6.6.09

sin compostura


photo by masaaki miyara
Ayer no conseguí llegar a la conferencia que daba Colette Soler en la escuela de los Foros Lacanianos, en Accep. En cambio hoy sí acudí a la última sesión del seminario de este año, dedicado a los discursos, donde también participaba ella. Parece ser que ayer C.Soler planteó una cuestión que se encuentra cercana al centro de mis preocupaciones (la escritura y la letra, la cura en la psicosis, el legado chino…) y que denominó con el nombre de Inconsciente Real, en contraposición con el inconsciente simbólico (el que hace síntoma, cadena significante, asociación libre, sueño, discurso) y que se relaciona (el real)con el final de análisis. En cuanto mis últimos compromisos del curso me lo permitan, debo armar un pequeño texto resumen con las notas de lo trabajado este año con Mercè Altimir en las sesiones de El color del Viento, y éstas apuntan en direcciones paralelas.
Hoy se planteaba el análisis que hizo Lacan sobre el discurso capitalista, como regulador de una estructura social. Ante la pregunta inevitable de cuál podría ser la salida a este modo de organización económica globalizada capitalista, aparecía –casi a modo de koan o respuesta zen- la de un cambio en el deseo: es decir, la de la generalización de un deseo-otro, que viniera a objetar el deseo predominante de hoy (consumo, producción y grandes éxitos) y que nos permitiera salir del callejón sin salida en el que nos encontramos.
Me gustó que C.S. hiciera mención a esa figura tan china a la que hace referencia Lacan siempre, la del Santo (que no coincide con la del religioso occidental, sino más bien con la de Gracián o Mencio) cuyo deseo es peculiar, no canónico y lo distingue del rebaño.
Me alivió también que señalara una realidad de la clínica de ahora, la de mi generación, y un cambio importante respecto al pasado. Antes los sujetos acudían al analista en busca de un saber que los liberase. Ahora en cambio, los desposeídos habitantes de un mundo arrasado por la destrucción y la precariedad, acudimos con la pregunta y el deseo de poder construir algo, una profesión, una familia, un proyecto vital que se desintegra en nuestras manos nada más alcanzamos a tocarlo.

Aunque no soy en absoluto fan de las ediciones de poesía china de Hiperión (¡qué desafortunadas!) ni de su selección del famoso 寒山 , este poema me ha parecido tan adecuado para estos días, que no he podido resistir el traerlo:

Si los que saben me vuelven la espalda,
y yo vuelvo la espalda a los que ignoran,
a quienes no son sabios ni ignorantes
decido no escuchar más desde ahora.

De noche canto al brillo de la luna,
bailo entre nubes cuando el alba raya...
¿o debo mantener la compostura,
con esta pelambrera enmarañada"

de Han Shan, El Maestro del Monte Frío, traducción de Lola Diez Pastor.

Por supuesto no hablo de no escuchar a los demás, sabios e ignorantes en un mismo saco, sino tal vez sólo escuchar aquello que dicen, sabiendo que siempre llega filtrado por una palabra letra, que nunca consigue transmitir el exacto sentido de lo que desea. Sólo escuchar como quien lee poesía. Ante ese fracaso originario, dice María Zambrano (y nunca podré agradecerle lo suficientemente a Bel que me la redescubriese) la poesía no toma conscientemente posición alguna, no se hace problema, sino que se abraza al fracaso, se hunde en él sin pretender resolverlo. No le intereresa actuar, porque su actuar es su (bien) decir… puro Lakhan chino

16 comentarios:

H dijo...

Qué interesante todo esto. ¿Cuál sería entonces la diferencia entre Inconsciente Real e Inconsciente Simbólico?

zbelnu dijo...

Gracias por agradecerme a mí, que no hice nada! Qué bonito post, estoy por mandárselo a mi desconfiada amiga recelosa de que lo lacaniano distorsione su China! Justamente a través de la letra...

Dante B. dijo...

qué espacio ocuparé yo, presunto escritor y lector de poemas, en medio de tantos inconscientes?

Vicent Adsuara i Rollan dijo...

