21.6.09

estuve de exámenes

summer taste, photo by masaaki miyara

estuve de exámenes

"El maestro sube al estrado y dice: sobre la masa de carne roja que sois hay un hombre verdadero sin situación, que sale y entra incesantemente por las puertas de vuestro rostro.- Y dirigiéndose a los monjes- Escuchemos un poco a los que todavía no han participado. Entonces un monje se adelantó y preguntó como era un hombre si situación. – Dímelo tú mismo, Dilo!. El monje dudó. – El hombre verdadero si situación es como el palo que se utiliza para limpiarse el culo.

"Otro día un monje pregunta, Maestro, ¿cuál es la tercera fórmula del budismo?, el maestro responde, “Observad las marionetas que se manipulan sobre el escenario. En todo momento, para hacerlo, hay un hombre en su interior”

"Otro día un monje vuelve a preguntar cuál es la gran idea del budismo. El monje levanta de nuevo su espantamoscas. El monje emite un grito, khât!, el maestro grita a su vez khât!. El monje duda. Entonces el maestro lo golpea. "

(traducción algo libre de fragmentos de los Entretiens de Lin-Tsi, traducidos del chino por Paul Démieville, Paris Fayard 1972.

Créanme si les digo que gracias a mis lecturas freudiano-lakhanianas he conseguido avanzar algo en el camino del Chan o Zen en japonés, y viceversa. El sinólogo Paul Démieville decía que la concepción de mente como absoluto era una aportación del budismo enunciada por la doctrina del “nada más que pensamiento” introducida en China (desde la India) a principios de la dinastía Tang, y desarrollada luego por las distintas escuelas. Para el Chan el absoluto es universal y vacío y sólo puede aprehenderse en el destello de una intuición, para la que la mente y el espíritu han de ser ejercitados. Eso permite recuperar la idea tradiconal china del flujo natural y espontáneo, y enunciar más tarde aquello del no-pensamiento, 无念 wu nian, y la no-acción, 无为 wu wei. Cuando Lacan quiere distinguir la esencia del inconsciente freudiano del resto de teorías psícológicas surgidas a principios del siglo XX es muy específico al respecto: nada tiene que ver con la ambigüedad en la conducta, con un saber futuro que aún no se conoce, algo que se debe desenterrar, una especie de secreto… sino con algo de la naturaleza de un corte, de una laguna o lapsus, algo de una ruptura que se inscribe en una cierta falta. El inconsciente es algo que siempre se escapa, fugaz e inasible, y cuyo único punto nodal es el deseo, su medio la palabra, el acto fallido, el sueño…No hay verdad sino lo que esconde el deseo en su falta… El objetivo de la escuela de Linji (Lin-Tsi en trasncripción antigua, y Rinzai en Japón) es también el de liberar la mente de sus estructuras mentales y la tentación de acudir a muletillas o puntos de apoyo ya conocidos, para poder obtener la iluminación total e instantánea. Aunque la aridez de su método es peculiar: golpes, bastonazos, invectivas y sinsentidos, preguntas irresolubles, anti-discursos, los famosos kôan, para provocar algo del transitorio satori. Yo que me he sentido muy golpeada últimamente, no he podido evitar regresar a estas lecturas para poder avanzar algo en mi propio análisis, en mi humilde comprensión del mundo. Especialmente zen me parece la indistinción entre exterior e interior en la que insiste el psicoanálisis: el inconsciente es aquello interior al sujeto que se realiza únicamente en su exterior, es decir en el lugar del Otro.
Me da la sensación que a partir de una cierta edad, el tipo de respuestas que uno busca no pueden eludir el paso por el otro, por la propia experiencia y el cuerpo y algo de esa falta en ser y sentido. Y quedarse con el otro tipo de respuestas no funciona más que de coartada para no pasar por ello.

15 comentarios:

Vicent Adsuara i Rollan dijo...

