25.6.09

la paz de callarse

Miajima monk by jollywoodchopper

"El psicoanálisis tiene en común con el budismo el hecho de que no estamos en el psicoanálisis para hablar, sabemos por experiencia que cada uno de nosotros habla para al final encontrar la paz de callarse. Si hay que hacer esfuerzos para hablar es para, al final, podernos ubicar en un punto en el cual lo que hay no son palabras sino una respuesta, que para los neuróticos es la respuesta del goce. Y en ese lugar está, Lacan lo subraya, la paz, la justificación de este tormento que es hablar"

Esta tarde me he encontrado con este fragmento de texto de Eric Laurent por casualidad, pero lo cierto es que explica perfectamente lo que ocupa mi cabeza desde hace semanas. Aunque el trabajo del análisis se inicie a partir de una clara consigna de asociación de palabras, ideas, e interpretaciones y durante años uno no tenga otra tarea que la de decir lo primero que se le ocurra, y a partir de ahí ir elaborando, interpretando, y significando, poco a poco uno se da cuenta de que el objetivo no es el sentido de lo que decimos, sino lo que se produce al hacerlo y que el valor de todo lo que ocurre se encuentra más bien en la falta de sentido, en los cortes en el discurso, en un vaciamiento de lo textual que da paso a un tipo especial de acto, que ése sí, es más bien oriental. El acto que nos interesa nada tiene que ver con la actuación o aplicación de una consigna, como piensan los cognitivos, con tener que hacer algo porque signifique otra cosa. Al revés, el acto surge del agotamiento del decir y del sentido, de otro tipo de saber sobre uno mismo que ya no pasa por la palabra, sino quizá por el cuerpo.

En los Entretiens de Lin Tsi de Démieville:
El maestro sube a la sala y dice:”Entre un hombre que durante periodos cósmicos emprende la ruta sin dejar su casa, y otro que deja su casa sin estar nunca en ruta, ¿cuál de ellos es digno de recibir las ofrendas de los hombres y los dioses?"

El mal analista, el mal maestro, el que se equivoca al escuchar como suele hacer el psicólogo, es aquél que cree que lo importa es el sentido de lo que se dice, y no lo que provoca, lo que recorta, lo que esconde o vacía un decir cualquiera.

Lacan se inspiró sin duda de ciertos aspectos esenciales del zen en nuestra práctica. Mercè me comentaba este lunes que seguramente a través de la obra de Heidegger, que mantuvo una estrecha relación con filósofos japoneses de la escuela de Kyoto. También, como ya he dicho aquí más veces, en su concepción del la letra como litoral, como carta robada, como litter, deshecho, basura, ese texto vaciado y desgastado, que está del lado de lo Real, y lo indecible.

20 comentarios:

Pablo Miravent dijo...

Brillante!!

Vicent Llémena i Jambet dijo...

Yo aún no sé cual es el hecho en los psicóticos, quizá encontrar un vivir, o un sentir o hacer un camino en la vivencia, en parte como lo que dices de los neuróticos de dar paso al deseo, yo en mi caso he descubierto que mi resultado es identificarme con la filosofía, mi vida es como una gran enciclopedia de filosofía y he pasado desde la Grecia de los dioses hasta la muerte de Dios y el retorno de Él y el fin de la historia, pasando por Kant, Hegel, Shopenhauer, Platón, Marx, Freud etc. etc., creo haber vivido a estos autores en mi propia vida y gracias al psicoanálisis, sólo creo haberlos vivido, sólo lo creo, claro, no estoy tan loco como para pensar que he mimetizado en mi vida sus vidas pero tengo una gran ventaja con respecto a un hombre frívolo y es que gracias al psicoanálisis he vivido, sí también he sufrido pero he hecho válido y deseable mi sufrimiento olvidándome de palabras como bueno, malo, éxito, fracaso, etc.
Bueno Vanessa te dejo por hoy y decirte que es cierto no es el sentido de lo que se dice sino un cierto caminar, un cierto vivir o sentir, en fin no sé explicarme, sin duda tu me ayudarás en el futuro, gracias y un beso de Vicent. También he aprendido a saber pedir.