Quizá lo que quiere decir María Zambrano con que su actuar es su bien decir, es ni más ni menos que en la vida lo más importante es la responsabilidad de uno mismo y de nuestros actos, y no actos, todo nosotros hacernos responsables sabiendo que escuchando al otro que merezca claro, ser escuchado (Y no hablo de ignorantes o no, sino de violentos o no violentos, verbales o no verbales)y escucharlos y hacer de nuestra vida un cuentacuentos o cuentachistes al otro (siempre ficticio pues estamos solos con nuestro yo, lo de afuera el otro no es más que Dios, la muerte, la madre etc.) pagándole con ratos de sentimiento placiente o displaciente pero pagándole con lo que desea en ese momento, a su poema dialéctico, a su queja, a su discurso.
Bien eso es lo que yo he entendido y más o menos hago de mi vida, pero me doy cuenta que a cada instante que paro mi guardia la gente los demás que soy yo, pues enseguida les pongo freno, intentan controlar mi vida, o llevándome al médico por un grano que ya hace 37 años que tengo o pidiéndome un hijo que sabiendo yo mis limitaciones genéticas o no genéticas me niego a tener. En fin, en la vida hay víctimas y verdugos, yo fluctúo en uno y otro lado pero hay quien le gusta abonarse a rehuir lo que llaman fracaso, quieren ser como el desafortunado anuncio que hace algunos años sacaron por la televisión, quieren ser león en vez de gacela. Y es que en el fondo la gente vive en la estética constantemente y no en la prudencia, un término medio aristotélico. Bien Vanessa me ha gustado el artículo por que otra vez has dado en un tema que me interesa y además has citado a la orteguiana María Zambrano y he de decirte que Ortega me fascina. Un beso muy fuerte amiga.

Anónimo dijo...

Yo creo que ese deseo otro existe, pero permanece oculto por el empuje de la globalización del pensamiento llevado a su finalidad ( el que no cuestiona otras cosas) ante un pensamiento intermedio, por ejemplo, y que está como acallado, subterráneo en el inconsciente. En todo caso, el acudir ahora de esa forma al psicoanálisis muestra cierto desvío de su finalidad primera, y que las formas del análisis deben saber ver. Tal vez ahora, esa necesidad de construcción que dices, encuentre su causa ante un sin fin de posibilidades, y es verdad que esa destrucción que se ve, haga el efecto contrario, la necesidad de construir. Creo que esto se debe a que ahora se busca la construcción unívocamente , personalmente, creo que eso es un error. Cuando es algo que precisa de un tempo.
Es verdad que hace falta una reconstrucción humanísticamente hablando, ya que es la única forma de corregir en el camino, pero, cómo hacerlo?
Y es verdad, Zambrano tiene esa escritura entre poética y sicológica soterrada que sobrevuela sus escritos.
iluminaciones.

el objeto a dijo...

hola!

pues H., yo creo que hace referencia a eso que sucede al final del análisis, en que de alguna manera se acaba toda esa necesidad de asociación s1, s2, s3, de búsqueda de palabras, significados... y nos vamos quedando como con un esqueleto de pocos significantes. Esos significantes van quedando vacíos de significado, acercándose a lo que Lacan definía como Letra (que a diferencia del significante que es simbólico, está del lado de lo Real) Y Lacan al buscar por el lado de la Letra acudió a la escritura china.

Vicent Adsuara i Rollan dijo...

Una pequeña aclaración Vanessa, yo no hablo del Otro sino del otro con minúsculas, ese del que habla Sartre. Venga saludos.

el objeto a dijo...

perdón! es que antes no pude seguir contestando...

Bel y Vicent,sí, la Zambrano habla desde un lugar y con un punto de vista sobre ciertas cosas que se me hace necesario en estos momentos.

