho más libre

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que mirar es pensar, pero hay un acto fallido en mirar, en sentir la belleza y no poder amarla, aunque sea la belleza de una catedral, un cuadro o una fachada bella. No sé lo que opinarás tu de ello, es un poco mirar para crear un sistema simbólico con el que poder amar o comunicarnos, pero nunca es satisfactorio.
Saludos de Vicent Adsuara i Rollan.

atizame dijo...

hola Vicent, sí, creo que te refieres a que por mucho que intentemos pensar la cosa para darle un nombre, para comunicarla, para hacerla entrar en ese sistema símbolico de cada uno del que hablas, hay algo que siempre se nos escapa, algo que no se puede atrapar del todo, satisfacer del todo... por eso seguimos mirando, pensando, comunicando...aunque nunca lo logremos del todo, y eso es lo que nos mantiene vivos de mente, ¿qué opinas?

atizame dijo...

ah! por cierto, soy el objeto-a! (que se me ha colado este nombre de usuario sin querer!!)

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Sí, tienes toda la razón, si pudiéramos atrapar todo, si pudiéramos eliminar lo real no llegaríamos más que a la paranoia, a lo que dice Lacan y Dalí, que el conocimiento es paranoico por globalizar la realidad, ves, yo creo que un mundo en el que pudiésemos expresarlo todo o completamente globalizado sería la muerte, el rigor mortis. Sí, creo que esa imperfección es la que nos da la falta y las ganas de comunicarnos y de amar.

el objeto a dijo...

Exáctamente! o como dicen en Alicia en el país... Exácticamente eso pienso yo también. Me gusta mucho eso que dice lacan sobre la paranoia. Él hacia el final de su vida lo dijo en varias ocasiones, que se sentía más cerca de la psicosis que de otra cosa. Lo dijo en un congreso, y la gente se quedó de piedra. ¿viste un documental de Elisabeth Roudinesco sobre Lacan? creo que se titula algo así como la invención del psicoanálisis... se encuentra facilmente por internet, es muy bueno,

saludos!

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Sí, es cierto, se encuentra por internet y fácil, yo me bajé en castellano y francés la invención del psicoanálisis y en francés sólo, porque no estaba en castellano, la histoire de la psychanalyse, son documentales que valen la pena y yo com mi pequeño francés lo veo de vez en cuando y extraigo cada vez un poco más. Lástima que no haya más sobre psicoanálisis, aunque también me bajé las obras completas de Freud y de Lacan, aunque el archivo contenía las de Ferenczi, realmente no las contenía, pero bueno, con las de Freud y Lacan me conformo, venga hasta otra y saludos de Vicent.