Dante Bertini dijo...

tal vez, a pesar de que me cuesta ver la palabra como un castigo y el silencio como la única paz posible...¿la muerte, quizás?
Todo lo demás, en lo que respecta al análisis, lo firmo, pero dejando constancia de que esos deslizamientos, cortes, faltas, ausencias, solamente son posibles a partir de nuestro discurso. La diferencia entre la neurosis y la psicosis?

el objeto a dijo...

hola Pablo, estas últimas semanas el cuerpo me pide Zen...

Vicent, aunque la dirección de la cura es muy diferente, ya sabes que yo no veo ninguna diferencia insalvable entre neurosis y psicosis, para mí ambas comparte un mismo camino, que tú describes muy bien desde tu propia experiencia. Creo además en la importancia de encontrarse uno mismo identificado en las cosas del mundo, y a partir de ese juego hacer algo con la propia existencia, es también una concepción bastante oriental o budista. Pienso a menudo en aquel poema tuyo sobre la duda, aquella duda pequeña y sin éxito que trajo una luz. Me parece muy bueno.

Querido Dante, es cierto, ayer buscando imágnes para el post había elegido una preciosa de un cementerio budista, y al final decidí no ponerla, porque la asociación iba en el mismo sentido...
Entiendo que suena un poco fuerte esa oposición entre palabra y paz, pero aunque la palabra sea ineludible, hay quien se cree que con hablar, asociar, significar y ser muy inteligente ya basta. Yo pienso a menudo en que sin actos, sin transformaciones más allá de la palabra, es un fiasco... pero como digo, es que el cuerpo me pide algo de zen este verano,

abrazos

Isabel Mercadé dijo...

Como siempre, una gozada :-) recorrer tus palabras.

Tal vez te interese
http://shangrilatextosaparte.blogspot.com/2008/03/carpeta-clarice-lispector-vii-clarice.html

Abrazos.

frikosal dijo...

Querida analista, me marcho unos días pero no quería salir sin pasar a despedirme.

"cada uno de nosotros habla para al final encontrar la paz de callarse"

¿También valdría para los que escribimos en los blogs?

Decías "lo bueno de esos síntomas es que parece que se repitan pero cada vez que regresan sabes mejor qué hacer con ellos". He pensado sobre esto y me ha parecido que tienes toda la razón. No solo eso, tu frase me ha ayudado a pensar que tengo más experiencia y que podré torear a los malditos síntomas (que creo que van a venir conmigo de viaje).

Recuerdos.

Ser-ahi dijo...

Hermoso!! Hermoso realmente lo que has escrito! Nunca se me ocurrio pensar que "cada uno de nosotros habla para al final encontrar la paz de callarse."

Y si pienso el silencio como espacio, como el espacio que existe entre las palabras para formar un texto legible, se me viene a la memoria algo que me dijo alguna vez mi analista: es más importante ese vacío entre las palabras, que las palabras mismas, porque sin ese espacio no habria frases.

Justamente esta semana hablé en mi análisis de la importancia de recortar el discurso del otro, vaciar el contenido de los que dicen "saber", sino se nos presenta como un Gran Fantasma que se alimenta de nuestros fracasos, ya que es imposible de saciar. Poner límites, silencios, a ese Ideal de perfección y saber absoluto que-en mi caso- imparten en la Facultad de Medicina.

En fin, tarea harto complicada para mí..

Voy a buscar un poco de paz en el silencio de los libros y las letras..

Gracias por el post!!

Abrazos!!

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog. Intengo no caer en el bloguear pues puede ser infinito y nuestro precario don es la vita brevis.
Yo estuve hace unos años "lacanizado". Luego tuve que deslacanizarme. O sea, darte cuenta que Lacan es solo una parte y que en autores que él no lee ni cita hay tanto saber, o buen-decir, como en él. Pero me agrada leer a alguien en la fase de fe con ilustración. Un saludo.

Belnu dijo...