Yo creo sinceramente que la aportación de Lacan de que el otro con minúsculas no existe es fundamental para desembarazarse de un cierto perseguidurismo o paranoia o victimismo que provoca la mayor parte de los conflictos o gran parte de ellos interiores y con el otro ficticio. No es que no haya conflictos sin el otro sino que somos nosotros mismos los responsables de todo lo que nos acaece, y así somos libres y potentes y capaces para ponerles freno. El único otro con minúsculas que yo admito, no sé si Lacan también, es la mujer o Dios o el inconsciente o la muerte o el hombre con minúsculas para una mujer. Sabemos así que la comunicación comienza por un desliz o por un "conflicto", y también que la comunicación con ese otro es imposible y es la liebre a la que todos aspiramos coger y corremos hasta la muerte tras ella, en la muerte la encontramos o en el acto sexual o en la experiencia mística pero sólo en un pequeño instante y efímeramente, Dios muere, la utopía muere, todo muere cuando se llega a ello, cuando se pronuncia.
Venga te dejo ya Vanessa, hasta el próximo artículo y un fuerte abrazo fresco porque hace un calor de infierno aquí en Valencia.

Dante B. dijo...

gracioso: creo que cada cual a su manera estamos hablado de lo mismo...
a veces los inconscientes ajenos golpean más que la mano del maestro y, aunque suelan ser golpes virtuales, hacen tanto o más daño que aquellos.

zbelnu dijo...

Ayer la directora mexicana de un documental sobre los tupamaros en Uruguay donde antiguos guerrilleros hablan de lo que buscaban y dónde se metieron, de la violencia ejercida y sufrida, de la tortura, de la traición a otros, de la culpa, de su cotidianeidad en esos lugares y momentos, de pequeñas cosas que significaron para ellos..., me decía que sin ponerse en el lugar del otro y escucharle no se podría nunca aclarar la historia. Y en cuanto a esto: "No hay verdad sino lo que esconde el deseo en su falta" me parece una frase dedicada a mí!
Qué buenos links. Bienvenida otra vez al este mundo después del rapto.

el objeto a dijo...

hola Vicent, no cabe duda de que una de los primeros o principales efectos del análisis es dejar de echar la culpa al mundo y empezar a responsabilizarse (que NO culpabilizarse) del lugar que ocupa cada uno y de lo que se puede o no hacer para mejorarlo,
El otro con minúsculas es simplemente el que no soy yo, el semejante, los demás, con los que nos relacionamos. El que no está en mi lugar, pero en el lugar del otro, el que escucha, el que responde, lo que podemos esperar fuera de nosotros mismos. Otro abrazo fresco en este inicio del verano, Vicent.

maestro Cacho, los "bastonazos" pueden despertarlo a uno, de su propio ensimismamiento, y también de la invasión excesiva del otro. La escucha del inconsciente nos impide eludir la dimensión ética, la propia y la de los otros

gracias Zbel(la), sí! ya os echaba de menos! hay quien vive intentando negar todo el tiempo el lugar y el espacio del otro. Y como tu dices ninguna historia ni escritura es posible

Anónimo dijo...

Nosotros le ponemos nombres a las cosas, esto me parece muy significativo, y que hay pensar de vez en cuando. Luego, las ideas o razonamientos van entre medias, o tirando de las palabras, el lenguaje.
Liberar estructuras mentales de la mente, me ha recordado a las palabras de MCunningham en un libro que estoy leyendo sobre su danza, pero en su caso era partir de liberar las estructuras del movimiento, del cuerpo. Y que eran infinitas, decía. No sé si esto tiene algún tipo de relación.
Yo veo que hay como una especie de exigencia" en transladar ese interior al exterior, que de algún modo me parece como, un paso en falso, imperativo, por eso tal vez tratado por el sicoanálisis, y que el cauce correcto sería a través de esa falta que dices, de ese corte, lo veo como más natural, mejor encauzado, y que tiene un sentido que se provoca en cierto modo, no buscado.
iluminaciones.

