17.7.08

efecto sujeto o del eclipse del saber

lilltle geisha dance, photo by Okinawa Soba
Hace unos meses traduje un artículo para un libro que ya ha sido publicado, en el que el autor, como otros muchos analistas, se preguntaba qué había sido del sujeto. El sujeto al que se refiere es distinto del individuo tal y como lo percibimos y designamos ordinariamente y hace referencia, con más precisión, al sujeto del deseo que Freud descubrió en el inconsciente. El sujeto del psicoanálisis no está lejos del de cierta poesía, y del que yo creo vislumbrar a menudo en el encadenamiento de la escritura china. Es un sujeto con el que todos tenemos que vérnosla diariamente, a veces a través de un sentimiento de extrañeza, otras de cierto reconocimiento, Freud lo encontró a través de los sueños, los equívocos, lapsus, chistes, del lenguaje. Tiene que ver con lo no sabido, con lo que se pierde, se escapa, con lo que resiste, con lo que se dice sin saber que se dice, lo que se desea sin saber que se desea, es un sujeto que ex-siste fuera de lo que cada uno sabe, dividido, y que aparece como efecto del lenguaje. No obstante y, como dice Lacan, de nuestra posición de sujetos somos siempre responsables, y de este deseo, capturado en el deseo del Otro, tendremos que acabar respondiendo. Creo que es en Sócrates donde Freud descubre que hay un sujeto en eclipse del saber. Si Sócrates no descubre el inconsciente es, según Lacan, porque aún no existía el sujeto de la ciencia, que apareció con el cogito de Descartes. Se inspiró luego en Koyré para subrayar con él que en la base de las revoluciones científicas hay siempre una revolución espiritual y que la ciencia necesita de una metafísica que le permita explicar el encuentro con lo Real, con lo imposible de explicar o resolver. Por eso para Lacan el sujeto del psicoanálisis es el sujeto de la ciencia, por muy chocante que suene ahora. Yo no provengo de la ciencia sino de la poética, pero entiendo que ambas perspectivas nos permiten afrontar la dimensión de imposibilidad, que puede parecer tener diez mil cabezas, pero que siempre es la misma. En otro de los artículos, Bernard Brémond pone en paralelo la pasión por la lengua en Joyce, Rimbaud y Lacan. Su tesis es que Joyce consigue aquello en lo que Rimbaud fracasa. Joyce no busca lo verdadero, a diferencia de Rimbaud. Como Picasso, él no buscaba, sino que encontraba, y eso le daba mucha envidia a Lacan, que llegó a decir que como psicótico sería mejor analista. Lacan hablaba de la relación con la lengua. En Rimbaud se conjugaba el amor por la lengua con su pasión por la verdad (anhelaba encontrar por la poesía el acceso a lo verdadero, y esa imposibilidad lo atormentaba). Joyce con Lacan conjugaban el amor por la lengua con la pasión por la letra y el significante. Éste último decía que sus “Escritos” no los había escrito para que la gente los entendiera sino para que los leyeran. Que no era la misma cosa. Constata, dice, que aunque no los entiendan, algún efecto tienen en la gente. En el trabajo de análisis existe también algo que se transmite más allá de lo que se puede llegar a decir o escribir, y que tiene, sin embargo, su efecto o efectos. Creo que me puse a pensar en todo esto a raíz de toda la discusión actual sobre la china olímpica y el último artículo de Rafael Poch acerca de los deseos de boicot y demás malentendidos, pero creo que en algún momento perdí el hilo…

14 comentarios:

Belnu dijo...

Pero vaya fracaso el de Rimbaud! Todos querríamos fracasar como él, y tan jóvenes...
Qué interesante ese sujeto en eclipse, eclipsado, eclipsando? Y más hoy, con la luna casi llena, momento perfecto para eclipsarse o eclipsarlo todo...
Yo sigo en mi interrogante gigantesco, a la espera y también A punto de partir...

el objeto a dijo...

sí, tienes razón que suena fuerte, creo que Bremond se refería específicamente a esa búsqueda algo torturada de palabras que pudieran poseer la esencia de su ser verdadero...
creo que la expresión que encontré se refiere a un sujeto eclipsado en relación con su saber, hay una parte que queda en la sombra, aunque que esté ahí frente a sus narices, bonito, verdad?

preciosa luna la de ayer, muy Li Bai!