Cómo me ha gustado este post, y el final de pasar por el cuerpo, aun que también pienso que estoy lejos de ese final y que sigo siempre parloteante, y por otra parte sí creo sentir que en algunas zonas antes más dolorosas y congflictivas he conquistado cierto silencio de lo que ya no hace falta decir a otros puesto que me lo he dicho sola. Siempre pensaba en mí como aquella pobre tortuga parlanchina del cuento, ¿la recuerdas?
Se lo voy a mandar urgentemente a M. para que vea la relación psicoanálisis - China que siempre niega...

el objeto a dijo...

hola a todos!
Bel, yo pensaba que estabas de viaje?
gracias por el link tan jugoso... tendré que esperar un par de días a poder leerlo con tiempo, tiene muy buena pinta! gracias

bon voyage, querido Docktor, me alegro que mis comentarios de ratilla de alcantarilla lacaniana te hayan servido de algo. Por cierto, no sé si esa paz de callarse se aplicaría a los blogs, yo creo que no, que es diferente, pero I'll think about it,

hola ElPasaelTiempo!
eso que dices tan bonito del silencio y espacio entre palabras es como lo que decía Laozi sobre el espacio del centro de la rueda.Y ese Gran Fantasma del que hablas me ha vuelto a recordar a aquel oráculo tan bueno, la Montaña de Basura. Aquí empieza el verano, y espero poder aprovechar este tiempo para un merecido vaciamiento...

Manuel, gracias por la amable visita. Sé que sonará raro, pero para mi Lacan significa precisamente el agotamiento, el fin de todos esos sistemas únicos,la fe en ninguno de ellos, y la puerta a través la cual puedo seguir leyendo a los otros autores con una nueva libertad.No supone uno más, una teoría más, sino más bien un lugar desde donde poder escucharlas todas, de manera no-toda. Seguimos leyéndonos.

hola Zbel(la), me alegro te gustara mi extraño resoplido. No sólo identifico el agotamiento de las palabras con el fin del análisis, lo siento en el durante, esa sensación de que no sólo basta con entender intelectualmente, asociar e intepretar, sino que hay algo que pasa ailleurs,creo que me entiendes... y no, no recuerdo esa tortuga, qué decía la parlanchina?

abrazos!

Nicolás dijo...

Qué linda manera de entender a la palabra. Adhiero.

Иосиф dijo...

el silencio, pero tambien la hoja en blanco y el vacío, son la tarea mas dificil, pero tambien la mas exelsa que podemos afrontar.
Mientras leia tu hermoso texto, no paraba de venirme a la mente las poeticas de Mallarme y Valery que tanto incapie hicieron en el silencio y la hoja en blanco, pero tambien las filosofias de Heidegger (que vos bien nombras) y la de Badiou con el problema fundamentaldel del vasío. Tambien la musica ha sabido oirlo, desde Debussy en adelante...
Estas dos estrofas del Le cimetière marin de Valery me parece que tratan muy bien el problema del silencio:

Quel pur travail de fins éclairs consume
Maint diamant d'imperceptible écume,
Et quelle paix semble se concevoir!
Quand sur l'abîme un soleil se repose,
Ouvrages purs d'une éternelle cause,
Le temps scintille et le songe est savoir.

Stable trésor, temple simple à Minerve,
Masse de calme, et visible réserve,
Eau sourcilleuse, Oeil qui gardes en toi
Tant de sommeil sous une voile de flamme,
O mon silence! . . . Édifice dans l'ame,
Mais comble d'or aux mille tuiles, Toit!

Anónimo dijo...

El otro día, aludía a un fragmento del libro de GD Huberman, en el que decía que el artista no ofrece respuestas, pero sí nos sitúa en el camino de hallarlas. y esto sería a través del silencio, o de la "música callada"
Estoy totalmente de acuerdo en lo del vaciamiento textual, que conforma algo. Y supongo que el psicólgo o el mal maestro, suele errar por un sentido práctico tan generalizado hoy, pienso. (...)
Me ha dejado pensando eso del deshecho, del texto vaciado...
iluminaciones.
Te recomiendo otro pequeño libro de Huberman que encontré hoy: "La imagen mariposa".

el objeto a dijo...