el objeto a dijo...

es curioso Iluminaciones porque a menudo cuando pienso en ese trabajo de liberar la mente siempre lo relaciono con el trabajo corporal de mi época de bailarina,

en ese sentido y en lo que dices de buscar trasladar el interior al exterior la experiencia de la danza Butoh fue muy importante, también el flamenco, por lo difícil que resultaba para mi entender la libertad con tantas constricciones, no sólo del cuerpo, también de la música. En el butoh el sentido era doble, también después de horas de trabajo con la respiración, y con ciertas consignas corporales se encontraban cosas nuevas en el interior

Anónimo dijo...

Sí, uno nunca deja de sorprenderse de esas cosas no descubiertas, pero latentes en algún sitio. En el Butoh como dices, supongo que se trabaja lo del interior, exterior, a través de ambos movimientos: mental y físico, y el resultado debe ser interesante.
iluminaciones.

ann-kpn dijo...

韓國旅遊 北京旅遊 杭州旅遊 九寨溝旅遊 旅行社 旅遊網 廈門旅遊 團體旅遊 桂林旅遊 彌月禮 彌月禮盒 股市分析 股市億萬贏家 股票行情 股票教學 8股票軟體 實驗動物 徵信 徵信社 外遇 草本茶 養生茶 有機茶 送禮 花草茶 茶包 果粒茶 水管不通 抽化糞池 洗水塔 消毒 馬桶 馬桶不通 通水管通馬桶 化糞池 抽水肥 團體服 團體服 團體服訂做 手提紙袋 手提袋 包裝紙盒 包裝紙袋 包裝盒 紙盒印刷 紙盒訂裝 紙袋工廠 紙袋包裝 紙袋印刷 漆彈 台中漆彈場 3 漆彈 宜蘭民宿 宜蘭住宿 宜蘭飯店 花東旅遊 訂房網 訂房網 網路訂房 線上訂房 肉毒桿菌

ann-kpn dijo...

Precision Mold 水餃 拉麵 泡菜 美食 食品批發 9團購美食 養生涼麵 麵條 麵條製作 香港自由行 澳門自由行 法律事務所 律師 律師事務所 離婚 搬家公司 Electronic PCB Flex PCB Heavy Copper PCB Industrial PCB Medical PCB Microwave PCB PCB RF PCB Rigid-Flex PCB seo 統一發票3 4月 統一發票7 8月 統一發票1 2月 統一發票9 10月 統一發票9 10月 統一發票5 6月 seo 水晶燈 流行燈飾 原裝進口燈飾 照明 洗包包加盟 洗鞋子 洗鞋加盟 洗鞋店 創業 鞋之澡堂 消防公司 消防設備 消防設備 崴立機電 機電 環保袋 環保袋 環保袋 環保袋 地板施工 超耐磨地板

ann-kpn dijo...

滷味加盟 滷味宅配 滷味批發 滷味食材 滷雞翅 10滷雞腳 魯味 店面出租 店面出售 店面租賃 租店面 租辦公室 買辦公室 店面出租 皮膚科 皮膚科診所 肉毒桿菌 肉毒桿菌瘦臉 柔膚雷射 玻尿酸 飛梭雷射 脈衝光 除斑 iso iso認證 Ohsas 18001 品質管理 教育訓練 台北搬家公司 桃園搬家公司 搬家公司 新竹搬家公司 搬家公司 整形 整形 韓風整形 韓風整形 早餐店加盟 創業加盟店 創業開店 開店創業 巴里島 牙周病 牙周病治療方法 牙齒美白 植牙 植牙費用 沙發 上順旅行社 大興旅行社 五福旅行社 天喜旅行社 天福旅行社 日本自由行 日本訂房 日本旅行社 日本旅遊 日本機票 洗包包

ann-kpn dijo...