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Decía Lacan que un acto fallido es un discurso que llega a su fin, estoy de acuerdo con que hemos de hacernos responsables de todos nuestros actos fallidos. Por otra parte yo me parezco gracias al psicoanálisis no tanto a Rimbaud, pues no busco la verdad tanto como a Lacan o Joyce, pero sin llegar a la calidad formal de aquellos, es decir que me gusta pensar en la verdad como engaño, es una realidad extraña la del psicoanálisis pero cada vez la veo como más mía, yo amo lo simbólico y el lenguaje, y a cambio de la verdad busco un poco de coherencia, yo creo que la coherencia, que no rigor, es lo que nos define a los que hemos o estamos analizándonos. ¿No te parece objeto a? Yo creo que Nietzsche a parte de suprimir al padre que larvadamente poseía, intentó buscar la verdad con lo cual halló la locura, al contrario de Freud, Lacan o Joyce, no entiendo muy bien todo esto, pero voy intuyéndolo con mis lecturas, y sobre todo con la lectura tuya, que me acercas al psicoanálisis y decirte que utilizo conocimientos tuyos para mis sesiones psicoanalíticas. Venga hasta mañana objeto a y gracias por todo.

el objeto a dijo...

hola Vicent, me gustan tus aportaciones tan matizadas y precisas, con tus lecturas filosóficas, donde yo suelo sentirme algo extrajera. Así que leyéndote aquí o en tu blog siempre me entran ganas de leer a los filósofos,

se nota que te gusta pensar y llegar a tus porpias conclusiones, y eso de la coherencia a cambio de la verdad es muy bonito, ayer a altas horas de la noches volvía a releer lo de platón y niestche en tu blog, no sé por qué yo no encontré hace años esas resonancias con los griegos, por ejemplo, en cambio ahora, me parecen mucho más interesantes,

gracias a ti por tu atenta e inteligente lectura

Ser-ahi dijo...

Creo que en el intento de aniquilar al Padre, Nietzsche crea una obra maravillosa: Asi hablo Zaratustra. Y hasta me atrevo a pensar que lo hace suponiendo que por pura oposicion,por tomar el opuesto al Padre, puede matarlo.Pero el psicoanalisis introdujo una nueva esfera en mi conocimiento;lo opuesto es identico, no hay giro, ni deriva por ese camino.Lo que me sorprende es que en alguna forma Nietszche se adelanta al psicoanalisis cuando habla del Ideal y lo cataloga como "error" a ese creer en el ideal y agrega:"No solo soportar lo necesario, y aun menos disimularlo-todo idealismo es mendacidad frente a lo necesario-, sino amarlo.." Pido tu opinion objeto a, pero creo que el ideal tiene que ver con el Padre y su mandato.Me pasa que en la obra de Nietszche encuentro muchisimas similitudes con cosas que hablo en mis sesiones de analisis.Me extendi demasiado, perdon.Muy lindo todo lo que escribes objeto a!!

Gise =) dijo...

Realmente me sorprendes con tus escritos, yo de esto no entiendo nada peor la forma en que explicas las cosas hace que piense en el monton de cosas que no conozco y que me pueden interesar si me las explican, como por ejemplo lo que pensaba Lacan de Picasso y la diferencia entre los puntos de vista de Rimbaud, Lacán y Joyce...
Eres una cajita llena de conocimientos!!!!
Besotes petita informadora!!!!

Anónimo dijo...

Hola petit a ...hace tiempo al escribir la palabra Shitao en google encontre tu página y es desde entonces que te visito, a escondidas, en silencio. Un admirador secreto que ronda tu ventana, uno más...embelesado.
Quería decirte hola y enseñarte el rincón donde bailan mis pinceles de bambú; donde se desparrama la tinta:
http://qibasho.blogspot.com/

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Comentando a elpasaeltiempo ¿sabes, objeto a que Freud temía que Nietzsche se le adelantara con el psicoanálisis?

iluminaciones dijo...

Hoy precisamente leía un artículo de Francisco C. Serraller en Babelia, y que narraba la historia de una infidelidad en el amor terminada en tragedia, en una película sobre unos Holandeses en méxico, en una parte del relato adjunta amor a muerte por su cercanía, comenta. Creo que cuando dices sujeto en eclipse del saber diferencias del inconsciente poético, pensaría que son dos cosas diferentes, Lacan se me hace esquivo.. Ciencia y arte están relacionadas incoscientemente" (sobre todo) al igual que arte y poesía (o poética, como dices) o música añadiría yo. También creo que Joyce buscaba inconscientemente su parte de verdad, que en Rimbaud se hacía más visiblemente, en R en envés está a la vista , el riesgo, no? (en forma de grito añado yo) ser poeta es un gran riesgo... que a la inmensa mayoría les cuesta entender o no entenderán nunca.

el objeto a dijo...

hola a todos!!