Y sobre tu amiga, razones tendrá para querer defender esa idea de su China. A mí me gusta que las chinas de otros enriquezcan y reactualicen mi china, pero es cierto, que como escribía Amélie Nothomb, china tiene el efecto de hacer que los que pasan por ella se sientan olbigados y preparados para hablar de ella, aunque a veces no sepan ni entiendan nada,

querido Cacho, apenas llego hoy de vuestro recital, donde fluían palabras e inconscientes, energías y deseos, tu lugar parece ser ese activador generoso, hospitalario en ese jardín tropical precioso,

Vicent, qué bonito eso de las gacelas, no acabo de recordar del todo el anuncio... pero leyéndolo hoy, definitivamente yo envidio la libertad y la rapidez, la ligereza de la gacela. En cambio, esa necesidad del león predador me agota.
Y sobre eso que dices de esa fluctuación de los roles... creo que como bien señalas el yo y el otro están dentro y fuera de nosotros, es decir que somos víctima y verdugo, somos el que quiere que lo dejen tranquilo y el que se deja importunar, el que importuna y el que provoquen que lo importunen. Así que lo mejor es aceptar esa fluctuación y no acabar de creerse que sólo somos víctimas o que sólo somos verdugos. la salida ética y prudente, como dices, por eso, es la que nos permite salir airosos de tremedo trajín. A ver si después de Zambrano retomo Ortega, Vicent! y gracias como siempre por tu insight

Iluminaciones, yo también pienso que ese deseo-otro está por muchos lados, incluso el leernos aquí forma parte de esa otredad, y muchos de nosotros hemos conseguido montar cierta organización vital con la que objetar a esos imperativos consumistas, exitosos e hiperproductivos. Pero aunque en lo personal se consiga cierta forma de renuncia, en lo colectivo, en ese discurso ordenador, los vectores siguen siendo globales y letales,
El querer construir univocamente y en la más absoluta inmediatez pertenece a ese discurso. Por eso, el tempo del que hablas es tan esencial, aunque no se respete, no se cultive, no se nombre siquiera
Después de tanta deconstrucción, cómo hacerlo, cómo hacerlo...

ann-kpn dijo...

韓國旅遊 北京旅遊 杭州旅遊 九寨溝旅遊 旅行社 旅遊網 廈門旅遊 團體旅遊 桂林旅遊 彌月禮 彌月禮盒 股市分析 股市億萬贏家 股票行情 股票教學 8股票軟體 實驗動物 徵信 徵信社 外遇 草本茶 養生茶 有機茶 送禮 花草茶 茶包 果粒茶 水管不通 抽化糞池 洗水塔 消毒 馬桶 馬桶不通 通水管通馬桶 化糞池 抽水肥 團體服 團體服 團體服訂做 手提紙袋 手提袋 包裝紙盒 包裝紙袋 包裝盒 紙盒印刷 紙盒訂裝 紙袋工廠 紙袋包裝 紙袋印刷 漆彈 台中漆彈場 3 漆彈 宜蘭民宿 宜蘭住宿 宜蘭飯店 花東旅遊 訂房網 訂房網 網路訂房 線上訂房 肉毒桿菌

ann-kpn dijo...

Precision Mold 水餃 拉麵 泡菜 美食 食品批發 9團購美食 養生涼麵 麵條 麵條製作 香港自由行 澳門自由行 法律事務所 律師 律師事務所 離婚 搬家公司 Electronic PCB Flex PCB Heavy Copper PCB Industrial PCB Medical PCB Microwave PCB PCB RF PCB Rigid-Flex PCB seo 統一發票3 4月 統一發票7 8月 統一發票1 2月 統一發票9 10月 統一發票9 10月 統一發票5 6月 seo 水晶燈 流行燈飾 原裝進口燈飾 照明 洗包包加盟 洗鞋子 洗鞋加盟 洗鞋店 創業 鞋之澡堂 消防公司 消防設備 消防設備 崴立機電 機電 環保袋 環保袋 環保袋 環保袋 地板施工 超耐磨地板

ann-kpn dijo...

滷味加盟 滷味宅配 滷味批發 滷味食材 滷雞翅 10滷雞腳 魯味 店面出租 店面出售 店面租賃 租店面 租辦公室 買辦公室 店面出租 皮膚科 皮膚科診所 肉毒桿菌 肉毒桿菌瘦臉 柔膚雷射 玻尿酸 飛梭雷射 脈衝光 除斑 iso iso認證 Ohsas 18001 品質管理 教育訓練 台北搬家公司 桃園搬家公司 搬家公司 新竹搬家公司 搬家公司 整形 整形 韓風整形 韓風整形 早餐店加盟 創業加盟店 創業開店 開店創業 巴里島 牙周病 牙周病治療方法 牙齒美白 植牙 植牙費用 沙發 上順旅行社 大興旅行社 五福旅行社 天喜旅行社 天福旅行社 日本自由行 日本訂房 日本旅行社 日本旅遊 日本機票 洗包包

ann-kpn dijo...