公益彩券 公益團體 捐款 健康食品 慈善 11慈善基金會 慈善機構 愛心捐款 義賣 義賣活動 全身健康檢查 肝癌 身體檢查 健康檢查 乳癌 外遇 徵信社 徵信 Odm Oem代工廠 塑膠射出 塑膠射出成型 塑膠射出模具 模具 模具設計 模具廠 室內設計 裝潢 工商登記 公司登記 投審會 會計師 會計師事務所 OBU 素食月子餐 網頁設計 網頁設計公司 seo 關鍵字廣告 網路行銷 網路廣告 水餃 台北素食餐廳 吃素 素食 素食水餃 素食餐廳 健康飲食 團購美食 素食食譜 素食料理 麻糬
團購美食 彌月禮盒 交友 相親 相親銀行

ann-kpn dijo...

滷味加盟 滷味宅配 滷味批發 滷味食材 滷雞翅 12滷雞腳 魯味 店面出租 店面出售 店面租賃 租店面 租辦公室 買辦公室 店面出租 皮膚科 皮膚科診所 肉毒桿菌 肉毒桿菌瘦臉 柔膚雷射 玻尿酸 飛梭雷射 脈衝光 除斑 iso iso認證 Ohsas 18001 品質管理 教育訓練 台北搬家公司 桃園搬家公司 搬家公司 新竹搬家公司 搬家公司 整形 整形 韓風整形 韓風整形 早餐店加盟 創業加盟店 創業開店 開店創業 巴里島 牙周病 牙周病治療方法 牙齒美白 植牙 植牙費用 沙發 上順旅行社 大興旅行社 五福旅行社 天喜旅行社 天福旅行社 日本自由行 日本訂房 日本旅行社 日本旅遊 日本機票 洗包包

ann-kpn dijo...

租台北辦公室 出租辦公室 租辦公室 辦公室出售 辦公室出租 中古車估價 中古車行 中古車行情 中古車買賣 二手車 汽車借款 借款 台北當舖 融資 票貼 當鋪 汽車借款 北區借款 DC Jack 徵信社 心絲蟲 白內障 狗皮膚病 動物醫院 腎衰竭 寵物住宿 寵物醫院 獸醫師 獸醫院 13出軌 徵信 徵信公司 徵信社 外遇 通姦 植牙 加盟 早餐店加盟 創業 化糞池 馬桶不通 通馬桶 清潔公司 中華湯包 彌月蛋糕 手工水餃 水餃 加盟創業 宅配美食 冷凍宅配 創業加盟 湯包 中華湯包 湯包 月子中心 坐月子 坐月子中心 坐月子餐 到府坐月子 坐月子中心台中 坐月子中心台北

ann-kpn dijo...

化妝品包裝 化妝品盒 紙盒 彩色印刷 彩盒 14藥盒 老人癡呆症 情緒管理 慈善 慈善基金會 慈善機構 婚友 婚友社 婚友聯誼 婚友聯誼社 愛情公寓 聯誼 Hook and Loop 加盟創業 健康滷味 洗包包加盟 洗鞋加盟 Injection Mold Injection molding Light guide panels Mold design Mold development Plastic injection molding Plastic injection Plastic Products apartment 日租套房 台北日租 台北民宿 酒店式公寓 汽車美容 汽車美容 汽車美容 訂婚喜餅 訂婚禮盒 喜餅 喜餅價格 喜餅禮盒 彌月送禮 肉毒桿菌瘦臉 整型診所 醫學美容 醫學美容診所 外遇 徵信 徵信社 月子中心 美國月子中心 美國月子中心 美國月子中心 團體服

ann-kpn dijo...

鑽石 珠寶 黃金 結婚 鑽石 鑽戒 婦產科 月子餐 抓漏 防水工程 油漆 屋頂防水 屋頂隔熱 浴室 裝潢 漏水 壁癌 舊屋翻新 不鏽鋼 不鏽鋼網 沖孔網 金屬網 金屬擴張網 菱形網 菱型網 製網 衝孔網 hand dryer 3D立體印刷