gracias elPasatiempo por tus generosos insights, como le comentaba a Vicent lamento no haber leído más filosofía. Me daba pereza porque el discurso filosófico me resultaba forzado, no entendía porque los 3/4 de la obra el autor se las pasaba justificando lo que iba a decir... en fin, que me perdí muchas cosas y fui tirando por otros lares. Así que Niestsche lo conozco poco, y más por el ámbito teatral, formal. En cualquier caso lo que dices me parece muy justo, y muy bella la manera de citar a N., el ideal como error, "mendacidad frente a lo necesario" (precioso) y tiene todo que ver con esa pregunta al Padre, que uno de dejar de hacer de una vez... muchas gracias por la lectura y aportaciones generosas,

Gise, ahora paso a verte, cómo van las medio-vacances??

Qibasho!acabo de descubrir tu espacio-papel-de-arroz con bellas pinturas, así que te contesto ahí! y me hace mucha ilusión que me hayas encontrado a través de Shitao, maravilloso su tratado, su caligrafía,

Vicent, no tenía ni idea de ese temor de Freud que comentas, pero por lo que voy leyendo está claro que para Freud era muy difícil esa caída de la figura fantasmática del Padre

hola Iluminaciones, suena interesante esa historia de holandeses en Méjico, amor y muerte, estaré al tanto, últimamente es difícil encontrar cosas que me interesen en el cine,

ciencia y arte relacionadas en el inconsciente... pienso en la pulsión de saber, que tiene que ver con la necesidad de comprender, de aportar sentido pero de una manera plástica y evolutiva,
mantenerse ahí hace que en efecto, el científico y el artista compartan un camino parecido

ser poeta es un gran riesgo! qué cierto es, sobretodo en estos tiempos en que la cultura y el arte se intenta utilizar todo el tiempo en política y marketing!

abrazos

el objeto a dijo...

hola a todos!!

gracias elPasatiempo por tus generosos insights, como le comentaba a Vicent lamento no haber leído más filosofía. Me daba pereza porque el discurso filosófico me resultaba forzado, no entendía porque los 3/4 de la obra el autor se las pasaba justificando lo que iba a decir... en fin, que me perdí muchas cosas y fui tirando por otros lares. Así que Niestsche lo conozco poco, y más por el ámbito teatral, formal. En cualquier caso lo que dices me parece muy justo, y muy bella la manera de citar a N., el ideal como error, "mendacidad frente a lo necesario" (precioso) y tiene todo que ver con esa pregunta al Padre, que uno de dejar de hacer de una vez... muchas gracias por la lectura y aportaciones generosas,

Gise, ahora paso a verte, cómo van las medio-vacances??

Qibasho!acabo de descubrir tu espacio-papel-de-arroz con bellas pinturas, así que te contesto ahí! y me hace mucha ilusión que me hayas encontrado a través de Shitao, maravilloso su tratado, su caligrafía,

Vicent, no tenía ni idea de ese temor de Freud que comentas, pero por lo que voy leyendo está claro que para Freud era muy difícil esa caída de la figura fantasmática del Padre

hola Iluminaciones, suena interesante esa historia de holandeses en Méjico, amor y muerte, estaré al tanto, últimamente es difícil encontrar cosas que me interesen en el cine,

ciencia y arte relacionadas en el inconsciente... pienso en la pulsión de saber, que tiene que ver con la necesidad de comprender, de aportar sentido pero de una manera plástica y evolutiva,
mantenerse ahí hace que en efecto, el científico y el artista compartan un camino parecido

ser poeta es un gran riesgo! qué cierto es, sobretodo en estos tiempos en que la cultura y el arte se intenta utilizar todo el tiempo en política y marketing!

abrazos

Dante Bertini dijo...

va nessa, y va y va y va...imparable en sus elucubraciones, casi tanto como en sus movimientos.
Joyce me resulta incomprensible como literato, tal vez como paciente pueda ser deslumbrante.
NO ME DETENDRÉ A AVERIGUARLO.
Hay tanto por el mundo, tanta cosa.

besitos.
Pronto tu nombre, Vanessa, estará unido al mío por siempre jamás...

el objeto a dijo...

Cacho, te he contestado chez toi, me encanta tu imagen veraniega,

a mi me pasa lo mismo con Joyce...no me detendré a comprobarlo, hay tanto otro!

Belnu dijo...

Esa frase tuya: "es un sujeto eclipsado en relación con su saber, hay una parte que queda en la sombra, aunque que esté ahí frente a sus narices" me ha gustado mucho, aun vista con retraso. Justamente estábamos hablando de eso hace un rato, ¿no? De alguien que se iba lejos a crear películas de animales, con gran nitidez, para no ver la animalidad de su propia situación...