Édifice dans l'ame, mais comble d'or aux milles tuiles...precioso, y siempre me ha encantado la imagen de los cementerios marinos en la poesía, también esa idea de palabras como restos de un naugrafio, gracias por la visita Иосиф (he tenido que hacer copy paste porque ni idea del abecedario ruso!) A mi también me interesó especialmente la idea del silencio a partir de la música, Cage marcó algunos cambios importantes, verdad?

Gracias Iluminaciones por la recomendación! ya el título me gusta, el otro no lo llegué a comprar porque iba sin tiempo, pero seguramente me haré con alguno de ellos para leer estas semanas de respiro estival

a mi también me sigue interrogando esa noción de letra como deshecho, Lacan hace el juego cuando habla de la obra de Joyce, letter, litter, y luego litoral... pero por supuesto uno encuentra otros autores y obras que evocan algo de eso, Beckett de nuevo, algunos artistas plásticos, alguna escritura, incluso danza...

murió Pina!! qué impresión,

Anónimo dijo...

Creo que el vocabulario de Joyce está lleno de palabras de deshecho, de conversaciones, de merodeos del lenguaje, y que es un vaciamiento contrario al chino, aunque ambos acechan el sigificado, lo chino usa la letra para elevarse, y J. la entierra para sacar algo de la basura. Sí, pintura, danza y alguna escritura.. Importante herencia la de Pina Bausch, es verdad.
iluminaciones.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
cuentosfreudiana dijo...

La paz de callarse, evoca algo que estoy trabajando en relacion al sinthome como saber hacer con la letra de goce que repite. En mi formación los psicóticos me enseñaron eso.Me asombra cada vez cómo por medio del delirio pasan de la mortificación a encontrar un lugar. Una paciente psicotica me dcía al inicio de su tratamiento que "las espirituales" querían matar a sus criaturas. Por su delirio llega luego de varios meses de trabajo en trasnferencia , a posicionarse como " la salvadora de las criaturas". Un nombre que ella se da escribiendo de un modo nuevo la letra de goce.Llega a esto con un trabajo incesante en su deliro, construye, inventa, escribe, sabe hacer con su goce y encuentra el silencio. Las voces se aplacan, desaparecen...Ojalá los neuróticos tuviesemos ese coraje y esa ética!!!! saludos en cuanto a lo zen y el acto tal vez mi cuento iujuu!! te guste. Diana de argentina

odette farrell dijo...

Qué bello post V! Hablar para encontrar el silencio.... y la digestión del cuerpo. Son temas que me tocan de cerca. Y pintar para encontrar qué???
Ahora que tengo ya más de 6 meses sin pintar, que escribo pero el tema es lo de menos, no sé para qué pues mi mente está confusa pero necesito ser escuchada... necesito que me noten ya que no pinto...necesito encontrar mi siencio.

el objeto a dijo...

ay Diana, se me olvidó responder a tu bonito comentario! que llegó en unos días un tanto frenéticos,
Lo siento!!!
quería agradecerte lo que me cuentas, ese recorrido valiente, como dices, sí, a mí me interesa especial y precisamente esa distinción ética, ese camino diferente de la transferencia en la psicosis. Y me anima mucho lo que me cuentas. Gracias, gracias por tus aportaciones, u nabrazo.

querida Odette, siento estos meses sin pintura! te quería preguntar por tu estudio pero temía importunar. Inevitable que surjan preguntas e inquietudes en estos moemtnos, tal vez encuentres otras respuestas también durante este tiempo.
Porque es cierto, el cuerpo está involucrado de una manera más completa, no es sólo lo que quieras contar con la pintura, y para qué, sino lo que ocurre en ti y en tu mundo al hacerlo. Todos deberíamos poder contar con alguna manera de expresarnos para una vez hecho encontrar un intermitente silencio,
abrazos fuertes,
v.