9.6.09

ai weiwei en tiananmen

foto de la acción de Ai Weiwi publicaca por Danwei.org

El artista chino Ai Weiwei ha publicado un pequeño texto en su blog y realizado una acción individual en Tiananmen, para mostrar como en China siempre se ha podido hacer algo con la censura, y decir lo que debía ser dicho, pareciendo no decir nada, fingiendo estar diciendo o haciendo otra cosa... llevándoselas con el amo, que diría Lakhan.

la noticia está en la página en francés Rue 89, para los que no leéis cómodamente en inglés o francés os traduzco el texto que aparece en ella, que Ai Weiwei publicó en su blog:

"Olvidemos el 4 de junio, olvidemos ese día ordinario. La vida nos enseña, bajo el totalitarismo, que cada día es el mismo. No hay "otro día", "ayer" o "mañana". No necesitamos verdad parcial, ni justicia parcial, no necesitamos honestidad parcial.

Sin libertad de palabra, de expresión, sin libertad de información, sin elecciones libres no somos un pueblo, no necesitamos recordar. Sin la posibilidad de recordar, hemos escogido olvidar.

Olvidemos cada caso de persecución, cada caso de humillación, cada masacre y cada tentativa de esconderla, cada mentira, cada muerte. Olvidar cada momento de sufrimiento, y olvidar cada momento de olvido. Y así esos "hombres de honor" podrán parecernos ridículos.

Olvidemos los soldados que dispararon sobre civiles, los estudiantes cuyos cuerpos fueron aplastados por las ruedas de los tanques, el silbido de las balas, la sangre sobre las grandes avenidas y los callejones, una ciudad y una plaza sin lágrimas. Olvidar las mentiras interminables, los dirigentes que esperan que todo el mundo olvide, olvidar su cobardía, su carácter maléfico e inepto. Debemos olvidar porque deben ser olvidados. No podremos existir hasta que no hayan sido olvidados. Para existir, debemos olvidar."

11 comentarios:

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Siempre hemos de tender a optimizar la historia, a hacerla más habitable, aunque si yo te contara un cuento sobre la antropomorfización de una célula de càncer y su relación con la locura y la historia alucinarías, bien, sólo decirte que soy mucho más pesimista que tú, pero sí decirte que hemos de olvidar para existir, y olvidar no sólo a los antibióticos de la historia como los Hitler, i etc. sino que hemos de olvidarnos a veces hasta de nosoltros mismos. Como no a los asesinos de Tiananmen.
Para mí la libertad es como el agua, yo sin libertad no existiría, la libertad para mí vale más que ninguna teoría o mejor, que casi todas.
Bien, Vanessa te dejo y otra vez decirte que tú y yo vamos salvando las distancias en cierta manera paralelos, tú por el lado positivo y yo por el otro, pero paralelos, tu artículo me ha dado mucho en qué pensar. Aunque estoy en fase de olvido. Hasta otra y mil besos.

Anónimo dijo...

olvidar también es muy necesario, y muchas veces recordamos para olvidar. Para saber qué debemos olvidar, no es que ya no podamos existir, es que no nos moveríamos del sitio.
iluminaciones.

Dante Bertini dijo...

y si en vez de olvido usamos comprensión?

Prefiero los más enigmáticos ideogramas chinos.
Fuck, además de fácil, es grosero.

ESPIE dijo...

Olvidar en esos terminos con lo sabido y pasado me parece un acto casi diria "heroico" y como no, entendido desde un punto de vista muy "oriental" incluso casi diria taoista, de la no acción.
No soy ninguna experta y no se si es un atrevimiento por mi parte opinar al respecto. Pero con esa perspectiva ese olvido implica seguir adelante en pos de la verdad.
Una vez más agradecer tus posts y aprovechar la ocasión para darte mi apoyo en decisiones tomadas. Mi corazon te manda un abrazo y te acompaña.

Belnu dijo...

"Hemos escogido olvidar", eso también podría decirse de aquí. Gracias por poner ese texto!

AB dijo...

Estimada V, tot recordant Tiananment
em ve a la memòria l'època del Gran Salt Endavant, la fam (30.000.000 de persones mortes en un any) i la fraticida i estúpida Revolució Cultural. És impressionant com un sol tirà va ser capàs de manipular a tantes persones, de fer tant de mal quan tenia entre mans la possibilitat de canviar realment a millor una societat injusta i cruel des de feia mil·lenis.

el objeto a dijo...

yo creo que sólo es posible olvidar ciertas cosas importantes cuando uno ha sido capaz de re-elaborarlas, explicárselas ,"recordarlas" de otro modo, subjetivo.
En cambio, borrarlas, expulsarlas, recortarlas y hacer que no han pasado, eso no es posible, no sin el precio de lo catástrofe y la subjetiva

Anónimo dijo...

Tienes razón en lo que dices, al menos en una parte de lo que se quiere olvidar, esa reelaboración sería necesaria, y parte se hace inconscientemente, creo. Espero que haya ido a mejor tu situación laboral...
iluminaciones.

odette farrell dijo...

Yo me doy cuenta de los cambios fuertes de mi personalidad cuando mis recuerdos de ciertas historias vividas tienen otra perspectiva, otro color ...

Urbano el Humano dijo...

La censura es un oprobio a la sabiduría. Debería estar prohibida.
Leyéndola uno se siente en armonía con las Energías que fluyen a través de nuestro Ser y que nos hacen UNO con el Universo. Los Maestros Chinos lo comprendieron hace milenios.
La invito a visitar mi humilde blog en el que pretendo, aunque soy nuevo en la blogosfera, ser una ayuda para todos aquellos que necesiten una guía para entender el fluir de la Energía Universal.
Las consultas serán gratuitas hasta finales de julio.

el objeto a dijo...

uy contesté un poco fragmentado la última vez... ya entraba en exámenes!

Sí, gracias Iluminaciones, todo se arregló en el trabajo, y yo estoy muy contenta por haber sido capaz de haber "forzado" esa corrección y no haber dejado que la situación se degradara y quedara silenciada.

hola querida Odette, sí que es cierto, a veces uno a través de los recuerdos toma conciencia de esa multiplicidad y en ese devenir en cada uno. La vida es cambio, y por ello los recuerdos y nuestra relación con ellos también se transforma.

Urbano el Humano, pasaré si duda por su blog a aprovecharme de esas consultas gratuitas veraniegas,
en busca de esa sabiduría... yo hace mucho que no me siento UNO con el universo, quizá con sus consejos...