公益彩券 公益團體 捐款 健康食品 慈善 11慈善基金會 慈善機構 愛心捐款 義賣 義賣活動 全身健康檢查 肝癌 身體檢查 健康檢查 乳癌 外遇 徵信社 徵信 Odm Oem代工廠 塑膠射出 塑膠射出成型 塑膠射出模具 模具 模具設計 模具廠 室內設計 裝潢 工商登記 公司登記 投審會 會計師 會計師事務所 OBU 素食月子餐 網頁設計 網頁設計公司 seo 關鍵字廣告 網路行銷 網路廣告 水餃 台北素食餐廳 吃素 素食 素食水餃 素食餐廳 健康飲食 團購美食 素食食譜 素食料理 麻糬
團購美食 彌月禮盒 交友 相親 相親銀行

ann-kpn dijo...

滷味加盟 滷味宅配 滷味批發 滷味食材 滷雞翅 12滷雞腳 魯味 店面出租 店面出售 店面租賃 租店面 租辦公室 買辦公室 店面出租 皮膚科 皮膚科診所 肉毒桿菌 肉毒桿菌瘦臉 柔膚雷射 玻尿酸 飛梭雷射 脈衝光 除斑 iso iso認證 Ohsas 18001 品質管理 教育訓練 台北搬家公司 桃園搬家公司 搬家公司 新竹搬家公司 搬家公司 整形 整形 韓風整形 韓風整形 早餐店加盟 創業加盟店 創業開店 開店創業 巴里島 牙周病 牙周病治療方法 牙齒美白 植牙 植牙費用 沙發 上順旅行社 大興旅行社 五福旅行社 天喜旅行社 天福旅行社 日本自由行 日本訂房 日本旅行社 日本旅遊 日本機票 洗包包

ann-kpn dijo...

租台北辦公室 出租辦公室 租辦公室 辦公室出售 辦公室出租 中古車估價 中古車行 中古車行情 中古車買賣 二手車 汽車借款 借款 台北當舖 融資 票貼 當鋪 汽車借款 北區借款 DC Jack 徵信社 心絲蟲 白內障 狗皮膚病 動物醫院 腎衰竭 寵物住宿 寵物醫院 獸醫師 獸醫院 13出軌 徵信 徵信公司 徵信社 外遇 通姦 植牙 加盟 早餐店加盟 創業 化糞池 馬桶不通 通馬桶 清潔公司 中華湯包 彌月蛋糕 手工水餃 水餃 加盟創業 宅配美食 冷凍宅配 創業加盟 湯包 中華湯包 湯包 月子中心 坐月子 坐月子中心 坐月子餐 到府坐月子 坐月子中心台中 坐月子中心台北

ann-kpn dijo...

化妝品包裝 化妝品盒 紙盒 彩色印刷 彩盒 14藥盒 老人癡呆症 情緒管理 慈善 慈善基金會 慈善機構 婚友 婚友社 婚友聯誼 婚友聯誼社 愛情公寓 聯誼 Hook and Loop 加盟創業 健康滷味 洗包包加盟 洗鞋加盟 Injection Mold Injection molding Light guide panels Mold design Mold development Plastic injection molding Plastic injection Plastic Products apartment 日租套房 台北日租 台北民宿 酒店式公寓 汽車美容 汽車美容 汽車美容 訂婚喜餅 訂婚禮盒 喜餅 喜餅價格 喜餅禮盒 彌月送禮 肉毒桿菌瘦臉 整型診所 醫學美容 醫學美容診所 外遇 徵信 徵信社 月子中心 美國月子中心 美國月子中心 美國月子中心 團體服

ann-kpn dijo...

鑽石 珠寶 黃金 結婚 鑽石 鑽戒 婦產科 月子餐 抓漏 防水工程 油漆 屋頂防水 屋頂隔熱 浴室 裝潢 漏水 壁癌 舊屋翻新 不鏽鋼 不鏽鋼網 沖孔網 金屬網 金屬擴張網 菱形網 菱型網 製網 衝孔網 hand dryer 3D立體印刷